Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of mi nacimiento

No description
by Gaston Maltrain on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of mi nacimiento

1994 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Enero 2 de 1994
El País
TLC: Caen barreras económicas

La entrada en vigor ayer del Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLC), provocó la desaparición de más de la mitad de las barreras aduaneras entre Estados Unidos y México. Nadie espera que las fronteras entre los tres países se inunden instantáneamente con camiones que transporten un torrente de mercancías, pero algunos beneficiarios del pacto comercial serán inmediatos.
Un estudio del gobierno estadounidense dijo que el 84% de las importaciones mexicanas hacia los Estado Unidos estará de inmediato libre de impuestos, contra 46% de los bienes estadounidenses que entran en México.
Entre Estados Unidos y Canadá la aplicación del TLC tendrá efectos netamente menos visibles, dado que las trabas para los intercambios entre las dos naciones ya fueron casi totalmente eliminadas tras acuerdos bilaterales anteriores.


Los beneficiarios

Gracias al TLC, las tarifas aduaneras de casi la mitad de las exportaciones norteamericanas en México desaparecerán, al igual que el 75% de las relativas a las importaciones estadounidenses provenientes de ese país.
Numerosos productos vendidos en las cadenas norteamericanas de grandes tiendas, pueden ser distribuidas ahora en México a precios inferiores, con las consecuentes dificultades para las minorías mexicanas, habituados a una débil concurrencia y a márgenes de beneficio interesantes.
. Revista; síntesis económica (enero 24-30)     Biblioteca Departamental.
Título: UNA OFENSIVA IDEOLÓGICA… para el crecimiento económico.
Por: Jorge Valencia Restrepo
Independientemente del tipo de evaluación que se haga sobre el manejo económico en Colombia durante los años que han transcurrido del presente decenio, no cabe duda que la Administración del presidente Gaviria ha estado a la ofensiva en cuanto a materias económicas se refiere,  hasta el punto de haber logrado la irreversibilidad de los procesos que ha desatado o profundizado. en un horizonte amplio de tiempo, estarán presentes las transformaciones del actual gobierno en los campos de la liberación comercial, las privatizaciones, la modernización del estado colombiano, la redefinición de la acción del estado en ciertas áreas, las reformas cambiaria, de comercio exterior, de inversiones internacionales, financieras, tributarias, portuaria, laboral, del sistema de vivienda, y de endeudamiento. Como si fuera poco,, la nueva Constitución Política de Colombia definió un cambio institucional de vastas proporciones en la naturaleza, las funciones, la composición  y la autonomía de la junta directiva del Banco de la Republica en el manejo monetario, financiero, y cambiario del país. aún más, Colombia se encuentra adelantando un intenso proceso de integración con distintos países y en diferentes áreas geográficas.
Algunos espacios del actual manejo económico admiten una pronta evaluación. Por el contrario, las reformas de carácter estructural emprendidas también por la presente Administración solo pueden ser evaluadas en un horizonte de largo plazo. Es lo que ocurre con la Apertura Económica que cubre un territorio mucho mas amplio que el de la liberación comercial y las privatizaciones, el cual está dado por algunas de las reformas mencionadas arriba. Los procesos de integración, por ejemplo, cubren actividades no comerciales. Revista; síntesis económica (enero 24-30)     Biblioteca Departamental.
Título: Venta del Banco de Colombia. ¿CUÁL DEMOCRATIZACIÓN?
Por: Adriana Patricia Guzmán Q.
 
Pocas veces en la historia de un país se reúnen todas las condiciones jurídicas, políticas y económicas para ampliar la participación del gran público en el mercado de capitales dentro del mercado del estado de derecho. Aún más remota es la posibilidad de crear una verdadera conciencia pública de capitalización bursátil con una sola operación. Sin embargo, promulgada la constitución del 91 y por fin aceptada la necesidad de desvincular al estado de su participación en actividades de mercado que no contribuyan a la consecución de sus finalidades sociales, a través de la privatización, Colombia tuvo esa oportunidad.
Evaluado en su conjunto, el plan de privatizaciones de la administración Gaviria constituye la antítesis del propósito constitucional, económico y moral de alcanzar igualdad real por medio de la ampliación y democratización del mercado accionario en nuestro país. Evaluada la venta del Banco del comercio, la enajenación de activos del IFI o la privatización del Banco de Colombia, solo cabe afirmar que el artículo 60 de nuestra constitución es letra muerta y que el objetivo de un estado social de derecho una quimera.

Se constata, con angustia, que la intención clara del gobierno ha sido la de consagrar, como tal vez nunca antes en nuestra historia, el imperio de los conglomerados económicos sobre nuestra pequeña economía y la de propiciar un ayuntamiento de la plutocracia con las más altas esferas gubernamentales.

Eso lo logró con el proceso de venta del banco de Colombia, una entidad financiera que ante los ojos del mundo entero está valorada como nunca antes lo había estado firma alguna.
Pero detrás del martillo, que resultó todo un éxito como instrumento, se esconden muchas irregularidades sobre las que nadie se atrevió a musitar palabra alguna. Se trata básicamente de un costo completamente injustificado, representado en los códigos contingentes que la Nación deberá asumir para mostrar a la opinión publica un banco saneado, un activo triple A, del que cualquiera quisiera tener una partecita, pero al que nadie pudo acceder a pesar de la doctrina gritaba a los cuatro vientos que se trataba de la operación mas transparente y democrática de Colombia.

l 14 de enero de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-13948>
LOS COLOMBIANOS DEJARON TODO PARA ÚLTIMA HORA
Fieles a su tradición de dejarlo todo para última hora, miles de colombianos concurrieron ayer a los puestos de inscripción con miras a las elecciones de Congreso, consulta popular del liberalismo y presidente de la República. En Medellín, la apatía enorme que desde el principio acompañó la inscripción de cédulas tuvo durante los dos últimos días un inesperado cambio que rebasó los pronósticos de la Registraduría Civil de Medellín y de la misma Delegación Nacional.
Con un entusiasmo inusitado, los paisas acudieron ayer desde temprano a registrar sus cédulas. El jueves pasado, cuando se incrementó la afluencia a los puestos, se inscribieron 9.175, y hasta ayer el total era de 41.368 inscritos. Entre el primero y el 31 de diciembre del año pasado, solo se habían inscritos 700 personas.
William Giraldo, registrador de Medellín, dijo que inicialmente se calculó un número de 40.000 inscritos, pero en vista del agitado movimiento de las últimas horas se estimaba que para el cierre, anoche, la cifra se incrementaría a 55.000.
El potencial de votantes es de aproximadamente 620.000. Los puestos de mayor movimiento fueron los de la Plazuela San Ignacio, en el centro de la ciudad, y la iglesia de Santa Gema, en el occidente.
Y en Barranquilla En 1994 no ha habido en el Atlántico mayores denuncias de parte de los candidatos por trasteo masivo de electores, ni de pago de dinero para estimular las zonificaciones e inscripciones, como eran comunes en otros años.
Pero las cifras y los testimonios de los propios electores demuestran que estas prácticas siguen vigentes en Barranquilla. La diferencia, dice el diputado Guillermo Molina Roa, del M-19, está en que ahora nadie denuncia porque todos hacen lo mismo .
Para las elecciones de marzo de 1992, hubo 143.000 inscritos en Barranquilla, Soledad y Sabanalarga, que son los tres municipios donde se establecieron zonas electorales. En 1994 iban, hasta la noche del miércoles, 171.764 en esos mismos municipios.

Los listados donde se anotan las correspondientes direcciones demuestran que la inmensa mayoría vive muy lejos del puesto donde se inscriben. En el Parque Santander, por ejemplo, se zonificó Jorge Rodríguez y su mujer, quienes residen en el municipio de Tubará, y votarán en la Escuela de Bellas Artes porque en la empresa donde trabajo me pidieron el favor de que les diera el voto y que votara aquí . 9 de enero de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-10129>
CASTIGO, TAN DURO COMO EL CRIMEN
Con poco más de 50 años, Lee Brown es un hombre de una amplia experiencia en la persecución del crimen. Ha sido comisionado de la Policía de Nueva York, jefe de Policía en Houston y comisionado de la Seguridad Pública en Georgia. Tiene un doctorado en criminología de la Universidad de California en Berkeley y fue profesor distinguido de la Universidad de Texas. El gobierno de Clinton lo nombró, en junio pasado, director de la Oficina del Programa Nacional de Control de Drogas, cargo que fue incluido en el gabinete presidencial.
Su labor se concentrará más en la política de lucha contra las drogas en el ámbito doméstico. No obstante, su oficina ha diseñado la estrategia para ejecutar la política internacional en materia de narcotráfico y participará en el grupo de trabajo interagencias que la llevará a cabo.
En su sencilla y bien custiodada oficina en Washington, EL TIEMPO lo entrevistó. Estos son algunos apartes de la conversación.
Puede darnos una visión general acerca del estado actual del flujo de drogas de Colombia a Estado Unidos? Todavía nos preocupa muchísimo la cantidad de drogas que entran a este país; a pesar de que tenemos un programa de interdicción y decomisamos unas 300 mil toneladas métricas de cocaína por año, una cantidad similar entra al país. Esto lo que nos dice es que tenemos que redoblar el esfuerzo para tratar de asegurar que podemos hacer más para parar el flujo desde América Latina. El presidente Clinton ha firmado una directiva que nos traza una política muy clara de lo que vamos a hacer. Seguiremos con la interdicción en la zona de tránsito y en nuestras fronteras, pero pondremos mayor énfasis en trabajar en conjunto con los países donde se produce la droga.
Se afirma en documentos de su gobierno que el 70 por ciento de esta cocaína es producida por el llamado Cartel de Cali. Es esto exacto? Sí, eso es más o menos. Esa es una cifra razonable.
En la nueva política antidrogas del presidente Clinton, se afirma que el énfasis se hará ahora más en el control de la demanda que en el control de la oferta. Podría explicarnos por qué? Nuestro enfoque es global. Hay dos divisiones: una es nuestra política doméstica, lo que haremos aquí en Estados Unidos. Bajo la administración de Clinton, queremos poner un mayor énfasis en reducir el consumo de drogas. Pero también continuaremos nuestros esfuerzos en aplicar la ley a traficantes y consumidores, en prevención, educación y tratamiento de adictos. La otra división es la de la política internacional. En esta continuaremos, como le dije, con la interdicción, pero gradualmente haremos un giro hacia un mayor control en los países de origen de la droga. Buscamos trabajar con ellos en áreas como la sustitución de cultivos, el fortalecimiento de instituciones como la policía y el sistema judicial, y ayudándoles en términos del desarrollo de su democracia. Febrero 7-13 de 1994
Superávit De Pobreza En Colombia
Por Germán Duque Ayala
(Columnista invitado)

Ahora están de moda, diferentes superávit que enlucen el desarrollo económico y social del país, Se destacan, por ejemplo, las cifras extraordinarias del crecimiento de las importaciones (el comercio aplaude y algunos sectores industriales se estremecen).
Tenemos igualmente superávit en seguridad. No son ya, unas cuantas cuadrillas de bandoleros, en las escarpadas montañas orientales, sino la presencia subversiva en casi la mitad de los municipios colombianos (los presupuestos militares crecen a costa de los déficits en las inversiones sociales).
Para completar parte del panorama, el propio Banco de la República revela que tenemos superávit de pobreza, aunque para apaciguar un poco este desalentador indicador, se dice que –no obstante- hemos avanzado en la esperanza de vida al nacer. O sea que cada vez nacen superviven más, y en consecuencia, se amplía el número de pobres e indigentes. Lo que no deja de ser una desgracia: salvarse al nacer para vivir miserablemente una larga vida.
Según las cifras del Banco, frente a las cuales su gerente, Miguel Urrutia, expresa gran preocupación – pues siempre ha sido un apasionado de medir el bienestar en nuestra gente- la línea de pobreza subió en el país del 40.0% al 43.7% (en un solo año, entre 1991 y 1992). El crecimiento de los pobres es casi que escandaloso en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Pasto.
El emisor señala que aunque el grado de indigencia se redujo en las zonas rurales en los últimos 5 años, al pasar del 38.3% al 31.1% en el sector urbano creció del 3.0% al 10.3%, en el mismo periodo. O sea que quienes perdieron la esperanza en el campo, deambulan ahora por las grandes, medianas y pequeñas ciudades. Sería bien complicado achacarles todo ese fenómeno a las llamadas políticas de apertura, privatización, neoliberalismo, etc., etc. Pero más peligroso todavía desconocer esta realidad nacional, cuadrando a diario cifras para enlucir también informes maravillosos para descrestar presidentes. 7 – 13 Febrero de 1994
Faena Económica
Por Adriana Patricia Guzmán Q.
Informe Especial
“El de los toros es uno de los espectáculos que más mueve dinero en Colombia. Aquí muchos son beneficiarios”

Tardes soleadas y el condominio de rigor; pases incomparables, una que otra borrachera con manzanilla y un remate para comentar la corrida a la que asisten más de 15 mil personas.
Todas y cada una de las temporadas taurinas en Colombia constituyen un rito que no sólo saber de la cuestión, sino que tener plata en el bolsillo, porque aquí la faena económica es cuento aparte.
En ella intervienen básicamente tres grupos de actores que convierten el espectáculo en lucro. Por una parte, está la ganadería, que obviamente implica un dineral, desde el proceso de levante hasta su llegada a la plaza.
En segunda instancia, los torero, quienes cobran por el arte que muestran y su experiencia.
Y en último lugar, está el público que para cada temporada apresta a realizar gastos que oscilan entre los tres mil y los casi cuatrocientos mil pesos, para ver a los grandes matadores en la arena. Eso sin contar los gasticos adicionales, de condumio y remate de corrida.

Los maestros
Si bien la ganadería y el espectáculo como tal son un atractivo para quienes visitan las plazas de toros, los que se roban el show son, sin duda, los toreros, quienes aunque ganan muy bien (y más si son cotizados) también deben hacer algunos gastos significativos, pues la fiesta no sólo es brava, sino de lujo.
Un traje de luces para la corrida, importado directamente de España, vale alrededor de los dos millones de pesos y el de los subalternos (banderillero y picador) están por el lado del millón 200 mil pesos.
Los implementos para torear también cuestan unos billeticos. El capote en el cual se envuelve el torero antes de salir al ruedo está entre 300 mil y 400 mil pesos; el capote de brega, vale unos 80 mil pesos y los estoques de acero pueden llegar a costar hasta 500 mil pesos.
Un torero tan importante como Cesar Rincón, recibe en la actualidad alrededor de 32 mil y 40 mil dólares por corrida (aproximadamente unos 28 millones de pesos), dependiendo de la plaza en la que se presenten su espectáculo y la temporada en que se realice.
En el país, la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc) agrupa a los matadores de toros activos, novilleros (profesionales y aspirantes) y toreros cómicos y acróbatas. La entidad, como todo gremio, busca velar por el bienestar social y económico de sus afiliados.
Adicionalmente, existe un llamado fondo de reserva, constituido por un aporte asignado por el gremio, que deben hacer efectivo los empresarios cada vez que deseen dar un espectáculo en cualquier plaza del país.
En Colombia se trabaja con tres clasificaciones: Las plazas de primera categoría (hoy son ocho: Bogotá, Manizales, Cali, Medellín, Cartagena, Armenia, Popayán y Palmira) y constituyen los recintos que reciben a más de ocho mil personas. Las de segunda categoría, como las de Sogamoso, Barranquilla e Ibagué, tienen una capacidad para entre cuatro mil y siete mil personas; y las de tercera categoría reciben a menos de cuatro mil espectadores.
¿No es negocio?
Una de las razones que durante años se han esgrimido para justificar los altos costos de la fiesta brava, es la de que levantar ganadería de lidia no es una tarea fácil y mucho menos barata.
Aunque hay quienes sostienen que levantar toros de lidia es tan rentable como cualquier negocio ganadero, según el presidente de la Asociación de criadores de Toros de Lidia de Colombia (Astolco), Francis Páez.
Para comenzar, hay que analizar los precios de venta al empresario. Un buen encierro (seis toros y uno de reserva) está entre los 18 y los 21 millones de pesos, según el trapío o presentación del toro. Un precio que apenas si deja ganancias mínimas.
El costo de la tierra es demasiado alto e implementos como las plazas de tienta, más bien modestas, con corrales y cercas especiales no baja de los 20 millones de pesos, un tractor de remolque de 12 millones de pesos y una casita de viviendo, de millones de pesos.
Además, indica Sanz de Santamaría, el bovino de lidia es más susceptible que otros a enfermedades digestivas especialmente.
. Febrero 21-27 de 1994
Colombia Progresa
Por Nicolás de Zubiría Gómez
“La economía colombiana se diversifica cada vez más, en especial su sector comercio exterior”


