Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contabilidad de costos II

Sistemas de costeo
by Carlos Cid on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contabilidad de costos II

Carlos Cid Cid Contabilidad de costos II Desarrollo de la asignatura Unidad I
SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS Finalidad Concepto Un Sistema de Costos.

Es el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles. Objetivo Acumular los costos de los productos o servicios para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros y a la vez mejorar el control sobre los costos incurridos. Finalidad Este costo unitario se calculará dividiendo el costo global, por el número de unidades producidas.

Sea cual fuere la finalidad perseguida, el cálculo del costo puede seguir dos caminos: uno posterior a la fabricación y otro anterior a ésta.

En el primer caso hablamos de “Costos Históricos” o “Reales”, y en el segundo, de “Costos Predeterminados”. Determinar el costo unitario de los distintos artículos elaborados. Sistema de costos por órdenes específicas de trabajo. El objetivo de la contabilidad de costos, en este caso, será establecer el costo global y unitario para cada partida de artículos originada por una orden de producción. Para cumplir con este objetivo se procederá a la habilitación de un registro especial por cada orden de producción emitida, registro denominado “Hoja de Costo”, cuyo formato varía de empresa a empresa; y que se numerará en forma coincidente con la orden de producción. En esta hoja de costo se registrarán, a medida que se presenten, los elementos directos empleados; y posteriormente, los de carácter indirecto al aplicar los gastos de fabricación. Conviene recordar que los elementos del costo empleados se encontrarán en registros especiales, a saber: Los materiales empleados se registran en un diario de requisiciones; o bien, en órdenes de requisición o de entrega.
Los valores correspondientes a mano de obra empleada, estarán registrados en el diario de salarios o en tarjetas de tiempo.
Por último, los datos correspondientes a gastos de fabricación se encontrarán en el mayor de gastos de fabricación. Sistema de costos por proceso Este sistema es aplicable en aquellas empresas de producción continua, donde el proceso de elaboración está constituido por una serie de pasos continuados, siendo en consecuencia, imposible identificar cada lote de producción. En este caso, el costo se calculará por periodos de producción; generalmente un mes y no por partidas como en el sistema anterior. La suma de valores que forman el costo mensual se dividirá por el número de unidades producidas en el periodo, para calcular el costo unitario. Sistema de costos estimativos Este sistema de costos calcula el costo de producción “con anterioridad” al proceso de elaboración, generalmente, en base a pedidos previos, que deban cotizarse mediante presupuestos. Para la determinación del costo estimativo se habilitará un registro especial denominado “cédula de costo estimativo”, en el que se anotarán los elementos del costo que se “supone” intervendrán en el curso de la producción y su probable valor. Es muy importante la correcta determinación de las unidades y valores a registrar en la cédula de costos, ya que la estimación servirá para dar presupuestos a posibles clientes; o bien para planear nuevos productos a fabricar. Una estimación errónea, provocará un costo probable, inferior o superior al real, lo que en el primer caso llevaría a una cotización con pérdidas y en el segundo al rechazo de un presupuesto por su monto artificialmente elevado. Objetivo
See the full transcript