Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by Julieth Castillo on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Las pistas planas, diseñadas por el doctor Pedro Planas, son aparatos de acción bimaxilar fundamentales para la rehabilitación neurooclusal, es decir, para permitir resultados estéticos y una perfecta función del sistema masticatorio.
Estos aparatos funcionales actúan por presencia, la cual está proporcionada y activada por las pistas; van completamente sueltos en la boca, sin ejercer presión, fuerza o buena retención. Al ser colocada la placa palatina o lingual de acrílico, el diente se separa de ésta, para poder seguir su movimiento linguovestibular normalmente dentro de su alvéolo, provocando una expansión fisiológica, que hace que las pistas se aflojen. Simoes network APARATOLOGIA ORTOPEDICA DANIELA ROA RODRIGUEZ
PAOLA ANDREA PAEZ
JULIAN DAVID ROA
SANTIAGO ROJAS BEJARANO
GUSTAVO MELO Es muy utilizado para el tratamiento de Maloclusiones clase III, se caracteriza por retrusión esqueletal maxilar y donde no hay prognatismo mandibular; generalmente es utilizado durante la dentición decidua, mixta y permanente temprana. Es una variación del Frankel básico para la corrección de mordidas abiertas. Básicamente tiene la misma configuración del Frankel I y II, pero sin arcos de protrusión ni los caninos. Frankel I Para corrección de mal oclusiones clase I y clase II

A su vez el Frankel I tiene tres variaciones que son:
  - Frankel Ia: para apiñamiento ligero o moderado con desarrollo detenido de los arcos básales y cuando la relación molar esta en clase I con mordida profunda, incisivos superiores protruidos, incisivos inferiores retruidos.

- Frankel Ib: Para clase II división 1 con sobre mordida profunda y con resalte que no exceda 7 milímetros.

 - Frankel Ic: Para casos más severos de clase II donde el resalte es superior a 7 milímetros. El Simoes Network es un aparato de ortopedia funcional perteneciente al grupo de los híbridos, el cual surge de la combinación de la filosofía de dos aparatos que básicamente son el Bimler y las placas de planas, el objetivo principal según su autor es tratar de resolverlos problemas en los cuales otros aparatos tienen inconvenientes, principalmente en de terminadas etapas del desarrollo ontogénico. Se utiliza en mal oclusiones clase II división 2, pero una vez se hallan corregido la posición de los incisivos. CLASE I Se da cuando la cúspide maesiovestibular del primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior. CLASE II Se da cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por delante de la cúspide mesiovestibular del primer molar inferior. QUE ES? BIONATOR DE BALTER COMPONENTES DEL BIONATOR DE ESTANDAR Es la rama de la odontología que estudia, previene, y corrige las anomalías y desarmonias maxilofaciales. Se basa fundamentalmente en estímulos originados mediante la actividad de labios, lengua, músculos faciales y masticatorios que a su vez son transmitidos a dientes, periodonto y huesos maxilares. Los diseños de los aparatos ortopédicos son muchos y varían de acuerdo a la necesidad del paciente y del especialista. Esta se rigen por la relación de cúspides entre
Los primeros molares superiores e inferiores. CLASIFICACIÓN DE LAS MALOCLUSIONES CLASE III Se da cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por detrás de la cúspide distovestibular del primer molar inferior  MORDIDA CONSTRUCTIVA La mordida constructiva o mordida detrabajo, es el registro de la relación oclusalsobre un rollo de cera, que se realizadirectamente en la boca del paciente y cuyoobjetivo es mejorar las relacionesintermaxilares en los 3 planos del espacio.Aunque hay algunos autores que no laemplean para construir sus aparatosfuncionales, consideramos que esindispensable para la confección de estos. PROGENIE Este aparato se utiliza para el control de los incisivos inferiores en los casos de clase III, en los cuales el clinico desea mantener el control de los dientes anteroinferiores, ademas de estimular el desarrollo del maxilar superior.  Se pueden adicionar otros componentes como:  goteras, tornillos de expansión, resortes COMPONENTES DEL PROGENIE ARCO VESTIBULAR O ARCO DE ESCHLER:  Se elabora un arco inferior, que su ubicación va de distal a distal de laterales, donde se realiza un dobles hacia el modelo superior pasando por mesial del canino y haciendo un ansa sobre el canino, y realizando el paso oclusal entre distal del canino y mesial del premolar.

