Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

No description
by on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA

RÉGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA


CONCEPTO DE RÉGIMEN PENITENCIARIO
Si el Sistema Penitenciario es el todo, el Régimen Penitenciario es una parte y esto se refiere a la forma en que cada interno debe cumplir su pena. Ello se fundamenta en el hecho de que existen diferentes tipos de delincuentes que merecen diferentes tipos de tratamiento.
Podemos conceptuar el Régimen Penitenciario como el conjunto de medidas, condiciones y modos en que se cumple la sanción penal.

DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO GUATEMALTECO
Artículo 1. Ámbito de aplicación de la ley.
La presente Ley regula el Sistema Penitenciario Nacional, lo relativo a los centros de prisión preventiva y los centros de cumplimiento de condena para la ejecución de las penas.

Artículo 2. Sistema Penitenciario.
El Sistema Penitenciario debe tender a la readaptación social y a la reeducación de las personas privadas de libertad y cumplir con las normas que le asigna la Constitución Política de la República, los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que Guatemala sea parte así como lo dispuesto en las demás leyes ordinarias.

Artículo 3. Fines del Sistema Penitenciario.
El Sistema Penitenciario tiene como fines:
a) Mantener la custodia y seguridad de las personas reclusas en resguardo de la sociedad; y,
b) Proporcionar a las personas reclusas las condiciones favorables para su educación y readaptación a la sociedad, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de la pena y posteriormente reintegrarse a la sociedad.

Artículo 48. Régimen.
Los centros de detención estarán a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, a excepción de los centros de internamiento de menores de edad que se rigen por legislación especial, por lo tanto es prohibido el ingreso de menores en conflicto con la ley a los centros del Sistema Penitenciario.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO
El término régimen abarca el trabajo en la prisión, la formación profesional, la educación, la biblioteca, los programas sobre conductas delictivas, el asesoramiento, las terapias de grupo, el ejercicio, la educación física, el deporte, la orientación religiosa o espiritual, las actividades sociales y culturales y la preparación para la puesta en libertad. La calidad del régimen condicionará la reinserción social satisfactoria de los reclusos.
CENTROS CARCELARIOS PREVENTIVOS
Estos también se dividen en ordinarios y abiertos. Los centros de detención preventiva deberán contar, para su administración, con sectores: de mínima seguridad, mediana seguridad y máxima seguridad.
Artículo 49. L.R.P.G. Centros de Detención Preventiva. Los Centros de Detención Preventiva serán destinados para protección y custodia de las personas privadas de su libertad por decisión judicial, con el fin de asegurar su presencia dentro del proceso correspondiente.
Artículo 29. L.R.P.G. Situación de las personas sometidas a detención preventiva. Las autoridades en los centros preventivos deberán favorecer el desarrollo de actividades educativas, laborales, deportivas y culturales, tomando en cuenta que las personas detenidas preventivamente únicamente se hallan privadas de su libertad en la medida que sirva para impedir su fuga o la obstrucción de la averiguación de la verdad. En consecuencia, no se le puede privar de sus derechos o facultades ni obligar a realizar otras actividades penitenciarias que aquellas vinculadas con la finalidad de su detención. La persona detenida preventivamente tiene el derecho a ser tratada como inocente.

POBLACIÓN EN ÁREAS DE MAXIMA SEGURIDAD
En las áreas de alta seguridad se ubicará a todos aquellos internos que hayan cometido en forma reiterada actos ilícitos dentro del sistema penitenciario, la formulación de amenazas y actos de molestia hacia otros reclusos, así mismo aquellos que constituyan un riesgo institucional por sus relaciones con organizaciones delictivas: que sea o haya sido integrante de grupos que puedan ser considerados como delincuencia organizada.

 Un Régimen Penitenciario se aplica a un conjunto de internos con características similares.
 Infraestructura penitenciaria adecuada al régimen.
 Normatividad específica para cada régimen.
 Medidas disciplinarias y condiciones de vida estandarizadas para con cada régimen penitenciario.
 Personal idóneo.

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO
TIPOS DE RÉGIMEN
RÉGIMEN ORDINARIO

El Régimen ordinario se aplica a los penados clasificados en segundo grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos.
En los establecimientos de régimen ordinario los principios de seguridad, orden y disciplina tendrán su razón de ser y su límite en el logro de una convivencia ordenada.
La separación interior en el centro, además de basarse en los criterios de sexo, edad, antecedentes, estado físico o mental, se ajusta a las necesidades del tratamiento, a los programas de intervención y a las condiciones generales del Centro.