Otros eran los tiempos cuando el café representada el 75% de las exportaciones de Colombia, con lo cual quiere traspiés en los precios en el mercado mundial, principalmente debido al exceso de producción por parte de los países en desarrollo, motivaba crisis cambiarias que ponían a Colombia en situación de retroceso en su marcha hacia el progreso.
Lentamente, Colombia ha ido diversificando su producción exportable, aun cuando todavía dependemos mucho el sector agrario como fuente de divisas. Es una labor que se ha ido haciendo en el transcurso del tiempo, sin que pueda decirse que el cambio favorable se deba las políticas de este o aquel gobierno. Más bien se ha debido a un consenso que se ha ido formando entre los líderes políticos y económicos de nuestro país, que se han dado cuenta que es imperativo tener fuentes alternativas de divisas. El camino para recorrer es aún muy largo, ya que nuestra industria manufacturera no es lo suficientemente fuerte y amplio para ir conquistando más rápidamente mercados y posesionándose en el exterior y en forma tal que cada vez nuestros productos agrícolas y mineros aportan un porcentaje menor de nuestro comercio exterior, sin que dejen de crecer en sí mismos.
El cáncer sido nuestro principal producto de exportación en el siglo veinte, y a él debemos muy buena parte de nuestro actual estado de desarrollo económico. Sin embargo, lo más importante en este momento no es desanimar el agro, sino impulsar la industria manufacturera con claras medidas de fomento. No es malo que el agro siga aportando muy buena parte de nuestras divisas. Después de todo, los alimentos se seguirán consumiendo y siempre habrá atractivo en crecer a través de la producción alimenticia. Como también las materias primas provenientes del campo seguirán siendo fundamentales para contribuir al suministro de la siempre creciente demanda internacional.
La minería también ha crecido muy satisfactoriamente y hoy día se puede decir que la economía colombiana no tiene un producto dominante como antes ocurría con el café. El producto más importante de hoy, el petróleo, no alcanza a aportar el 20% de nuestro comercio exterior de exportación.
El país ha estado tan acostumbrado a identificar su crecimiento económico o sus crisis con determinados sectores líderes que, por ejemplo, en 1993, no alcanzo a comprender cómo te defines 5.2% cinco un claro progreso de nuestros sectores tradicionales. Y si uno dice que las exportaciones no tradicionales, han crecido el 12%, la gente negativa u oposicionista dice que ello fue así porque en esmeraldas exportamos más de U.S. $ 214 millones el año pasado. De todo esto se queja buena parte de Colombia, en especial los opositores al gobierno de turno, sin darnos cuenta que progresos de la nación es debido a un consenso creado desde hace tiempo entre los líderes del país, que lo que produce los elogios de las entidades mundiales bancarias, industriales y de inversión. ¿Cuándo los colombianos vida dignas de lamentarnos de lo malo, cuando ignoramos olímpicamente todo lo bueno quien nos está ocurriendo? Marzo 1 de 1994
Periódico El País
Japón mira a Colombia

El primer ministro Morihiro Hosokawa prometió ayer que Japón contribuiría al desarrollo económico, técnico de cultura de Colombia.
El dirigente hizo su promesa en reunión con el Presidente colombiano César Gaviria Trujillo, quien arribó a Tokio el sábado en de cinco días…
El Presidente Gaviria Trujillo pidió a Japón que ayudas su país a ingresar en el Foro de cooperación económica Asia-Pacífico (APEC) en un futuro próximo, indicaron fuentes oficiales japoneses.
Una funcionaria del ministro de relaciones exteriores dijo que Hosokawa prometió préstamos de dinero para el desarrollo agrícola en la Cuenca del río Ariari en Colombia, pero declinó decir en cuál monto, lo que si garantizó es que estos créditos serán con intereses bajos. La asuman a prestar se decidirá en breve, dijo la funcionaria. Quien pidió no se le identificara.
Agregó que Hosokawa prometió a un envío a Bogotá de una misión de estudio para analizar los mejores que podrían realizarse a los sistemas sanitarios y de transportes de la capital colombiana.
Previamente, Gaviria manifestó una asamblea de dirigentes industriales nipones que las inversiones japoneses en la nación sudamericana son bienvenidas.
Dijo que Colombia está eliminando las guerrillas izquierdistas y organizaciones de narcotraficantes y que la situación es “favorable” para la inversión. Marzo 1 de 1994
Periódico El País
Se abre la vía al TLC
Santos obtiene apoyo de EE.UU.
El Presidente comercial de Estados Unidos está dispuesto a iniciar conversaciones con Colombia para su ingreso al Tratado De Libre Comercio. Santos aseguró que nuestro país está en la primera fila de candidatos al TLC.
El camino para iniciar el proceso de negociación de Colombia con Estados Unidos en torno de un acuerdo de libre comercio quedó despejado, con el ministro de comercio exterior, Juan Manuel Santos Calderón.
El funcionario informó que el tema fue tratado durante la entrevista con el representante comercial de EE. UU., Mickey Kontor, quien está encargado del manejo de las negociaciones comerciales de su país.
Según Santos Calderón EE.UU. Está diseñando en la actualidad una estrategia enfocado hacia Latinoamérica, que conduzca a la inclusión de otros países en el TLC. La reunión entre Kontor y Santos se enfoca hacia la necesidad de iniciar la convergencia de todos los acuerdos regionales de integración y asuntos comerciales bilaterales. Los dos funcionarios discutieron igualmente los detalles de la cumbre presidencial hemisférica que se celebrará este año en EE.UU.
La inclusión del colombiano el TLC tendría que pasar por un largo período de discusiones en torno de los productos de serían desgravados y las plazas de las cuales se efectuaría la progresiva liberación comercial. 2 de marzo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-61580>

RÉPLICA DE GAVIRIA A PINEDO
El presidente César Gaviria respondió una carta al gobernador del Magdalena, Miguel Pinedo Vidal, en la que le dice que su trato descortés y poco amistoso hacia él y sus ministros del despacho explica el que sus relaciones no hayan sido armónicas y constructivas, como sí ha ocurrido con sus colegas. El Gobierno hará lo que deba hacer para restablecer el orden en el Magdalena , señaló enfáticamente el Presidente en un mensaje donde puntualiza los esfuerzos del Gobierno por el departamento en materia de obras públicas, desarrollo social y orden público.
La carta de Gaviria es respuesta a la que Pinedo le envió hace una semana, en la cual el mandatario magdalenense le dijo al Presidente que los problemas de la zona bananera se deben a la indolencia, incuria e indiferencia total de su Gobierno.
Gaviria dijo que el Gobierno sí respalda a la gente del Magdalena; instó al gobernador Pinedo Vidal a asumir su responsabilidad como presidente del Consejo Departamental de Seguridad para prevenir el deterioro del orden público en la zona bananera, y le recuerda la obligación de los departamentos de planificar y promover su propio desarrollo económico y social.
Según Gaviria, la inversión oficial en el departamento del Magdalena ha sido en promedio de 27 mil millones anuales entre 1990 y 1994 y, entre 1993 y 1994, ésta creció en un 62,4 por ciento.
Por otra parte, ayer el Ministro de Gobierno, Fabio Villegas, a instancias del Veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado, nombró a Francisco Puentes Noguera como gobernador ad hoc para reemplazar a Pinedo, quien se declaró impedido porque un hermano suyo es aspirante al Senado de la República. DURA Marzo 7-13 de 1994
El banco de la República una mayor revaluación
“El dólar podría estar a $600”

Si el banco de la República no hubiera intervenido en el mercado cambiario, el precio del dólar se había desplomado a 600 pesos. Actualmente está en 818.
Esta dramática cifra fue revelada ayer por la directora del Emisor, María Mercedes Cuéllar de Martínez, en una clara respuesta (que no compromete a la junta) a quienes están pidiendo que se acelere más en la devaluación o que se regrese a estímulos tributarios para las exportaciones.
La funcionaria defendió el manejo de la política económica y señaló que la intervención del Banco ha sido de tal magnitud que en 1993 registró pérdidas por 350.000 millones de pesos y que en el presente año serán otros 300.000 millones 13 de marzo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
REDACCION NACIONAL

SE REDUCE LA TENSIÓN EN EL PAÍS
Después de vivir no pocas vicisitudes, desde el asesinato de cuatro alcaldes y un aspirante al Congreso de la República hasta el atentado contra un ministro y los secuestros de una docena de dirigentes, el país llega a la fecha de elecciones en una relativa calma, según las autoridades. En los últimos meses se presentaron 42 homicidios, incluida la matanza en Urabá, y 22 secuestros. La inseguridad también afectó a los aspirantes a la Presidencia de la República, como Humberto de La Calle, quien suspendió su recorrido por La Mojana (Sucre) ante la presencia guerrillera, y Antonio Navarro Wolff, que fue advertido sobre un posible atentado en Norte de Santander.
La seguridad estará a cargo de más de 200 mil hombres de las Fuerzas Armadas, la mitad destinados a vigilancia en las 3.195 mesas de votación; un 24 por ciento hará tareas de contraguerrilla; un 14 por ciento se encargará de vigilancia en los edificios estatales y el resto permanecerá en Bogotá dispuesto a desplazarse a cualquier región colombiana.
En el transcurso de este mes, la situación de orden público nacional registró una mejoría, a decir de los organismos de seguridad, como resultado del Plan Democracia.
Sin embargo, en Boyacá permanecen secuestrados desde hace un mes los aspirantes al Senado Hernando Torres Barrera y a la Cámara Víctor Manuel Buitrago. También está desaparecido el presidente del Concejo de Popayán, Julio César Payán.
Ayer, en vísperas de elecciones, se confirmó el secuestro de Federico Urueña, concejal en el municipio de Puentedeoro (Meta), quien habría caído en poder del frente 43 de las Farc. En esa misma localidad murió baleado el agente de Policía Néstor Fernández Castillo.
Mientras que en El Retorno (Guaviare), se produjo un asalto guerrillero en que murieron cinco militares y seis más sufrieron heridas. La información preliminar señala que un grupo de las Farc atacó a los uniformados en esa localidad, a una hora de San José, la capital del departamento.
Por motivos distintos a la inseguridad, los municipios de Onzaga, San Joaquín y Mogotes (Santander), que reclaman el arreglo de su principal vía, tendrían una alta abstención. Igualmente, en Guapi (Cauca) como protesta a la falta de energía eléctrica y servicios públicos.
ZONAS CRITICAS EN LA COSTA En la Costa Atlántica, las mayores expectativas se centran con la Zona Bananera del Magdalena, el sur de Cesar, el sur de Bolívar, y la región de La Mojana, en Sucre.
En la primera de esas regiones, el punto más crítico es Ciénaga, donde fueron asesinados tres concejales en los últimos meses.
La situación también es díficil en Aguachica, sur del Cesar, por las acciones del Eln, que en los últimos meses asesinó a un aspirante a la Cámara, un concejal y al secretario privado de la Alcadía.
En Sucre hay relativa calma. Este año, 15 personas fueron secuestradas, entre ellas el representante a la Cámara, Carlos Silgado, y su padre, el ex congresista Mario Silgado Romero, aún en cautiverio.
LA CHINITA A LAS URNAS El movimiento Esperanza, Paz y Libertad (Epl) pidió a la Registraduría de Antioquia que retirara a un sitio más seguro el puesto de votación del barrio La Chinita en Apartadó, donde el pasado 23 de enero fueron asesinadas 35 personas, la mayoría simpatizantes de ese grupo.
Esa petición fue rechazada pues La Chinita es un punto equidistante entre distintos barrios. Apartadó y en general, el Urabá antioqueño, afrontan con inquietudes el debate electoral de hoy.
Por la matanza está detenido el alcalde de Apartadó, Nelson Campo Núñez. El Gobierno Nacional instaló una Comisión de Alto Nivel de Seguimiento y reforzó la presencia militar en esa zona antioqueña.
Antioquia, con 13.655 efectivos, después de Cundinamarca, es el segundo departamento en mayor cantidad de personal disponible de las Fuerzas Armadas.
CON ALCALDE MILITAR Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y Casanare, al centro y oriente colombiano, tuvieron sus momentos críticos en época pre-electoral.
Las autoridades casanareñas vaticinan normalidad en el proceso. En Chamezá, donde fue asesinada la alcaldesa, oficiará en ese despacho un miembro de las Fuerzas Armadas. También hay vigilancia especial en Aguazul, donde fueron asesinados el alcalde Hernando Urrego y un aspirante a ese cargo.
El senador Enrique Gómez Hurtado, debió suspender de inmediato una visita a Caparrapi (Cundinamarca) al conocer que la población había sido asediada minutos antes por la guerrilla.
En ese departamento estarán disponibles 20.248 hombres de las Fuerzas Armadas. Según el gobernador Manuel Guillermo Infante, las zonas conflictivas son Rionegro, Sumapaz y El Guavio.
AMENAZAS EN BARRANCA Ataques incendiarios contra tres sedes políticas y el asesinato del dirigente liberal y ex concejal Jaime Zapata pusieron notas de inquietud de Barrancabermeja, donde los organismos de seguridad mantendrán un dispositivo especial.
En esa ciudad, al parecer, por amenazas salió de la ciudad el registrador municipal, Humberto Rodríguez.
En Bucaramanga se presentaron atentados contra seis de las 33 sedes políticas mientras que en Lebrija fue asesinado el alcalde Eduardo Ortíz.
Según la II División del Ejército, en Santander, Arauca, y Norte de Santander, la mayoría de los dirigentes liberales y conservadores debieron realizar sus campañas bajo la presión subversiva.
ASESINADOS Septiembre 11/93 Feisal Mustafá Barbosa, líder conservador en Santander. Su esposa asumió la campaña. 15 de marzo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE

