Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACIÓN DE GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE MARIHUANA (Cannabis sativa) CON DIFERENTES SUSTRATOS Y FERTILIZANTES EN

No description
by Ivan Guerrero on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACIÓN DE GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE MARIHUANA (Cannabis sativa) CON DIFERENTES SUSTRATOS Y FERTILIZANTES EN

EVALUACION DE GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE MARIHUANA (Cannabis sativa) CON DIFERENTES SUSTRATOS Y FERTILIZANTES EN CONDICIONES CONTROLADAS EN SAN JUAN DE PASTO. INTRODUCCIÓN

La marihuana C. sativa es una especie muy cuestionada por sus usos de tipo ilegal, pero se han hecho pocas investigaciones sobre una importancia alternativa en pro a un desarrollo de beneficio humano. C. sativa (marihuana) es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia, es una de las más antiguas drogas psicotrópicas conocidas por la humanidad. Los inicios de su utilizar por los seres humanos son difíciles de rastrear, ya que se cultiva y se consume mucho antes de la aparición de la escritura. Conforme a descubrimientos arqueológicos, se ha conocido en China por lo menos desde el periodo neolítico, alrededor de 4000 aC (McKim, 2000).

Hay varias especies de cannabis. El más relevante son Cannabis sativa, Cannabis Indica y Cannabis Ruderalis. Cannabis sativa, la variedad más grande, crece en ambientes tropicales y climas templados. (Ben Amar y Leonard, 2002).

El cannabis contiene más de 460 sustancias químicas conocidas, más de 60 de las cuales se agrupan bajo los nombres de los cannabinoides (Ben Amar, 2004). En Colombia el consumo de sustancias psicoactivas se considera un grave problema de salud pública nacional, que repercute tanto en el sector social, económico, político como indudablemente en el de salud.


Según marihuana-medicinal (2009) El valor curativo del C. Sativa y sus derivados está actualmente demostrado y aceptado para el amplio margen de patología:

•Anula la presión
•Evita náuseas y vómitos,
•Estimula apetito y revigoriza al paciente
•Actúa como broncodilatador
•Actúa como relajante •Estimula el apetito y desinhibe el comportamiento •Mitiga dolor parto y menstruación •Reduce malestar radiaciones y quimioterapia •Se ha mostrado eficaz en curas de desintoxicación y rehabilitación acerca de estas drogas.

Patologías

•Glaucoma (aumento de la presión intraocular
•Efectos secundarios quimoterapia (náuseas, pérdida apetito y malestar
•Asma (incapacidad respiratoria)
•Epilepsia y espasmos (convulsiones)
•Anorexia y depresión (psicosis de enflaquecimiento y del ánimo
•Dolor de variada etiología
•Cáncer Dependencia a opiáceos y alcohol.
El principal ingrediente psicoactivo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC. El objetivo del presente estudio fue evaluar en diferentes sustratos arena, tierra, arena y tierra, la germinación de (Cannabis Sativa) y la aplicación de fertilizantes en dosis de 0, 1, ½ gramo de abono triple 15 con elementos menores , para evaluar y observar si afecta en el crecimiento de las plantas. MATERIALES Y MÉTODOS La investigación se realizo entre octubre 22 y noviembre 30 en el barrio Guamuez, bajo condiciones controladas, con semillas sexuales de (Cannabis Sativa). Fueron evaluadas por dos factores Sustratos y Fertilizante cada uno con 3 niveles, se realizo en un Diseño experimental DIA, con arreglo factorial 3 x 3, con 3 repeticiones a cada tratamiento. Las semillas fueron obtenidas de una misma planta madre. Imagen 1. Organización de los tratamientos al azar fuente: esta investigacion Factores y Niveles en Evaluación

Sustrato. Fueron evaluados tres sustratos: Arena, Tierra, y la combinación de tierra y arena, este factor se refiere al lugar donde fueron sembradas las semillas o el medio de germinación.
Fertilizante. Fueron evaluados tres aplicaciones: 0, 1, ½ gramo de Fertilizante triple 15 con elementos menores, esta se aplico el día de la siembra de las semillas, y se combino con los diferentes sustratos.



