Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación de la personalidad en psicología

Técnicas Psicometricas
by Angie PM on 26 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de la personalidad en psicología

Evaluación de la personalidad en Psicología La evaluación de la personalidad en el área clínica se refiere a medir características de personalidad de un individuo o un grupo de individuos determinado. El psicólogo que utiliza este tipo de instrumentos supone que hay una o mas características personales que pueden estar relacionadas con algún aspecto de la conducta, además de que estas características tienen cierta estabilidad y por lo tanto también al conducta. Las pruebas denominadas como psicométricas pretenden evaluar las características de un individuo en comparación con las características de un grupo al cual se supone pertenece, esto quiere decir que estas pruebas solo comparan individuos con otros individuos. Se han diseñado una serie de instrumentos para que el psicólogo sea capas de medir dichas características, a estos instrumentos les llamamos pruebas psicológicas. Las pruebas psicométricas deben de cumplir con ciertas características como el medir lo que pretender medir es decir la confiabilidad y el medir siempre lo mismo es decir la validez. Los reactivos que se presentan en las pruebas son estandarizados, es decir que los estímulos a los sujetos son siempre los mismos, esto con la intención de ver si existe o no semejanza del sujeto con su grupo. La tarea de un psicómetra es ubicar a un individuo en relación a su grupo. En cambio para un psicólogo clínico su interés es saber cuales son las peculiaridades de su C.I. y cual es la razón por la que obtiene esa puntuación. Lo que caracteríza al método clínico es el estudio en profundidad y en extensión de un caso; el cual se relaciona con las particularidades de cada individuo, utilizando como apoyo entrevistas y otros instrumentos como la autobiografía y las pruebas psicológicas. Las pruebas proyectivas constan de estímulos estandarizados, pero poco estructurados como para permitir que se manifiesten las particularidades de cada individuo.
La variedad de respuestas que se permiten en este tipo de pruebas podría considerarse infinita, por lo que su calificación o interpretación tiene que ser diferente al que se le da a las pruebas psicometrías Conciben la personalidad como algo dinámico.

Ligadas a la corriente psicoanalítica. Proyección Las pruebas proyectivas ...
Es un mecanismo mediante el cual la percepción interna es sustituida por una percepción de afuera.

Los sentimientos inaceptables para nosotros mismos, los atribuimos a otro. FREUD Proyección BELLAK Expone todas las características de la personalidad a través de las pruebas. Las pruebas proyectivas parten de uno de los postulados fundamentales de Freud: En las respuestas del sujeto hay un contenido manifiesto, aparente y un contenido latente u oculto al que hay que llegar a través de la interpretación En las pruebas psicológicas el psicólogo se limita a lo aparente, mientras que en las proyectivas hay que ir más allá de lo aparente.

El contenido latente existe en el discurso de cualquier persona, en los lapsus, en la forma en la que alguien cuenta su autobiografía y en todo otro tipo de manifestaciones que pueden utilizarse como parte del método científico Quien utiliza las pruebas proyectivas, acepta al menos uno de los postulados básicos de la Teoría Psicoanalítica: existe un inconsciente dinámico cuyas fuerzas motivan la conducta y por lo tanto, cuando hablamos de personalidad, no nos referimos tan solo al nivel de la conciencia Mientras menos estructuradas estén las pruebas proyectivas, la proyección es mayor. La persona manifiesta más ampliamente sus características propias, puesto que si el estímulo es ambiguo, él va a estructurar su respuesta en base a sentimientos internos y no en base a estímulos externos como lo haría en las pruebas psicométricas en que las posibilidades de respuesta son pocas. Freud dice: "Para llegar al contenido latente hay que tomar en cuenta las asociaciones de la persona, pues es solo ella la que tiene el saber sobre sus propoios sueños" Otros elementos para hacer una interpretación... Entrevista
Autobiografía
Relación con psicólogo Para el método psicoanalitico, lo importante es que la misma persona sepa sobre si mismo, pues esto permitira un amodificacin en su conducta Muchas veces se hace un estudio psicologico porque es otra persona la que lo pide.

Manejo de información. Se utilizan pruebas psicologicas proyectivas y psicometricas, pues nos dan datos complementarios. En las psicometricas estudiamos las regularidades, mienras que ne las proyectivas estudiamos aspectos únicos y particulares. El psicologo clinico puede estudiar aspectos proyectivos en las psicometricas. PERSONALIDAD

Son las características únicas de un individuo que lo motivan a actuar de tal o cual manera.

