Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL

No description
by Paula Castillo Ramirez on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMERCIAL
RELACIONES MERCANTILES EN LA ANTIGÜEDAD
Está debidamente comprobado que los pueblos de la antigüedad tales como los egipcios, babilonios, asirios, fenicios y griegos, debieron adoptar normas reguladoras en las que es posible encontrar rudimentos de instituciones del Derecho Comercial.
SURGIMIENTO DEL DERECHO MERCANTIL
IGLESIA
La iglesia prohibía el préstamo con interés salvo tres excepciones.
HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
La historia del derecho comercial no debe ser confundida con la historia del comercio pues esta última nace desde que se evidencia en el hombre la necesidad de intercambiar productos con otros semejantes, para satisfacer sus necesidades y el surgimiento del Derecho Comercial como disciplina autónoma.
CODIGO DE HAMMURABI
Esta Rama del derecho entendida como sistema de principios generales aplicables a las actividades mercantiles, nació de una segregación del derecho privado que tuvo ocurrencia bien avanzada la Edad Media.
Autoridad Puramente Teórica del Estado.
Legislaciones de las ciudades libres.
Cuando el capital se entregaba a un socio, dando así origen e importancia a las sociedades.
Riesgo de perder.
Cuando se presta un capital para ser devuelto en un luhar distinto a aquel en el que se realizo la operación.
Formación de Grandes Estados y nacionalización del Derecho Mercantil.
La actividad mercantil se desplazó en gran parte de su centro, que eran las ciudades Italianas, hacia los puertos y ciudades de los países que emprendieron las colonizaciones
Las monarquías centralizaron el poder político y promulgaron ordenamientos de carácter General para sus respectivos dominios. Las reglas y usanzas del comercio fueron perdiendo su carácter eminentemente internacional (como derecho común de los mercaderes y elaboradas por ellos mismos) y de modo paulatino fueron quedando subsumidas en las legislaciones nacionales, emanadas de la autoridad de cada Estado.
Proclamación de la Libertad de Comercio
La Revolución Francesa propició la libertad del comercio; conservó los tribunales de comercio con jueces consulares elegidos, pero imprimió un cambio de rumbo en la orientación del derecho mercantil que hasta entonces había sido de tipo corporativo, profesional, subjetivo, esencialmente para los comerciantes.


La ley XVII de marzo de 1791 proclamó el derecho de toda persona a realizar los negocios y operaciones que tuviera a bien, bajo la condición de pagar un impuesto nuevo: La Patente. Tal libertad de comercio acabó con las
corporaciones. Se suprimieron las aduanas interiores confirmó la supresión de las corporaciones.
Movimiento Codificador
1.794 promulgó su codificación la cual comprendía, entre otras, normas mercantiles, cuyo mérito histórico consiste en haber sido la primera aunque no en su contenido o trascendencia.
La Asamblea Nacional Constituyente ordenó la redacción de los códigos civil y de comercio, pero posteriores guerras civiles y crisis políticas retrasaron la expedición de las mismas. En 1.801 una comisión de siete miembros fue encargada de redactar el de comercio y finalmente por ley de 15 de Septiembre de 1807 se adoptó el código de Comercio, que entró en vigencia el 1o de enero de 1808, teniendo como fuentes las ordenanzas de Luis XIV.
promulgó su código de comercio en 1809,
lo promulgó en 1848
en 1865.
promulgó su código en 1829 y aunque se inspiró en el francés
Este ejemplo fue seguido por los países latinoamericanos, que sancionaron sus códigos inspirándose siempre en los de Francia, España y Portugal de 1833.
DERECHO COMERCIAL
EN COLO
MBIA
Desde la Colonia, nuestra legislación en materia mercantil estuvo directamente influenciada por la legislación Española y en especial por los preceptos de las Ordenanzas de Bilbao. Dentro de las leyes mercantiles expedidas con posterioridad a la independencia vale la pena resaltar las siguientes:
La ley de 23 de mayo de 1835 en la que se dispuso que cuando las partes no fijaran intereses en los contratos de mutuo, si el negocio era comercial se entendía pactado por el 6% anual, y el 5% en los demás negocios
La de 23 de mayo de 1836, mediante la cual se ordenó que los juicios de comercio se sometían al procedimiento de juicios comunes y al conocimiento de los jueces ordinarios
La de 25 de mayo de 1844 sobre comercio de cabotaje y costanero
La de 4 de mayo de 1852 que estableció la jurisdicción especial de comercio
PRIMER CODIGO DEL COMERCIO
Fue expedido mediante la ley de 1o de Junio de 1.853, el cual recoge casi textualmente el código de Comercio de España de 1.829, del cual se suprimió el libro V, sobre jurisdicción comercial y procedimientos, cuestiones estas que fueron reguladas por la ley de junio 16 de 1.853 ya citada. Dicho código constaba de 1.110 artículos, el último de los cuales dispuso “Quedan derogadas las Ordenanzas de Bilbao y todas las disposiciones sustantivas que sobre comercio hasta ahora hayan regido en la República”.
Confederación Granadina
La República adoptó este nombre en la Constitución Política de 1.858, que estableció el régimen federal. En ella se autorizó a los estados soberanos (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander) para legislar sobre “todos los objetos que no sean atribuidos por esta Constitución a los poderes de la Confederación”
Así se originó un divorcio entre la legislación sobre comercio marítimo y la del comercio terrestre.
ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA
Estados Unidos de Colombia fue un estado federal que comprendía el territorio de las actuales repúblicas de Colombia y panamá. Sucedió a la confederación granadina en 1861 (acción que fue confirmada con la constitución de 1863) y fue reemplazada por la republica de Colombia en 1886.

