Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRIÁNGULO DE SÁBATO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU ENTORNO
by Antonio Paramo on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRIÁNGULO DE SÁBATO

¿Dónde inicia? Jorge Sábato se hizo famoso, entre otras cosas, por haber utilizado la figura del triángulo para explicar las relaciones dinámicas ideales entre gobierno, estructura productiva e infraestructura científico-tecnológica. La expresión „triángulo de Sábato“ se convirtió en un símbolo de la cruzada por la política científica en América Latina durante la década de los setenta.
Y como buen símbolo, todo el mundo se lo apropió para afirmar que la política científica y tecnológica era la base del desarrollo social y económico.

¿Qué debe realizar el gobierno, la institución educativa y la ciencia? Generar una línea de ayuda mutua para facilitar el trabajo de la investigación dentro de la institución educativa, dar un impulso a la investigación científica en la institución educativa para generar mejores proyectos sociales y tecnológicos, mejorar la vinculación entre la empresa privada-la educación y el gobierno, ser participantes activos y esto implica mucho el papel de la vinculación.

El producto interno bruto debe aumentar para la educación, con ello habrá una sociedad más avanzada y tecnológica. Ciencia y tecnología - Gobierno Triángulo de Sábato Triángulo de Sábato El triángulo de Sábato es un modelo que interrelaciona los vértices Estado – Infraestructura Científico Tecnológica – Sector Productivo. Este modelo de dependencia tecnológica fue propuesto por John Kenneth Galbraith y desarrollado por Jorge Alberto Sábato.
Este modelo propone que para que exista un sistema científico tecnológico, es necesario que se cumplan los siguientes postulados:

El Estado, como diseñador y ejecutor de la política.

La infraestructura científico tecnológica, como sector de oferta y tecnología.

El sector productivo, como demandante de tecnología. ¿Qué es un POLO Tecnológico? Un polo tecnológico es un claro ejemplo de la creación de SINERGIAS en un conjunto de industrias e instituciones tecnológicas, que se encuentra situada en una ubicación física común y, donde se supera el tradicional vínculo Universidad-Empresa-Gobierno (Triángulo de Sábato. Ver Figura 1). En este sentido, el principal objetivo de un Polo es acercar las universidades y la industria para fomentar el desarrollo de soluciones locales con tecnología de punta, abriendo la posibilidad a la generación de nuevas fuentes de trabajo para el capital humano egresado de las entidades educativas. Bajo este marco conceptual es como el Polo IT Chaco ha sido formado y ubicado en un gran área estratégicamente localizado y desarrollado; en pos de ofrecer un entorno de prestigio para atraer a empresas o a secciones de las grandes empresas, en general de alta tecnología, tecnologías emergentes o de punta. La figura del Polo Tecnológico favorece a la región generando formas de colaboración implícita y explícita entre los agentes económicos locales y/o regionales en primer término y, nacionales y extranjeros en segundo término.
See the full transcript