Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Personalismo

Movimiento de pensamiento y acción que afirma el valor absoluto de la persona humana, origen, precursores, principales exponentes.
by Jesús Alba on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Personalismo

PERSONALISMO El Personalismo más que una filosofía, es un movimiento de pensamiento y acción que afirma el valor ABSOLUTO de la persona humana. El valor absoluto de la persona se define como la afirmación de que la persona es "insustituible e irreductible". Es recordar que la persona vale por lo que es y no por lo que tiene, su esencia no está en lo que como hombre posee (corporeidad) sino en lo que es: un ser singular, libre, dotado de voluntad, conciencia y razón. En una época marcada por la deshumanización, quiere ser una voz de fe y esperanza en las posibilidades del hombre para ser y para realizarse como persona. El PERSONALISMO es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Precursores Immanuel Kant A Kant se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.

IMPERATIVO CATEGÓRICO: El hombre ¿es un fin o un medio? Soren Kierkegaard Pensador existencialista que basa su filosofía en la idea de lograr un verdadero retorno a la persona sin negar la naturaleza humana, sino que considera a ésta como el punto central para el encuentro con el Ser. Sus principales aportaciones al Personalismo se basan en la idea de que el hombre adquiere su existencia humana cuando toma los valores como autonomía, libertad y responsabilidad. Durante el Siglo XX dos corrientes filosóficas muy fuertes iniciaron y generaron poderosos movimientos sociales. Una de ellas era el colectivismo y la segunda el individualismo. La ideología personalista desde sus inicios se vio fuertemente influida también por el capitalismo, movimiento que proclama la LIBERTAD del individuo y su derecho a la propiedad privada. Orígenes Ante este escenario y la concepción pobre que se tenía del individuo, se crea la necesidad de revalorar a la persona como un ser racional y social, y es así como surge el PERSONALISMO. Principales Exponentes Jacques Maritain Filósofo francés (1882-1973).

Representante contemporáneo del personalismo comunitario.

Llamó al hombre "el más desprotegido de todos los animales".

Para él la idea completa del hombre, la idea integral del hombre necesaria para la educación, no puede sino ser una idea filosófica y religiosa. Emmanuel Mounier Filósofo francés (1905-1950).

Máximo representante del Personalismo.

"El centro de pensamiento y acción es la persona humana, fin en sí misma, pero no encerrada de forma individualista sino abierta al compromiso solidario con el otro, y ordenada a la trascendencia" Gabriel Marcel Dramaturgo y filósofo francés (1889-1973).

Entre sus aportaciones se encuentran:

Visión instrumental del cuerpo
Diferencia entre el ser y el tener Maurice Nedoncelle Filósofo francés (1905-1976).

Teórico metafísico del Personalismo.

Establece que la persona es algo fundamental en la realidad.

Se enfocó en temas relacionados con Dios, comunidad, amor. Para Emmanuel Mounier "A toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado de las personas sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo". ¿Qué es el PERSONALISMO? En 1933 Mounier funda la revista ESPRIT (espíritu). Fue una revista de crítica política, en donde se integraba el programa o agenda política de los personalistas. Ésta se alejaba del Marxismo que era criticado por economicista y también del Capitalismo por otorgarle mayor importancia al tener que al ser.

Al igual se alejaba del Existencialismo por ser individualista y del Espiritualismo por ignorar la situación real del ser humano. El gran enemigo, es, desde esta perspectiva, el individualismo.

Como resultado, propone ser una alternativa a todas esas ideologías a través de un modelo de sociedad personalista y comunitaria, en donde la persona se diferencia del individuo por estar abierta hacia los otros, hacia el mundo y hacia Dios. El PERSONALISMO se propone como objetivo básico el afirmar el valor absoluto de la persona humana, poniendo a cada hombre en situación de poder vivir como persona a través de "una revolución personalista, comunitaria y espiritual". El Personalismo, se sitúa entre el Marxismo y el Existencialismo. PERSONALISMO EXISTENCIALISMO MARXISMO Personalismo Coincidencias Desencuentros Marxismo Existencialismo En oposición al colectivismo marxista, el Personalismo propone la acción libre de la persona, más allá de las estructuras sociales.

Sin duda, éstas influyen y condicionan al hombre en su comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan.

El hombre puede redimirse a sí mismo y ser protagonista del proceso histórico, a pesar de dichas estructuras.

El Personalismo, quiere transformar el orden injusto y liberar al hombre para que éste sea realmente persona. Acentúa el valor de la persona. El esquema de clases propuesto por Marx: el hombre debe tomar conciencia de pertenecer a la clase de los oprimidos para poder iniciar su liberación.

Además, debe actuar colectivamente, en solidaridad con sus semejantes, ya que las acciones individuales resultan poco eficaces. Del Existencialismo, asume los valores de:

LIBERTAD
ACCIÓN
INDIVIDUALIDAD Sin embargo, frente a la angustia vital y al pesimismo radical del Existencialismo, cree en la ESPERANZA y en la TRASCENDENCIA. Acentúa el valor de la dimensión comunitaria y trascendente del hombre. Definición de PERSONA para el Personalismo Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social. El centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia. El personalismo busca principalmente fundar un nuevo humanismo, que conciba a la persona como expresión de amor divino. La sociedad, es una comunidad de almas en la que los principales valores son la fidelidad, el amor y admiración asumiendo que el “yo” se convierte en “nosotros” evitando caer en la masificación de la sociedad. Para este movimiento, tanto la sociedad como las instituciones deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas. Mounier consideraba que existen tres claves fundamentales como base del desarrollo del hombre y las denominó dimensiones de la persona. Estas denominaciones son la VOCACIÓN, ENCARNACIÓN y COMUNIÓN. Cada una de estas dimensiones de la persona consideran la integralidad de la persona, su donación a otros y orientación a un fin para lograr un actuar coherente. VOCACIÓN

Dimensión trascendente, que es apertura más allá de lo dado, de lo adquirido, de lo pasado. ENCARNACIÓN

Dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas. COMUNIÓN

Dimensión horizontal, que es desprendimiento de sí mismo y donación a los otros. La vida es una canción - cántala. La vida es un juego - juégalo. La vida es un reto - conócelo. La vida es un sueño - hazlo realidad. La vida es un sacrificio - ofrécela. La vida es amor - disfrútala.
- Sai Baba -
See the full transcript