Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HABILIDADES, INTERESES Y PLAN DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES DE BACHILLERATO

Quien soy?
by MARIANA TEJEDA on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HABILIDADES, INTERESES Y PLAN DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES DE BACHILLERATO

OBJETIVOS
Objetivo general:
Identificar si los adolescentes toman en cuenta sus habilidades, intereses y plan de vida al momento de elegir bachillerato.

 
Objetivos específicos:
Identificar si el adolescente elige su bachillerato en relación a su plan de vida.
Conocer cuáles son los aspectos más relevantes que el adolescente toma en cuanta al momento de elegir un bachillerato o carrera.
Verificar si el adolescente conoce sus habilidades e intereses al momento de elegir su bachillerato o carrera.
Descubrir cuáles son los las opciones de estudio de mayor interés entre los adolescentes.

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

HABILIDADES, INTERESES Y PLAN DE VIDA EN LOS ADOLESCENTES DE BACHILLERATO

PARTICIPANTES
PROCEDIMIENTO
HALLAZGOS
De tal manera que al preguntarles a los adolescentes en las redes semánticas aplicadas en el taller cuáles son sus habilidades se obtuvieron las siguientes respuestas:

Subcategoría 3.1 Recursos o medios para cumplir su Plan de vida.

Subcategoría 3.2 Necesidades de los jóvenes para elaborar su Plan de vida.

La construcción del futuro personal abarca todas las áreas de la vida; Frankl (1997) dice que el Plan de vida es una reflexión integradora de varias áreas de la persona, estas son: área personal, familiar, escolar, social y pareja. Y que todas estas áreas de la persona pueden poseer una importancia fundamental en la vida del joven y determinan la formación de orientaciones o direcciones de su personalidad muy significativas.
 
De aquí la importancia de conocer, qué necesitan los jóvenes de bachillerato para elaborar un Plan de vida, ellos lo dicen a continuación
TÉCNICAS
PRESENTA:
YOLANDA ELENA GARCIA MARTINEZ, JAZMIN GONZALEZ AGUSTIN Y ELSA EDITH ZALAPA LUA.

INTRODUCCIÓN






* Esta investigación surge de la necesidad de bajar los índices de deserción escolar de las preparatorias de la Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo “UMSNH”, situación preocupante por la que hoy atraviesa la máxima casa de estudios de la región.



* El abordaje de este estudio se cimenta en la siguiente pregunta, ¿El conocer las habilidades e intereses y tener un Plan de vida, favorece una elección más adecuada del bachillerato o carrera? Partiendo de la premisa que una de las causas de la deserción escolar que hoy aqueja a las facultades de la UMSNH se debe a una “mala” elección de carrera.
 


A menudo los jóvenes que están por finalizar el nivel bachillerato, se preguntan acerca de lo que va a suceder en su vida, y con frecuencia resaltan ampliamente las preguntas del área educativa, es decir, se cuestionan lo siguiente:
¿Qué voy a estudiar?
¿Qué debo tomar en cuenta para tomar mi decisión?
¿Quién, me ayudara a elegir?

Preguntas como las anteriores tendrían una respuesta fácil, concreta y certera, si hoy en día se diera el énfasis que debiera tener una de las labores de los educadores u orientadores vocacionales que es asesorar y/o ayudar en el proceso de elección, dentro del plan académico que llevan en cada una de las escuelas.


M
ETODOLOGÍA
TIPO DE ESTUDIO:

INVESTIGACION CUALITATIVA






Debido a que permite explorar temas con mayor profundidad y a detalle, así como rescatar de la persona su experiencia, su sentir,


su opinión con respecto a lo que se investiga.

El método utilizado fue el fenomenológico ya que permite observar el fenómeno que se está estudiando desde la vivencia de los participantes.



Un total de 216 alumnos entre los 16 y 21 años de edad de las preparatorias de la UMSNH de las ciudades de Morelia y Uruapan Michoacán.

123 estudiantes de Uruapan y 93 estudiantes de Morelia.


Taller vivencial:





Redes semánticas.




Cuestionario abierto.




Se hace una propuesta de un taller dirigido a directivos y profesores de las preparatorias de la universidad, taller enfocado a facilitar la autoexploración y forjar las herramientas necesarias para que el alumno de bachillerato eligiera de manera responsable y convincente su bachillerato o carrera.

Después de haber presentado la propuesta del taller a los profesores y teniendo la aprobación de aplicar a los adolescentes, se realizó la estructura el taller, se eligieron las estrategias y técnicas que serían utilizadas, todas las actividades del taller estaban encaminadas a fomentar la concientización de la existencia o no de un plan de vida, a la autoexploración y autoconocimiento, a la identificación de intereses, habilidades, gustos, y fortalezas con las que el joven adolescente cuenta para llegado el momento de elegir bachillerato o carrera


Finalmente se procedió a capturar los datos tanto de las redes y cuestionarios que se utilizaron en el taller y se formaron categorías de datos, categorías que permitieron conocer los hallazgos de la investigación.
.




Análisis de los datos obtenidos en el taller vivencial mediante las técnicas de redes semánticas y cuestionario abierto.




