Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biodiversidad en El Salvador

No description
by Gabriela Orellana on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biodiversidad en El Salvador

Biodiversidad en El Salvador
La sobreexplotación es la extracción de individuos de una población a una tasa mayor a la de su reproducción. Las actividades de cacería, tala, pesca, comercio ilegal de especies con distintos fines, afectan a las especies al sobreexplotar sus poblaciones. Los compradores de organismos y productos ilegales son cómplices de la sobreexplotación.
Proyectos forestales
Que incluyan la construcción de caminos de acceso, explotación forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan más desarrollo cerca del sitio del proyecto.
¡Gracias por su atención!
Alumnos:
Diego Moras #19
Gabriela Orellana #20
André Ortega #21
Andrea Padilla #22
Rodrigo Palacios #23
Andrea Pérez #24
Causas de la biodiversidad
Pérdida de hábitats

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Sobreexplotación
Proyectos agrícolas y ganaderos.
Que impliquen el desmonte de tierras, la eliminación de tierras húmedas, la inundación para reservorios para riego, el desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico, el uso intensivo de pesticidas, la introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia.
Contaminación
El aumento de la presencia de sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies. Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen substancialmente a la contaminación de aire, agua y suelos.
Especies, Ecosistemas y Paisajes afectados

Almendro:
Es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, color verde intenso. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, pétalos con colores variables entre blanco y rosado.
• Orquídea Blanca
: Posee pseudobulbos gruesos de los cuales crecen las hojas largas. Las flores de esta especie, generalmente individuales, son triangulares, crecen desde lavase del pseudobulbo más joven y miden entre 10 y 15 cm. Es una planta hermafrodita capaz de producir millones de semillas dentro de un fruto en forma de cápsula, se una planta muy escasa cuya comercialización se encuentra prohibida en Guatemala
• Mono araña:
Tiene el pelaje negro con posibles tonos parduscos en la cabeza y el lomo, Alcanza longitud cabeza-cuerpo de 45 a55 cm, con una cola de 70 a 85cm, y un peso entre los 6 y9.5kg. Es el único primate no humano presente en El Salvador. De esta especie, a pesar de estar restringida a pocas áreas naturales, aún se tienen rastrasen algunas zonas verdes del país. Tal es el caso del área natural protegida Normandía, ubicada en el cantón Cruzadilla de San Juaneen Jiquilisco, Usulután, donde aún habita un número muy reducido de esta especie.
• Tortuga Carey:
La tortuga carey es una especie de tortuga marina de la familia de los quelonios, que se halla en peligro crítico de extinción. Es la única especie del género Eretmochelys. Su aspecto es similar al de otras tortugas marinas. Tiene un cuerpo plano, un caparazón protector, y sus extremidades en forma de aletas están adaptadas para nadar en mar abierto, pico puntiagudo y curvo.
Grupo N. 4
Lic. Romeo Rodríguez.
2do. “B”
Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrofila Submontana.
Es un ecosistema amenazado por el avance de la frontera agrícola de cultivos de café, pinares y encinares reemplazados por árboles de sombra del cultivo de café como “madre cacao”. Se realiza además extracción de madera para muebles. Se ha propuesto la necesitada de reforestar con especies de pino, encino y liquidámbar en zonas específicas, proyecto que aún o ha sido realizado.
Vegetación Abierta Predominantemente Decidua con árboles y arbustos de Costa o Playa.
La principal amenaza para este tipo de Ecosistema, altamente degradado y en retroceso en el país son las presiones debidas al desarrollo de infraestructura para la industria hotelera, habitacional, cultivos de diferente índole. Solo se encuentran pequeños espacios dispersos a lo largo del litoral Pacífico cuyo conjunto cubren un total de 0.11% del país.
Importancia de frenar la extinción de especies
La biodiversidad es la base de nuestro propio ecosistema, ya que los árboles son una fuente de energía (en forma de leña o de alimentos), conservan agua y suelos, producen oxígeno (que respiramos), reducen temperaturas y el calentamiento global.

La fauna nativa controla plagas, enriquece suelos, dispersa semillas de árboles, y poliniza cultivos, aumentando la producción agrícola. Además, es atractiva para ecoturismo y recreación.

Es la fuente original de todos los cultivos que son base de la economía de El Salvador (café, azúcar, maíz, frijoles, entre otros), y también de medicinas que usamos para sanar enfermedades (penicilina, por ejemplo), sin mencionar el uso de hierbas en la medicina artesanal.

La biodiversidad en la tierra mantiene un equilibrio, las especies que viven hoy en día tienen millones de años de antigüedad. Sus genes, al haber estado probados por la adversidad a lo largo de tantísimas generaciones, manipulan un conjunto asombrosamente complejo de dispositivos bioquímicos que ayudan a la supervivencia y la reproducción de los organismos que los portan.
Además de crear un ambiente habitable para la humanidad, las especies salvajes son el origen de productos que ayudan a sostener nuestra vida. Y es que casi la mitad de todas las medicinas que ofrecen las farmacias en Estados Unidos son sustancias extraídas originalmente de plantas, animales, hongos y microorganismos.
See the full transcript