Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos indirectos de medición de humedad en el suelo: TDR(Time Domine Reflectometer)

Explicación general sobre cómo el TDR nos beneficia en el registro de humedad en el suelo para un cultivo o parcela científica
by Shan Andrade on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos indirectos de medición de humedad en el suelo: TDR(Time Domine Reflectometer)

Métodos indirectos de medición de la humedad en el suelo:
TDR (Time Domine Reflectometer). OBJETIVOS DESARROLLO DEL TEMA LA REFLECTOMETRÍA Cómo registrar la humedad del suelo
usando estas mediciones ¿Para qué implementar
un sistema de indirecto medición de humedad en un cultivo? ¿Dónde pueden ser instaladas
las guías de TDR? VENTAJAS •GENERAL:
- Realizar una recopilación bibliográfica sobre el TDR (Time Domine Reflectometer) como método indirecto de medición del agua en el suelo para comprender su uso, ventajas y desventajas de aplicación.

•ESPECÍFICOS:
- Mediante una recopilación bibliográfica obtener resultados sobre la eficiencia y ventajas que presenta este tipo de instrumento adaptado para la medición del contenido de humedad en el suelo.
- A través de un análisis teórico obtener conocimiento sobre las generalidades específicas del instrumento. El sistema TDR
Consiste en un osciloscopio conectado a dos varillas metálicas que se insertan paralelas en el suelo.
La velocidad de transmisión de la onda en el viaje de ida y vuelta depende de la constante dieléctrica del medio,. (Quiñonez & Ruelle, 2002) El tiempo de recorrido es proporcional a la constante dieléctrica del suelo y únicamente varia con el contenido de agua en el mismo. Es un sistema preciso y de fácil manejo cuyo principal problema es su alto coste. (Edwar, 2010) Básicamente para verificar si la programación del riego que se está haciendo es la adecuada a mi cultivo, es a través del seguimiento de la cantidad de la humedad presente en el bulbo húmedo de riego (Edwar, 2010). Si se dispone de los valores del máximo de la capacidad de campo y del punto de marchitez permanente. se determina un valor crítico de riego (VC). Luego registrando las mediciones periódicas de humedad con el TDR, se puede revisar sí la programación del riego ha sido bien hecha, evitando que la humedad del suelo llegue al VC y no a PMP, (Fernandez & Sanchez, 1994|) -Puede ser automatizado.
-Fácil de instalar.
-Mide directamente el contenido volumétrico de agua del suelo.
-Registra el tiempo y lo convierte a una lectura de la humedad del suelo.
(Edwar, 2010) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA
ESCUELA DE CIENCAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES
HIDROLOGÍA INTEGRANTES:
•FABRICIO AMAYA •JEANCARLO ANDRADE •DARÍO MALES •MARCOS PINEDA •SANTIAGO TORRES
FECHA:
7 de Mayo del 2013 Para tener una medición representativa, las guías deben ser instalado en la zona de mayor actividad de raíces. Este lugar puede variar dependiendo del sistema de riego usado. (SEPOR, 2010) POR EJEMPLO Para riegos por goteo, se recomienda ubicarlas en la zona de bulbo mojado (SEPOR, 2010). Para riego por tendido, se recomienda poner tres pares de guías, en tres posiciones: al inicio, medio y final de la entre hilera. El contenido de agua en el perfil de suelo se puede medir como un promedio entre los diferentes puntos En riego por surcos es lo mismo, pero sobre el surco (SEPOR, 2010) DESVENTAJAS -Alta inversión en equipos, por lo que se sugiere consultar por un servicio para varios usuarios, permitiendo bajar el costo por medición.
-Requiere buen contacto entre el suelo y las varillas de acero insertadas en el suelo.
-No es apto en suelos rocosos o pedregosos, porque se produce un mal contacto entre la superficie de las varillas de acero y el suelo que le rodea, generando bolsas de aire.
(Quiñonez & Ruelle, 2002) -El método de medición indirecta de la variable de humedad en el suelo conocido como TDR por sus siglas en inglés, es un método altamente eficaz y automatizado que nos brinda de manera óptima sus resultados.
-El TDR es un sistema de medición recomendado para suelos agrícolas o francos y que no presenten textura gruesa, rocosa o pedregosa debido al mal contacto de las varillas de acero y el suelo que les rodea.
-Es un sistema que requiere alta inversión económica pero que brinda resultados eficaces y que puede ser usado por varios usuarios de distintas extensiones de terreno.
-En un sistema con un margen de error despreciable gracias a que se basa en la reflectometría de la capacidad de campo así como en el punto de marchitez permanente del suelo para brindar resultados más confiables. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES -Se recomienda manejar el idioma inglés, debido a que la mayoría de información encontrada se halla en ese dialecto y resulta complicado interpretar la información sobre el tema.
-Se debe realizar una compilación investigativa de varios autores para tener diferentes puntos de vista sobre el tema, para tener un entendimiento más amplio. BIBLIOGRAFÍA Autoridad Nacional del Agua. (19 de Abril de 2008). Manejo y control de riego. Recuperado el 6 de Mayo de 2013, de Manejo y control de riego: http://www.ana.gob.pe/media/496289/manejo,%20control%20de%20riego%20y%20monitoreo.pdf
Lopez, F., Calera, B., & Mañas, M. d. (2005). Agua y agronomía. Madrid: Ediciones Mundi - Prensa.
illalobos, F. J., Mateos, L., Orgaz, F., & Fereres, E. (2009). Fitotecnias bases y tecnologias de la produccion agricola . Madrid: Ediciones Mundi - Prensa.Edwar, M. (September de 2010). Arizona Coperative Extension. Recuperado el 06 de Mayo de
2013, de www.http://cals.arizona.edu/Fernandez, J., & Sanchez, J. M. (1994|). Medida de Humedad del Suelo. Murcia: Ed. Morell.Quiñonez, H., & Ruelle, P. (Marzo de 2002). Tecnologia y Ciencias del Agua. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de http://www.imta.gob.mx/SEPOR. (18 de Junio de 2010). Gobierno de Chile. Recuperado el 7 de Mayo de 2013, de http://www.sepor.cl/Patrizia Savi, Ivan A. Maio and Stefano Ferraris (2011). Time-Domain Reflectometry (TDR) Technique for the Estimation of Soil Permittivity, Principles, Application and Assessment in Soil Science, Dr. Burcu E. Ozkaraova Gungor (Ed.), ISBN: 978-953-307-740-6, InTech,
Available from: http://www.intechopen.com/books/principlesapplication-and-
assessment-in-soil-science/time-domain-reflectometry-tdr-technique-for-the-estimation--soilpermittivity
See the full transcript