CONSERVADORES SE DECLARAN SATISFECHOS
El Partido Conservador ganó el domingo 18 nuevos congresistas. Su participación en el Senado crecerá de 22 a 31 parlamentarios y en la Cámara, donde hasta hoy contaba con 50 representantes, tendrá ahora 59. Estos resultados, sumados al hecho de que la colectividad se haya consolidado como la segunda fuerza política del país, tiene satisfecho a sus directivos y les hace pensar que vuelve a estar muy próxima la posibilidad de acceder a la Presidencia de la República.
Hoy estamos unidos y el liderazgo que ejerce Andrés Pastrana ha despertado entusiasmo entre los electores. Los resultados comienzan a saltar a la vista , declaró Eugenio Merlano, Secretario General del Directorio Nacional Conservador.
Celebró también el hecho de que Fabio Valencia Cossio, dirigente conservador antioqueño y uno de los principales adherentes a Pastrana, haya conseguido la segunda votación más importante del país.
Las directivas conservadoras interpretan este hecho como un reconocimiento a la buena labor que cumplen el gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, y el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos Botero.
El optimismo conservador se fundamenta también en el hecho de que casi todas su vertientes corrieron con buena fortuna en las urnas. La Nueva Fuerza Democrática, movimiento en el cual surgió Andrés Pastrana, elegió a los 5 candidatos que presentó al Senado.
La única excepción que el Movimiento de salvación Nacional que, aunque eligió dos senadores, quedó solo con un representante en la Cámara.
Llamó la atención que los parlamentarios más próximos a Andrés Pastrana, incluido Fabio Valencia, obtuvieron algunas de las más altas votaciones del país. Ese son los casos de Jorge Hernández Restrepo, Claudia Blum y Gustavo Galvis.
Sí hubo censura De otra parte, la campaña de Andrés Pastrana insistió ayer en que las directivas de la cadena radial Caracol prohibieron la difusión del programa el Personaje de la Semana que proyectaba difundir su emisora filial en Tunja y que tenía como entrevistados al candidato presidencial y a su esposa.
El ex ministro Luis Alberto Moreno, director de la campaña, dirigió ayer una carta al presidente de la cadena radial, Ricardo Alarcón, en la que llama la atención sobre lo ocurrido.
el texto de la misiva dice lo siguiente: Apreciado doctor Alarcón: Conforme a su carta del pasado 11 de marzo me permito relatar a usted lo sucedido con el programa El Personaje de la Semana de CaracolTunja.
El jueves 3 de marzo de 1994 la periodista Rocío del Pilar Montejo, directora de noticias de CaracolTunja, entrevistó a Andrés Pastraba y a su señora, Nohora de Pastrana, para el programa El personaje de la semana a emitirse el día sábado 5 de marzo de 1994.
La periodista pasó promociones de radio anunciando el programa para la fecha indicada, con frases del candidato y su señora.
Una vez las promociones estaban al aire, las directivas de Caracol dieron la orden de no pasar la entrevista de Andrés Pastrana .
Congresistas: la guerra de los residuos Luego de producirse ayer a las 11:20 de la mañana el boletín número 10 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con los resultados del 91.8 por ciento de las mesas escrutadas, por lo menos una docena de candidatos al Congreso se mantenían en la incertidumbre, pendiendo de diferencias ínfimas entre los residuos.
El pasado domingo, sólo 16 de los 100 senadores inscritos por la circunscripción nacional fueron elegidos por un cuociente de 45 mil votos.
Los restantes salieron electos por residuos que van desde 44.900 hasta una suma oscilante entre 20 y 21 mil votos.
Poncho Rentería, quien en la madrugada del lunes apareció holgadamente en la tabla de los cien primeros, en el último boletín de la Registraduría se encontraba en el filo de la navaja, en el puesto número 100, con una votación de .
Le seguía de cerca, con una escasa diferencia de 424 votos, la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, del Partido Nacional Cristiano, con 20.278 votos.
Luego se encuentran los liberales de Santander y Norte de Santander Alfonso Valdivieso Sarmiento, con 277 votos menos que el anterior, y Félix Salcedo Baldión, inferior a Valdivieso en 179 votos.
Alfonso Campo Soto, de Convergencia Democrática, y el conservador Mario Said Lamk, iban un poco más atrás con diferencias de 27 y 127, respectivamente.
Y en sexto lugar, por debajo de Poncho Rentería, apareció el liberal de la costa Arturo Sarabia Better, con 19.597 votos, quien a lo largo de la jornada electoral del pasado domingo fue decayendo, luego de que en las primeras horas del conteo clasificó con solvencia entre los primeros 100. Todas las expectativas se centran en este momento en la margen del 7.2 por ciento aún pendiente de escrutar. También se esperan los últimos datos provenientes de regiones como el Chocó y Nariño, donde hacía falta entre el 20 y el 40 por ciento por incorporar a las cifras de la Registraduría. En Chocó, por ejemplo, hasta ayer sólo había sido escrutado un 69.87 por ciento de la votación. En Nariño se contabilizó el 78.73.
La diferencia de 424 votos entre Rentería y la dirigente cristiana podría variar en cualquier momento el resultado en favor de uno u otro candidato, con base en los resultados de estos dos departamentos. También podría ocurrir que uno de los seis subsiguientes repuntara, aunque esta sea una posibilidad más difícil.
Lo cierto es que la guerra de residuos ha tenido en las últimas 48 horas a más de un candidato en un suspenso digno de Hitchcock respecto de su anhelada curul. 27 de marzo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
Ana María Montoya Durana y María Ursula Sola *
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-86979
OEA: QUÉ ES Y HACIA DÓNDE VA
La candidatura del presidente César Gaviria Trujillo a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos ha puesto el tema de la OEA en el primer plano de la atención nacional. Sin embargo, poco se ha dicho sobre las dificultades y los desafíos que actualmente afronta la organización panamericana. A pesar de que algunos analistas han presentado la crisis de la OEA como un problema reciente, los problemas han existido siempre.
A veces se olvida que una de las grandes limitaciones de la OEA está en su misma naturaleza. Los foros de discusión multilateral encuentran restricciones graves en la aplicación práctica de sus decisiones. Esta es una falla estructural que se debe resaltar para entender los problemas del organismo y poder especular sobre sus posibles soluciones.
Problemas En lo político, la OEA está impedida para tomar decisiones de carácter impositivo. Su Consejo Permanente es un órgano estrictamente deliberativo, en el cual se discuten problemas urgentes de interés común de los países miembros.
En teoría, tal deficiencia es suplida parcialmente por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de Río de Janeiro (TIAR), cuyo objetivo es mantener la paz y la seguridad del continente. Este tratado califica las agresiones extra o intracontinentales y aplica las sanciones correspondientes.
Sin embargo, en la práctica, los obstáculos para la solución de conflictos, como en el caso de la Guerra de las Malvinas, reflejan uno de los problemas más complejos del organismo y en general de la región: cómo conciliar los intereses de cada uno de los Estados miembros? En últimas, la voluntad de los Estados pasa por encima de los acuerdos multilaterales.
Aquí el foro choca con una de las mayores limitaciones del derecho internacional: hasta dónde pueden llegar las iniciativas de un organismo multilateral frente a la soberanía de los Estados? Poca plata Los fondos económicos de la organización son limitados y las contribuciones de los países no son homogéneas (esto no implica valores distintos para cada voto). Adicionalmente, los pagos efectivos de los miembros son inferiores a las cuotas establecidas (ver mapa). Esto impide que la organización pueda desarrollar programas con sus propios fondos.
No obstante, la OEA ha desempeñado un papel importante como foro de discusión en temas como la deuda externa y la integración.
Además de los problemas ya mencionados, la OEA padece del síndrome de la diversidad . Contrariamente a la idea común de que América es un continente homogéneo, en ella confluyen una diversidad de culturas y grados de desarrollo, que generan grandes dificultades cuando se trata de tomar decisiones.
Desafíos En teoría, el gran reto de la OEA es abandonar su orientación tradicional, que respondía a un mundo bipolar enmarcado en el conflicto Este- Oeste, y aproximarse a la realidad americana actual, caracterizada por un mundo multipolar donde priman los conflictos derivados de las relaciones Norte-Sur (ver recuadro de agendas).
Este cambio de rumbo será el mayor desafío del próximo secretario general, y de su éxito dependerá que la organización se consolide como el organismo multilateral.
Obviamente, las reformas en la orientación de la OEA tendrá que acomodarse a las limitaciones propias de un organismo multilateral que se han descrito.
(*) Las autoras hacen parte del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia.
OEA ayer y hoy Muchas cosas han cambiado en la Organización de Estados Americanos desde su fundación. Comparemos las agendas de una y otra épocas.
Agenda 1948 Afianzar la paz y la seguridad del continente.
Promover y consolidar la democracia participativa bajo el principio de no intervención.
Asegurar la solución pacífica de controversias.
Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten dentro de los Estados miembros.
Promover el desarrollo económico, social y cultural.
Erradicar la pobreza crítica.
Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales.
Agenda 1994 Lucha contra la pobreza crítica.
Fortalecimiento de la democracia participativa, dentro del principio de no intervención.
Promover la observancia de los derechos humanos.
Promover la progresiva apertura del comercio y la expansión del conocimiento científico-tecnológico.
Reducción de la deuda externa.
Contribuir a la protección solidaria del medio ambiente.
Estimular la adopción y aplicación de medidas contra el consumo, la producción y el tráfico de estupefacientes.
Favorecer los procesos de integración en la región.
Promover el intercambio cultural, educativo, científico y tecnológico.
Incrementar la cooperación técnica y la transferencia de tecnología.
Afrontar las amenazas para la seguridad continental, como problemas fronterizos y luchas subversivas.
Luchar contra la corrupción. 12 de abril de 1994
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-100172>

EN 1994 HAN CAÍDO 10 TONELADAS DE COCAÍNA
En los primeros noventa días del año, el Ejército incautó casi 10 toneladas de base de coca y casi 12 de marihuana, en operaciones realizadas en 14 departamentos. El informe oficial del balance de operaciones contra narcotraficantes hasta el 31 de marzo señala que se han realizado 58 operaciones en las que se han obtenido resultados que van desde el decomiso de droga procesada hasta la destrucción de laboratorios y la captura de narcotraficantes.
El balance reseña la captura de 116 personas, presuntamente vinculadas con el narcotráfico y el decomiso de 509 mil pesos falsos.
Las tropas regulares decomisaron también 102 kilos de cocaína, destruyeron 18 laboratorios para el procesamiento de narcóticos y 15 kilos de basuco.
Así mismo, en los primeros 90 días del año, el Ejército destruyó 212 hectáreas sembradas de coca, 52 de amapola y 10 de marihuana.
Las operaciones también han permitido la incautación de gran cantidad de precursores químicos utilizados en el procesamiento de alcaloides: 14.952 galones de acetona, 11 toneladas de soda cáustica e incluso tres toneladas de cemento.
Los golpes más contundentes a los procesadores y cultivadores de coca se han realizado en los departamentos de Putumayo y Cauca. En una sola operación en Puerto Leguízamo (Putumayo) fueron destruidas seis hectáreas de coca y decomisados 8.800 kilos de base de coca.
Así mismo, en Corinto (Cauca) las tropas regulares decomisaron más de 600 kilos de base de coca.
Otras drogas No obstante, en el departamento del Cauca los golpes del Ejército a los narcotraficantes han estado dirigidos a los cultivadores de amapola.
Las operaciones en ese departamento, realizadas en los municipios de Mercaderes, Suárez, Corinto y Miranda, han permitido el decomiso de más de 4.500 kilos de amapola y la destrucción de por lo menos 30 hectáreas de cultivos de esta planta. El departamento en donde se han realizado operaciones contra amapoleros y cocaineros en proporciones similares es el Valle del Cauca.
Operaciones militares realizadas en estos 90 días permitieron poner en alerta sobre zonas del país en donde aumenta con gran velocidad la siembra de amapola.
Son los casos de los municipios del occidente de Boyacá, especialmente Otanche, en donde fueron destruidas 15 hectáreas de amapola, y de algunas localidades del departamento del Tolima.
Indiscutiblemente, según el balance del Ejército, el departamento de mayor producción de marihuana continúa siendo el Magdalena, en donde en una sola operación fueron decomisados 4.900 kilos de marihuana y destruidas 15 hectáreas de ese cultivo.
El detallado balance de las operaciones de las tropas contra los narcotraficantes señala, a su vez, que se han decomisado 19 escopetas y 18 armas cortas, dos granadas, 12 vehículos y 8 motocicletas.
Además, en los lugares de procesamiento se han encontrado elementos, como papel de filtro, hornos, motobombas, lámparas y otros instrumentos.
Fuentes militares dijeron a EL TIEMPO que cada vez se obtiene mayor información para afirmar que buena parte de los grupos guerrilleros están dedicados a cultivos ilegales como medio para obtener los recursos económicos.
Ello se sustenta en el hecho de que muchos de los cultivos descubiertos por las tropas se encuentran en zona de influencia guerrillera y son custodiados por los insurgentes. 17 de abril de 1994
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-104886>

SE DESACELERÓ EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO
El DANE acaba de publicar los datos de desempleo correspondientes a marzo de 1994. Para el conjunto de las siete principales áreas metropolitanas, la tasa de desempleo aumentó de 9,6 por ciento en marzo de 1993, a 10,3 por ciento en marzo de 1994, presentándose una leve reversión en la tendencia que se venía registrando en los dos últimos años. Este aumento en el desempleo en el conjunto de las siete ciudades se explica por el efecto combinado de la desaceleración en el crecimiento del empleo y, en menor grado, por el aumento en el número de personas que buscan trabajo. En efecto, entre marzo de 1993 y marzo de 1994, la tasa de crecimiento del empleo fue apenas del 1,2 por ciento, contra el 3,6 por ciento para el mismo período un año antes.
Es interesante mencionar que se presentan diferencias importantes en el comportamiento del mercado laboral en las áreas metropolitanas estudiadas. En efecto, en Bogotá el empleo creció en 2 por ciento y, por lo tanto, el aumento en el desempleo se explica por aumentos en la oferta laboral. En las tres áreas metropolitanas más pequeñas, Bucaramanga, Manizales y Pasto, la tasa de desempleo disminuyó del 12,6 por ciento al 11,5 por ciento debido al alto dinamismo del empleo. Este creció 4,6 por ciento en el período marzo 1993- marzo 1994. En Barranquilla y Cali, por el contrario, la tasa de desempleo aumentó.
En la medida en que para el primer trimestre de 1994 apenas se cuenta con información fragmentaria, solo se pueden plantear hipótesis para la explicación de la reversión de la tendencia de los indicadores del mercado laboral de las grandes áreas metropolitanas.
Explicaciones En primer lugar, la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo en febrero de 1994 muestra un menor dinamismo en la actividad industrial ligada al comercio exterior, como es el caso de textiles, confecciones y productos de cuero. Esto podría deberse tanto a la revaluación de la tasa de cambio como a la caída en la demanda externa. Este comportamiento se confirma con los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera para diciembre de 1993, donde se muestra que el empleo en textiles cayó en 3,15 por ciento; en confecciones, en 3,8 y en productos de cuero permaneció estancado.
Otra explicación podría ser la desaceleración en la dinámica de la construcción, situación explicable en un sector que ha logrado prolongar por más de dos años un ritmo bastante alto de crecimiento. Un indicio de esta desaceleración es el estancamiento de las licencias de construcción que se presentó en 1993 frente a 1992.
Finalmente, vale la pena mencionar el papel jugado por las expectativas de aumentos en las cotizaciones a la seguridad social a partir de abril, los cuales aumentan los costos laborales. Obviamente este aumento en los costos, mientras no logre ser trasladado a los precios, va a ser un factor desestimulante del crecimiento en el empleo formal.
Esta caída en el crecimiento del empleo podría verse reforzada para el próximo trimestre en caso de que las restricciones crediticias recientemente adoptadas por la autoridad monetaria en efecto produzcan una desaceleración en el crecimiento económico. Dicha desaceleración sería particularmente adversa a la generación de empleo urbano si la restricción crediticia afecta de manera significativa el sector de la construcción. eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de abril de 1994
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-119125>

DECOMISOS EN 1994
La Policía Antinarcóticos entregó ayer el balance de las incautaciones a las organizaciones de narcotráfico durante los primeros cuatro meses de 1994.
Retenidos: 407 colombianos y 40 extranjeros.
Cocaína decomisada: 2.125 kilos.
Base de coca: 2.957 kilos.
Hoja de coca: 23.405 kilos.
Heroína: 13.349 gramos.
Cultivos destruidos: 1.568 hectáreas.
Armas: 102.
Barcos: 5.
Aeronaves: 9.
Laboratorios: 64.
Radios: 40.
Munición: 3.043 cartuchos.
Pistas: 37.
Residencias allanadas: 107.
Dinero: 56 230.890 pesos, 119.106 dólares y 7 940.000 pesos en títulos valores.
Precursores: 1 157.198 galones de sustancias líquidas empleadas en el procesamiento de cocaína y heroína. Lunes 25 Abril 1994
SEMANA.COM
HABRA MANO A MANO?
Por cuenta de trucos que se repiten desde hace 20 años, los colombianos nunca han podido ver un debate televisado entre los candidatos presidenciales. Es el momento de cambiar esto.

POR ESTOS DIAS, LA MAYOría de los colombianos ha oído hablar de unos inminentes debates en televisión entre los candidatos a la Presidencia. Algunos programas, como Panorama, anuncian debates entre Samper y Pastrana. QAP y CM&, por su parte, han manifestado un acuerdo para una transmisión en simultánea por los dos canales. Caracol, a su vez, se dedicó la semana pasada a decir que la radiocadena estaba disponible para una confrontación de tesis entre los aspirantes a la Presidencia. La posición oficial de todos los candidatos es que lo único que quieren es un debate.

Pero la verdad es que en esto hay mucha farsa. En 1994 se cumplen en Colombia 20 años desde que en las campañas presidenciales se hable de debates sin que hasta ahora haya habido uno. En 1974 Alvaro Gómez pidió un mano a mano televisado contra Alfonso López. Y este último, que iba ganando por una ventaja enorme en las encuestas, no tenía interés en regalarle a Gómez un pantallazo de esa dimensión. Para no aceptar la confrontación, su argumento era que el debate debía ser en las plazas públicas y no en un recinto cerrado. Cali, Domingo 1 de mayo de 1994
EL PAIS


Se quedó el plan pacífico
El presidente César Gaviria Trujillo prometió inversiones de interés social por 270.000 millones, pero los gobernadores del litoral afirman que las obras siguen a nivel de proyectos. Indican que la nación aun no paga su deuda social con la zona.

A-10
¨Mi gobierno no será excluyente¨
Andrés Pastrana termino gira que lo llevo a cuatro universidades, lo mismo que a yumbo, Tuluá, Buga, Palmira, Guacari, San pedro y Cerrito; recorrió el distrito de agua blanca y barrios de Cali.
Pastrana sostuvo también reuniones con dirigentes del sector agropecuario, con voceros del liberalismo independiente y con representantes del sector solidario. Cali, lunes 16 de mayo de 1994
EL PAIS
Pagina C12

Se refuerza vigilancia en el cauca.
'Acorralada la guerrilla'

En los próximos tres años habrá 10.000 soldados más. La lucha contra la guerrilla ha dado buenos resultados en los últimos meses la subversión nunca ha cumplido con sus propósitos.
Se reclama mas apoyo de la ciudadanía.