ACRILICO:  Es similar al de una placa de hawley se le adiciona el plano y en este deben quedar las indentaciones de los vertices cuspideos de los molares y premolares inferiores.  MODIFICACIONES DEL PROGENIE Arco vestibular de lomo a lomo de canino inferior Aparato Progenie con tornillo y resortes Este aparato corrige maloclusiones clase II división 1, con sobremordida profunda. El objetivo de este aparato es eliminar  las fuerzas externas principalmente las del carrillo y la lengua. Se caracteriza por realizar múltiples funciones y ser de un tamaño pequeño, lo que lo hace muy practico y cómodo para el paciente. ARCO VESTIBULAR:  El Bionator, está constituido por un arco que toca la superficie vestibular de los incisivos superiores hasta el lomo de caninos, se dirige al modelo inferior hasta mesial del 4 y se dirige hacia distal para hacer un dobles buccinador en mesial del primer molar inferior, subiendo al modelo superior entre tercio medio y gingival para hacer el paso oclusal entre el 3 y 4 superior,y este se encarga de separar el músculo buccinador.

GUIA LINGUAL: Sirve para posicionar la lengua, va de mesial del 4 a distal del 6, abierto hacia mesial
ACRILICO: En el modelo superio lleva dos aletas de acrílico en palatino de premolares y molares, que van de distal del 3 a distal del 6.  

En el arco dentario inferior tiene acrílico en toda la parte lingual, similar al de una placa de hawley MODIFICACIONES DEL BIONATOR BIONATOR ESTANDAR CON GANCHOS DE ENTREGA EN ANTERIORES Y PLANOS POSTERIORES BIONATOR CON ANSAS BIONATOR CON TORNILLO INFERIOR Y ANSAS BIONATOR MORDIDA ABIERTA Este tipo de aparato corrige mordidas abiertas.  Su objetivo es cerrar el espacio vertical o mordida abierta e impedir que la lengua se inserte en esa abertura, para este fin las partes maxilares del acrilico se unen anteriormente. ARCO VESTIBULAR: Este aparato tiene un arco labial similar al del bionator estandar. Debido a la mordida abierta, por ejemplo en pacientes con disfunción lingual, el alambre labial se localiza en el centro, entre los incisivos superiores e inferiores. Este arco obstruye la introducción del labio inferior entre las arcadas. el arco va  por la abertura de la mordida abierta, guiandose por el lomo de caninos, se dirige al modelo inferior hasta mesial del 4 y se dirige hacia distal para hacer un dobles buccinador en mesial del primer molar inferior, subiendo al modelo superior entre tercio medio y gingival para hacer el paso oclusal entre el 3 y 4 superior,y este se encarga de separar el músculo buccinador. GUIA LINGUAL: Sirve para posicionar la lengua, va de mesial del 4 a distal del 6, abierto hacia mesial. ACRILICO:  Va de distal del 3 a distal del 6.  tanto superior como inferior se extiende por detrás de los incisivos, y tambien de los posteriores impidiendo que la lengua empuje entre los dientes.
En el arco dentario inferior tiene acrílico en toda la parte lingual, similar al de una placa de hawley en forma de herradura,  unido al acrilico superior en el espacio interoclusal. BIONATOR CLASE III Este aparato se utiliza para mantener la posición de la mandibula o retruirla, estimular el crecimiento del maxilar superior, permitiendo el adelantamiento de la premaxila por medio de empujes linguales. ARCO VESTIBULAR:  va por gingival de los dientes anteroinferiores hasta mesial del 6 donde hace un dobles buccinador y se dirige al modelo superior recorriendo las caras vestibulares de los posteriores superiores entre tercio medio y gingival, y haciendo el paso oclusal entre 3 y 4 superiores.

