Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cultura en la clase de ELE aprentic3

En esta presentación hablamos de qué componentes culturales debemos introducir en nuestra clase de ELE. aprentic3
by Laura Garganta Saurí on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura en la clase de ELE aprentic3

Raíces Introducción Ejemplo Reflexión Conclusión Cultura Los diferentes tipos de cultura Sabemos que lengua y cultura están estrechamente relacionadas y que deberíamos incluir componentes culturales en nuestras clases de lengua... El primer punto que tenemos que considerar es a qué nos referimos cuando hablamos de cultura: La cultura en la clase de ELE ¿Cuál de estos intercambios es el más natural? Igual que este "ritual social" que acabamos de ver existen muchos otros (presentaciones, cumplidos, recibir regalos...) en que se siguen unas pautas comunicativas concretas. Sin embargo, los manuales de ELE normalmente no las recogen y presentan diálogos que no tienen nada que ver con la realidad Vamos a ver un ejemplo de cultura "con ce minúscula" ¿Qué necesitan saber los estudiantes de español? ¿Pero cómo podemos hacerlo? ¿Y cuáles son los componentes culturales más importantes que nuestros alumnos necesitan conocer?
Cultura "con ce mayúscula"
Cultura tradicional
Kultura "con ka"
Cultura "con ce minúscula" (competencia cultural) Vamos a verlo con más detalle... La Cultura "con ce mayúscula" es la gran cultura, la cultura legitimada: el arte, la literatura, la historia... La cultura tradicional incluye el folclore y las tradiciones populares: música y bailes tradicionales, fiestas, gastronomía típica... La kultura "con ka" incluye la cultura alternativa y la cultura juvenil La cultura "con ce minúscula" es todo lo pautado, lo no dicho, aquello que todos los individuos de una misma cultura comparten y dan por sobreentendido Situación: una persona de mediana edad ha ido un momento a casa de otra, a la que no conoce mucho, a recoger un libro que necesitaba Buenos días, ¿qué va a tomar?
Sí, una coca-cola, por favor ¿Quiere tomar algo?
No, muchas gracias
... (un rato después)
Bueno, pues adiós. Hasta el lunes
Adiós, hasta el lunes ¿Quiere tomar algo?
No, muchas gracias
... (un rato después)
Pues ahora sí tengo sed ¿Quiere tomar algo? Una cerveza, una coca-cola...
No, nada, muchas gracias
O un café o un té...
No, de verdad, muchísimas gracias
... (un rato después)
¿Seguro que no le apetece un café o un refresco?
Bueno, pues sí. Un cafecito, si usted lo toma también... El más natural es el cuatro ¿verdad? En este tipo de situación se produce una especie de ritual con los pasos siguientes:
- cuando se recibe a un invitado en casa, siempre se le ofrece algo, pero la primera vez esperamos una negativa
-el invitado rechaza, pero espera un nuevo ofrecimiento posterior
- el anfitrión se siente obligado a un segundo ofrecimiento, reformulando lingüísticamente el primero
-según el grado de confianza, el invitado puede aceptar o volver a rechazar y la operación se vuelve a repetir
- si el visitante acepta tomar algo, debe justificarse o aludir al hecho de que no quiere causar molestias
-de no aceptar -siempre mediante una justificación-, el anfitrión sabe ya, en esta fase, que el rito ha terminado y que es una negativa veraz. Si no se incluye esta información en los manuales y las clases, el estudiante partirá de las convenciones de su propia cultura y podrá desarrollar comportamientos verbales y no verbales que a los nativos les parecerán inadecuados y que tenderán a juzgar (por ejemplo, si no actúan de la manera esperada pueden ser considerados maleducados o secos). El profesor debe convertirse en un "antropólogo-observador" para ser capaz de "hacer visibles" los implícitos culturales: todo aquello que para un ciudadano es tan normal, tan obvio, tan natural, que resulta invisible Por lo tanto, "Si, desde una perspectiva comunicativa, queremos que el estudiante sea competente, es decir, que no tenga sólo conocimientos sobre, sino que estos conocimientos le sirvan para actuar en la sociedad o con los individuos que hacen uso de la lengua-meta, la necesidad de abordar la competencia cultural como una parte indisociable de la competencia comunicativa es incuestionable." [Miquel, L. y N. Sans (2004): "El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua", RedELE, número 0] Éste es, pues, el componente cultural esencial que debemos presentar en la clase de ELE y que debemos incluir en nuestros materiales didácticos, puesto que está íntimamente relacionado con la lengua y con nuestra forma de comunicarnos. Además, aunque podemos ofrecer pinceladas de los otros tipos de cultura, el estudiante también puede acceder a ellos con mucha más facilidad por su cuenta. Incluye presuposiciones (el luto se expresa con el color negro; se toca madera para ahuyentar la mala suerte) y pautas de conducta que para los hablantes son naturales, normales y evidentes (quitarle importancia a los cumplidos; considerar de mala educación preguntar a alguien por el sueldo que gana; la negociación para pagar lo que todos han consumido cuando se trata de pequeñas consumiciones en un bar...) FIN ¡Gracias!
See the full transcript