Unicidad

Totalidad

Dinamismo Las pruebas psicométricas hacen en la necesidad de medir y cuantificar la personalidad, para poder compararla con un grupo.
Hace énfasis en el aspecto consciente de esta. Para las pruebas proyectivas, los motivos son inconscientes y pretende comprender cómo el individuo estructura su mundo a partir de sus características y motivaciones internas

A los psicólogos les interesa profundizar en los estudios de caso por lo tanto debe utilizar una batería de pruebas, entrevista, autobiografía, observación, entre otros. Pruebas con referencia
a la norma Este tipo de pruebas se estandarizan con base en un grupo claramente definido, es decir un grupo normativo, y se gradúan para que la calificación refleje un rango dentro de este.


Las pruebas con referencia a la norma son indispensables para la evaluación clínica para medir inteligencia, habilidades de lectura matemáticas, escritura habilidades visomotoras, etc.
a) La descripción del funcionamiento actual de la persona en relación con un grupo

b) El esclarecimiento de determinadas deficiencias y fortalezas cognitivas, motoras y conductuales

c) Ofrecer una línea base para ayudar a medir el progreso durante y después del tratamiento. Estas sirven para cuantificar el funcionamiento psicológico, esto tiene entre otros fines: Estas pruebas también sirven para lograr evaluar los cambios que ocurren internamente en el sujeto como modificaciones conductuales, la naturaleza cambiante de la condición cognitiva y neurológica y los efectos de intervenciones conductuales y otras formas de rehabilitación.
Elección de pruebas grupales o individuales

Elección de batería de pruebas

Aplicación de la batería de pruebas Etapa 6:
elegir y aplicar una batería de pruebas adecuada Etapa 7:

interpretación de los resultados de la evaluación Etapa 8:

elaborar estrategias de intervención y recomendaciones Etapa 9:

redactar un informe Etapa 10:

reúnase con los padres, examinado y otros individuos si es necesario Etapa 11:

dar seguimiento a las recomendaciones y la reevaluación La observación directa en los entornos naturales permite identificar comportamientos meta específicos, determinar la frecuencia, duración y tasa de dichas conductas. Observaciones El funcionamiento del niño en situaciones que exigen planeación,, toma de decisiones, memoria, atención, etc.
La reacción del niño ante estresores sociales y ambientales.
Los cambios de comportamiento durante el día. Además, ayudan a conocer... Permiten identificar los factores que pueden estar reforzando los comportamientos problemáticos y ayudar a desarrollar planes de intervención. Al entrevistar al niño, a los padres, maestros y otros individuos familiarizados con el menor, se obtendra informacion que servira en la evaluacion.
Las entrevistas no estructuradas o semiestructuradas son menos rigurosas que las pruebas formales. Entrevistas Las entrevistas no estructuradas suelen ser abiertas, sin un problema establecido.
Las entrevistas semiestructuradas constan de una lista de preguntas, pero el enfoque de la entrevista puede modificarse según sea necesario.
Las entrevistas estructuradas proporcionan una lista de preguntas rígida pero completa, diseñada normalmente para establecer un pronostico. Etapa 1:

Revise la información de referencia Etapa 2:

Decida si acepta o no la canalización Etapa 3:

Obtenga informacón pertinente sobre los antecedentas Etapa 4:

Considere la influencia de otras personas importantes Etapa 5:

Observe al niño en varios entornos Los cuatro pliares de la evaluación Etapas del proceso de evaluación Las pruebas estandarizadas probablemente necesiten complementarse con los siguientes procedimientos:
Las pruebas con referencias a criterio distritales y las que elaboran los maestros, le darán información sobre las aptitudes de los alumnos.
Las muestras de lenguaje escrito le ayudarán a valorar la amplitud de habilidades de redacción del menos. PROCEDIMIENTOS INFORMALES DE EVALUACION Los exámenes fónicos o de velocidad de lectura, contribuyen a las habilidades de lectura del niño.
Los registros escolares permiten comparar los resultados anteriores.
Los documentos personales, como diarios, poemas o historias, pueden ayudar a conocer los pensamientos y percepciones del niño. Los registros de auto monitoreo que lleva el niño sobre sus acciones, pensamientos o sentimientos, pueden ser de utilidad para entenderlo.
El role playing puede ayudarle a apreciar el comportamiento del menor en una situación artificial o simulada.
See the full transcript