Figura 2. Fertilizante triple 15 utilizado Fuente: esta investigacion. Para la siembra de cada una de las semillas se realizo los siguientes pasos:
Las semillas se seleccionaron dependiendo de su calidad.
•Se sembraron en cada sustrato a una profundidad de 1.5 cm.
El proceso de germinación, se completo con la siguiente rutina: pasando dos días se hacía aplicación de agua a cada unidad experimental, esta rutina se repetía hasta la germinación de las semillas, luego se aplicaba agua cada día, en este trabajo la germinación fue monitoreada durante 30 días y el crecimiento en los días restantes.
Para la evaluación de germinación se siguieron los siguientes pasos:
•Se observo en el día en que germinaron después de su siembra.
Para la evaluación de crecimiento se midió después de 30 días de germinación, se tomo cada planta y con una regla se midió el crecimiento.
Para el análisis de varianza (ANOVA), los datos fueron analizados con el programa estadístico Infostad, la comparación de medias entre tratamientos se hiso con la prueba de Tukey.
RESULTADO Y DISCUCION

En la tabla 1 se presentan el análisis de varianza para Germinación. Según el análisis de varianza para germinación indica que existen diferencias altamente significativas para sustrato, pero no presentan diferencias significativas para Fertilización y para la Interacción de Sustrato*Fertilización.

Fuente: esta investigacion Figura 3. Germinacion de las semillas de C. sativa Fuente: esta investigacion
Según la prueba de comparación de promedios de Tukey (Tabla 2), indica que el sustrato de Tierra combinado con Arena con un promedio de 17.22 días de germinación presenta diferencias significativas con los sustratos de Tierra y Arena que tiene un promedio de 20.56 días de germinación y 22.33 días de germinación respectivamente, esto se debe a que la tierra y la arena combinadas, crean un ambiente propicio para la germinación, porque le da buen drenaje al sustrato, pero al tiempo conserva humedad. (Chileflora 2008).

Fuente: esta investigación Según Trujillo (2009), El sustrato debe poseer una capacidad de retención de humedad a fin de proveer a la semilla, el agua que necesite. La arena, por ejemplo, tiene muy baja capacidad de retención de agua dado que en su mayoría se drena, mientras que otros sustratos como la tierra retienen una gran cantidad de agua, lo mejor es combinar estos para mejorar las condiciones.

Bonner (1993), indica que para obtener una buena germinación, los sustratos deben mantenerse húmedos, a efecto de proveer la humedad necesaria durante los procesos germinativos, pero que una humedad excesiva puede restringir la aireación, e inhibir la germinación.

Agrobeta (2012) dice que para germinar una semilla de marihuana, hay que tener en cuenta el calor y la humedad. La temperatura ideal para la germinación oscila entre 12º C y 45º C, considerándose una temperatura ideal 25º C. La humedad oscila entre el 70% y el 100% de humedad relativa. También de manera secundaria se tiene en cuenta la fase lunar. Se considera el mejor momento para germinar desde la luna nueva hasta el inicio del cuarto creciente; así para la luna llena ya tendremos la semilla germinada y con un par de hojas o más. Después de la luna llena, se acelera el crecimiento de las raíces.

Trujillo (2009) dice que en la germinación no se requieren sustratos fértiles dado que la semilla depende de si misma en su primera etapa de desarrollo; de allí que sea común usar sustratos compuestos por arena y tierra. En principio, se pretende que el sustrato sea suficiente suelto como para permitir el libre desarrollo de la raíz y con la suficiente retención de agua necesaria para la germinación. En nuestra investigación el mejor sustrato para germinación fue Tierra/Arena, Coincidiendo con lo anterior.

