Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Doctrina Social de la Iglesia y la Economía

No description
by JÄsön P on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Doctrina Social de la Iglesia y la Economía

Doctrina Social de la Iglesia y la Economía
design by Dóri Sirály for Prezi
Jung Mo Sung
Jung Mo Sung (nacido en 1957) es un católico romano teólogo laico formado en la teología , la ética y la educación. Nació en Corea , pero se trasladó a Brasil con su familia en 1966 y ha permanecido allí desde entonces. Trabaja dentro del paradigma de la teología de la liberación y se puede considerar una "nueva generación" teólogo profesional. Él está particularmente preocupado por la relación entre la teología y la economía, así como la teoría de la educación a la vista de la solidaridad.
Rerum Novarum
Es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue promulgada por el papa Leon XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
La Racionalidad Tecnológica, Política y Ética
RACIONALIDAD
Analisemos
Síntesis
Dar a conocer a los estudiantes como el estudio de la Economía desde adentro y no de doctrinas externas busca restaurar la Ética y la practica en la economía, reconociendo tres racionalidades fundamentales en la toma de decisiones de esta. Comprender los roles de la iglesia en la sociedad, que buscan ampliar el análisis económico del desarrollo para que la Economía sirva a las necesidades humanas, teniendo en cuenta que las enseñanzas sociales y la economía nos da unas dimensiones para definir el Desarrollo Humano.
Sung ha trabajado directamente con las comunidades eclesiales de base como asesor, hablando regularmente en varios eventos ecuménicos que se centran en la justicia y la solidaridad, y escribir libros académicos, así como a las dirigidas directamente a los laicos que participan en luchas particulares de la justicia. Él habla de la justicia con la misma ferocidad que la mayoría de los teólogos de la liberación, pero los ánimos de sus evaluaciones de las luchas, proyectos y propuestas con un sentido de lo que puede ser temporal alcanzable.

Jung Mo Sung recibió su licenciatura en Filosofía en 1984, un doctorado en estudios religiosos en 1993 (de los Metodistas Universidad de São Paulo , bajo la dirección de Julio de Santa Ana), y lo hizo post-doctoral de trabajo en la educación en 2000
ENCÍCLIAS SOCIALES
son los pronunciamientos oficiales del Papa sobre temas sociales dirigidos a los obispos, creyentes y a toda la humanidad. Conforman en su conjunto la doctrina social de la Iglesia Católica.
Se consideran como los pronunciamientos de la Iglesia Católica ante los cambios de la sociedad y el mundo y por tanto prescripciones normativas de lo correcto y justo.

La dignidad humana (los individuos son personas de valor intrínseco y no solo instrumentos económicos).
La nobleza del trabajo como una actividad humana, libre y consciente, no como una actividad impersonal determinística.
Se debe pagar un salario justo por el trabajo.
La propiedad privada es un derecho natural cuyo ejercicio, sin embargo, puede ser restringido para servir al bien común.
El principio de subsidiaridad declara que todos los trabajos en la sociedad deben ser realizados al nivel más bajo o más local de la sociedad que pueda realizarlos.
La Iglesia tiene un deber de despertar la conciencia de la gente a las situaciones a que se enfrentan los obreros y los pobres.
La justicia social es una preocupación global que no queda solamente dentro de los confines nacionales.
Temas comunes a todas las encíclicas sociales:
Las principales ideas contenidas en la Rerum Novarum, son específicamente:
La situación de los obreros pobres es mala.
La riqueza está concentrada en unas cuantas manos.
Hay una declinación en la moralidad pública.
Los obreros son explotados por los empleadores codiciosos, y
Las autoridades públicas no protegen suficientemente los derechos de los pobres.

La Economía Regresa a la Ética
En años recientes los economistas mismos han restaurado las preocupaciones éticas al estudio de su disciplina

Adam Smith aunque exigía autonomía para las leyes económicas y de negocios, asumía que la gente mantenía sus instintos morales y que la providencia aseguraba que el desarrollo de las leyes económicas no excedería ciertos límites morales resultando en un total egoísmo.
Hermán Daly un economista del Banco Mundial ha escrito "Para el bien común" que se dirige a ofrecer un nuevo modelo de vida económica que promueva la comunidad y la sensatez en relación al medio ambiente.
Amitai Etzioni argumenta que la racionalidad económica no es solamente un cálculo de costo beneficio del máximo auto interés sino que el altruismo y el deber moral son motivadores también del comportamiento humano en la esfera económica.

Es pues desde el interior de la economía misma y no desde una doctrina externa que estos economistas buscan restaurar la ética al estudio y a la práctica de su disciplina.
La ética de alguna forma debe entrar dentro de los dinamismos valórales de los instrumentos utilizados por los agentes del desarrollo haciendo así un medio de los medios.

la praxis ética condiciona las elecciones y las prioridades asignándole valores relativos a los bienes esenciales, a las relaciones de poder básicas y a los criterios para determinar niveles tolerables de sufrimiento humano en promover el cambio social

Una ética de la justicia social necesita dominar los instrumentos concretos en apoyo a la lucha conocida por las clases más bajas en la escala social. Es un ejercicio vacío hablar teóricamente sobre la dignidad humana a menos que se construya estructuras sociales que promuevan esa dignidad y eliminen lo que la bloquea: las enfermedades endémicas, la pobreza crónica, los sistemas injustos de tenencia de la tierra.