GUIA LINGUAL:  sus limites son mesial del 4 y distal del 6, abierto hacia distal.                               
ACRILICO:  Es similar al del bionator estandar pero su diferencia es que lleva planos de mordida posterior que van hasta los vertices cuspideos tanto en superior como en inferior, y un plano anterior inferior que va de lateral a lateral sobrepasando 2ml del borde incisal en vestibular dejando libres los caninos.                                MODIFICACIONES DEL BIONATOR III BIONATOR CON ALMOHADILLAS SUPERIORES BIONATOR CLASE III SIN PLANOS DE MORDIDA Y CON RESORTES ACTIVADORES DE KLAMMT Aparato Bimaxilar es muy eficaz gracias a su reducido tamaño y carece casi totalmente de estabilización lo que proporciona intima interacción con la lengua, y asi su movilización vertical en la cavidad oral no esta limitada. KLAMMT ESTANDAR Es utilizado para las mordidas abiertas. COMPONENTES KLAMMT ESTANDAR ARCOS VESTIBULARES:Va en superior e inferior, ubicados por gingival de mitad del 5 a mitad del 5 del lado opuesto haciendo dobles buccinador y haciendo el paso oclusal entre el 3 y 4.
COFFIN:Va abierto hacia mesial, con limites entre mesial del 4 y distal del 6.
PANTALLAS:Ubicadas entre centrales y laterales para evitar el habito de lengua.
ACRILICO:Va de distal del 3 a distal del 4 en superior e inferior y de 3 a 4 milimetros por debajo de gingival y en contacto con caras linguales posteriores MODIFICACIONES DEL KLAMMT KLAMMT ESTANDAR CON GANCHOS DE ENTREGA

KLAMMT ESTANDAR CON GANCHOS DE ENTREGA DE DISTAL DE LATERAL A DISTAL DE LATERAL Y CON PLANOS POSTERIORES KLAMMT ESTANDAR DE ARCO CON ANSAS KLAMMT CLASE II Este aparato corrige este tipo de maloclusion clase II división 2 donde se necesita vestibularizar los incisivos centrales superiores o en ocasiones todos los incisivos. COMPONENTES KLAMMT CLASE II

ARCO VESTIBULAR SUPERIOR:  Va ubicado por gingival de dientes anteriores y posteriores hasta mitad del cinco donde hace un dobles buccinador para hacer el paso oclusal entre 3 y 4 superiores.
ARCO VESTIBULAR INFERIOR: Se coloca un alivio de cera de distal de canino a distal  de canino del lado opuesto, y 2 ml por debajo de gingival hasta el fondo del surco, luego, en alambre 0.36 se realiza el alivio del frenillo inferior, se hace un dobles para dirigirse hacia lomo del canino, se dobla hacia distal por gingival de posteriores hasta mitad del cinco donde hace un dobles buccinador y hace el paso oclusal entre 3 y 4 inferior.

COFFIN:  Va abierto hacia mesial, limites son mesial del 4 y distal del 6.

GANCHOS GUIAS O DE ENTREGA:  Van de distal de lateral a distal de lateral del lado opuesto, en superior e inferior. ACRILICO: Va de distal del 3 a distal del 6 tanto en superior como en inferior y de 3 a 4 ml por debajo de gingival y en contacto con las caras linguales posteriores. MODIFICACIONES KLAMMT CLASE II KLAMMT CLASE II CON ARCO CON ANSAS KLAMMT CLASE II CON PLANOS DE MORDIDA POSTERIORES KLAMMT CLASE II EN MODELOS APARATO DE FRANKEL Regulador de Función APARATO Este es uno de los aparatos de ortopedia funcional mas desarrollados de los últimos tiempos, se basa en la intercepción de problemas de la función muscular, no esta diseñado para mover dientes ejerciendo presiones sobre ellos sino que los libera y a sus estructuras básales de la presión muscular.