¨La derrota de la subversión llegará cuando todos los estamentos y la opinión pública nos unamos para acabar con este flagelo, por ahora no podemos hablar de derrota militar de la guerrilla, aunque si está acorralada¨, señalo el comandante del ejercito, mayor general Hernán José Guzmán Rodríguez, al condecorar al Batallón primero de Numancia en corinto (cauca).

¨estamos haciendo las cosas bien y en las ultimas acciones del ejército han sido dados de baja numerosos subversivos y continuaremos la lucha hasta conseguir la paz¨, afirmo. Cali, miércoles 18 de mayo de 1994
INFORMES
EL PAIS
El despegue de occel
El servicio celular llega hoy al valle

El servicio de telefonía celular se instalará primero en Cali, luego Pereira, Medellín, Armenia, Manizales y demás ciudades del occidente Colombiano cubiertas por occel. Cali, sábado 21 de mayo de 1994
EL PAIS
Júbilo Nacional por el galardón
Asturias para patarroyo.

La actitud altruista de Manuel Elkin Patarroyo al ¨obsequiar a la humanidad¨ su vacuna anti-malarica, pesó para la entrega del premio.
Me salió competencia fuerte, dice García Marquez.

Este viernes el afamado príncipe de Asturias fue otorgado al bioquímico colombiano Manuel Elkin patarroyo. En reconocimiento a su vacuna sintética contra la malaria. 15 de mayo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
CLAUDIA BEDOYA MADRID
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-127862>

LOS DIÁLOGOS, A LA RECTA FINAL
Después de más de cuatro meses de negociaciones, el diálogo entre el gobierno y las milicias del Pueblo y para el Pueblo , las Independientes del Valle de Aburrá y las Metropolitanas , llega a la recta final. En el transcurso de los próximos días, las partes fijarán la fecha para la entrega de armas y desmovilización de unos 400 milicianos que iniciaron conversaciones con el gobierno el pasado 15 de febrero y de otros 40 más que integraban las Milicias Metropolitanas y que también decidieron acogerse al proceso, el pasado 5 de mayo.
Representantes de los gobiernos nacional y municipal y dirigentes de las milicias realizan esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el paquete de proyectos materia de la negociación.
En las conversaciones que se llevan a cabo en el campamento de paz de Media Luna en el corregimiento de Santa Elena, participan el consejero presidencial para la Paz, Carlos Eduardo Jaramillo; el director nacional del programa de Reinserción, Tomás Concha y el asesor del ministerio de Gobierno, Carlos José Herrera.
En el transcurso de esta semana, las milicias han estado discutiendo los temas relacionados con la inversión social por parte de la administración municipal. Las partes han llegado a algunos acuerdos en materia de educación, salud, obras públicas y convivencia ciudadana, con un costo cercano a los 400 millones de pesos, que están incluidos en el presupuesto de 1994.
La construcción de una escuela y un colegio en el sector del barrio El Carpinelo, (conocido también como El Limbo), en el sector nororiental de la ciudad; el mejoramiento de la estructura física de escuelas y colegios y el montaje de un curso de de reeducación para actualizar a los educadores, son algunos de los puntos acordados en educación.
En el barrio Guadalupe, la administración municipal invertirá en la construcción de un auditorio y en la ampliación de los consultorios del centro de salud de ese sector.
Entre los puntos acordados durante las conversaciones de esta semana, también figuran la ampliación del servicio y de la estructura física de la unidad intermedia La Piloto en el barrio Manrique, la construcción del anillo vial y las vías de acceso al Carpinelo cuyo costo ascenderá a los 200 millones de pesos. Otras pequeñas obras como la construcción de puentes, vías de acceso, canalización de quebradas y nuevas redes de alcantarillado también quedaron acordadas. Un total de 40 viviendas ubicadas junto a la quebrada Santa Ana serán readecuadas después de que se realice la cobertura de la cuenca. Las partes acordaron hacer las gestiones para la construcción de un tecnológico y un Casd, que deberá contar con el apoyo de la Consejería Presidencial para Medellín, el Departamento, el Municipio y la empresa privada porque su costo es de miles de millones de pesos.
En cuanto a los avances en el tema de la reinserción, según Denis Felipe Santamaría, dirigente de las milicias, se están ultimando detalles . Aunque Santamaría se abstuvo de revelar cifras, aseguró que aspectos como educación de los milicianos, honorarios de trabajo y monto de créditos ya están definidos.
Quedan pendientes los programas de vivienda ya sea con subsidios del Inurbe o reubicación para quienes viven en zona de riesgo. Están avanzando en la conformación y puesta en funcionamiento de la Cooperativa de Vigilancia y acaba de conformarse un comité consultivo de trabajo comunitario que estará ligado con las secretarías municipales.
Hoy, en la mesa de diálogo comenzará la discusión sobre la favorabilidad jurídica. Las conversaciones girarán en torno a los criterios que se aplicarán para los delitos de secuestro y homicidio fuera de combate.
Según las normas jurídicas, sólo se puede hablar de combate cuando se trata de un enfrentamiento entre guerrilla, ejército o policía. Sin embargo, los dirigentes de las milicias argumentan que sus acciones sí deben ser consideradas como combate porque el ajusticiamiento era parte de las políticas implatadas por la organización con el objetivo militar de garantizar la seguridad ciudadana y debilitar al enemigo, para una eventual toma del poder. 29 de mayo de 1994
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-139276>
LOS MOMENTOS DE LA CAMPAÑA
Incruenta, pacífica, extenuante y reñida. Todos estos adjetivos le caben a la campaña presidencial que hoy llega a su punto culminante. nTambién fue una de las más largas en la historia de la épica política colombiana. De hecho, duró un año y tuvo como protagonistas a 29 aspirantes a la Jefatura del Estado que progresivamente se redujeron a los 18 que hoy figuran en la tarjeta electoral.
La consulta liberal que condujo a la escogencia de un candidato único para la colectividad y la disolución del llamado sindicato de los quíntuples conservadores que se oponían a la candidatura de Andrés Pastrana, fueron los factores de decantación.
Como pocas veces ha ocurrido, la campaña fue prácticamente inducida por las encuestas que se iniciaron en marzo de 1993. Ernesto Samper, que para entonces se desempeñaba como embajador de Colombia en España, se retiró del cargo y regresó al país el sábado 14 de mayo.
Tres días después, el 17 de mayo lanza formalmente su aspiración. Lo hizo en el marco de una rueda de prensa en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
Andrés Pastrana lo hizo nueve meses después, el 10 de febrero de 1994, aunque desde noviembre del año pasado realizó algunas giras y foros internacionales en Cali y Cartagena.
Para entonces ya se encontraba polarizada la disputada y se habían dado hechos resonantes que le pusieron calor a la campaña.
En septiembre el fiscal ético de la campaña samperista, el ex ministro Jorge Valencia sorteó su primera prueba.
El día 24 de ese mes fue denunciada la presencia de Evaristo Porras, acusado de narcotráfico, en una manifestación samperista realizada en Leticia por los parlamentarios Rodrigo Turbay Cote y Jorge Eduardo Gechem.
Los dos fueron desvinculados de la campaña.
En los primeros días de diciembre de ese año, estalló un escándalo internacional cuando un primo de Andrés Pastrana, diplomático colombiano con sede en Buenos Aires, fue acusado por la DEA de lavado de dólares. Pastrana convocó a una conferencia de prensa en la que pidió sanción, si era responsable, y negó las versiones según las cuales su primo buscaba dineros para apoyarlo en la campaña.
Durante los tres primeros meses de 1994 el ritmo de la batalla presidencial estuvo dominado casi que exclusivamente por la consulta interna liberal, concebida como mecanismo para conseguir un candidato único.
Samper, ganador de la contienda, enfrentó sus aspiraciones a las de Humberto de la Calle, Carlos Lleras de la Fuente, David Turbay, Carlos Lemos, Rodolfo González y Gloria Gaitán. El conservatismo no consiguió un acuerdo para realizar su consulta. Luego de una reforma estatutaria, la colectividad azul realizó el 26 de noviembre una convención nacional que aprobó, como regla de juego, la escogencia del candidato en una asamblea similar ampliada.
Esta se realizó el 18 de febrero y allí fue acogido el nombre de Andrés Pastrana. La convención le autorizó para presentar un aspiración con carácter suprapartidista.
Después de la consulta liberal del 13 de marzo y de las elecciones parlamentarias realizadas en la misma fecha, el clima de la contienda presidencial subió con la escogencia de las fórmulas vicepresidenciales.
Fue un episodio cargado de sorpresas. Merced a un intenso manejo político, Samper consiguió postular a Humberto de la Calle, que hasta entonces se mostraba renuente a aspirar a la vicepresidencia.
Andrés Pastrana, por su parte, no consiguió convencer a la canciller Noemí Sanín para que lo acompañase y tuvo que apelar a alternativas de último momento.
El trance fue tan complejo que aún en la noche de la víspera de la escogencia alcanzó a darse por segura la selección de Luis Alberto Moreno, su jefe de debate.
Sin embargo, la balanza se inclinó súbitamente por Luis Fernando Ramírez, que debió renunciar rápidamente al cargo de ministro de Trabajo para integrarse a la fórmula.
La paridad de las fuerzas estuvo constantemente medida por las encuestas. Los estudios de opinión mostraron los siguientes vaivenes: El 7 de julio de 1993 una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría mostró que Samper estaba a medio punto de Pastrana (25.5 contra 26), luego de que éste último hubiese estado encima hasta por 20 puntos.
El 25 de julio otro estudio de la firma Yankelovich los mostraba empatados para la primera vuelta, contando con el margen de error.
En septiembre la tendencia fue confirmada. nLos sondeos comenzaron a favorecer a Samper luego de la convención liberal del 18 de marzo, cuando el candidato asumió también la jefatura de la colectividad.
Después de la convención, el candidato liberal cobró un perfil pluripartidista al crear el movimiento Alianza Por Colombia, que le ha significado apoyo de sectores conservadores, cristianos, de la Alianza Democrática M-19 y de la Anapo.
Si bien estudios similares revelaron que en opinión de la ciudadanía, Samper fue ganador del debate televisado con Pastrana el 12 de mayo, las mediciones posteriores volvieron a mostrarlos virtualmente empatados. 1 AL 15 DE JULIO DE 1994
REVISTA- VISIÓN

P.23
La eventual despenalización de la venta de los estupefacientes en Colombia no se producirá en un inmediato futuro porque el actual presidente Cesar Gaviria Trujillo se opone a ello, al igual que su próximo sucesor y al igual que mas del 70 por ciento de los habitantes en esta nación considerada como una de las más duramente afectadas por la producción de la cocaína y marihuana.
El fiscal general de Colombia Gustavo de Greiff, propuso recientemente que se estudiara la viabilidad de levantar la prohibición mundial a la venta y consumo de algunos estupefacientes, como parte de las medidas para combatir el creciente narcotráfico, pero su sugerencia no solo lo distancio del presidente Gaviria sino también le causo abiertas discrepancias con el gobierno de Estados Unidos.

p.30
Enclavada en un hermoso valle y rodeada por dos gigantescas montañas a 1.538 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Medellín es el segundo conglomerado urbano de Colombia y la urbe industrial del país. Tiene una agradable temperatura promedio de 24 grados centígrados y una variada riqueza floral características que le valieron los calificativos de ¨ciudad de la eterna primavera¨

P.31
Medellín, alcalde: Luis Alfredo Ramos Botero
Con una población estimada en 1.8 millones de habitantes, Medellín forma un núcleo social y económico con otros nueve municipios que se integraron a su alrededor y que totalizan cerca de 2,5 millones de personas.
Pese a las múltiples dificultades que vivió en los últimos 20 años, la capital del departamento de Antioquia prosigue una marcha irreversible hacia un desarrollo acelerado 16 AL 31 DE JULIO DE 1994
REVISTA- VISIÓN

P.8
El narcotráfico enloda la política
Los narcotraficantes colocaban bombas o asesinaban candidatos durante las campañas presidenciales en Colombia, pero esta vez cambiaron la dinamita por rumores y acusaciones que estallaron en un escandalo después de las elecciones produciendo intrigas, destrucción y el debilitamiento no solo del presidente electo, Ernesto Samper Pizano, sino también de una paciente labor de la deteriorada imagen del país, en las que se había invertido varios millones de dólares y muchos meses de trabajo.
Las acusaciones, no comprobadas de supuestos aportes de dineros procedentes del narcotráfico a la campaña de Samper Pizano, parecen haber lesionado tanto a el como a su acusador, el candidato perdedor del partido conservador Andrés Pastrana, que fue la primera persona en recibir las grabaciones de una serie de conversaciones telefónicas sobre las aproximaciones a las campañas presidenciales de personas vinculadas con el narcotráfico. 1 de julio de 1994
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE

LA ECONOMÍA EN 1995 CRECERÁ 5,5
El Gobierno nacional fijó en 17 por ciento la meta de inflación para 1995 y proyectó un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento. Esas cifras fueron evaluadas y aprobadas ayer por el Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes) que revisó las proyecciones económicas para 1994 y estableció las bases del programa macroeconómico para 1995.
El Gobierno insistió en el cumplimiento de la meta de inflación del 19 por ciento para el presente año, así como un crecimiento de la producción total de bienes y servicios del país del 5,0 por ciento.
El crecimiento económico del presente año se explicará por la prolongación del boom de la construcción, los altos niveles de inversión privada y pública, la reanimación de la economía mundial y la recuperación de los precios externos de los principales productos de exportación.
En este aspecto se destaca el repunte de la cotización del café que está por encima de un dólar con noventa centavos la libra, así como el precio externo del petróleo que regresó a los niveles de 18 dólares el barril.
Se espera que la producción del crudo aumente 8,0 por ciento al pasar de 467mil barriles diarios a 503 mil barriles. Al finalizar el presente año los campos de Cusiana producirán 90 mil barriles diarios.
En la revisión de las metas macroeconómicas se prevé un crecimiento de la industria y del sector agropecuario del 5,0 y del 4,6, por ciento, respectivamente.
Así mismo se proyecta una acumulación de reservas de 690 millones de dólares y un crecimiento total de las exportaciones en 12 por ciento. El aumento de las importaciones sería de 16,6 por ciento.
En torno al manejo de las finanzas públicas se mantiene un superávit del 3,0 por ciento del PIB que equivale a 1,6 billones de pesos.
Esos recursos provienen en gran parte de los ingresos de la telefonía celular y de la venta de activos tales como el Banco de Colombia, Bancoldex, las plantas termoeléctricas y el Banco Central Hipotecario, entidad cuyo precio base de venta es de 63.791 millones de pesos.
Sobre el panorama económico para el próximo año el Gobierno es optimista respecto a su desempeño. Espera un crecimiento superior y un equilibrio en las finanzas públicas.
Para el comercio exterior se proyecta una reactivación de las exportaciones, con un crecimiento del 20 por ciento, como resultado de la producción del yacimiento petrolero de Cusiana. Por su parte las importaciones aumentarán 13 por ciento. Agosto 7 de 1994
La economía rueda
La economía informal
Mónika Suárez

El rebusque espolea la inventiva. Por las calles abundan los carros creados por sus propios dueños, para poder vivir. De ellos comen y con ellos se acuestan, en reflejo de los problemas sociales del país. En canastos con rodachines o en camiones nómadas se moviliza la economía popular. Pitazos.