SEGUNDO CODIGO DE COMERCIO
La constitución política de 1.886 abolió el federalismo y reconstituyó a Colombia como una República Unitaria con un gobierno central. Atribuyó al Congreso Nacional la facultad de expedir códigos en todos los ramos de la legislación y de reformas disposiciones.

Este segundo código fue adicionado y complementado por una legislación muy nutrida sobre diversos aspectos específicos de la materia comercial; pero no pudo acompañarse al desarrollo vertiginoso de las actividades mercantiles.

TERCER CODIGO DE COMERCIO
Fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1971, dictado en ejercicio de las facultades conferidas al presidente de la República por el congreso nacional en el art. 20, numeral 15, de la ley 16 de 1968.
1.- Estructura.
La división y nomenclatura del código son las comúnmente usadas en la técnica legislativa del país, a saber: Libros, Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos y Parágrafos.
* El Libro primero versa sobre los comerciantes y los asuntos de comercio.
* El Libro segundo se refiere a las sociedades comerciales
* El Libro tercero recoge las normas sobre los bienes mercantiles.
* El Libro cuarto regula las normas sobre los contratos y las obligaciones mercantiles.
* El Libro quinto compendia las disposiciones sobre navegación (acuática y aérea).
* El Libro sexto trata sobre los procedimientos típicamente mercantiles.

Todos estos temas generales son desarrollados en 54 títulos, 124 capítulos, 38 secciones y dos mil treinta y ocho artículos.


En el año de 1935 se pensó por primera vez en actualizar la ley orgánica mercantil y con tal propósito la ley 73 del mismo año dispuso crear una comisión encargada de adelantar la revisión general del Código de Comercio a fin de dotar al país de una legislación completa y moderna.
El proyecto presentó, entre otros, los siguientes defectos:

* Exceso de reglamentación en algunas materias, lo cual se consideró inconveniente al ser atentatorio contra las costumbres mercantiles y la autonomía privada.
* La espina dorsal del proyecto era la teoría general del acto de comercio, cuestionada en el mundo jurídico.

GESTACION DEL NUEVO CODIGO
Las Cruzadas abrieron el comercio con el cercano oriente y los puertos septentrionales

Desenvolvimiento del tráfico mercantil a partir de las cruzadas.
Periódicamente los comerciantes se reunían para concertar sus transacciones en determinadas ciudades o en sus alrededores durante lapsos determinados

Mercados y ferias
Corporaciones de mercaderes
See the full transcript