Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEBERES DEL ABOGADO ANTE LA AUTORIDAD

No description
by Alex David Guashpa Gómez on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEBERES DEL ABOGADO ANTE LA AUTORIDAD

DEBERES DEL ABOGADO ANTE LA AUTORIDAD Introducción Cuando el abogado patrocina los intereses privados de sus clientes, defendiendo sus derechos en un asunto jurisdiccional o administrativo, tiene que relacionarse con una autoridad y deberes con ella. Autoridad es pues “La potestad que inviste a una persona o corporación para dictar leyes, aplicarlas o ejecutarlas o para imponerse a los demás por su capacidad o influencia. Es la facultad y el derecho de conducir y de hacerse obedecer dentro de ciertos límites preestablecidos”

Enciclopedia Jurídica Omeba. Tomo I. Pág. 979 DEBER vs OBLIGACIÓN Deber como dice Kelsen, originariamente es un concepto específico de la moral y designa a la norma moral en su relación con el individuo a quien se prescribe o se prohíbe determinada conducta. La obligación es un deber moral normativamente establecido de realizar u omitir determinado acto y a cuyo cumplimiento por parte del obligado, es imputada como consecuencia una sanción coactiva Obligaciones del abogado con las autoridades De seriedad y ponderación
De respetar y apoyar a magistrados y funcionarios
De lealtad con magistrados y funcionarios
De usar con moderación de las recusaciones
De abstenerse de ejercer influencias sobre magistrados y funcionarios
De exigir la consideración debida José María Martinez Vak De seriedad y ponderación Estimula a no pedir a los jueces opiniones o explicaciones -> Por respecto a su independencia y por lealtad hacia los colegas .
Las explicaciones posteriores a las resoluciones dictadas deben ser pedidas a través de los recursos previstos.
Moderar la publicidad en general, para que los ambientes sociales en pro y en contra no puedan influir en las resoluciones Cuerpos Normativos De respetar y apoyar a los funcionarios y magistrados El deber de los abogados es guardar el debido respeto a jueces y otras autoridades en atención a la función que cumplen.

Cuando haya un fundamento serio de queja, el abogado debe formular su denuncia o acusación, en forma legal.

La actitud de las partes que han perdido un pleito en contra de los abogados Cuerpos Normativos De lealtad con magistrados y funcionarios. Evitar abusos y obstaculizar los trámites El abogado debe contribuir en la celeridad de los procesos.

Por el decoro que debe rodear a la abogacía, las autoridades tienen el derecho a esperar la conducta procesal que se aconseja en la norma COFJ.
DISPOSICIONES REFORMATORIAS Y DEROGATORIAS.
17. Sustitúyase el artículo 293 por el siguiente:
"Las juezas y jueces se hallan obligados a rechazar con multa no menor de uno y no mayor a cinco remuneraciones básicas unificadas, toda solicitud que tienda a entorpecer el curso del juicio o a suscitar incidentes que propendan al mismo fin. La multa se impondrá a la abogada o abogado que firme la solicitud respectiva. Cuando un tribunal advierta que se ha inobservado esta disposición, lo llevará a conocimiento del director provincial del Consejo de la Judicatura, para que se imponga a la jueza o al juez la correspondiente sanción. Reglamento del Régimen disciplinario del Abogado en el patrocinio de causas.

Art. 26.- Medios probatorios.- Para probar los hechos materia del proceso disciplinario se admitirán todos los medios de pruebas establecidos en las leyes aplicables a la materia, siempre y cuando sean constitucionales, lícitos, pertinentes, oportunos, conducentes, y que no obstaculicen el curso del procedimiento. COFJ