El horario y calendario de actividades son fijados por el Consejo de Dirección, respetando diariamente ocho horas de descanso y dos para asuntos propios del interno o interna, así como tiempo suficiente para atender actividades terapéuticas y culturales y a las comunicaciones con familiares o amigos. Dicho horario es de obligado respeto.
Los internos e internas están obligados a realizar las prestaciones personales necesarias para el mantenimiento del buen orden, la limpieza y la higiene en los establecimientos.
En el caso de los reclusos preventivos, los rasgos generales de su régimen de vida son muy similares a lo hasta ahora descrito, sin olvidar en ningún momento el principio de “presunción de inocencia” que ha de presidir su estancia en prisión.

RÉGIMEN ABIERTO
El régimen abierto se aplica a las personas penadas, clasificadas en tercer grado, que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad.
El régimen de vida en medio abierto es el necesario para lograr una convivencia normal, fomentando la responsabilidad y siendo norma general la ausencia de controles rígidos que contradigan la confianza que inspira su funcionamiento.

OBJETIVO DEL RÉGIMEN ABIERTO:
Su objeto es potenciar las capacidades de inserción social positiva de los penados en tercer grado, realizando las tareas de apoyo y asesoramiento y la cooperación necesaria para favorecer su incorporación progresiva a la comunidad.

PRINCIPIOS:
Algunos de los principios que rigen este cometido serán la atenuación de las medidas de control tratamental; la autorresponsabilidad; la normalización social e integración; la prevención de la desestructuración familiar y social, y la coordinación con organismos e instituciones dedicados a estas áreas.


SALIDAS AL EXTERIOR
Existen dos tipos de salidas de las que pueden disfrutar las personas clasificadas en tercer grado, los permisos de salida ordinarios -hasta 48 días por año- y las salidas de fin de semana.

Artículo 27. (LRPG)Salidas al exterior.
Las personas en cumplimiento de condena, tienen derecho de obtener permisos para salir de los centros penales, de acuerdo con las modalidades específicas del régimen de ejecución de la pena, siempre que reúnan los requisitos exigidos en esta ley y mediante resolución del juez de ejecución.
"El Régimen abierto se caracteriza por la ausencia de precauciones materiales y físicas contra la evasión (como muros, cerraduras, rejas, guardia armada u otros guardias de seguridad). Se funda en una disciplina aceptada y en el sentimiento de responsabilidad de recluso respecto de la comunidad".

CONDICIONES
• (1) Selección del recluso.
• (2) Emplazamiento de la prisión en el campo o sub urbanas.
• (3) Trabajo obligatorio.
• (4) Idoneidad del personal.
• (5) Número de internos adecuado.
• (6) Cooperación con la población circundante.
• (7) Reglamento Interno, autoimpuesto y libremente aceptado.

Se puede definir como aquellos exentos de vigilancia, en los que el interno se desenvuelve en condiciones similares a las de vida en libertad, sin prejuicio de la evaluación de su conducta, prevé la creación de colonias agrícolas o pueblos agrícolas, agropecuarios e industriales en donde el interno podrá convivir con su familia y realizar sus actividades laborales".

RÉGIMEN CERRADO
El régimen cerrado se aplicará a los penados clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes comunes anteriores y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias.
Llamados así por la dureza de sus normas y porque el recluso desde su ingreso hasta que sale cumple su pena sin variación alguna.

El régimen cerrado se aplicará a los penados clasificados en primer grado por su peligrosidad extrema o manifiesta inadaptación a los regímenes comunes anteriores y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias.
Llamados así por la dureza de sus normas y porque el recluso desde su ingreso hasta que sale cumple su pena sin variación alguna.

b. Régimen Auburniano. Llamado régimen del silencio.
Se empieza por dar mayor acción y movimiento al interno. Empezando la noción del trabajo como medio rehabilitador. Tenía por finalidad: "la intimidación y el entrenamiento de los presos en ciertos oficios"

Este nuevo régimen se generalizó en todo EE.UU, y en diversas partes del mundo, incluso en el Perú, donde en 1853 lo recomienda PAZ SOLDÁN, extendiéndose hasta el presente siglo.

CLASIFICACIÓN DE LA
POBLACIÓN PENITENCIARIA
Se entiende por clasificación el procedimiento mediante el cual son asignados los internos a los distintos centros Penitenciarios y Centros para Menores o cualquier otra prevista por la Ley, sean éstos de alta, media o baja seguridad, o bien a las áreas de alojamiento y convivencia dentro de un centro Penitenciario.
La clasificación permitirá una convivencia armónica y un clima de tranquilidad emocional que prepare el siguiente paso que es el tratamiento.
Para todos los casos la clasificación debe considerarse como una medida instrumental, de carácter temporal y revisable y no como un fin en sí misma, por lo que su aplicación está supeditada al respeto a los principios enunciados en las leyes penales y las reglas mínimas para el tratamiento para reclusos.