Desde mediados del 70 se decía que el país tenía ya el carro popular, al alcance de todos los presupuestos: el Renault 4. Veinte años después, los cantones de las calles son “adornados” con Mercedes, Hondas, Toyotas, Fords y otras marcas importadas que invadieron nuestras calles polarizar que les dieron la apertura y el dinero fácil.
Sin embargo, al lado de tanto Lugo, que a veces hiere, van autos “made in Colombia”: los vehículos de la economía informal.
Construidos con “de todo un poco” y basados más en el ingenio y en la necesidad de sobrevivir más que la tecnología, estos vehículos son una realidad del país. Hechos de forma artesanal, están remendados con todo tipo de retazos, lácteas, bases de triciclos o de cochecitos para bebé, llantas viejas o canastas.
Su tracción es también varía: desde las más flamantes, con varios caballos de fuerza, pasando por los dedos pedales de esfuerzo, hasta llegar a la prosaica uña humana. Pero también los hay también aquellos que fueron autos comunes y corrientes, convertidos en negocios ambulantes, durante una circunstancia difícil. semana.com
SOLDADO AVISADO
Por cuarta vez en dos años, existe el peligro de una excarcelación masiva de guerrilleros y narcotraficantes, pero ya no hay instrumentos para conjurarlo.
Lunes 1 Agosto 1994
Pegado de <http://www.semana.com/nacion/soldado-avisado/46308-3.aspx>

AL DIA SIGUIENTE DE QUE la Corte Suprema de Justicia decidió, por una votación de 10 contra 8, que Gustavo de Greiff debía retirarse de su cargo y el Presidente debía someter una terna a su consideración, la Corte Constitucional volvió a poner en el tapete, por cuarta vez en dos años, el gran lunar de la gestión del Fiscal: la incapacidad de sus funcionarios para calificar los proceso de orden público en los términos que el propio De Greiff había aceptado tiempo atrás. 
Y esta vez la solución no parece verse. Si bien en el pasado la amenaza de que se produjera una excarcelación masiva de presos había sido aplazada gracias a la declaratoria de Conmoción Interior, en esta oportunidad la Corte dejó sin armas al gobierno, que agotó los instrumentos a su alcance. Las excusas y las justificaciones también se agotaron. Como sucede en la historia del pastor y el lobo, después de muchos anuncios de que los sindicados saldrían de las cárceles, ahora, en efecto, los presos van a salir tan pronto esté lista la sentencia de la Corte. 11 de agosto de 1994
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
Autor
NULLVALUE
GANARON $ 57.082 MILLONES:
El Banco Industrial Colombiano casi triplica sus utilidades en el primer semestre del año. Entre enero y junio de 1993 obtuvo ganancias por 12.045 millones de pesos y en igual período de 1994 las elevó a 33.992 millones. El crecimiento fue de 182 por ciento. Entre tanto, el Banco de Colombia logró una utilidad de 23.090 millones de pesos en el semestre, cifra superior en 22,5 por ciento a la registrada entre enero y junio del año pasado. Las ganancias de las dos entidades suman 57.082 millones.
Ganancias en Promigás Promigás, que está en proceso de privatización por parte de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), obtuvo utilidades por 8.298 millones en los primeros seis meses del año, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento con respecto a igual período del año pasado. Su patrimonio llegó a 61.703 millones de pesos, a la vez que sus activos alcanzaron 122.753 millones de pesos.
Importadores A partir del 15 de agosto, las declaraciones de importación que se presentan en los bancos y otras entidades recaudadoras serán distintas a las de ahora. Los importadores tendrán que ser muy cuidadosos para no equivocarse, pues con base en el decreto 1667 del 3 de agosto se modificaron 2.000 subpartidas arancelarias.
Comisionistas de bolsa Las 66 firmas comisionistas de bolsa que hay en el país alcanzaron utilidades por 2.905 millones en el primer semestre de este año. Su patrimonio ascendió a 69.535 millones de pesos, mientras que los activos llegaron a 79.702 millones de pesos.
Más BMW La automotriz alemana BMW lanzó uno de sus más modernos y lujosos vehículos. Se trata del 740i, con una potencia de 286 caballos de fuerza. Además, la compañía anunció el lanzamiento de otro modelo: el Compact, con 4,2 metros de longitud, motor de 1.600 centímetros cúbicos, 105 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 188 kilómetros por hora. Agosto 14 de 1994
Gaceta Dominical
Un Romance Largo Y Borrascoso
Por Henrique P. de la Vega
“Durante 185 años, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos nunca han sido ríos de leche y miel. La unión panamericana planteada por Bolívar, el canal de Panamá, y las relaciones comerciales y la lucha contra el narcotráfico han sido los principales escollos del Recuento histórico.”

Quizá la mejor manera de escribir lo que han sido y son las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, desde los días de la Independencia, sería la de unos amores borrascosos, de una relación que ha oscilado, de parte y parte, Intel el amor y el desamor; la admiración y el desdén; la generosidad y el interés; la mano dura y el guante de terciopelo, por parte de Washington, y el inconformismo y la sumisión, por parte de Bogotá.
Estados Unidos siempre miró con desconfianza Simón Bolívar, cuyo prestigio era inmenso y en quien las monarquías europeas reconocían a un personaje fuera de serie. Lo que menos era de gusto de Washington era el ideal panamericano del Libertador. La sola idea de confederación hispanoamericana que pudiese contrarrestar sus ansias expansionistas era insoportable. De allí la labor de discreta socava ciudad del Congreso de Panamá y de sus posibles resultados, realizada por la Casa Blanca. Labor que tuvo pleno éxito cuando el Congreso Anfictiónico terminado en nada, causando a Bolívar la primera de su grandes frustraciones políticas, en 1826.
La disgregación las de la Gran Colombia, en 1830, abrió un nuevo período en las relaciones entre Estados Unidos y entonces República de Nueva Granada. La cuestión dominante fue todo lo relacionado con la eventual construcción del Canal Interoceánico de Panamá. Ese asunto capital estuvo acompañado por otros relacionados con las fronteras colombianas con el Caribe-San Andrés-y la Costa De Mosquitia y coincidentes de tipo comercial.
Fue, obviamente, la cuestión del futuro Canal de Panamá predominante en nuestras relaciones con Estados Unidos a lo largo del siglo XlX, pero no la única.
Unos años después, el Presidente Andrew Jackson comisionó al Coronel Biddle para que diera un concepto acerca del estado de los proyectos del Canal y éste obtuvo del gobierno del General Santander, en 1836, un privilegio de 45 años para construir el ferrocarril del istmo. Este privilegio originó una serie de incidentes provocados por el deseo de Estados Unidos de controlar al istmo y el futuro Canal, y por la voluntad similar del Reino Unido y Francia.
Los ingleses no ocultaron su descontento y las relaciones entre Londres y Bogotá se agriaron hasta el punto de ser agredido el cónsul inglés en Panamá, con la consecuencia de ser enviada una escuadra de Su Majestad Británica frente a Cartagena, para exigir reparación. Lunes 8 Agosto 1994
Semana.com
EL 'BOOM' DEL 94
La economía colombiana anda disparada y nadie se atreve a decir a dónde va a llegar. ¿Qué significa la trepada de la bolsa?
Pegado de <http://www.semana.com/nacion/boom-del-94/45503-3.aspx>


LA MALA PRENSA RECIBIda por el país durante las últimas semanas parecía inacabable. El escándalo de los narcocasetes, las continuas denuncias por la violación reiterada de los derechos humanos, la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Fútbol USA 94 y el asesinato de Andrés Escobar, hicieron parte de una vitrina nada envidiable para Colombia. Sin embargo, durante la semana que pasó, dos de los más prestigiosos diarios estadounidenses, The New York Times y USA Today, resaltaron la excelente posición de la economía colombiana a nivel mundial.
La calificaron como un verdadero boom. Mientras el Times advirtió que de no ser por los problemas de la droga y la guerrilla, Colombia sería hoy un Taiwan u otro Hong Kong, el Today dedicó una gran separata para resaltar los alcances de los cambios profundos que las autoridades económicas le dieron al engranaje del país. 

El hecho más destacado tiene que ver con las bolsas de valores nacionales. Invertir en ellas se convirtió en el gran negocio mundial. En términos de dólar, el mercado bursátil colombiano ha vivido un crecimiento del 30.6 por ciento. Eso le hace ocupar el segundo lugar a nivel mundial, luego de Japón, que tuvo un incremento del 34.6 por ciento. 

El volumen transado por las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente durante el primer semestre del año se acercó a los 9 billones de pesos, unos 1.700 millones de dólares, cifra que duplica las operaciones de todo el año pasado en el mercado nacional. No obstante, lo que más llama la atención es que el índice colombiano de cotizaciones de papeles en bolsa es exactamente el doble del promedio del índice de todas las bolsas del mundo (ver gràfico principal 'El milagro bursátil').


Pero las sorpresas no acaban ahí. Un pequeño repaso a las cotizaciones internacionales de los productos básicos que exporta el país muestra también que el panorama no puede ser mejor: bonanza cafetera, petróleo en franca recuperación, níquel que va para tres dólares, y azúcar y cacao en despegue. Aunque muchas de es as alzas están explicadas en la recuperación de la economía mundial, también hay casos coyunturales, como los del café y el cacao, impulsados por desabastecimientos de los mercados. El banano vive un instante de transición de los malos momentos del año pasado a una sensible recuperación en los próximos meses, mientras el carbón trata de dejar atrás las épocas oscuras de 1992 y 1993 Lunes 1 Agosto 1994
Semana.com
LA MUERTE RETROCEDE
Aunque el pais sigue siendo violento, las estadísticas demuestran que los homicidios disminuyen en Colombia.

TODO COMENZO CON UNA BREVE NOTICIA aparecida en los diarios capitalinos el 18 de febrero de 1988, y que sería el presagio de una época tormentosa para el país. El día anterior, a las siete de la noche, mientras un grupo de campesinos departía en la gallera de la vereda Piñalito (Meta), un grupo de encapuchados llegó al pueblo y apagó la pequeña planta de energía. Cuando los campesinos buscaban en la oscuridad sus linternas, los hombres entraron y dispararon. La tragedia dejó 14 muertos. 
Aunque las páginas de los diarios colombianos siempre habían tenido espacios para registrar cómo se mataban los colombianos, a partir de Piñalito, esas mismas páginas se antiborraron con las frías estadísticas de una nueva violencia, más espeluznante y aterradora. Entre 1987 y 1990 los homicidios políticos y las masacres llegaron a un tope jamás antes visto: en Segovia (Antioquia),46 muertos; en Punta Coquitos y La Negra, en Urabá,60 muertos; en La Mejor Esquina (Córdova), 36 muertos... 
En ese mismo período se produjeron en promedio 25.989 asesinatos por año, a razón de 71 por día y tres por hora. Casi no quedó familia que no hubiera sido doliente de una víctima de este flagelo, y ningún sector social y político Que hubiera escapado a su mortal abrazo: líderes políticos de todas las tendencias, soldados, guerrilleros, campesinos, hacendados, estudiantes, etc. Sin embargo, aunque ese panorama sigue siendo el pan de cada día para muchos colombianos, aun cuando parezca increíble, las cifras de violencia han comenzado a disminuir desde hace un año. Los últimos análisis del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales así lo demuestran.
YA NO SON TANTOS
De acuerdo con esos datos, entre 1992 y principios de 1994 se registró una reducción de los casos de violencia política y violaciones de derechos humanos en casi todas las categorías relevantes. Según cifras oficiales (procedentes de la Consejería de Seguridad Nacional y basadas, fundamentalmente, en reportes del DAS), el total de asesinatos políticos fué de 1.790 en el año 1992 y de 1.713 en 1993. Según cifras de organizaciones no gubernamentales, Justicia y Paz, los homicidios políticos pasaron de 4.481 en 1992 a 3.772 en 1993. (Ver cuadro). 
Otros datos de esa organización demuestran que los asesinatos políticos se redujeron en un 23 por ciento (bajaron de 1.242 a 957); los asesinatos con posible motivación de "limpieza social" cayeron en un 66 por ciento (de 528 a 178); los muertos en "acciones bélicas" en un 30 por ciento (de 1.638 a 1.150), y las desapariciones de motivación política disminuyeron en un 27 por ciento (de 237 a 173). La categoría de "asesinatos presumiblemente políticos", en cambio, sí muestra un aumento, pues estos pasaron de 1.073 a 1.467.(ver cuadro). 
Según las cifras de la Policía Nacional, el número total de homicidios no creció en 1992 ni en 1993 respecto de 1991, año en que alcanzó la cantidad de 28.200. Los casos de lesiones personales quedaron estacionados en algo más de 38.000 desde 1990 y no han tenido variación significativa desde entonces. Los casos de secuestro se redujeron casi en un 25 pOT ciento en 1992 en relación con 1991, al pasar de 1.717 a 1.320, y en 1993 tuvieron una disminución aún mayor comparados con los que se presentaron en 1992. 
Pero no sólo las cifras suministradas por la Policía, y algunas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos evidencian que la violencia en Colombia está disminuyendo. Un reciente informe de la Fiscalía General de la Nación conocido por SEMANA comprobó que muchas de las muertes violentas que suceden en Bogotá no son como las pintan. "Un 33 por ciento de las muertes violentas reportadas en 1994 -dice la Fiscalía- fueron en realidad fallecimientos naturales remitidos a la unidad de Medicina Legal del Distrito bajo el rótulo de 'muertes por esclarecer". Obviamente, este porcentaje hacía variar apreciablemente el número real de muertes violentas que ocurren en el territorio nacional. 
En 1992, de 7.537 levantamientos realizados a cadáveres,1.471 eran muertes naturales, es decir, el 19.5 por ciento. En 1993 fueron 1.357 las muertes naturales de un total de 8.766 levantamientos, lo que equivale al 15.5 por ciento.  eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de junio de 1994
Autor
Jesús Ortiz Nieves
CIERRA CONGRESO 1991-1994
Han pasado dos años, seis meses y 17 días desde cuando se posesionó el Congreso, llamado el nuevo porque fue producto de la revocatoria del elegido en 1990, y, en medio de las avalanchas, las elecciones y el fútbol, ya casi nadie se acuerda que el lunes próximo, 20 de junio, termina funciones. Ese día, a las 6 de la tarde, el presidente César Gaviria cerrará oficialmente la legislatura según el calendario que estableció la Constitución..
De alguna manera termina un ciclo, que muchos han llamado de transición entre la antigua y la nueva Constitución. Otros consideran que, por el contrario, todo ha cambiado para que todo siga igual .
Los congresistas que terminan su período se presentaron precipitadamente a elecciones durante el segundo semestre de 1991, después de que la Asamblea Constituyente revocó el mandato del elegido en el 90.
Con la Constitución antigua o con la nueva, es un hecho que buena parte de los parlamentarios han sido una y otra vez reelegidos. Pero no en la proporción que de antes. Por ejemplo, en el Congreso que comienza el próximo 20 de julio, cerca de 60 senadores son nuevos, y más de cien representantes lo son en la Cámara. La renovación numérica no significa, sin embargo, que haya una renovación política. Habría que esperar el desenvolvimiento de su trabajo, sus relaciones con el Gobierno y, sobre todo, la capacidad que tengan para ponerle ímpetu y orden al desarrollo constitucional.
Pero por lo pronto el Congreso que termina deja un resultado que merece ser analizado con detenimiento, sin los prejuicios clásicos con que se mira el trabajo parlamentario. Lunes 23 Junio 1997
EL PROCESO 8.000
La narcofinanciación de la campaña de Samper dio lugar al proceso judicial más sonado en la historia de Colombia.

