Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS MOVIMIENTOS OBREROS SOCIALISTAS EUROPEOS DEL SIGLO XIX

No description
by victoria magallanes on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MOVIMIENTOS OBREROS SOCIALISTAS EUROPEOS DEL SIGLO XIX

LOS MOVIMIENTOS OBREROS Son tres los movimientos más importantes surgidos es esta época:

LUDISMO: Surgió en Inglaterra a comienzos de la industrialización, formado por grupos organizados de artesanos que en 1811 destrozaron en Nottingham, la maquinaria de la industria textil. Actuaban de noche ocultando sus rostros con máscaras. Su líder y fundador fue Ned Lud. En 1812, la mayoría de los luddistas fueron deportados o condenados a la horca por el gobierno.

CARTISMO: Fue un movimiento sindical que surgió a raíz de la “Carta del Pueblo”, escrita por un obrero y presentada al parlamento inglés en 1839, en la que se pronunciaba a favor del voto universal, mejoras al sistema electoral e ir a la huelga si no se cumplían estas demandas. El cartismo duró nueve años y trajo beneficios a los obreros al ayudar a consolidar el sindicalismo. CONDICIONES DE VIDA DE LOS OBREROS LOS MOVIMIENTOS OBREROS SOCIALISTAS EUROPEOS DEL SIGLO XIX COOPERATIVISMO: Debido a la crisis social agudizada por el desarrollo que desató la Revolución Industrial que afectó a la población trabajadora, surgió en Europa el modelo cooperativo de empresa no capitalista. Se inició en Francia, Alemania e Inglaterra en los inicios del siglo XIX, impulsado por pensadores como Carlos Fourier, Luis Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron el cooperativismo como una carta de salvación ante el liberalismo económico extremo. PROPUESTAS DE MEJORÍA DE LOS OBREROS En la búsqueda de encontrar mejoras a las condiciones de pobreza de los trabajadores surgieron tres propuestas ideológicas:
SOCIALISMO UTÓPICO: Con esta ideología se proponía una nueva organización económica y social que fuera más humanizada, justa y equitativa, en beneficio de toda la sociedad. Sus principales representantes fueron Claude Henri de Rouvroy, Charles Fourier, Pierre-Joseph Proudhon y Robert Owen. SOCIALISMO CIENTÍFICO: Las presiones de la clase obrera por transformar la situación socioeconómica, condujeron a la búsqueda de un conocimie ntocientífico de la realidad, surgiendo el socialismo científico a mediados del siglo XIX impulsado por Carlos Marx y Federico Engels. La principal obra fue El Capital, escrita por Marx, en el que se critica al sistema capitalista. ANARQUISMO: Doctrina que considera como innecesaria toda forma de poder y promueve que la dominación estatal, debe ser sustituida por la libre colaboración entre individuos y los grupos sociales, dada la solidaridad de la naturaleza humana. El anarquismo surgió como movimiento de protesta sindical contra las acciones represivas del estado que favorecía los intereses capitalistas La Revolución Industrial aumentó el deseo de los empresarios de obtener mejores ganancias, creándose así una desigualdad social que afectaba a los trabajadores. Se trabajaban 12 horas o más y no se contaba con seguridad ni higiene en los centros de trabajo; los salarios eran muy bajos y se abusaba del trabajo de mujeres y niños. No se tenía derecho a descansos y vivían amontonados en casas miserables. No contaban con alimentos suficientes, ni tampoco con medicinas para las enfermedades, además de vivir con la amenaza constante de ser despedidos por los patrones capitalistas.
See the full transcript