Categoría 1. HABILIDADES EN LA ADOLESCENCIA.



Mangrulkar, Whitman y Posner (2001) mencionan que el conocer las habilidades propias es un aspecto clave del desarrollo humano—tan importante para la supervivencia básica como el intelecto – Ellos identifican las siguientes cuatro categorías clave de habilidades para la vida: (1) habilidades sociales o interpersonales; (2) habilidades cognitivas; (3) habilidades para enfrentar emociones; y (4) habilidades técnico/vocacionales; estas se complementan y fortalecen entre sí.






La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento. Es por ello que al preguntarles: ¿Qué ofrezco yo para elaborar mi plan de vida?, los adolescentes participantes respondieron de la siguiente manera.


CONCLUSIONES






Los adolescentes identifican cuáles son sus alcances y limitaciones y saben con firmeza, de que el conocer cada una de sus habilidades, intereses y gustos, hará más fácil elegir el bachillerato o carrera.





La toma de decisión no es una tarea fácil, pero que sí se decide con responsabilidad y convicción llenará de éxitos y alegrías, pero tomar una decisión equivocada conducirá a un camino de tristeza y frustración.


Los objetivos de la investigación fueron cumplidos satisfactoriamente se logró identificar que los adolescentes de las preparatorias, si eligen su bachillerato en relación a su Plan de vida.
No se encontraron diferencias significativas entre las respuestas que dieron los hombres y mujeres participantes, ambos coinciden en sus palabras, saben que el conocer sus habilidades e intereses y gustos, y tener la visión de un Plan de vida o carrera, hará más fácil tomar una decisión de manera responsable y asertiva, que los lleve al éxito.


La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia
REFERENCIAS
Casares, D. (2005). Planeación de Vida y Carrera; Un Enfoque Teórico -Vivencial.. México: Limusa.

Casullo, M., Cayssials, A., Liporace, M. y Arce, J. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. México: Paidos.

Erikson, E. (2002). Notas autobiográficas sobre la crisis de identidad. En Erikson, E. (Coord.) Sociedad y adolescencia. (pp. 5-72). México: Siglo veintiuno.

Super, E. (1967). Psicología de los Intereses y las Vocaciones. Buenos Aires: Kapelusz.

Mangrulkar, L. Whitman, C. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.

Valdés, S. (2004). Orientación profesional un enfoque sistémico. México: Pearson.


MARCO TEÓRICO
1. Adolescencia: puente entre la niñez y la edad adulta.

La adolescencia además de ser una época de cambios, es una etapa que trae grandes variaciones físicas y emocionales, un periodo de transición, una etapa del ciclo del crecimiento que marca el final de la niñez y da paso a la adultez.

Este tema se centra en el análisis de los siguientes aspectos:

La adolescencia y sus características.
Etapas de la adolescencia.
El adolescente en la familia.
El adolescente y sus relaciones sociales.


Los autores en los que se sustenta el análisis de este tema son: Aguirre, A., Blos, P., Erikson, E., Estrada, L., Garibay, G., Gesell, A., Hall, S.,Rice, P., Papalia, etc.

Se conforma a partir de 4 temas centrales
2. Conociendo habilidades e intereses.



Conocerse, es saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo, estos son aspectos que le permiten a una persona tener claridad sobre el proyecto de vida que quiere emprender y así desarrollar las competencias que necesita para lograrlo. Es por ello que este tema se centra en los siguientes lineamientos.



¿Qué es el autoconocimiento?

Habilidades para la vida.

Intereses que conllevan a la elección vocacional.





Los autores revisados en este apartado son: Camacho, C., Goleman, D., Mangrulkar, L., Montes, J., Rimada, B., Holland, J. entre otros.





Breve historia de la Orientación Vocacional.

Antecedentes de la elección vocacional.

Factores que intervienen en la elección vocacional.

Momento de elegir, ¿qué tomo en cuenta?



Autores en los que se fundamenta este análisis son: Bofill, J., Carrasco, E., Castillo, O., González, S., Holland, J., Orozco, M., Rimada, B., Super, E., Toledo, V. y más.




3. La orientación vocacional como factor importante en la elección de carrera.

Una de las labores que hoy día debe tener gran importancia en la vida académica de cualquier adolescente, tiene que ver con el recibimiento de orientación vocacional, en el proceso de elección de bachillerato o carrera.

Este capitulo del marco teórico analiza los siguientes aspectos:



4. Plan de vida, creando el futuro.

El Proyecto o Plan de Vida es una herramienta que busca orientar el crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que se desean lograr así como de las capacidades que se poseen, evitando la dispersión y el desperdicio de tiempo y de las propias capacidades.

Los lineamientos de este capitulo son:
Antecedentes del Plan de vida.
Plan de vida: concepto.
Factores que influyen la construcción de un Plan de vida.
Importancia de la elaboración de un Plan de vida.

Autores representativos: Armendáris, J., Casares, D., D´Gallego, A., Angelo, O., Montes, J., Weiss, S., etc.
See the full transcript