Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

desarrollo del pensamiento logico-matemático en los niños de 6 a 7 años de edad.

No description
by diana botero on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of desarrollo del pensamiento logico-matemático en los niños de 6 a 7 años de edad.

desarrollo del pensamiento
lógico- matemático en
niños de 6 a 7 años de edad. Viviana Martinez
Diana Botero
Noviembre 2012 MARCO CONTEXTUAL CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO INFANTIL DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL FORMULACIÓN DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES PRACTICOS El “Liceo Mis Angelitos” se encuentra ubicado el una zona urbana en el barrio cuba, en un estrato socioeconómico de nivel 4, sin embargo los estudiantes son de estratos 2 y 3, dichos estudiantes cuenta con familias, en su mayoría constituidas por papá y mamá.
Esta institución cuenta con instalaciones pequeñas y serradas ya que carece de zonas naturales y espacios amplios para desarrollar actividades libres, puesto que esta instalado en una vivienda constituida por 7 salones y un espacio pequeño para el descanso, por ende para realizar actividad al aire libre visitan en pocas ocasiones un parque cercano. La intervención se realizo con niños de grado primero los cuales se encuentran en una edad entre 6 y 7 años aproximadamente; Se caracterizan según las observaciones, por asumir actitudes de cariño, amor, ganas de aprender y disponibilidad frente al actividades que generen acción física, manipulación de objetos y creatividad.
La mayor parte del tiempo permanecen en el salón sentados inactivos y realizando actividades en gran parte de transcribir del tablero y desarrollo de cuestionarios en sus cuadernos.
Tales actividades son repetitivas, memorísticas, poco interesantes donde los estudiantes adoptan una actitud dependiente y pasiva, limitándose a realizar lo
orientado por la docente . Dentro del proceso de desarrollo del pensamiento lógico -matemático en los niños de dicha institución se hace evidente el discurso tradicional ya que el proceso enseñanza- aprendizaje de las matemáticas esta orientado a transcribir del tablero los números, resolver muestras de ejercicios matemáticos en el cuaderno, fichas y colorear los números.
Desfavoreciendo así el desarrollo integral de sus dimensiones, la creatividad e innovación y pensamiento lógico- matemático en los niños. ¿Cómo fomentar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas mediante actividades lúdico-pedagógicas? Desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas entre 6 y 7 años de edad, mediante actividades lúdico-pedagógicas, con el fin de que puedan resolver problemas de pensamiento lógico y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Starkeyet, Piaget , nos plantean que los niños recopilan a menudo, una gran riqueza de conocimientos obre temas que les interesan, pues a partir de ese interés y actividades cotidianas es como se desarrolla el pensamiento lógico- matemático, por lo tanto las operaciones lógico - matemáticas antes de ser una actitud puramente intelectual requieren de la acción y relación del niño con objetos, sujetos y contextos. a partir de ello el niño adquiere las nociones fundamentales de clasificación, coordinación espacial y la noción de numero. implementación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, realizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, enmarcado a un Proyecto pedagógico de Aula, en el que se propuso desarrollar una metodología de trabajo a través de la solución de un problema definido en este proyecto. Se ha implemento ésta forma de trabajo, con alumnos de tercer semestre en un proyecto denominado “Robot Luchador”. El presente trabajo identifico y analizo las habilidades cognitivas que el alumno desarrolla cuando ha tenido la vivencia de observar, identificar, interpretar y explorar un problema real a través de un proyecto ACTIVIDADES
INTEGRADORAS NUCLEO 1 PRODUCTOS DE SEMILLAS DE NUESTRA REGION Historia del niño llamado numero Hago collares contando Pinto y aprendo matemáticas Bailo con los números