Sin lugar a dudas la narcofinanciación de la campaña que llevó a Ernesto Samper a la Presidencia de la República, es el mayor escándalo de la historia política de Colombia. Hasta 1994 se tenía conocimiento de que los carteles de la droga habían financiado algunas campañas a nivel regional, a varios aspirantes al Congreso de la República, y que habían realizado algunos aportes a pasadas campañas presidenciales. Pero con la grabación de los famosos narcocasetes quedó al descubierto que los traficantes de droga llegaron muy lejos. Según la Fiscalía, en esta oportunidad lograron introducir aportes superiores a los 4.000 millones de pesos con el fin de llevar un candidato a la Presidencia. Fue tan evidente la penetración de los dineros calientes en la campaña liberal que a la justicia no le quedó difícil descubrir que la corrupción política en Colombia había llegado a límites inimaginables. Fue así como en abril de 1995 nació el proceso 8.000. Durante más de dos años de investigación la Fiscalía General de la Nación y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pusieron tras las rejas a importantes personalidades de la vida política, entre ellos senadores, representantes a la Cámara, un procurador general, un ex contralor, y a varios de los más importantes testaferros del cartel de Cali. Hoy, más de 50 personas están respondiendo ante la justicia por el narcoescándalo. El propio presidente Samper fue juzgado y absuelto por el Congreso de la República. Pero más allá de las personalidades detenidas, el debate tuvo como eje el polémico delito de enriquecimiento ilícito en favor de terceras personas, sobre el cual la Fiscalía basó gran parte de sus decisiones. Bajo esta figura jurídica que en su momento fue avalada por las altas cortes, el ente acusador ordenó la captura del ex ministro de Defensa, Fernando Botero; al ex tesorero de la campaña, Santiago Medina, y al ex gerente administrativo de la misma, Juan Manuel Avella, es decir, a tres de las personas más cercanas a Ernesto Samper durante las elecciones del 94.Además de un profundo revolcón jurídico, el proceso 8.000 cambió las costumbres políticas del país. Hoy por hoy quien se meta a hacer política y reciba aportes de las organizaciones de la droga, sería más que un suicida. De hecho, varios de los actuales candidatos a la Presidencia han gastado gran parte de su tiempo en trazar estrategias que impidan que los dineros calientes alimenten sus arcas. Aunque el 8.000 ha sido el proceso judicial más importante en Colombia, su futuro es incierto. Todavía no se han producido las decisiones de fondo por parte de los jueces sin rostro quienes tienen en sus manos la suerte de los acusados por la Fiscalía. Con sus virtudes y defectos el 8.000 demostró que el país padecía de una enfermedad más grave de lo que parecía: la corrupción en las altas esferas del poder. eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
27 de junio de 1994
Autor
NULLVALUE
NO A NUEVOS IMPUESTOS
- Durante el gobierno de Ernesto Samper 1994-1998 no habrá mayores impuestos, pero tampoco será reducido el IVA. - El Banco Popular no será privatizadoado, sino convertido en un gran instrumento de crédito para microempresarios y pequeños negocios. Además se creará el Finurbano, un mecanismo de redescuento que creará el gobierno para ayudar a los pequeños empresarios urbanos y rurales.
- Habrá equilibrio en las finanzas públicas: déficit igual a cero, descontando los recursos de privatización.
- Guerra a la competencia desleal y nuevo revolcón en la Aduana, para que funcione.
Guillermo Perry es el sucesor de Rudolf Hommes en el ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Poco después de conocer su designación por parte del presidente electo, Ernesto Samper Pizano, Perry concedió su su primer reportaje al semanario Portafolio.
Durante cerca de dos horas habló con Mauricio Rodríguez y Silverio Gómez, director y subdirector-editor de Portafolio, sobre las prioridades que tendrá a partir del 7 de agosto.
Se volverá a un estado dominador e intervencionista?. Muchos consideran que usted patrocina esa idea.
Eso no es así. Yo creo, como lo cree el señor presidente electo, que no debe haber conflicto entre operación del mercado e iniciativa privada con la orientación del Estado a favor de las personas más pobres y débiles.
En la Asamblea Constitucional, cuando se daban dos ideas extremas en cuanto concepción del Estado, la una totalmente intervencionista y la otra totalmente a favor del mercado, contribuí a buscar un equilibrio cuando dije: tanto mercado cuanto sea posible y tanta intervención como sea necesaria . Cuando el mercado es bueno y hay competencia no se le deben poner trabas a la libertad económica, pues la competencia es un derecho colectivo.
Hay pruebas concretas de ello? Si las hay. En el tema de la modernización de los servicios públicos, con base en los planteamientos que hicimos, hoy el Congreso ha aprobado una ley que permite la entrada de los particulares en esta área clave del bienestar de la gente, pero el Estado tiene un papel regulador que no puede abandonar. Es la visión moderna en el cual las iniciativas privada y pública.
Otro ejemplo es el de mi experiencia y gestión en el ministerio de Minas. Durante los años 87 y 88 se registraron en el país los niveles más altos de exploración petrolera por parte de las empresas privadas y el mismo Ecopatrol. Lo mismo se puede decir del programa de gas que iniciamos y que ahora ha recogido e impulsado la administración Gaviria. Semana.com
LA GRAN PUNTADA
Con multimillonarias inversiones el gobierno aspira a tejer la Red de Solidaridad Social, para aliviar la pobreza de la tercera parte de los colombianos
Lunes 12 Septiembre 1994

No habían transcurrido tres días completos desde su posesión cuando el nuevo presidente de la república, Ernesto Samper Pizano, le madrugó al país para mostrarle como era eso de irle poniendo corazón a la apertura. El primer paso en ese sentido era el anuncio del programa denominado el "Salto Social" y que implica una multimillonaria inversión en proyectos de gran impacto. 
El eje del desarrollo de los ocho programas que constituyen el salto social será la Red Nacional de Solidaridad Social. una nueva entidad que será orientada directamente por la Presidencia de la República y que asumirá además la dirección del Plan Nacional de Rehabilitación y del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social. El ex ministro de Salud Eduardo Díaz Uribe. fue nombrado como su primer director con la responsabilidad de convertirla en una realidad y de dirigir todos sus programas. 
Si bien lo que podría llamarse la población pobre del país la constituyen 17 millones de colombianos-lo que representa el 47 por ciento de la población total-el núcleo más pobre está compuesto por 12 millones de personas. Es decir la tercera parte de la población colombiana. Y es precisamente a ese grupo al que estarán destinados los programas de la Red de Solidaridad Social. Según las palabras del propio presidente Samper, "con esta iniciativa el gobierno nacional orientará sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de ese 33 por ciento de la población colombiana que padece condiciones críticas de viviendas, salud, educación y servicios públicos y necesita una acción dirigida exclusivamente a ellos por estar alejados de la acción de los organismos de gobierno". 
El Campo de acción de la Red de Solidaridad Social está determinado por ocho programas destinados a atender los frentes más Críticos de pobreza de la sociedad Colombiana. El primero de ellos está destinado a Cumplir parcialmente con una de las principales promesas de la campaña presidencial del Candidato Samper: la generación de empleo. Mediante sendos programas de empleo rural y empleo urbano de emergencia y un programa de capacitación el actual gobierno pretende ocupar a 343.000 Colombianos en el cuatrienio de su mandato. Los empleos se generarán principalmente mediante pequeños proyectos de inversión social y comunitario, de infraestructura y de servicios comunitarios, que son intensivos en mano de obra no calificada la entidad responsable de la capacitación laboral será el Sena y el grupo objetivo del Plan son 123.000 estudiantes de bachillerato de bajos ingresos y en condiciones de desempleo

En materia de nutrición y asistencia alimentaria el plan del nuevo gobierno plantea tres subprogramas: uno de atención materno infantil, otro de apoyo alimentario a niños en edad preescolar y un tercero de bonos alimentarios para niños de áreas rurales en edad preescolar no cubiertos en hogares comunitarios. El primero de esos tres programas atenderá a 400.000 madres gestantes o lactantes y a sus hijos menores de un año. Los dos restantes atenderán a más de un millón de niños de edades que oscilan entre uno y siete años.
Otro de los programas de la Red de Solidaridad Social está destinado a apoyar a las mujeres jefes de hogar con hijos en edad preescolar. En este caso se busca apoyar a las madres que, por su extrema pobreza, no están en capacidad de asumir los costos educativos de la escuela primaria de sus hijos. Esa carencia de fondos conduce generalmente al abandono escolar en edades tempranas y por ende, a la frustración de mejores oportunidades para esos niños. Para tal efecto, el estado entregará un bono escolar que beneficiará a 150.000 niños entre 6 y 12 años que permitirá que por lo menos culmine el ciclo de primaria.
El desarrollo educativo también comprende un plan para estimular a 9.000 jóvenes de escasos recursos con capacidades excepcionales de talento deportivo o artístico. Para tal efecto la red de solidaridad social establecerá un programa de subsidios y becas estudiantiles destinado a sufragar los costos de instrucción y práctica de esas actividades. Ese programa se canalizará a través de las ligas y clubes deportivos de los consejos regionales de la cultura.  Semana.com
NO HAY DERECHO
La mala noticia es que Colombia es uno de los líderes mundiales en violaciones a los derechos humanos. La buena, que el propio Min. defensa reconoció la gravedad del asunto.
Lunes 26 Septiembre 1994

DURANTE EL DISCURSO de posesión, el presidente Ernesto Samper se refirió en tres oportunidades al tema de los derechos humanos. Por esos mismos días, el canciller, Rodrigo Pardo, dijo en una entrevista con SEMANA: "El mundo estará atento a las políticas que Colombia ejecute en materia de medio ambiente, estupefacientes y derechos humanos". Estos dos antecedentes ya eran una clara señal de que el tema de los derechos iba a convertirse en prioridad dentro de la agenda del nuevo gobierno. Y la semana pasada, el debate se abrió: la Procuraduría General de la Nación dio a conocer un informe sobre la violación de derechos humanos en Colombia durante 1993 y lo que va corrido de 1994.
A primera vista, el resultado de este estudio es alentador: el número de víctimas se redujo en un 36 por ciento con respecto a los años anteriores. Sin embargo, esto no parece significar un gran avance: "Colombia continúa en la lista de los cinco países que más viola los derechos humanos -le dijo a SEMANA el procurador delegado Hernando Valencia Villa-. Estar casi a la par con Yugoslavia, Ruanda, Guatemala o Filipinas es muy grave, pues aquí no hay dictaduras, ni guerra civil, ni conflictos raciales o religiosos". 

Aunque las cifras demuestran que la situación ha mejorado en algunos sectores del país -las denuncias en Bogotá, por ejemplo, disminuyeron en un 52 por ciento en relación con 1992- el informe señala que la reducción en los casos reportados se puede deber a que la sociedad está "demasiado amedrentada para presentar sus quejas contra los organismos del Estado. Aunque sería preferible considerar que la disminución obedezca a una depuración interna de las instituciones".  CALI SACA LA CARA
A pesar de sufrir los problemas del narcotáfico, Cali sigue dando ejemplo. Sus empresarios e industiales son los de mayor sentido social en Colombia.
Lunes 26 Septiembre 1994

DESDE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR Y el desmantelamiento del cartel de Medellín la atención del país con respecto al narcotráfico se ha centrado en Cali. La inmensa mayoría de las noticias sobre este tema se producen en la capital del Valle del Cauca. El Bloque de Búsqueda se ha trasladado hasta allá para seguirle la pista a la organización de traficantes de droga que opera en la zona. Todo parece indicar, en fin, que el epicentro de esta actividad ilícita se trasteó de Antioquia a Cali, casi como si en el resto de Colombia no se estuviera cometiendo este delito.
Sin embargo, detrás de esta nube negra de informaciones acerca del narcotráfico sigue en pie una ciudad pujante. Una ciudad donde el progreso económico limpio salta a la vista. Pero, sobre todo, una ciudad que muestra orgullosa a su sector de industriales y empresarios no sólo por las ganancias que obtienen y el empleo que dan, sino sobre todo por una característica que quizás no se observa en ningún otro lugar del mundo: su sentido social.

Tal vez la entidad que mejor ilustra lo anterior es la Fundación Carvajal. Nacida en 1961 luego de que los accionistas de Carvajal & Cía. decidieron ceder gratuitamente el 40 por ciento de las acciones de la empresa para esta corporación, la Fundación Carvajal muestra hoy un balance impresionante. Sólo en 1993 dio apoyo, a través de su Programa de Vivienda, a la construcción de 1.160 soluciones, con lo cual totaliza 11.160 desde su creación. Más de 42 millones de dólares ha canalizado en esa tarea. En cuanto al Programa de Respaldo a los Tenderos, a quienes abastece de productos y brinda asistencia, el año pasado otorgó créditos por 397 millones de pesos y ayudó a casi 6.000 dueños de tiendas y vendedores ambulantes. El proyecto se ha ampliado a 12 ciudades del país con financiación de la Fundación Ford y la AID. Semana.com
CRECIMIENTO INDUSTRIAL
Lunes 10 Octubre 1994
Pegado de <http://www.semana.com/notas-economia/crecimiento-industrial/55038-3.aspx>
LOS DATOS QUE arrojó la encuesta mensual manufacturera del Dane para el período enero a mayo del presente año, resultan alentadores para el sector industrial. 

La muestra registró un crecimiento de la producción industrial del 3.9 por ciento, cifra que descontando la trilla de café sube a un 6.25 por ciento comparado con el mismo período del año 1993. Además, las ventas en el sector crecieron un 3.89 por ciento y los salarios se incrementaron en un 2.53 por ciento. El lunar, sin embargo, persiste en materia de puestos de trabajo.
El nivel de empleo en el sector registró un descenso de 1.24 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. A ese respecto, es interesante ver que el comportamiento en el nivel de empleo no se ha manifestado en el salario real promedio pagado. 

De continuar ese comportamiento, 1994 podría ser un buen año para el sector productivo. l de Ahorro y las Corporaciones de Ahorro y Vivienda.  Semana.com
EL BANQUETE DEL BILLON
600.000 nuevas viviendas de interés social en cuatro años, aspira a ver construidas el gobierno Samper.
Lunes 17 Octubre 1994

ES EL SEGUNDO CAPITULO DE UNA HISTORIA con comienzo feliz. AL cabo de años de tropiezos, de lustros de desilusiones, de décadas de desidia, por fin el país parece haber encontrado una fórmula para garantizarle una vivienda a buena parte de los colombianos más pobres. Por lo menos eso es lo que piensa el gobierno actual, que la semana pasada decidió comprometerse con las cifras más ambiciosas que haya adoptado administración alguna en materia de vivienda urbana. En números concretos se aspira llegar a un millón 123.000 familias -uno de cada cinco hogares urbanos en Colombia- con recursos que ascienden a 2.5 billones de pesos. 
Y no solo eso. Dentro de las metas también está la de adjudicar 500.000 subsidios de vivienda y conseguir que en total, a lo largo del cuatrienio, se edifiquen 606.000 soluciones de vivienda social urbana. 
Semejante cifra es ambiciosa, particularmente a la luz de la historia del país en ese campo. Los analistas aún recuerdan el esfuerzo de la administración Betancur, que hace apenas 10 años estaba empeñada en alcanzar la meta de construir 100.000 viviendas 'sin cuota inicial', en cumplimiento de la promesa hecha durante la campaña electoral de 1982. Ahora el objetivo es seis veces más amplio y se quiere concentrar en la población más pobre, calificada como aquella que tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales (198.000 pesos). 
Sin embargo, la verdad es que los tiempos han cambiado. Y el gran vuelco se inició en esta década cuando se abandonó el esquema de siempre, según el cual el Estado era el encargado de construir las viviendas para los estratos más bajos, a través del desaparecido Instituto de Crédito Territorial.(ICT). Era la historia de las casas insuficientes, caras, mal construidas y del dinero que nunca se recuperaba. Esa situación cambió de plano en 1991 con la creación del Inurbe y el ensayo de una nueva política consístete en la entrega de subsidios directos a las familias que aspiraban a comprar una vivienda, para que éstas escogieran en el mercado. La decisión fue acompañada de medidas que estimularon la entrada de los constructores privados y la participación de las Corporaciones de Ahorro y Vivienda en la financiación de la porción del costo de la casa que no estaba cubierta por el subsidio. 
El experimento produjo resultados que superaron ampliamente las expectativas. Se estima que al finalizar 1994 se habrán construido ya 308.000 soluciones de vivienda social urbana, de las cuales unas dos terceras partes se pagaron parcialmente con subsidios. Un mercado que antes estaba cerrado para el sector privado, cuenta hoy con la participación de 500 firmas constructoras que operan en 270 municipios y en 30 departamentos. Los ejemplos admirables abundan, pero quizás el más llamativo es el de la "Ciudadela Decepas" de Cali, que comprende la edificación de 22.500 viviendas que deben estar listas antes de finalizar 1995. El costo por unidad, estimado en 6.5 millones de pesos, se distribuye en 500.000 pesos aportados por cada familia, 1.3 millones entregados por el Inurbe mediante un subsidio y 4.7 millones financiados por las Corporaciones de Ahorro y Vivienda. 
Ahora, se trata de repetir casos como ese en una escala más amplia. De los 2.5 billones que cuesta el programa, un billón deberá ser 'donado' por la Nación (que aporta un 61 por ciento), los municipios (28 por ciento), la Caja de Vivienda Militar (14 por ciento), las Cajas de Compensación (11 por ciento) y los demás Fondos de Solidaridad Social, con el 12 por ciento restante. El billón 500.000 millones de pesos adicionales será prestado por el Fondo Naciona Semana.com
Lunes 24 Octubre 1994
Pegado de <http://www.semana.com/notas-economia/sube-devaluacion/55103-3.aspx>
¿SUBE LA DEVALUACION?
AUNQUE PUEDE SER prematuro creer en un repunte significativo en el índice de devaluación, lo cierto es que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha registrado un aumento de más de 20 pesos en las últimas dos semanas (ver gráfico). Al parecer, los pagos que por estas fechas deben realizar en dólares las entidades públicas y privadas han presionado la demanda de esa divisa, beneficiando de paso la posición propia de los establecimientos bancarios. Sin embargo, el ritmo de devaluación anual para la TRM apenas alcanza el 4.6 por ciento. Si se tiene en cuenta, además, que la devaluación de la tasa de Certificado de Cambio apenas ronda el 8 por ciento en lo corrido de 1994, es poco probable que el ritmo de devaluación supere la meta del 11 por ciento que el gobierno estableció para el presente año. De todos modos, lo sucedido en las dos últimas semanas podría responder a los recientes ajustes que el gobierno ha hecho en materia cambiaria, a pesar de que algunos consideren que sólo se trata de una situación coyuntural. Semana.com
A pesar de los anuncios, por ahora la suerte del banano sigue un camino diferente al de las flores.
Lunes 7 Noviembre 1994
Pegado de <http://www.semana.com/economia/cascarita/44841-3.aspx>

LA CASCARITA

FUE COMO SI LE TIRARAN una cáscara de plátano a un sector que ya venía cojeando. Al cabo de casi cuatro años de crisis, de inseguridad, de malos precios, de limitaciones comerciales y de sufrir por cuenta de la política económica, la actividad bananera estaba recuperando algo de tranquilidad, cuando le llegó la noticia.
A mediados del mes de septiembre, dos entidades norteamericanas, la Chiquita Brands -primer comercializador mundial de banano- y la Asociación de la Industria Bananera de Hawai, le pidieron al gobierno de su país que interviniera para frenar un acuerdo entre cuatro países latinoamericanos y la Unión Europea, referente a las importaciones de la fruta a esa zona del mundo. La petición venía apoyada por 65 congresistas que solicitaban aplicar una legislación especial conocida con el nombre de sección 301, en la cual se ha apoyado en el pasado Estados Unidos para imponer sanciones comerciales a diversas naciones. 