Su principal función es separar los carrillos de los rebordes para evitar que la presión de los músculos buccinadores se traslade a la región dentoalveolar posterior, facilitando así el crecimiento transversal de los maxilares por expansión fisiológica. Este aparato presenta cuatro modificaciones básicas que son:

Frankel I
Frankel II
Frankel III 
Frankel IV Frankel II Frankel III Frankel IV SN1 (Modelo de deslizamiento ligero)SN2 (Mantenedor de la lengua)SN3 (Modelo con aletas inferiores)SN4 (Modelo con pantalla o escudo)SN5 (Tipo especial de conexión con aletas) SN 1 Se indica en casos de pequeños resaltes, en neutroclosiones o ligera distoclusión,(no en mesioclusiones), también puede ser útil cuando necesitamos desarrollo transversal de la mandíbula y cuando se desea controlar el desarrollo transversalsuperior SN 2 Puede indicarse en caso de neutroclosiones, mesioclusiones, mordidas abiertas omordidas cruzadas. Cuando se necesita control en el desarrollo del maxilar inferior o excitación en el desarrollo transversal del maxilar superior. El control se obtiene mediante un dispositivo que mantiene suavemente la posición de la lengua apartada del arco dentario inferior SN 3 Puede indicarse en aquellos casos donde se necesite controlar el desarrollo de los arcos dentarios, principalmente en sentido anterior. En clase III En clase I tipo 3 (pseudos clase III) o en ligera mesioclusiones. SN 4 Estos aparatos llevan escudos labiales o vestibulares para tratar de producir la excitación neural en el vestíbulo oral. Los escudos laterales pueden se usados unilateral o bilateralmente y actuar sobre el maxilar y/o la mandíbula SN 5 Estos aparatos llevan dos alambres calibre 0.9mm doblados en dos planos perpendiculares entre sí, que deslizan dentro de un tubo de 1mm que sobresale del acrílico. Se indican para aumentar los movimientos Lateroprotrusivos. Disminuyen la frecuencia de la ruptura de los arcos dorsales, actuando como rompe fuerzas PISTAS PLANAS INCLINACIÓN DE LAS PISTAS Pistas neutras: se deben colocar paralelas al plano de oclusión
Pistas de clase II: se construyen hacia arriba en sentido posteroanterior para que se cumpla la ley de mínima dimensión vertical y la mandíbula se protruya, colocándose en neutrooclusión
Pistas de clase III o progenie: se construyen hacia arriba en el sentido anteroposterior y se logra una menor dimensión hacia atrás, que impide un avance mandibular Obligan a contactar la placa inferior con la superior y viceversa, sin interferencias dentarias.

Facilitan los movimientos de lateralidad.

Establecen un plano oclusal fisiológico.

Rehabilitan la articulación temporomandibular.

Corrigen distoclusiones.

Frenan mesiooclusiones.

Ayudan a eliminar las mordidas cruzadas. FUNCIONES Gracias APARATOS INTRAORALES Y EXTRAORALES APARATOLOGIA EXTRAORAL Denominamos aparatología extraoral en ortodoncia a todas aquellas que realizan fuerzas ortodoncicas o ortopédicas desde el exterior de la boca. Es decir, utilizan como pilar de fuerza una estructura externa a la cavidad oral. Aunque la aparición de nueva aparatología



