Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodología 8Ds

Proceso para análisis mediante metodología de las 8 diciplinas
by on 23 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodología 8Ds

Objetivo Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para la solución de problemas, conocida como “8D’s” que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la empresa. Alcance Con el análisis y la práctica de las 8D’s se pueden obtener resultados satisfactorios y un mayor grado de confiabilidad organizacional dentro de la empresa que lo ejerza.

Con el presente trabajo se busca detallar los puntos de estas disciplinas. Introducción Todas las organizaciones están enfocadas a satisfacer plenamente las necesidades de sus clientes, con costos bajos y alta calidad. Los obstáculos para lograr estos objetivos son los problemas que se presentan todos los días en sus procesos, alguno son de fácil solución, pero otros son difíciles y representan altos costos. La metodología de las 8 Disciplinas es una herramienta poderosa y robusta que potencializa la experiencia de un equipo de trabajo para el análisis y solución de problemas, además de evitar la reincidencia de las fallas y contribuir a la mejora continua. Que son las 8D's? Es un método usado para hacer frente y resolver problema usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales. Para que sirven las 8D's? Las 8Ds son una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas. Historia El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military Standard en 1520.
Más tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford en los años 60y70. Desde entonces el método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan un método estructurado para la resolución de problemas.

A final de los años 90 Ford creo y aprobó una nueva versión del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estándar actual en Ford y en muchas otras compañías del sector del automóvil. El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz. DISCIPLINA 1. FORMAR EL EQUIPO El objetivo de esta disciplina es formar un equipo de personas con conocimiento del proceso, con habilidades en las diferentes áreas técnicas y con tiempo y autoridad para tomar acciones que resuelvan el problema. Es indispensable el involucramiento de empleados / gerencia participativa.

Los miembros del equipo deben respetar las ideas y recomendaciones delos demás. Se requiere tener buenas habilidades inter-personales, tales como el Compromiso, la Comunicación, el Liderazgo, Efectividad de las Reuniones, el Reconocimiento y la “retroalimentación”, Resolución de conflictos, Toma de decisiones por consenso. La transformación de un grupo de personas en un equipo efectivo requiere tiempo y atención. Los facilitadores de equipos deben comprender el desarrollo y comportamiento de los grupos, deben saber cuándo y cómo utilizar técnicas de equipos, deben poseer una estrategia metodológica clara, entre otras cosas. Un equipo efectivo necesita dirección y definición de procesos por dueño de proceso, los miembros tienen su trabajo usual que también tiene que ser ejecutado en un tiempo determinado, para la formación se tiene que dar a los miembros las destrezas necesarias para encarar la situación, se tiene que contar con recursos, y por supuesto alguien que ejerza el liderazgo dentro del equipo. El mejor estilo de liderazgo para incentivar la creatividad del equipo es permitir que los miembros participen de manera libre. DISCIPLINA 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA La clave de esta disciplina es determinar la extensión del problema y sus efectos en términos cuantificables, de tal manera a focalizar las acciones decontención y los esfuerzos de búsqueda de causas.
De hecho, el problema no puede ser correctamente definido si primero no es completamente comprendido. Estosignifica que a medida que el proceso de solución del problema avanza, la descripción del problema debe madurar, ser revisada y actualizada.
Primero se deben de ver los síntomas experimentados por el cliente o usuario en sus propios términos y asegurarse que la reclamación del cliente es claramente comprendida. Caracterizar el problema para análisis futuro, haciendo las preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo?,¿cuánto?. DISCIPLINA 3. IMPLEMENTAR ACCIONES DE CONTENCIÓN Definir, implementar y verificar la efectividad de acciones temporales para aislar a los clientes del proceso defectuoso o problema.

El objeto principal es el de aislar a los clientes del proceso de los efectos del problema, hasta que las Acciones Correctivas sean implementadas; normalmente lleva cierto tiempo hasta que el equipo identifique la o las causasraíz del problema. Las acciones de contención son típicamente arreglos temporarios diseñados para atacar únicamente el efecto, normalmente agregan costo al producto, son temporales hasta que las acciones correctivas sean implementadas.

Se debe saber que no se debe considerar las acciones de contención como una solución permanente al problema. Algunas acciones de Contención Comunes son:

-Inspección 100% para seleccionar defectos.
-Parar el proceso donde se está generando el problema.
-Comprar piezas de otros proveedores.
-Pasar de múltiples proveedores a uno solo.
-Cambiar herramientas frecuentemente.
-Involucrar a expertos en lo que se estabiliza el problema. DISCIPLINA 4.IDENTIFICAR Y VERIFICAR LA CAUSA RAÍZ Identificar y probar todas las causas potenciales, utilizando la descripción del problema y los datos de las pruebas para aislar y verificar la causa raíz. Existen dos fuentes de causar raíz:

