Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el desarrollo tecnologíco y el remplaso de recursos naturales en peligro extincion de fácil fabricacion

terea de taller q cuenta mas del 50 por ciento de calificcion
by Emmanuel Hernadez on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el desarrollo tecnologíco y el remplaso de recursos naturales en peligro extincion de fácil fabricacion

Input 1 tecnologia Input 2 Process tecnologia



En otro sentido estaría el desarrollo tecnológico externo (exógeno) que apela a su implantación, uso y consumo, pero incluyendo al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos. En este último sentido, la lista sería larga ya que se incluirían tantos ámbitos como implicaciones tiene la tecnología. En este apartado quedarían todas las propuestas humanistas, de impacto sociocultural, de consecuencias sociales, de bienestar y progreso. En primera postura plantea la división entre desarrollo tecnológico interno (endógeno) que se refiere según Quintanilla (1991) a la mejora de la eficiencia de un proceso, la fiabilidad de los artefactos, dispositivos, partes, etcétera, o al funcionamiento en términos generales de la maquinaria como mecanismo eficiente.

Este planteamiento considera a la tecnología exenta de carga valorativa, ajena al proceso de implantación entre usuario y proceso tecnológico. Su función es ser cada vez más útil a partir de los propios parámetros del proceso. Esta categoría sería de corte instrumentalista, de mejora continua, de diálogo ingenieril, de carencia cultural y social. Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección en que las tendencias de la técnica y la tecnología tomarán a futuro y la preocupación del hombre, si ese cambio o transformación lo podrá controlar a voluntad o simplemente tendrá que aceptarlo tal cual fuere su desarrollo de manera autónoma.
Este asunto ha presentado a lo largo del tiempo diversas posturas para su análisis, las cuales serán señaladas a continuación, pero no estarán agotadas, solamente servirán de sustento para estructurar el planteamiento que se mantiene a lo largo del trabajo. Siguiendo con la misma idea pero trasladada a otro plano, se puede especular que la distinción antes señalada entre el determinismo tecnológico y constructivismo social, se articula de la siguiente forma: el determinismo tecnológico —con todo lo dicho anteriormente—, se conecta directamente con el desarrollo endógeno y el constructivismo social se puede considerar como consecuencia del desarrollo exógeno.

Esta percepción es discutible pero en principio sustentable, ya que la similitud entre las distinciones de técnica, señaladas en apartados anteriores ayuda a delimitar tanto para el desarrollo tecnológico como a la tecnología los aspectos netamente funcionales de los eminentemente humanistas. El desarrollo tecnológico también puede ser analizado por ser acumulativo, es decir, los avances en este sentido podrán ser poco significativos pero alineados en cierta dirección que permitirá acumularse o agruparse alrededor de un cierto campo tecnológico específico.
Una definición que va de acuerdo a lo señalado es la de Eduard Aibar (2001, p. 3) el cual dice que el desarrollo tecnológico se entiende, como una sucesión de invenciones o innovaciones donde cada escalón conduce casi necesariamente —o naturalmente— al siguiente y donde cada artefacto parece haber sido diseñado con el objetivo de llegar a la situación presente mediante aproximaciones sucesivas. En este sentido la relación tan estrecha entre ciencia y tecnología se puede interpretar como una interdependencia mutua altamente subordinada entre las dos áreas que en su convergencia producen avances gracias a la filiación de racionalidad que permite predecir ciertos acontecimientos como naturales o lógicos. De las cuales las más sobresalientes son las que afirman por un lado, que la actividad dirigida a una meta específica y la elección de la mejor innovación entre un conjunto disponible de ellas, hace posible su desarrollo.
Por otro, nos dice que los procesos de ensayo y error son la forma en que se han generado una gran cantidad de cambios tecnológicos, ya que la práctica es el método más común utilizado a lo largo de la historia.
Es más, —reconoce el autor—, que ciertas instancias accidentales han ayudado de manera importante al desarrollo tanto científico como tecnológico.
Schumpeter (1975) considera que la innovación es un asunto desequilibrante que requiere capacidades especiales como creatividad, visión diferente de las cosas, ser osado. Denominaré innovación a la producción de nuevo conocimiento tecnológico. Primero, lo diferenciaré de la invención, que es la creación de alguna idea científica, teoría o concepto que pueda conducir a la innovación cuando se aplica a un proceso de producción; en segundo lugar, de la difusión, que es la transferencia de una innovación existente a un contexto nuevo; y en tercer lugar de la sustitución, que comprende el cambio en el proceso de producción sobre la base del conocimiento tecnológico existente” Elster (2000, p. 86)
Elster expone las principales teorías sobre el cambio tecnológico.
o.
5. scos q un material puede generar en cada etapa.
Desde el punto de vista de la gestion de materiales hay 2 etapas criticas en las q los impactos son mas relevantes: el proceso de obtencion y la conversion en desecho.Para evitar el impacto negativo sobre la naturaleza se diseñan procesos de reciclaje.Con el reciclaje se obtienen 2 ventajas: se reducen la cantidad de residuos, se conservan los recursos naturales al no tener q gastarlo para la obtencion de un nuevo material.Los procesos de reciclaje comprenden 3 fases: Recuperacion: los materiales reciclables se pueden recuperar y separarse con facilidad,transformacion: poder revertirse a mateia prima y consumo: tiene q tener las mismas propiedades y caracteristicas del material sintetizado por primera vez
Considera que sólo unos pocos investigadores tienen los suficientes conocimientos para ofrecer desarrollo manifiesto, es decir, brindar un enfoque diferente de lo ya existente. La forma básica de la innovación es cualitativa y discontinua, es un cambio que surge desde adentro de los sistemas establecidos (desarrollo endógeno), pero que desplaza el punto de equilibrio anterior (exógeno) y trata de establecer uno nuevo que no tiene comparación con el anterior.
En este sentido es compartido el desarrollo tecnológico tanto endógeno como exógeno. Comparten atributos que permite implantar nuevo conocimiento a lo ya existente y de ahí derivar un nuevo proceso técnico egun su origen se clasifican en: Polimeros naturales: se encuentran en la naturaleza, formados por los seres vivos: las proteinas y las celulosa Polimeros artificiales: se obtienen de los naturales mediante procesos de modificacion quimica.el celuloide fue el primer polimero artificial.tambien son polmeros artificiales: la nitrocelulosa:para hacer explosivos, pinturas el rayon: para confeccion como sustituto de la seda natural el caucho vulcanizado para hacer neumaticosPolimeros sinteticos: son el resultado del diseño y de la fabricacion realizada x el hombre: El naylon sustituto de rayon y seda y se utiliza para acer cuerdad.
El pvp es uno de los mas utilizados se utiliza para la construccion.. El polietileno es uno de los plasticos mas comunes para fabricar bolsas,envases.
El metacrilato destaca x su gran rigidez y transparencia utilizado como sustituto del vidrio los polímeros sintéticos la mayoria derivan del petróleo 7.
Estrategias de uso y de reciclaje: en el diseño de nuevos materiales tiene una importancia cada vez mayor su ciclo de vida, el analisis del ciclo de vida, se busca identificar y evaluar los impactos ambientales y economi
See the full transcript