desarrollo de:
habilidades sociales, creatividad, imaginacion habilidades intrapersonales.
reconocimiento de las semillas de nuetsra region, conteo, construccion del concepto de numero, clasificación por colores y tamaños, pronocicion, y desarrollo de habilidades para argumentar, crear, explorar, proponer, socializar, orientar, establecer reglas. comunicativa, científica, matemática y ciudadana. nucleo 2 Elaboración de cajas para el reciclaje Proceso de reciclaje Conteo de productos reciclados reciclemos ciudadana, cientifica, matemática y comunicativa. COMPETENCIAS: COMPETENCIAS: desarrollo de: habilidades para expresar sus ideas con coherencia, argumentar, conversar y proponer a cerca de untema en especifico, el reciclaje, ademas desarrollan habilidades matematicas como: clasificar, comparar, selecciona, agrupar y reagrupar objetos. NUCLEO 3 Recolección de productos de consumo masivo en la casa y el colegio Organización de la tienda escolar Elaboración de monedas didácticas COMPETENCIAS TIENDA ESCOLAR comunicativa, cientifica, matemática y ciudadana habilidades para:
analizar, interpretar, formular hipotesis, conocer mas a cerca de su entorno, relacionar los conocimientos previos con los nuevos y compararlos, clasificacion, conteo y agrupacion con los objetos de la tienda escolar. desarrollo de: NÚCLEO 4 APRENDIENDO DE LA TECNOLOGIA Visita a la sala de sistemas y Exploración del computador. Aprendo el proceso de manejo del computador. Conozco en la web a mis amigos los números COMPETENCIAS ciudadana, matemática, científica, comunicativa. desarrollo de: habilidades para: expresar ideas, sentimientos, experiencias, explorar, analizar e identificar estructuras, cantidades, tamaños, formas.
analizar, indagar y explorar el mundo de la tecnología y construir un uso apropiado de
la misma tal. etc NÚCLEO 5 CARRERA DE OBSTÁCULOS Elaboración de las pistas. conformación de equipos de trabajo COMPETENCIAS comunicativa, ciudadana, matemática y cienfítica. desarrollo de: Construcción de reglas en mutuo acuerdo, solución de conflictos y situaciones problema, manejo de relación mayor que, menor que e igual que, trabajo en equipo, compromiso, compañerismo , uso adecuado de material de trabajo. saber esperar su turno, son ordenados y constantes, participar activamente en la organización y planeación de las carreras de obstáculos recreativas, manejan el concepto de agrupar, clasificar, ordenar y establecen NÚCLEO 6 ELABORO MI PROPIO LIBRO Visita a la biblioteca Exploración de libros Elaboración de mi propio libro COMPETENCIAS comunicativa, matemática, científica y ciudadana desarrollo de: habilidad para: indagar, describir, observar, analizar, deducir y característizar los libros, expresar sus gustos y emociones, explorar, clasificar, agrupar, formular hipótesis, construir conceptos, imaginar, deducir, crear y producir sus propios libros. NÚCLEO 7 APRENDO DEL MUSEO (Cierre de proyecto) Visita al museo con los padres de familia Construcción del museo de arte Gran festival matemático (Cierre de proyecto) COMPETENCIAS comunicativa, cietífica, matemática y ciudadana desarrollo de: habilidades para demostrar interés por la organización de eventos culturales, decodificar la información del entorno, impartir cultura, aprobechar los procesos mentales y estéticos para decorar el lugar, seleccionar el material más apropiado para su propósito y decorar con agrado. CONCLUSIONES +La implementación del proyecto de aula, tuvo a los niños y niñas
como protagonistas que participaron activamente en la construcción
y evaluación de las actividades , a través del trabajo cooperativo, favoreciendo las relaciones inter-grupales e incrementando la socialización y autoestima, forjándose como personas integras.
*los pades de familia se vincularon de manera activa y significativa en el desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto de aula. Demostrando interés, dedicación y responsabilidad con el cumplimiento de sus deberes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que se planteo en y por fuera del aula de clase.
*Esta forma de enseñanza posibilito una relación significativa del estudiante con el conocimiento, en tanto, él interactúo con el contenido y desarrollo habilidades matemáticas, a través de la investigación, la experimentación, la producción y socialización de diferentes materiales realizados con material reciclable y productos agrícolas a la
comunidad educativa; adquiriendo así un conocimiento
lógico-matemática. RECOMENDACIONES *la institución educativa dentro de su proceso enseñanza aprendizaje, debe implementar la metodología de proyectos de aula, facilitando la progresiva participación logrando asi que los niños adquieran aprendizajes mas significativos .
* Diseñar e implementar proyectos de educación Matemática en la escuela conjuntamente con los estudiantes,
*articular la Educación Matemática a las diferentes áreas a través de los proyectos de aula EXPLORACION DE LIBROS VISITA A LA BIBLIOTECA APRENDO EL PROCESO
DE MANEJO
DEL COMPUTADOR ELABORACION DE MONEDAS DIDACTICAS PROCESO DE RECICLAJE HAGO COLLARES CONTANDO HISTORIA DEL NIÑO LLAMADO NUMERO ELABORACION DE LAS PISTAS
See the full transcript