OBJETIVOS
EI objetivo de la clasificación de los internos en los Centros de Readaptación es la de garantizar el derecho a una estancia digna y segura dentro de la Institución. 
A demas:
Preservar la integridad de los internos
Evitar la contaminación carcelaria
Disminuir la desadaptación
Incidir en la readaptación social
Permitir sentar las bases para el tratamiento técnico
Reducir los efectos de la prisionalización
Garantizar los derechos humanos de la persona en reclusion

LA CLASIFICACIÓN DEBE DE BASARSE EN LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES.
Que debe mantenerse una concepción del hombre como fin y bajo ninguna circunstancia, como medio o instrumento para la consecución de otros fines.
Que deben garantizarse los niveles requeridos de humanidad y de certeza jurídica dentro del Sistema Penitenciario. 
Que debe evitarse la represividad, selectividad o estigmatización de la población penitenciaria. 
Que deben evitarse todas aquellas prácticas que, teniendo como fin la clasificación de la población penitenciaria, reducen al ser humano a una categoría jerarquizable que denigren el carácter de persona y que violenta el derecho a la igualdad formal entre los hombres.
Que en todo momento debe observarse el estricto apego al principio de certeza jurídica, es decir, que toda persona tiene derecho a saber qué conductas están prohibidas por la Ley y cuál es la duración e intensidad de las penas que correspondan por realizar esas conductas.
Que en todo momento debe observarse el estricto apego al principio de legalidad, que implica que todos los actos en materia penal que afectan derechos de la persona, ya sean derechos procesales o en materia de ejecución de sanciones, deben fundamentarse en la Ley.
Que la pena de privación de la libertad implica solamente la restricción de la libertad de ambulatorio y no la limitación de ningún otro derecho.
Que una adecuada clasificación de la población penitenciaria es garantía de una estancia digna y segura, siendo el primer paso para un adecuado tratamiento dentro de los Centros de Readaptación y Consejos de Menores.
LA CLASIFICACION SIEMPRE DEBE TENER EN CUENTA
Que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos.
 
Que todos los seres humanos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación.
 
Que nadie debe ser objeto de ataques a su honra o a su reputación y que toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales acciones.
 
Que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.


CRITERIOS GENERALES PARA LA CLASIFICACIÓN
Los criterios de la primera parte plantean los límites éticos y jurídicos dentro de los cuales debe realizarse la clasificación de la población penitenciaria.
 
La segunda parte establece las bases para la ubicación de los internos en los distintos establecimientos del sistema penitenciario.
 
La tercera parte establece los lineamientos generales para efectuar agrupaciones al interior de cada centro.

CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN
Art. 46 L.R.P.G. Clasificación de los centros de detención. Los centros de detención del sistema penitenciario, ateniendo al objeto de la detención, se dividen en las clases siguientes:
Centros de Detención Preventiva
Centros de Cumplimiento de Condena
Centros de Cumplimiento de Condena de Máxima Seguridad

CENTROS CARCELARIOS PARA CUMPLIMIENTO DE CONDENA
Los centros de cumplimiento de condena deberán contar con sectores para el cumplimiento de arresto; asimismo, deberá contar con clasificación de reclusos estableciendo sector de mínima seguridad y sector de mediana seguridad.
 
Artículo 50. L.R.P.G. Centros de Cumplimiento de Condena. Los Centros de Cumplimiento de Condena serán destinados para la ejecución de penas de prisión y para la reclusión de quienes se encuentran condenados a pena de muerte.

Para la ubicación de un interno en cárceles de alta seguridad, puede tomarse en cuenta que reúna uno o más de los siguientes requisitos:
Pertenecer a grupos organizados para delinquir. 
Presentar conductas graves o reiteradas de daños, amenazas, actos de molestia o delitos en perjuicio de otros internos, sus familiares y visitantes o del personal de la Institución.
Haber favorecido la evasión de presos.

Artículo 51. L.R.P.G. Centro Especial de Detención o de Máxima Seguridad. Los Centros Especiales de Detención o de Máxima Seguridad serán destinados para el cumplimiento de la pena de los condenados en sentencia ejecutoriada, responsables de la comisión de delitos de alto impacto social, de todos aquellos que presenten problemas de inadaptación extrema, constituyendo riesgos para la seguridad de los reclusos y demás personas relacionadas con el centro, así como, de aquellas personas reclusas que por recomendación de los Equipos Multidisciplinarios de Diagnóstico deban ubicarse y/o trasladarse a dicho centro.
See the full transcript