Estas aparatologías suelen ser una parte más de un tratameinto de una malposición compleja, ya que por si solas no suelen corregir al 100% los problemas Mentonera Consta de una especie de casquete que apoya en el mentón y un soporte que va anclado en la zona posterior del cráneo. Su función es frenar el crecimiento mandibular en clase III dónde existe una discrepancia entre el maxilar superior y el inferior por un sobrecrecimiento del segundo. Mascara facial Consta de un apoyo en el mentón y otro en la frente. A nivel de los labios tiene un sistema para enganchar unos elásticos y poder traccionar del maxilar superior. Como en el anterior caso se utiliza para clases III pero por una falta de desarrollo del maxilar superior. Casquete craneo-cervical para tracción superior: En la parte intraoral lleva un sistema que va anclado habitualmente a los primeros molares, y exteriormente se engancha a un sistema que se ancla en la parte posterior del craneo. Sirve para llevar hacia atrás los molares o todo el maxilar superior en casos de clases II dónde existe una discrepancia entre superior e inferior de origen en el primero. Bilmer Son aparatos bimaxilares construidos por el Doctor Hans Peter Bimler.Los Bimler pueden presentar variaciones:ESTANDAR:  Para maloclusión normal ósea el aparato básicoESPECIAL:  Esta es influenciada por el desarrollo de los arcos.HIPO:  Para arcos angostos y bóvedas altas con mordida abierta uni o bilateralEXTRA:  Apiñamiento severo por macrodonciaCONTRA:  Para maxilares sobre expandidos que requieren ser contraidos y mandibula que requiere ser expandidaBIPRO:  Para protrusión bimaxilar con espaciamiento dentario Este aparato es utilizado en la clase II división 1El arco vestibular se dobla contactando estrechamente los incisivos superiores. A nivel de los segundos premolares, el alambre se dobla en 180° de regreso y se pasa entre los caninos y los primeros premolares hacia palatinal y posteriormente hacia la retención. Los resortes frontales contactan ligeramente las partes mas prominentes de los incisivos. El resorte de Coffin se dobla cerrado hacia dorsal. BIMLER A VARIACIÓN ESTANDAR COMPONENTES BIMLER ESTANDAR ARCO VESTIBULAR SUPERIOR:
El arco vestibular se dobla contactando estrechamente los incisivos superiores. A nivel de los segundos premolares, el alambre se dobla en 180 de regreso y se pasa entre los caninos y los primeros premolares hacia palatinal y posteriormente hacia la retención. Los resortes frontales contactan ligeramente las partes mas prominentes de los incisivos. El resorte de Coffin se dobla cerrado hacia dorsal.MUELLES FRONTALES:
son ganchos guías que cubren laterales y centrales por palatino, se usan como pantallas para la lengua y como tope a la palatización de los dientes anteriores.COFFIN:hacia mesial y los limites son mesial del 4 y distal del 6 ARCOS DORSALES:  emergen del acrilico superior realizando un dobles buccinador en distal del 6 y dirigiendose por gingival de los dientes posteroinferiores hasta distal del canino inferior, devolviendose aali para realizar un paso oclusal hacia vestibular entre el 4 y 5 y luego incrustandose en el escudo metalico.





CORBATIN:  Elaborado en alambre 0.28 va de distal a distal de laterales inferiores a nivel de gingival, luego cada extremo vuelve hasta mesial de centrales y luego cada extremo vuelve a distal de laterales para mrealizar un paso incisal hacia vestibular entre lateral y canino e incrustarse en el escudo métalico. ACRILICO:  Son aletas desde mitad del canino hasta distal del 6 cubriendo todas las caras linguales de los superiores y 5 milimetros por debajo de gingival.

 Las alas laterales se delimitan con cera en el maxilar superior, y en el maxilar inferior la pantalla labial. BIMLER B VARIACIÓN ESPECIAL Es usado para clase II división 2 y esta influenciado por el desarrollo de los arcos dentarios. COMPONENTES