Semejante eventualidad produjo un tremendo impacto en el país, particularmente después de que a comienzos de septiembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidiera aumentar los impuestos de importación que pagan las rosas colombianas. Para los diferentes observadores, el del banano iba a ser el segundo asalto de una pelea en la cual las exportaciones nacionales parecían estar recibiendo todos los golpes. 

Con el paso de los días, sin embargo, las cosas empezaron a mirarse en perspectiva. Aunque es prácticamente seguro que el próximo 17 de octubre la oficina de Mickey Kantor, representante comercial de Estados Unidos, decida abrir una investigación formal, dándole luz verde en primera instancia a la solicitud de los demandantes, lo que sigue a continuación es un proceso largo y complejo que no tendría consecuencias sino hasta finales de 1995. Y aun en el caso de que las tenga, la verdadera batalla sería entre la Unión Europea y los norteamericanos que desde tiempo atrás han tenido más de un roce en materias agrarias. 

Esta nueva escaramuza es otro eslabón que se agrega a una cadena que comenzó en 1993 cuando la Unión Europea adoptó el llamado Reglamento 404, mediante el cual se diseñó un complejo sistema cuyo objetivo principal era el de proteger la producción bananera de países como España, Francia e Inglaterra. El primero tiene grandes cultivos en las Islas Canarias y los otros dos en el Caribe a través de territorios propios o de sus ex colonias. Por cuenta de esa decisión, los grandes afectados resultaron ser los consumidores europeos -el precio del banano en la UE es ahora más del doble del que se paga en Estados Unidos- y los países que no estaban dentro de la 'rosca'. A estos últimos, dentro de los cuales quedó América Latina, se les colocó una cuota global y un nivel de impuestos muy elevado para sus exportaciones de banano. 

Tamaña decisión fue protestada en toda la región. En un mundo que se precia de buscar el libre comercio, parecía increíble que la Unión Europea volviera a demostrar que ciertas leyes sólo se aplicaban a 'los de ruana'. El pataleo diplomático fue acompañado por una demanda ante el organismo rector del comercio mundial, el GATT, que en dos instancias ganaron los latinoamericanos.  Semana.com
Lunes 14 Noviembre 1994
PROBLEMA DE FONDO

Los directivos de fondos de pensiones que operan en el país están muy enojados con el Superintendente Bancario, Jorge Castellanos, por lo que consideran un cambio inadmisible en la reglas de juego que rigen su negocio. Según las sociedades administradoras, la Superbancaria decidió variar la base de cálculo de la comisión que se le cobra al usuario del servicio, la cual es ahora del 8 por ciento sobre lo que el afiliado tenga en su cuenta. De acuerdo con cifras de la propia Superintendencia, eso hará que las pérdidas estimadas en 115.000 millones de pesos entre 1994 y 1996, se eleven ahora a 196.000 millones de pesos.

tomado de <http://www.semana.com/confidenciales/problema-fondo/53054-3.aspx Semana.com
A EDUCAR EN SERIO
Lunes 21 Noviembre 1994
EL YA CONOCIDO SALTO social del gobierno, dio otro brinco la semana pasada. En efecto, el Conpes aprobó un documento que contiene la política educativa de esta administración, la cual, según sus defensores, es una de las columnas vertebrales del plan de desarrollo 1994-1998. Los objetivos son ambiciosos: 300.000 nuevos cupos en preescolar, 600.000 en básica (con énfasis en secundaria) y elevación del promedio de escolaridad de 5.5 a 6.9 años. También se plantean mejoras en calidad, aumentos de la jornada real escolar, mayores subsidios educativos, mas crédito estudiantil y mas recursos a capacitación. El objetivo es aumentar los gastos en educación básica en más de un 63 por ciento en términos reales, hasta llegar al equivalente del 3.04 por ciento del Producto (casi 2.000 millones de dólares al año), un punto más que hoy en día. En total se espera que el gasto en educación llegue a 4.88 por ciento del Producto, 1.81 puntos por encima de lo registrado en 1993. Semana.com
HUMO A LA VISTA
El gobierno decide apretarle las tuercas al contrabando y a la competencia desleal para ayudarle a los sectores más emproblemados de la industria
Lunes 28 Noviembre 1994

NADIE SABE EN REALIDAD SI LO QUE SUCEDA el viernes de esta semana en Medellín sea suficiente para que Rafael Escalona decida volver a cantarle al Almirante Padilla y al 'Tite' Socarrás. Pero lo que si se conoce es que el gobierno quiere meterle muela al tema del contrabando y de la competencia desleal que han venido afectando a varias ramas de la producción nacional. Por eso, cuando en la capital paisa se reúna el Consejo Superior de Comercio Exterior, la idea es tener listo un paquete de medidas que permitan atacar de verdad un problema que tiene características de insostenible.
Y esa impresión se tiene a pesar de que, en términos globales, el sector productivo sigue registrando un buen desempeño. Tanto las cifras del Dane, como las diferentes encuestas empresariales demuestran que la industria continua creciendo, al cierre del tercer aniversario de la decisión de acelerar la apertura. 

Sin embargo, si se hace un análisis más detenido de las cosas, empiezan a aparecer las disparidades. Tal como ha ocurrido en otros países que han recorrido la misma senda de Colombia, con la internacionalización de la economía la suerte de las diferentes actividades productivas ha dejado de ser uniforme. Así lo confirma el Dane en su reporte más reciente sobre la industria manufacturera, correspondiente al primer semestre del año. A pesar de que el crecimiento real del sector llegó al 4.7 por ciento (excluyendo la trilla de café), las cifras individuales presentan panoramas bien distintos. "Hay un crecimiento desequilibrado del sector industrial", opina el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal. 

Primero las buenas noticias. En tiempos recientes, a pocas actividades les ha ido tan bien como a la industria de la construcción. El ciclo de la edificación va ya por su tercer año, jalonando de paso el emplen y la actividad económica. En medio de la apertura, son escasos los que se atreven a competir con la producción nacional de insumos en los cuales el costo de transporte es un factor definitivo. 

Y este hecho tiene muy contentas a empresas como las cementeras. Así lo demuestra un rápido análisis a los resultados de seis de las compañías más grandes del sector que, al cierre del primer semestre del año, registran aumentos importantes en su nivel de activos, de ventas y de utilidades. 

"Este es el sector ideal", le dijo a SEMANA Javier Fernández, residente de Anif. "No está amenazado por las importaciones y es competitivo internacionalmente. Tiene cuerda para rato", agregó. 

Con semejantes condiciones, no es de extrañar que las cementeras estén creciendo. La capacidad instalada de la industria pasó de 8.8 millones de toneladas en 1991 a 10.5 millones en 1994 un aumento del 19 por ciento en tres años. Además existen proyectos de expansión en curso en por lo menos cuatro fábricas: Diamante, Paz de Río, Rio Claro y Boyacá. "La industria ha hecho un voto de confianza en el futuro del país", es la opinión de Andrés Uribe, presidente de Cementos Diamante. 

Buena parte de ese optimismo se apoya en el boom petrolero de Cusiana. La experiencia universal ha demostrado que estas bonanzas estimulan siempre a la industria de la construcción y se cree que Colombia no se va a quedar atrás. 

Esa es también la esperanza de las ensambladoras de vehículos que operan en el país. Aunque este grupo esta expuesto a la competencia internacional, su crecimiento sigue siendo positivo. Y a pesar de que este año se cree que el número de unidades fabricadas va a ser similar a la de 1993, la verdad es que esta un 73 por ciento por encima del registrado en 1991. 

Tales niveles record de producción son llamativos en un país donde los vehículos importados tienen ahora casi la mitad del mercado. Pero uno de los efectos inesperados de la apertura fue el de ampliar el tamaño de la torta a proporciones inesperadas. Las ventas para 1994 se estiman en 140.000 unidades, más del doble de lo registrado a comienzos de la década. 

Lo que ha sucedido tiene varias razones. "El precio real de los vehículos ha disminuído y las facilidades de financiación han aumentado", opina José Fernando Isaza, presidente de la CCA-Mazda. Esto, sin embargo, no se ha traducido del todo en la situación financiera de las empresas. Aunque las tres ensambladoras dan utilidades, los márgenes se han estrechado. 

Además existe preocupación por la competencia proveniente de los países vecinos. " Tenemos una posición muy débil a nivel de grupo Andino", dice Ricardo Obregón, presidente de Sofasa-Renault. Esa circunstancia es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que mas de 20.0000 vehículos, equivalentes al 35 por ciento de las importaciones, provienen de Venezuela y Ecuador. En contraste, las exportaciones colombianas apenas si llegan a las 2.000 unidades. 

No obstante, la experiencia en este campo ha dejado varias lecciones. La más importante de ellas es que es posible competir e incluso crecer en el marco de la apertura. Así le ha ocurrido a otros sectores como el editorial o al de maquinaria. 

Pero lo que si parece muy difícil, es competir contra el contrabando y la subfacturación de exportaciones. Por lo menos eso es lo que demuestra la industria textil, un sector que aporta el 11 por ciento del producto manufacturero y genera algo más de 100.000 empleos. 

La actual, parece ser la repetición de una vieja historia. A comienzos de la década pasada la industria tuvo una postración que llevó al concordato a empresas de tanto renombre como Fabricato. En esa oportunidad la débil demanda interna y el atraso tecnológico estuvieron a punto de acabar una actividad que es tan antigua en Colombia como la propia industria nacional. 

La ayuda del gobierno y la recuperación económica sirvieron para que el sector saliera adelante en esa ocasión. Incluso, las diferentes empresas del ramo adelantaron profundos procesos de reconversión y se estima que en los tres últimos años han invertido cerca de 480 millones de dólares en nuevos equipos. 

Pero a pesar del esfuerzo, los resultados no se han visto. Las ventas al cierre del primer semestre aumentaron menos del 11 por ciento anual, frente a una inflación cercana al 23 por ciento. Y aunque ya el consolidado de la industria muestra utilidades (ver cuadro), estas se deben más a manejos contables que a una situación real. "Hay indudablemente una crisis", opina José Manuel Arias Carrizosa, presidente de Ascoltex. 

Y la culpa de la crisis no depende necesariamente de la apertura. "La situación se ha deteriorado por cuenta de la revaluación, del lavado de dólares y del contrabando, tanto abierto como técnico", afirma Jorge Restrepo, presidente de Fabricato. 

En respuesta, el gobierno está decidido a atacar lo que se conoce como la competencia desleal. Las medidas van a ser anunciadas este viernes en Medellín y comprenden varios temas. El primero, es una reforma al estatuto antidumping, cuyos procedimientos son actualmente dispendiosos. Se estima que un productor nacional que se sienta afectado por una importación, se demora hasta nueve meses en demostrar su caso, si logra reunir los papeles que se le exigen. Lo que se quiere ahora es invertir la carga de la prueba y acortar los plazos. 

Por otro lado, Colombia va a seguir el camino de varios países latinoamericanos que han restringido el acceso de los productos de China a sus mercados. El país oriental exporta a precios inferiores a los de cualquier otro competidor y ha generado tantas perturbaciones que el único remedio parece ser el de cerrar las puertas. Así lo decidió el Comité Aduanero al imponer durante dos meses medidas de salvaguarda, que se volverían permanentes, a las importaciones de textiles, confecciones y calzado, provenientes de China. Estas habían aumentado a ritmos anuales del 97 por ciento, 78 por ciento y 111 por ciento, respectivamente, durante el primer semestre. 

Por último, está el tema del contrabando. Aunque la semana pasada todavía seguían las discusiones al respecto, se estaban estudiando medidas que incluían mayores actividades policivas, con participación de la fuerza pública. Así mismo, se estaba pensando en ampliar la responsabilidad de los agentes de aduana, mejorar el registro de importadores y utilizar los servicios de firmas de auditoría internacional para certificar ciertas importaciones. Tales medidas están en línea con lo propuesto por el Plan de Acción Exportadora presentado hace unas semanas por Analdex. 

Si todas esas decisiones son efectivas, sólo el tiempo lo dirá. No obstante, el tema del contrabando está a la orden del día. Tanto, que de su resolución depende en buena parte el esfuerzo del gobierno por asegurar un buen clima y un crecimiento armónico del sector productivo, para así evitarle dolores de cabeza a la economía colombiana. Como dice el Presidente de Fabricato, "se trata del bienestar de todos". 




Pegado de <http://www.semana.com/economia/humo-vista/44865-3.aspx Publicación
eltiempo.com
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-255431>
Sección: Otros
28 de noviembre de 1994
NULLVALUE

8,2 MILLONES DE PERSONAS TIENEN SUBSIDIO FAMILIAR
Las cajas de compensación han atendido 8,2 millones de personas en 1994, entre trabajadores afiliados y sus familias.
Eso significa que el 23 por ciento de la población colombiana recurrió a alguna caja de compensación durante este año.
Aunque la cifra es considerable, el crecimiento con respecto a 1993 fue reducido.
El número de beneficiarios solamente se incrementó en 2,5 por ciento, pues durante todo el año anterior se atendieron ocho millones de personas.
El 93,5 por ciento de los trabajadores afiliados al sistema de Subsidio Familiar gana menos de cuatros salarios mínimos (394.800 pesos), mientras que solo el 6,5 por ciento gana más.
Según el último informe de la Superintendencia de Subsidio Familiar, las Cajas tienen activos por 4.000 millones de pesos.
El dinero está representado en 734 sedes para atender el servicio de salud; 385 lugares para educación y capacitación; 155 parques recreacionales; 484 locales de distribución de medicamentos y mercadeo social y 58 programas de vivienda.
De otro lado, las cajas tuvieron ingresos por 1.347 millones de pesos.
La mayoría, 967.000 millones de pesos, corresponden a venta de servicio.
Casi la totalidad los ingresos correspondieron a mercado (839.000 millones de pesos) y salud (35.000 millones de pesos).
Así mismo, recibieron 380.000 millones de pesos por concepto de aportes del 4,0 por ciento de la nómina de las empresas afiliadas.
Otra fuente importante de recursos fue la recreación, que les aportó 28.000 millones de pesos.
Según la Supersubsidio, las Cajas atienden el 15 por ciento de la Población Económicamente Activa y el 53 por ciento de las empresas afiliadas al Instituto de los Seguros Sociales (ISS).
El 80 por ciento de los trabajadores afiliados pertenecen a empresas de más de 20 trabajadores.
Las 20 cajas de compensación más grandes del país manejan el 80 por ciento del sistema en términos de empresas y trabajadores afiliados. Semana.com
¿PARA DONDE VA SAMPER EN ECONOMIA?
Al culminar el primer trimestre del gobierno, los empresarios comienzan a quejarse por las dudas que les han creado algunas señales confusas de la administración sobre el rumbo de la política económica
Lunes 5 Diciembre 1994