La ética debe transmitir desde el interior de las limitaciones que rodean a las decisiones y a las acciones los criterios y lealtades valórales seleccionados críticamente. Es decir, el desarrollo mismo es el que debe ser sujetado críticamente a pruebas de valores de justicia, de crecimiento humano y de liberación espiritual.

COMO HACER ÉTICA ?
Es un modelo de pensamiento, un universo de supuestos comprensibles y procedimientos metodológicos, un cuerpo de criterios para establecer la verdad o validez
Racionalidad Técnica

Racionalidad Política

Racionalidad Ètica

Meta: Promover, crear, nutrir, o defender ciertos valores per se.

Medios: Inherentemente juicioso: bueno o malo, justo o injusto, favorable o desfavorable. Relativiza todas las demás metas y medios. La lógica puede ser dura o blanda (ética de actos, intenciones, consecuencias)

Meta: Asegurar la sobre vivencia de instituciones, conservar las reglas del juego, mantener las posiciones de poder.
Medios: Avenirse, negociar, acomodar, navegar. Lógica blanda.

Meta: Hacer algo, lograr una tarea concreta. Aplicar el conocimiento científico a la solución de problemas.
Medios: Tratar todo, excepto las metas, instrumentalmente. Eliminar obstáculos y usar eficientemente la ayuda. Lógica dura..

INTERACCIÓN DE TRES RACIONALIDADES PATRÓN CIRCULAR: MUTUALIDAD
La mera parcialidad de cualquier disciplina debe imponer sobre sus practicantes la obligación de ver la realidad con pares diversos de lentes cognitivos. Uno no debe presumir que la disciplina intelectual de uno posee la comprensión más correcta sobre la realidad que se estudia, sino solamente que enfoca esa realidad desde uno, entre varios, posiblemente válidos puntos de vista cognitivos.

TECNICA
TECNICA
TECNICA
La enseñanza social de la Iglesia: evolución en el método
La nueva metodología enfatiza la primacía del amor sobre la ley. Esta primacía tiene tres significados:

El amor es el punto central de la justicia y hace que las acciones de la justicia alcancen su potencial mayor.
El amor es la motivación que lleva a la gente a actuar en favor de la justicia.
La opción fundamental de amor produce una acción moral.
No se deja a un lado la razón en la enseñanza social pero se le coloca en su lugar apropiado subordinado al amor.
La enseñanza de la Iglesia se centra más en la planeación pastoral y en la acción.
La participación de las no élites, las iniciativas locales autosuficientes, la primacía de las necesidades básicas, una preocupación por la cordura ecológica, la equidad de la distribución de los frutos del crecimiento económico, y el respeto de las culturas tradicionales ahora ya son puntos de la agenda en todos los debates sobre el desarrollo.

La experiencia papal
La Iglesia Católica trata de promover el bienestar moral y espiritual de la humanidad; consecuentemente, cuando habla del desarrollo lo hace para "llevar a la gente a responder, con el apoyo también de la reflexión social y de las ciencias humanas, a su vocación como constructores responsables de la sociedad terrestre"

Además de sus funciones puramente espirituales, la Iglesia realiza cuatro roles en la sociedad:

El primero consiste en levantar las banderas: de la verdad, de la justicia, de la solidaridad, de los derechos humanos, de la paz.
El segundo es contribuir con el análisis y prescripciones distintivas al proceso más grande de la formulación de políticas en una sociedad pluralista.
La tercera función secular de la Iglesia es comprometerse en acciones locales que resuelvan problemas, dar de comer al hambriento, curar al enfermo, consolar al prisionero, educar al ignorante.
La cuarta función consiste en practicar la solidaridad con aquellos que son perseguidos o victimizados en alguna forma por desastres causados de modo natural o por el hombre
Enseñanzas sociales y la Economía
Los economistas hablan de la justicia en términos como: "cómo obtener distribución equitativa de los frutos del desarrollo económico para que las disparidades de ingresos no lleven a una pobreza absoluta o a una privación relativa.
El objetivo del desarrollo es ampliar el ámbito de la libertad del pueblo dándole una vida más larga, más seguridad económica y mayor acceso al conocimiento.
La base para afirmar la interdependencia en el pensamiento económico es que la tecnología, especialmente la tecnología de la comunicación, ha globalizado la producción.
Los valores como la equidad distributiva, la independencia nacional, la sobre vivencia cultural y la administración del medio ambiente son considerados elementos esenciales en evaluar los costos y los beneficios de los proyectos puramente económicos.

Cualquier definición adecuada del desarrollo debía incluir cinco dimensiones:
Económica, que trate con la creación de riqueza y mejorías en las condiciones de la vida material equitativamente distribuida.
Social, medido como el bienestar en salud, educación, habitación y trabajo.
Política, que incluya valores tales como los derechos humanos en la libertad política, el derecho al voto y alguna forma de democracia.
Cultural, que reconozca el hecho que las culturas confieren identidad y autovaloración a la gente.
El paradigma de la vida plena, que se refiere a los sistemas de significado de la vida y de la historia.
See the full transcript