En la tabla 3 se presentan el análisis de varianza para Crecimiento. Según el análisis de varianza para crecimiento indica que existen diferencias altamente significativas para sustrato, fertilizante pero no presentan diferencias significativas para la Interacción de Sustrato*Fertilización. Fuente: esta investigacion Figura 4. Medición de Plantulas C. Sativa. Fuente: esta investigación Según la prueba de comparación de promedios de Tukey (Tabla 4), indica que el sustrato de Tierra combinado con Arena con un promedio de 25.89 cm de crecimiento presenta diferencias significativas con los sustratos de Tierra y Arena que tiene un promedio de 23.00 cm de crecimiento y 11.78 cm de crecimiento respectivamente.

fuente: esta investigacion Cannabiscultivo (2010) dice que para elegir un sustrato conveniente hacer una mezcla utilizando diferentes materiales. Que pueden tener tres características básicas de los materiales a utilizar en una mezcla para cultivar marihuana:
1. Nutriente, que aporte los elementos que la planta necesita para su desarrollo.2. Retenedor de agua, que permita que el agua sea absorbida o sé a adhiera a su superficie3. Aireado drenado, que permita que el agua drene con facilidad y evite que la mezcla sea muy compacta.

Lamarihuana (2012) dice casi todas los sustratos suelen ser una mezcla de arcillas, arenas y materia orgánica en descomposición. Cuando una tierra tiene una gran parte de arena, se denomina tierra arenosa. Estas tierras retienen mal la humedad pero drenan excelentemente y las raíces reciben abundante oxígeno. Las tierras arcillosas, por el contrario, almacenan mucha agua pero a costa de un peor drenaje y una oxigenación más pobre de las raíces. Al cannabis no le gustan las tierras arcillosas.

La tierra ideal debe ser equilibrada, para drenar bien pero almacenar la humedad necesaria, ser esponjosa y permitir una buena oxigenación de las raíces. En nuestra investigación el mejor sustrato para el crecimiento fue Tierra/Arena, Coincidiendo con lo anterior.



Según la prueba de comparación de promedios de Tukey (Tabla 5), indica la aplicación de fertilizante de un 1 gramo con un promedio de 22.00 cm de crecimiento y la de la aplicación de 0.50 gramos con un promedio de 20.56 presenta diferencias significativas frente a la aplicación y 0 gramos de fertilizante con un promedio de 18.11 cm de crecimiento, esto es debido a que las plantas necesitan nutrientes para su crecimiento. Fuente: esta investigacion Agrobeta (2012) Las plantas para su crecimiento necesitan el aporte de una larga lista de elementos químicos para su desarrollo. Estos se dividen en tres grupos, los elementos primarios, los secundarios y los oligoelementos o microelementos. Los elementos primarios son el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K). Son los que más consume la planta.
Los secundarios son el Magnesio (Mg) y el Calcio (Ca).
Los microelementos son consumidos en cantidades muy pequeñas y son: Hierro (Fe), Azufre (S), Manganeso (MN), Boro (B), Molibdeno (Mb), Zinc (Zn) y Cobre (Cu).


Flores y plantas (2010) Los abonos de floración para Marihuana son en su equilibrio más ricos en Potasio y Fósforo que en Nitrógeno. Su función es no desarrollar tanta masa foliar, fortalecer la planta y potenciar las reservas de nutrientes en ella. Con todo esto, se estimula su floración y calidad de los frutos. Si la tierra es muy pobre también hay que añadir elementos nutritivos sea en forma de abonos orgánicos o abonos granulares de acción lenta. En nuestra investigación las mejores aplicaciones fueron de 1 gr y 0.5 gr de fertilizante para el crecimiento fue Tierra/Arena, Coincidiendo con lo anterior.


CONCLUSIONES

A los treinta días de germinación el mejor tratamiento para germinación fue el de la combinación de tierra con arena, que da unas mejores condiciones a la semilla para que germine más rápido.

En el caso de crecimiento el mejor sustrato fue la combinación de Tierra y arena, que dio mejores condiciones para el crecimiento de la planta, y en cuanto a la mejor fertilización se encontró que cualquiera de las aplicaciones era superior a donde no se aplico 0 gr de fertilizante. No se encontraron diferencias para las interacciones.
GRACIAS!
See the full transcript