Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTADO DE VARIACION EN EL CAPITAL CONTABLE

ESTADOS FINANCIEROS
by paulina hernandez on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADO DE VARIACION EN EL CAPITAL CONTABLE

ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE. ESTADOS FINANCIEROS Al igual que como ocurre en el balance general, a la fecha este estado financiero no esta contemplado en una norma o boletín especifico que determine su proceso de formulación, las referencias que se hacen de el se encuentran en: EL ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Es el estado financiero dinámico que nos muestra el movimiento deudor y acreedor de las cuentas del capital contable de una empresa determinada. OBJETIVOS QUE PERSIGUE De las definiciones anteriores se infiere que el ESTADO DE VARIACIÓN CONTABLE proporciona información relevante y relativa a un periodo determinado;para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionados por otros estados financieros; para: CONCEPTOS BÁSICOS. Por otra parte, en el boletín C-11 destacan los siguientes conceptos: Es un estado financiero básico que muestra las modificaciones ocurridas en la inversión de los propietarios de una entidad, durante un periodo contable determinado de ahí que se considere que es un estado financiero dinámico. El párrafo 9 del boletín B-4, al señalar que tanto los componentes como el importe total de la utilidad integral, deben ser presentados en un solo renglón en el estado de variaciones del capital contable El párrafo 26 del boletín C-11 los conceptos registrados durante el periodo en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostraran en el estado de variaciones en el capital contable. A si mismo en este estado o en sus notas se revelaran los cambios en el numero, o en la clase de acciones o en el valor nominal de las mismas. Por su parte la NIF A-3 lo define como el estado financiero que muestra los cambios ocurridos en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. a)Conocer los movimientos ocurridos en las cuentas que reflejan las inversiones de los socios o accionistas durante un periodo determinado. b)Evaluar el comportamiento de la administración en el logro de los objetivos fijados, al mostrar las modificaciones ocurridas dentro de las cuentas que integran el capital ganado. c)Evaluar los cambios experimentados en el capital contable de la entidad, derivados de capitalizaciones, aportaciones, reembolsos, distribuciones,traspasos, etc; ocurridos durante un periodo determinado. En la NIF A-5 se establece que este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas y se conforma por los siguientes elementos básicos:
MOVIMIENTOS DE PROPIETARIOS:
Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivado de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.





El capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de dicha entidad.Por lo tanto, los movimientos al capital contable por parte de sus propietarios, representan el ejercicio de dicho derecho. CREACIÓN DE RESERVAS.
Representan una segregación de las utilidades netas acumuladas de la entidad; con fines específicos y creadas por decisiones de sus propietarios.





Segregación de las utilidades netas acumuladas: La creación de reservas no es un gasto, representa la parte del capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos l decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. Se crean en atención a leyes, reglamentos, a los estatutos de la propia entidad o con base en decisiones de la asamblea de accionistas. UTILIDAD O PERDIDA INTEGRAL






Es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un período contable, derivado de la utilidad o perdida neta, mas otras partidas integrales.En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos términos, existe una perdida integral.

Incremento o decremento del capital ganado:El capital ganado es la referencia lógica en el proceso de medición de la utilidad o la perdida integral;aunque la definición señala claramente la conformación de la utilidad o la perdida integral, cabe enfatizar que las modificaciones a dicho capital ganado, derivadas de movimientos de propietarios no deben considerarse parte de la misma.

Durante un periodo contable: Se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad, a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, su utilidad o perdida integral.

Otras perdidas integrales: se refieren a ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengadas, están pendientes de realización, y que por disposición especifica de alguna norma particular están reconocidos como un elemento separado dentro del capital contable de la entidad no como parte de las utilidades o perdidas netas acumuladas.

Para que una norma particular permita el reconocimiento de algunas directamente en el capital ganado de la entidad, antes de pasar por el estado de resultados debe tratarse de ingresos, costos o gastos:
*A los que se prevé su realización a mediano o largo plazo; y
*De los que sea posible su modificación por cambios en el valor de los activos netos que les dieron origen; motivo por el cual podrían incluso no realizarse. CAPITAL SOCIAL:
Esta representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad.







La característica de los títulos se establecen tanto en los estatus de la entidad como en las leyes que los regulan.

Representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas, y a actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, éstas se consideran al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital. EXCESO O INSUFICIENCIA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL CONTABLE:
Esta representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios. PRIMA POR SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES:








Representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones subscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico(importe del capital social pagado entre el numero de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización. APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL: En el caso de que existan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social de la entidad,éstos se presentan en un renglón por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando exista resolución en asamblea de socios o accionistas de que se aplicaran para aumentos al capital social en el futuro, pues de lo contrario, estas cantidades deberán formar parte del pasivo a cargo de la entidad. Tipos de movimientos de propietarios:
Aportaciones de capital que son los recursos entregados por los propietarios a la entidad,los cuales representan aumentos de su inversión y, por lo tanto, incrementos del capital contribuido y consecuentemente, del capital contable de la entidad.




Reembolsos de capital, que son recursos entregados por la entidad a los propietarios, producto de la devolución de sus aportaciones, los cuales representan disminuciones de su inversión y, por lo tanto, decrementos del capital contribuido y consecuentemente del capital contable de la entidad.


Decretos de dividendos, que son distribuciones por parte de la entidad, ya sea en efectivo o en sus equivalentes, favor de los propietarios, derivadas del rendimiento de su inversión los cuales representan disminuciones del capital ganado y consecuentemente del capital contable de la entidad.
Capitalización de partidas del capital contribuido, las cuales representan asignaciones al capital social provenientes de otros conceptos de capital contribuido, tales como; aportaciones para futuros aumentos de capital y prima en venta de acciones, estos movimientos representan traspasos entre cuentas del capital contribuido y consecuentemente no modifican el total del capital contable de la entidad.



Capitalizaciones de utilidades o pérdidas integrales, que son asignaciones al capital contribuido provenientes de la utilidades o pérdidas generadas por a entidad; estos movimientos representan traspasos entre el capital ganado y el capital contribuido y, consecuentemente no modifican el total del capital contable de la entidad.
Capitalizaciones de reservas creadas,que son asignaciones al capital contribuido provenientes de reservas creadas con anterioridad y con un fin especifico inicial que a la fecha ha expirado; estos movimientos representan traspasos entre el capital ganado y el capital contribuido y, consecuentemente, no modifican el total del capital contable de la entidad.
See the full transcript