Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la maduración - Lenneberg

No description
by Adriana Suárez on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la maduración - Lenneberg

Teoría de la maduración
Erick Lenneberg Tesis: El lenguaje es la manifestación de las propiedades cognitivas específicas de la especie humana.

La aparición del lenguaje consiste en un despliegue gradual de capacidades; es una serie de acontecimientos generalmente bien circunscritos que tienen lugar entre el segundo y tercer año de vida. Ciertos hitos importantes del habla se alcanzan conforme a una secuencia fija y a una cronología relativamente constante. Hipótesis del periodo crítico La capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad, circunstancia que implica una disminución sensible de la capacidad para aprender una lengua.

La edad óptima de adquisición de lenguaje sería de los dos a los doce años. Al alcanzar el niño un punto concreto de maduración, su dispositivo cognitivo se encuentra listo para el aprendizaje; en principio las estructuras del lenguaje están latentes, siendo el desarrollo el proceso de actualización por medio del cual estas estructuras latentes se van transformando en plenas. Etapas en la adquisición del lenguaje Adquisición del Español Fundamentos biológicos del lenguaje 1967; 1975 versión española. Fase Prelingüística: A los cuatro meses de edad surge el gorgorito. El niño comienza a desarrollar la capacidad de poner en contacto de forma regular la parte posterior de la lengua con la parte posterior del paladar, de manera que empieza a ser capaz de generar sonidos semejantes a las consonantes velares k y g Entre los dos y 3 años: Habla telegráfica; se caracteriza por la presencia de secuencias de palabras (morfemas léxicos) que forman sintagmas u oraciones. David quiere pelota, gato bebe leche.
Se amplía el vocabulario considerablemente Entre los cinco y los seis meses: etapa del arrullo, el niño es capaz de producir sonidos placenteros. Son sonidos condicionados fisiológicamente (hambre, malestar, etc.) Entre los seis y ochos meses: El balbuceo. Emisiones silábicas (ba-ba-ba y ga-ga-ga-ga) Dos primeros meses: se limita a emitir sonidos que no están asociados a ninguna actividad lingüística (llanto, suspiros, chasquidos, etc.) Entre los 12 y 18 meses: Etapa de la palabra única (holofrástica - porque la palabra pronunciada equivale a una frase) Ej: ("eta" quiere decir, dame una galleta) Entre los 18 y 20 meses: Etapa de las dos palabras, Una vez que el vocabulario del niño supera los cincuenta elementos. Aparece la sintaxis.
See the full transcript