CORBATIN: va de distal a distal de laterales inferiores a nivel de gingival, luego cada extremo vuelve hasta mesial de centrales y luego cada extremo vuelve a distal de laterales para mrealizar un paso incisal hacia vestibular entre lateral y canino e incrustarse en el escudo métalico.ARCOS DORSALES:  emergen del acrilico superior realizando un dobles buccinador en distal del 6 y dirigiendose por gingival de los dientes posteroinferiores hasta distal del canino inferior, devolviendose aali para realizar un paso oclusal hacia vestibular entre el 4 y 5 y luego incrustandose en el escudo metalico.
ARCOS DORSALES CON APOYO:  emergen del acrilico superior,realizando un dobles buccinador a nivel del 6 y termina apoyandose entre el 5 y 6 inferior, sirven para darle apoyo y abertura al aparato. GUIAS LATERALES: se ubican en gingival de laterales por la zona vestibular naciendo en mesial y realizando un semihelicoide en distal,luego hace su paso incisal entre lateral y canino hacia palatino y terminan incluidas en el acrilico, son utilizadas para rotar y ubicar los laterales superiores. ACRILICO:  Son aletas desde mitad del canino hasta distal del 6 cubriendo todas las caras linguales de los superiores y 5 milimetros por debajo de gingival BIMLER C Es utilizado para clase III, cuando existe protrusión mandibular en dentición mixta. El arco intermaxilar anclado en el maxilar superior se dobla contactando estrechamente los incisivos inferiores, pero con cierta distancia hacia las ansas superiores en forma de U. El resorte de Coffin esta cerrado hacia distal, este se dobla contactando las partes mas prominentes. Los descansos oclusales se incorporan horizontales a la superficie oclusal. En la mandíbula, los arcos linguales se doblan desde la parte mesio-lingual de los caninos hacia distal entre el canino y premolar, de ahí pasa interproximalmente hacia vestibular. En la cara vestibular el alambre se dobla hacia mesial formando un ansa y posteriormente se dobla otra vez hacia distal. Entre el primer y el segundo premolar el alambre pasa hacia lingual nuevamente. Después de una ansa hacia anterior, el arco lingual continua hacia la base acrílica del maxilar superior. En el maxilar superior se delimitan las pantallas laterales con tiras de cera. En la mandíbula se incorporan pequeñas pantallas acrílicas en el área de los caninos y premolares para anclar el arco de conexión. El  Bionator de Balters es un aparato funcional que pertenece al grupo de los activadores, pero de aspecto y usos diferentes, pero sobre todo busca la función normal de la lengua con una respiración aceptable. Este aparato tiene la particularidad de que en las distoclusiones, incentiva el crecimiento de la mandíbula y reduce la mordida profunda. BIONATOR DE ESTANDAR MANTENEDORES DE ESPACIO mantenedor de espacioque es un dispositivo pasivo que imitando la dimensiónmesio distaldeldienteperdido impide la migración deldiente adyacente. Características ideales 

el mejor mantenedor es el diente temporal

preservación del espacio

desarrollo hueso normal

restaura la función masticatoria

impide la sobreerupción del antagonista

capacidad de ajuste

compatibilidad con los tejidos circundantes

evitar fuerzas de torque en dientes pilares Causas de la pérdida de espacio 

caries interproximales no tratadas o tratadas incorrectamente

fracturas

pérdidas prematuras

erupción ectópica

discrepancias óseo-dentarias

agenesias en dientes temporales

anquilosis de permanentes: fusión del diente con el alveolo

lingualización de los incisivos Necesidad de mantener el espacio habitable 

evitar apiñamientos

mantenimiento de la función

guía de erupción: para que el diente de reemplazo tenga una guía

razones de oclusión Los vamos a clasificar según su anclaje al diente:
fijos: sólo los puede retirar el odontólogo, van anclados por coronas o bandas a diente adyacentes.
removibles: el propio paciente se los puede quitar a voluntad.
Y según el diente al que van a sustituir, pueden ser: incisivos, caninos, molares o múltiples CLASIFICACION Indicaciones:

en casos de pérdida de un solo molar

cuando también haya indicación de corona en el diente que vamos a usar como pilar

en pacientes poco colaboradores, ya que estos pacientes los mantenedores removibles se los van a quitar y no los usarán

próxima erupción de varios dientes

alergia a resinas

Desventajas: no son funcionales por que no mantiene la superficie masticatoria, no en todos los casos, también son estéticamente diferentes. En caso de que haya que quitarlo habría que levantar las coronas a las que va anclado el alambre con la aparatología que ellos suponen. TIPOS DE MANTENEDORES FIJOS MANTEDEDOR DE ESPACIO FIJO fijos a un extremo: se anclan solamente en 1 diente



fijos a ambos extremos: van anclados al mismo diente en ambos lados, derecho e izquierdo. MANTENEDOR DE ESPACIO REMOVIBLE Indicaciones:

pacientes colaboradores

en casos en los que sea necesario restablecer la función masticatoria

en casos en los que sea necesario una función estética, por ejemplo en ausencias de dientes anteriores

casos de elevada propensión a las caries Desventajas:

puede perderse o no llevarlo puesto

se puede romper

irrita tejidos blandos Ventajas:

facilidad de limpiar

son muy estéticos

buena restauración de las funciones masticatoria y fonética

establece límites a la lengua

facilita la exploración dental ya que se quita fácilmente
See the full transcript