1.La causa específica local que provocó el problema.
2.La causa sistémica, que es parte del diseño del sistema, que permitió que la causa local ocurriese.
Durante este paso, la concentración será encontrar causas específicas locales. Y se puede seguir el siguiente método sistemático durante este paso. Los problemas salen a la superficie debido a algún cambio. La búsqueda de la causa raíz es una búsqueda de cambios, por lo que se debe de hacer la pregunta: ¿Quécambió?, luego preguntar ¿por qué? Mientras haya respuesta y entonces, proseguir con el proceso de preguntas..
Cuando no se conoce el origen o los acontecimientos del problema, se deben identificar todas las causas posibles del problema. Si nadie piensa en la causa correcta será difícil resolver el problema; para generar las ideas se debe de conducir una sesión de tormenta de ideas, el diagrama de causa-efecto es una herramienta excelente para el auxilio de la generación de posibles causas del problema. 5 Porque's? Diagrama de Causa y Efecto Se deben seleccionar las causas más probables y compararlas con la definición del problema

Normalmente es necesario hacer más de una iteración para encontrar la causa raíz. El camino, en lugar de ser recto, se puede parecer más a una espiral. A través de experimentación o simulación, se debe verificar si se ha encontrado la causa raíz. Ver si es posible generar y eliminar el problema a través de provocar y retirar la causa a propósito. La verdadera causa raíz debe explicar todos los hechos y datos obtenidos hasta el momento. DISCIPLINA 5. DETERMINAR E IDENTIFICAR ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES. Seleccionar entre soluciones alternativas para el problema y confirmar através de programas de pruebas que las causas del problema han sido eliminadas, sin efectos colaterales no deseados. El equipo debe confirmar cuantitativamente que las acciones resolverán el problema para el cliente y no causarán efectos secundarios no deseados. Este es uno de los pasos más críticos del proceso de solución de problemas y frecuentemente el más difícil. El equipo debe probar que la acción correctiva eliminará el problema conduciendo pruebas de verificación. Se debe poner especial atención a establecer indicadores adecuados para asegurar, con 100% de confianza, que el defecto ha sido eliminado.
El criterio de decisión de la acción correctiva es establecido a través del proceso de toma de decisiones. Si se han resuelto anteriormente problemas similares, evaluar aquellas soluciones también; y por supuesto de debe de escoger una solución apropiada que considere costo, tiempo de efectividad, entre otras.

Es crítico verificar que, la solución eliminará el problema definitivamente. Es común esperar por la implementación de las acciones correctivas para ver si el problema desaparece pero, con esto se pierde mucho tiempo, antes de disponer de alguna información concluyente. La verificación debe ser llevada a cabo antes de la implementación, siempre que sea posible. DISCIPLINA 6. IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES Se deben implementar acciones correctivas permanentes previamente “IDENTIFICADAS” y verificar su efectividad en el proceso, monitoreando para asegurar que todo funciona. Si no, vuelva a revisar las disciplinas anteriores y probar de nuevo. Las acciones correctivas eliminan la causa del problema, no solo su efecto. Las acciones correctivas son permanentes, el problema no debe volver a ocurrir. Los puntos que a considerar en las acciones correctivas son:

•Determinar acciones necesarias ya sea eliminando la causa, aumentando la robustez, viabilidad y costo.
•Definir el plan de acción ¿quién hará qué para cuándo?
•Establecer controles continuos.
•Seguir indicadores estadísticos para verificar efectividad de los datos.
•Integrar acciones en el proceso documentando "cambios", informando a los clientes del proceso y
conduciendo el entrenamiento necesario.
•Planificar acciones de contingencia en el caso de que las acciones correctivas no puedan ser
implementadas de manera inmediata.
•Retirar acciones de contención después de verificar las acciones correctivas.
•Avisar al TODO el personal involucrado. Algunas veces las acciones correctivas causan problemas adicionales en el mismo o en otros procesos afines. Se puede hacer una lista de los posibles efectos colaterales y observar si ocurren. La verificación es un paso importante que debe ser llevado a cabo de manera continua. El proceso de control incluye “retroalimentación” y algunos pasos universales lógicos: DISCIPLINA 7. PREVENIR RECURRENCIA DEL PROBLEMA Mediante la modificar métodos, equipos, manuales de entrenamiento, comunicación, materiales, procedimientos de proceso y sistemas para prevenir la ocurrencia de este y otros problemas similares. El objetivo es que una vez que se haya resuelto un problema, éste no debe presentarse nuevamente en la empresa. Se puede hacer:

• Crear un nuevo diagrama de flujo del proceso, así se promueve el
entendimiento y documenta el nuevo sistema.
• Actualizar instrucciones y procedimientos.
• Hacer cambios al sistema.
• Estandarizar las nuevas prácticas.
• Eliminar duplicación de esfuerzos. La solución implementada puede ser útil para resolver problemas de calidad similares en otros departamentos de la organización. El conocimiento adquirido por el equipo ahora puede ser utilizado para hacer efectivos los cambios en el sistema, las desviaciones de los procedimientos y la eliminación de prácticas y métodos obsoletos que permitieron que el problema ocurriese. Se pueden seguir los siguientes pasos para prevenir recurrencia:
See the full transcript