Art. 26.- PRINCIPIO DE BUENA FE Y LEALTAD PROCESAL.- En los procesos judiciales las juezas y jueces exigirán a las partes y a sus abogadas o abogados que observen una conducta de respeto recíproco e intervención ética, teniendo el deber de actuar con buena fe y lealtad. Se sancionará especialmente la prueba deformada, todo modo de abuso del derecho, el empleo de artimañas y procedimientos de mala fe para retardar indebidamente el progreso de la litis. Cuerpos Normativos De usar con moderación las recusaciones o acusaciones a Magistrados El abogado debe hacer uso de los recurso excepcionalmente.
El abogado no debe sustituir patrocinio con la intención de provocar la separación del juez Reglamento Régimen disciplinario de Abogados en el patrocinio de causas,
Art. 22.- Causales de excusa o recusación.- El titular de la potestad disciplinaria no podrá ejercer el control disciplinario sobre las abogadas o abogados, cuando se encuentre inmerso en cualquiera de las causales de excusa o recusación previstas en la Ley correspondiente. COFJ
Art. 41.- VERIFICACION DE LA IDONEIDAD DE LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES DE LA FUNCION JUDICIAL.- Desde el inicio del proceso de ingreso y durante todo el tiempo que dure su desempeño se verificará que las servidoras y los servidores de la Función Judicial no se hallen incursas o incursos en las inhabilidades o incapacidades que establece este Código. La verificación se realizará, obligatoriamente, al inicio del proceso de ingreso al servicio y posteriormente se lo hará en forma periódica o aleatoria o a petición de parte interesada siempre que, en este último caso, se acompañen pruebas pertinentes.
Art. 149. RECUSACIÓN POR DEMORA EN EL DESPACHO COFJ

Art. 130.- FACULTADES JURISDICCIONALES DE LAS JUEZAS Y JUECES.- Es facultad esencial de las juezas y jueces ejercer las atribuciones jurisdiccionales de acuerdo con la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes; por lo tanto deben:
9. Procurar la celeridad procesal, sancionando las maniobras dilatorias en que incurran las partes procesales o sus abogadas y abogados; De abstenerse de ejercer influencias sobre Magistrados y funcionarios El abogado no debe ejercer influencia de ninguna clase que no esté establecida en las normas procesales.
Abstenerse de comunicarse o discutir en privado Reglamento del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha.
Art. 4
h)Evitar cualquier actitud o expresión que pueda interpretarse como tendente a aprovechar toda influencia política, relación social o cualquier otra situación excepcional

COFJ
Art. 109 Infracciones Gravísimas
11. Solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar; De exigir la consideración debida El abogado debe exigir de los magistrados y de los funcionarios de toda clase y empleados el mismo respeto y consideración debidos a los magistrados Reglamento del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha.

Art. 18 Serán Consideradas faltas éticas las siguientes
a)No guardar un estilo adecuado a la jerarquía profesional en las actuaciones ante la Función Judicial y órganos administrativos.
b)Proferir, en escritos, actuaciones diligencias o procesos, expresiones denigrantes contra magistrados, jueces, funcionarios o empleados;

COFJ

Art. 131.- FACULTADES CORRECTIVAS DE LAS JUEZAS Y JUECES.- A fin de observar una conducta procesal correspondiente a la importancia y respeto de la actividad judicial, las juezas y jueces deben:1. Devolver los escritos ofensivos o injuriosos, sea que las injurias vayan dirigidas contra la jueza o juez, servidora o servidor del tribunal o juzgado, la contraparte o su defensora o defensor, sin perjuicio de la sanción que pudiere imponer el Consejo de la Judicatura y lo dispuesto por el Código Penal. Reglamento del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha.
Art. 18 Serán consideradas faltas de ética las siguientes:
g)Difundir, dar a publicidad, presentar en un proceso o protocolizar sentencias que no se encontraren firmes sin hacer Constar tal circunstancia; y,

COFJ

Art. 131. Si éste contuviere la interposición de un recurso, una petición de aclaración, ampliación, reforma o revocatoria u otra semejante, dispondrá que la actuaria o el actuario deje copia de la parte que contiene la petición, y proveerá a ella.
See the full transcript