POR ESTOS DIAS, ERNESTO SAMPER LUCE bastante contento. Y no le falta razón. En vísperas de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, sigue disfrutando de una luna de miel que parecía imposible por aquellas fechas que siguieron a las elecciones del 20 de junio y al escándalo de los narcocasetes. "Los primeros 100 días de gobierno han sido realmente tranquilos al lado de aquellos que siguieron a la elección y que fueron tan duros que no se los deseo a nadie", le confesó el propio Presidente a SEMANA durante una entrevista en su despacho hace pocos días. 
Buena parte del éxito- reflejado en altos índices de popularidad en las encuestas- se puede deber a la febril actividad desplegada por el primer mandatario en el arranque de su administración. Por un lado, ha hecho presencia en un buen número de ciudades con un ritmo pocas veces visto. Por otro, se ha encargado de que su gobierno no deje pasar semana sin hacer un anuncio importante. 
Tal vez por convicción, o quizá porque no le queda más remedio, la mayoría del tiempo y de los anuncios han estado dedicados a la economía. 
Al fin y al cabo, sus promesas electorales tienen mucho que ver con el tema: 1.5 millones de empleos, 350.000 microempresas, ayuda a los agricultores, alivio a los exportadores, redistribución del gasto público hacia lo social, competitividad, pacto social y varios capítulos más. En fin, una agenda suficiente como para ocupar todo el lapso de una administración. Y va a haber más. La presentación y discusión del nuevo plan de desarrollo, 'el salto social' (ver recuadro), enmarcado dentro de los nuevos procedimientos de la Constitución de 1991, promete mantener el tema en la mira de la opinión pública en las semanas por venir. 
Lo más curioso es que semejante esfuerzo no parece haber sido reconocido aún. Si bien la popularidad actual del gobierno es un hecho, también lo es que, a nivel de los especialistas, su política económica está recibiendo ya críticas bastante severas. "Las señales no son claras", es el argumento de William Fadul, presidente de Fasecolda. "La política ha sido formulada de manera incompleta y borrosa", agrega el senador conservador Juan Camilo Restrepo. "No se sabe para dónde va el bus. Se tiene la impresión de que quiere hacer demasiadas rutas al mismo tiempo", opina el presidente de la Asociación Nacional de Industriales. Carlos Arturo Angel. 
La discusión ha llegado a tal extremo que hay quienes la comparan con la que se presentó hace cuatro años, cuando el país discutía el tema de la apertura en el arranque del gobierno de César Gaviria. Lo irónico es que en aquel entonces, quien advertía de los peligros de la política económica era el propio Samper. Pero hasta ahí puede llegar la comparación. Los peligros de que hoy hablan algunos dirigentes gremiales nada tienen que ver con los de aquella época. Si entonces se decía que Gaviria quería ir demasiado rápido, hoy lo que afirman los críticos es que Samper está tratando de poner el freno, y que las dudas de su gobierno llenan de incertidumbre el ambiente empresarial. 
Lo que parece más injusto es que estas críticas empresariales se las gane un gobierno que ha pretendido darse la pela, entre otras cosas, en la defensa de la producción nacional, en un esfuerzo que en principio debería merecer mejores comentarios de sus presuntos beneficiarios. Tan solo el sector agrícola y el gremio exportador han puesto sus esperanzas en ayudas puntuales y en la política de devaluación como principales salidas a sus problemas. 
Para los conocedores, lo ocurrido se explica en varias razones. La de fondo es que la apertura, con sus más y sus menos, ha sido benéfica para la industria y el comercio. Fedesarrollo sostiene que la industria está creciendo a un ritmo anual del ó.2 por ciento en términos reales y el comercio a uno del 7.1 por ciento, con buenas expectativas de seguir así. Por cuenta de la liberación de importaciones y de la revaluación del peso, se ha producido un abaratamiento de muchas materias primas y, más fundamental aún, de maquinaria. Gracias a ese factor el aumento de la inversión privada ha sido bastante importante: 26 por ciento de crecimiento real en 1992, 43 por ciento en 1993 y un estimado de 13 por ciento para 1994. "Lo ocurrido demuestra un esfuerzo de modernización que en otras circunstancias no habría podido hacerse por sus altos costos", sostiene el ex ministro de Desarrollo, Mauricio Cárdenas. Y aunque ha habido sectores particularmente golpeados en estos últimos tiempos, como el textil o la industria tabacalera, los especialistas y los gremios le echan la culpa no a la apertura, sino al contrabando, acelerado por el lavado de dólares y a la persistente crisis de la Aduana. "El país necesita más y no menos apertura ", es una de las principales conclusiones del Plan de Acción Exportadora presentado por Fedesarrollo y Analdex hace unas semanas. Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de diciembre de 1994
Autor
AP
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-265078>
LOS DIEZ HECHOS DE 1994
El proceso de paz del Medio Oriente, con sus éxitos y recurrentes problemas, fue la principal noticia en 1994, por segundo año consecutivo, según una encuesta de la agencia Associated Press llevada a cabo entre sus suscriptores mundiales.
Este fue el año en que los palestinos recibieron la autonomía, el líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, regresó a Gaza y el premio Nobel de la Paz le fue otorgado junto con el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y su canciller, Shimon Peres. Sin embargo, el año fue también testigo de ataques terroristas al recrudecer la violencia por las divisiones internas entre los palestinos.
Periódicos, agencias de noticias y estaciones de radio y televisión mundiales (excluyendo a EE.UU.) catalogaron el tema del proceso de paz en esta región como la primera noticia, dándole 773 puntos y 25 votos para primer lugar.
En segundo lugar, con 684 puntos y 21 primeros lugares, estuvo la violencia étnica en Ruanda que dejó más de medio millón de muertos y causó el éxodo masivo de refugiados a países vecinos.
Elecciones en Suráfrica Las elecciones surafricanas, en las que Nelson Mandela fue seleccionado como primer presidente negro del país, fue la tercera noticia, con 667 puntos.
Luego se seleccionó el escalonamiento de la guerra civil bosnia que el liderato mundial parece incapaz de detener.
Las elecciones estadoundienses de noviembre, ganadas por la oposición republicana que tendrá mayoría en ambas cámaras del congreso, fue quinta en importancia, seguida por el tema de Corea del Norte.
Kim Il Sung, quien encabezó un gobierno autoritario con un culto a su personalidad en Corea del Norte desde 1948, falleció en julio y en octubre una crisis sobre el programa nuclear norcoreano culminó con un acuerdo entre Washington y Pyongyang.
En séptimo lugar se escogió la noticia sobre el desastre del transbordador Estonia, que naufragó en el Mar Báltico y en el que perecieron más de 900 personas.
Esa fue seguida por la intervención militar en Haití, encabezada principalmente por fuerzas estadounidenses, y el retorno del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide.
La mejora en las posibilidades de paz en Irlanda del Norte fue la novena noticia, y la última la expulsión de los partidos políticos italianos, estremecidos por diversos escándalos, y el ascenso de Silvio Berlusconi al poder.
El caso de los balseros cubanos y el acuerdo cubano-estadounidense para conversar sobre la migración de la isla ocupó la 14ta posición.
Y la violencia en el estado sureño de Chiapas, en México, también fue mencionada en por lo menos ocho papeletas.
Las diez noticias de América Latina Estas son las diez noticias de mayor importancia ocurridas en América Latina en 1994 según una encuesta de la Associated Press entre sus suscriptores de la región: 1. Los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.
2. El Retorno, con el apoyo estadounidense eminentemente, del depuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.
3. El levantamiento armado de campesinos indígenas en el estado de Chiapas en el sur de México.
4. El éxodo por mar de miles de cubanos hacia Estados Unidos.
5. Juicio por corrupción al ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
6. El atentado terrorista con la sede de la entidades judias en Buenos Aires. Noventa y cinco personas perdieron la vida y 200 quedaron heridas.
7. Elecciones presidenciales o legislativas en varios países de América Latina.
8. Vuelco ideológico en Estados Unidos con elección de un Congreso en manos de la oposición republicana.
9. Lucha por la candidatura a presidente de Perú, entre el mandatario Alberto Fujimori y su esposa, Susana Higuchi.
10. La avalancha de río Páez en Colombia el 6 de junio. Tragedia en la que murieron más de 500 personas. CONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO CON OTRA MENTALIDAD
Terminamos 1994 con un futuro muy diferente al que habíamos imaginado.
Se está consolidando la internacionalización de nuestra economía, el sector privado será actor protagónico en el desarrollo del país, en el mejoramiento de la calidad de vida, la gestión en muchas labores operativas y en su infraestructura con ahorro privado y financiación. El Estado establecerá el ambiente y la normatividad adecuada, enfatizando la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la salud y la educación, con impuestos y financiación interna y externa.
Se pasó de la habitual confrontación y ruptura en las negociaciones de salario mínimo a un proceso de concertación con claros objetivos expresados en el Pacto Social firmado por el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, con compromisos de precios, salarios y productividad. Finalmente, nos invitan a estudiar y opinar sobre la propuesta planteada por el Gobierno del plan de desarrollo para los próximos cuatro años, como lo exige la Constitución del 91, comenzando a salir del inmediatismo para tener visión del mediano y largo plazo.
Los índices nos demuestran que la economía ha continuado con un crecimiento positivo, aunque no es suficiente para ser exitosos en la lucha contra la pobreza. Se ha respondido al shock de competitividad a que fue sometida la estructura productiva mediante la apertura, pero de todas formas sí ha sido el consumidor el que ha salido beneficiado, sin que se haya producido el caos que tantas personas pronosticaron. La competencia no es una panacea, pero le sirve al consumidor y con excelencia, productividad y menores costos.
Hay que mencionar la importancia que tiene para el país el manejo autónomo por parte de la Junta del Banco de la República del poder adquisitivo de la moneda; que haya discrepancias en la manera de pensar en su seno es garantía de que se buscará lo que más convenga a todos.
Sea este el momento de pensar en la pérdida de dos grandes colosos del desarrollo del país, el doctor Carlos Lleras Restrepo, a quien su viaje final lo acompañó con pesar y reconocimiento de todo el país, y el doctor Francisco Ortega Acosta en la plenitud de su intelectualidad, con quien tuve el honor de trabajar en la Comisión Mixta del Café, en donde aprendí mucho no sólo de sus conocimientos sino de su calidad humana.
Hasta aquí el pasado con su impulso al futuro, pero otros hechos hacen que este sea de grandes oportunidades para los empresarios que estén dispuestos a cambiar su manera de hacer negocios, buscando la competitividad como herramienta para generar el desarrollo, entendiendo que son tres las herramientas básicas que tiene y sobre las que él puede decidir la gestión en su empresa, el factor humano a quien debe entrenar, desarrollar y motivar y, finalmente, el manejo de la tecnología para el desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de la producción y operación de la empresa. Con perdón de ustedes, ha llegado el momento de estudiar y manejar hacia el futuro estas herramientas, dejando nuestra visión parroquial y de corto plazo. eltiempo.com
Pegado de <http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-267235
Sección
Economía
Fecha de publicación
18 de diciembre de 1994
Autor
ENRIQUE LUQUE CARULLA Semana.com
EL LADO OSCURO DE LA APERTURA
Un informe de la DEA sostiene que los grandes ganadores con la apertura económica son las mafias del narcotráfico. SEMANA reproduce los principales apartes.
Lunes 26 Diciembre 1994

EL PROGRAMA COLOMBIANO DE APERTURA, iniciado en 1990, se caracteriza por un movimiento hacia la privatización de las principales compañías estatales y la liberalización de la economía en un esfuerzo por atraer y generar capital. Antes de 1990 Colombia y varios países suramericanos prohibían la importación de ciertos bienes de otros países para proteger las industrias locales de la competencia extranjera. Recientemente una combinación de reformas financieras, laborales, fiscales y de comercio han abierto el camino para que Colombia compita más efectivamente en la economía global.
Sin embargo, mientras las reformas económicas avanzan, los barones colombianos de la droga han tomado ventaja de las reformas del gobierno y han capitalizado los beneficios de una economía más abierta y liberal. La reforma ha creado más oportunidades y brindado a los narcotraficantes mayores facilidades para lavar y proteger sus fortunas ilícitas en Colombia. La privatización de importantes bancos colombianos, junto con la liberación del mercado cambiario, han permitido a los narcotraficantes colombianos influir veladamente en las políticas y las operaciones de ciertos bancos nacionales. 

Adicionalmente, los ingresos generados por la industria del tráfico de droga han penetrado cada faceta de la sociedad colombiana (...). El enorme flujo de moneda estadounidense hacia Colombia ha afectado las políticas monetarias del gobierno y ha hecho que éste imponga un gravamen a la moneda estadounidense. 

Cada vez que un dólar entra en las cuentas bancarias de los jefes del narcotráfico la influencia política y económica que ejercen en el gobierno aumenta. Esto establece un peligroso precedente para la región. Los narcotraficantes están en capacidad de influir en la estructura de las regulaciones bancarias y financieras con el fin de lavar, legitimar y salvaguardar su riqueza ilícita con facilidad y sin ninguna repercusión legal. Sin la implementación y el fortalecimiento de leyes contra el lavado de dinero y sin la promulgación de un tratado de extradición con Estados Unidos, las actuales reformas económicas en Colombia aumentarán la dificultad para los dos gobiernos en el combate efectivo contra la droga . 

EFECTOS DEL PROGRAMA DE APERTURA 
El programa colombiano de apertura ha estimulado y aumentado el crecimiento del sector financiero del país y ha tenido el efecto colateral de ampliar el conjunto de instrumentos disponibles para legitimar los dineros ilícitos (...). 

El gobierno y el sector financiero privado están modernizando sus sistemas bancarios y de telecomunicaciones. Estos sistemas mejorados proporcionan a los bancos colombianos un acceso inmediato a la banca internacional y otros servicios financieros y permiten transacciones instantáneas con los mayores mercados financieros -transacciones de moneda y mercancía en futuros internacionales y mercados interbancarios en cuestión de minutos- (...). 

Las reformas carecen de las regulaciones y los controles necesarios para prevenir el lavado de dineros ilícitos. Como consecuencia de ello, la privatización del sector financiero permite a los jefes del narcotráfico salvaguardar sus activos ilegales. Un peligro considerable para la seguridad económica de Colombia es la compra de instituciones financieras por parte de las organizaciones del narcotráfico. La privatización de grandes bancos en Colombia, junto con la colocación de los mercados de cambio de divisas en manos de los particulares, le ha dado a los jefes del narcotráfico en Colombia el poder de influenciar veladamente las políticas y las operaciones de ciertos bancos en el país (...). 

Autoridades estadounidenses y colombianas tienen evidencia de que dineros procedentes del narcotráfico son depositados en todos los bancos importantes del país (...). Algunos (funcionarios bancarios) son obligados por los narcotraficantes a permitir la consignación de los dineros de la droga. 

Una fuente colombiana indica que varios bancos y negocios lícitos son en realidad propiedad disimulada de los principales jefes del cartel de Cali. Recientemente, la venta de un importante banco a una rica familia colombiana por un precio que se encontraba 15 por ciento por debajo de las expectativas del gobierno, despertó sospechas. El banco mantiene oficinas en Panamá y las Islas Caimán y es la sociedad madre de otro banco en Miami, Florida. Una fuente aseguró que la familia estaba asociada con un importante cartel de droga colombiano. 

La liberalización de las políticas económicas en Latinoamérica ha llevado a la integración de los sectores financieros colombiano y venezolano. Esto causa gran preocupación a los funcionarios de la justicia de Estados Unidos y de Colombia. 

En una serie de operativos realizados por la Guardia Nacional en el occidente de Venezuela, en Octubre de 1993, cierta evidencia permitió descubrir una gran operación de lavado de dinero la cual empleaba importantes bancos colombianos, venezolanos y estadounidenses, además de las casas de cambio. El análisis de ciertos documentos incautados en operativos venezolanos indica que miles de millones de pesos colombianos, bolívares venezolanos y cientos de millones de dólares estadounidenses fueron lavados en el trayecto de Venezuela a Colombia. 

Usando casas de cambio en Venezuela, cientos de millones de dólares fueron encaminados hacia Colombia, sin estar sujetos al gravamen colombiano del 15 por ciento. Dineros provenientes del negocio del narcotráfico fueron colocados en Estados Unidos o en sucursales bancarias extranjeras y transferidos electrónicamente hacia los principales bancos en Caracas. El dinero (aún en dólares) fue retirado de los bancos y lavado a través de casas de cambio o agencias de viajes a lo largo de la frontera colombovenezolana en el estado Táchira. En la casa de cambio fronteriza el dinero fue convertido en bolívares o pesos colombianos y transferido electrónicamente a lo ancho de Colombia, eludiendo el gravamen sobre los dólares (...). De acuerdo con autoridades estadounidenses, grandes cantidades de dineros del narcotráfico son escondidas en los vehículos nuevos que están siendo exportados masivamente de Estados Unidos hacia Colombia. 
See the full transcript