Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

influencia del sol con la superficie terrestre

geografia
by ANDREA CAZTAÑEDA on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of influencia del sol con la superficie terrestre

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 05, PANZACOLA

GEOGRAFÍA
PROF. ADRIÁN RUGERIO BENÍTEZ
"INFLUENCIA DEL SOL CON LA SUPERFICIE TERRESTRE"
*ANDREA JUAREZ CAZTAÑEDA
*DIANA LAURA MORALES ARENAS
GRUPO:501 TURNO MATUTINO photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli EL SOL:
ES LA ESTRELLA MAS CERCANA A LA TIERRA; ES UN POCO MAS MASIVA Y LUMINOSA QUE LAS DEMAS ESTRELLAS. SE FORMO HACE UNOS 4600 MILLONES DE AÑOS CON EL RESTO DEL SISTEMA SOLAR. SE ESPERA QUE EN UNOS 5 MILLONES DE AÑOS SE EXPANDA EN FORMA DE GIGANTE ROJA Y FINALMENTE MUERA COMO UNA ENANA BLANCA.
*LA LUZ Y EL CALOR DEL SOL HAN HECHO POSIBLE EL SURGIMIENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA. El flujo de radiación solar que llega a la tierra es la fuente primaria de todas las formas :
Entre los factores "deterministas" se encuentran los factores astronómicos, que dependen de la geometría sol-tierra. Es decir, son función de la posición relativa entre el sol y la tierra, por una parte y del lugar de la tierra que consideremos, por otra. Estos factores son los responsables de los cambios estacionales y diarios en la cantidad de energía o radiación solar recibida ya que condicionan el recorrido de la radiación a través de la atmósfera y el ángulo de incidencia de la misma. "EXENTRICIDAD"
La tierra da una vuelta sobre su eje cada 24 horas y completa una elipse alrededor del
sol cada 365.25 días, aproximadamente. La excentricidad de la órbita de la tierra es
muy pequeña (0.01673). La distancia más corta entre la tierra y el sol es el perihelio y
la mayor el afelio. La distancia media sol-tierra, r0, es una unidad astronómica (UA), y vale 1.496x108Km. La rotación de la tierra alrededor de su eje causa los cambios en la distribución de la radiación a lo largo del día, y la posición de este eje respecto al sol causa los cambios estacionales. En la trayectoria de la tierra alrededor del sol hay que destacar los siguientes días: • Solsticio de verano: máxima duración del día • Solsticio de invierno: mínima duración del día • Equinoccios de primavera y otoño: igual duración del día y la noche ¿Cómo influye el Sol en la Tierra?La influencia del Sol sobre la Tierra puede tener lugar de maneras diversas pero en última instancia siempre estará relacionada con el campo magnético solar. El Sol cambia las temperaturas y las densidades de la magnetosfera terrestre modificando el entorno de la Tierra. Este fenómeno debe tenerse en cuenta, por ejemplo, al operar satélites, ya que expande la atmósfera y aparece una fuerza de rozamiento que les puede precipitar hacia la Tierra. El Sol también influye sobre el clima con sus cambios de luminosidad. Prácticamente el 100% de la energía que llega a la Tierra procede del Sol, la mayoría en forma de radiación, de luz. Si la radiación aumenta, la Tierra recibe más energía. ¿Cree que la actividad solar puede explicar por ella misma los cambios en la temperatura del planeta Tierra?Los modelos climáticos que parecen funcionar consideran que si el Sol aumenta su brillo en un 0.2%, la Tierra recibe el mismo aumento en energía, con lo que el efecto es relativamente lineal. Pero el Sol puede influir en el clima terrestre de diversas maneras, por ejemplo mediante los rayos cósmicos: un Sol menos activo implica una mayor presencia de rayos cósmicos que provocan la formación de nubes, lo que comporta un enfriamiento de la Tierra. Además, la radiación solar determina la formación o destrucción del ozono según la longitud de onda en la que se emite. El agujero de ozono no sólo es provocado por la actividad humana, también por la radiación ultravioleta solar de alta energía. Debido a esto, dependiendo de la variación del espectro solar hay más o menos ozono. Como el ozono absorbe la radiación solar, la energía que finalmente llega a la Tierra variará en función de su presencia. Alguna gente piensa que la mayoría de los cambios climáticos del último siglo han sido causados por el Sol. Otros, que el ser humano ha sido el elemento determinante en estas variaciones. Se trata, sin duda, de una pregunta todavía sin respuesta.
See the full transcript