Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupos Funcionales "Aromáticos"

Describir el grupo funcional de los aromáticos, sus propiedades físicas y químicas.
by Broco marasa on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupos Funcionales "Aromáticos"

Índice:
Introducción
Objetivos
Marco teórico
Propiedades físicas y químicas
Utilidad de cada molécula
Bibliografía Grupos Funcionales "Aromáticos" Introducción Son hidrocarburos derivados del benceno. El benceno se caracteriza por una inusual estabilidad, que le viene dada por la particular disposición de los dobles enlaces conjugados.

El benceno (C6H6) es un compuesto cíclico de forma hexagonal, compuesto por 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno y tres dobles enlaces alternados. Objetivos:



GENERAL:

* Establecer una clasificación de compuestos orgánicos en la cualse establezca de manera natural la existencia de los grupos funcionales. Y establecer el concepto de grupo funcional y función química

específicos

* Escribir las fórmulas generales de los principales grupos funcionales.

*Establecer la química descriptiva de los hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos.

* Describir las generalidades de los siguientes grupos funcionales y algunos de sus principales compuestos: Derivados halogenados,Éteres, Alcoholes, Aldehídos y cetonas, Ácidos carboxílicos, Esteres, aminas y amidas Marco teórico Reciben este nombre debido a los olores intensos, normalmente agradables, que presentan en su mayoría. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos mono y policíclicos es "areno" y los radicales derivados de ellos se llaman radicales "arilo". Todos ellos se pueden considerar derivados del benceno, que es una molécula cíclica, de forma hexagonal y con un orden de enlace intermedio entre un enlace sencillo y un doble enlace. El benceno es un líquido inflamable y sus vapores forman mezclas inflamables o explosivas con el aire en una amplia gama de concentraciones. El benceno líquido puede emitir vapores a temperaturas tan bajas como -11 °C. Por ello, si no se observan las necesarias precauciones durante el almacenamiento, la manipulación o el uso del benceno líquido, es seguro que, a las temperaturas normales de trabajo, se formarán concentraciones inflamables. Este riesgo aumentará cuando se produzcan salpicaduras o derrames accidentales. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Experimentalmente se comprueba que los seis enlaces son equivalentes, de ahí que la molécula de benceno se represente como una estructura resonante entre las dos fórmulas propuestas por Kekulé, en 1865, según el siguiente esquema: Cuando el benceno lleva un radical se nombra primero dicho radical seguido de la palabra "-benceno". Propiedades Físicas
y Químicas Propiedades Físicas:
* Incoloro
*Móvil
*Menos denso que el agua.
*Punto de ebullición 80.1 ºC
* Punto de fusión 5.4 ºc. Insoluble en agua. Soluble en solventes orgánicos. Etano y éter.
*El benceno es altamente toxico. Es el mas volátil de los hidrocarburos aromáticos . Propiedades Químicas:
*Se comporta como un compuesto de carácter saturado. No decolora el agua de bromo. No decolora el permanganato de potasio ( prueba de Bayer). Puede manifestar instauración. En casos especiales es posible que se lleven a cabo reacciones de adición.
*En estos compuesto prevalece las reacciones de sustitución antes que las reacciones de adición. La mayoría de las reacciones proceden por el mecanismo de sustitución electrófilica. El benceno es un hidrocarburo aromático de fórmula molecular C6H6, En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los átomos de carbono se utilizan para unir átomos de carbono contiguos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrógeno. BENCENO Floureno Aunque fluoreno se obtiene a partir de alquitrán de carbón, se pueden preparar también por deshidrogenación de difenilmetano .

La molécula de fluoreno es casi planar, aunque cada uno de los dos anillos de benceno es coplanar con el carbono central 9. Perileno Carbono-20 dibenz(de,kl)antraceno que puede ser considerado como un naftaleno unido a un fenaleno o como dinaftaleno. Se utiliza como explorador lipídico fluorescente en la citoquímica de Membranas y es un hidrocarburo policíclico contaminante de Suelo y Agua. Los derivados pueden ser Carcinógenos. Pireno Producto químico que se origina en ciertas sustancias que no se queman completamente. Se encuentra en el escape del automóvil, el humo de la madera quemada, del tabaco, del petróleo y del gas, los alimentos quemados o asados a la parrilla, y otras fuentes. También se puede encontrar en el agua y el suelo. Cloruro de bencilo El cloruro de bencilo sirve como producto químico intermedio en la fabricación de compuestos bencílicos. Se utiliza en la fabricación de cloruros amónicos cuaternarios, colorantes, agentes de curtido, productos farmacéuticos y perfumes. El cloruro de benzoilo se utiliza en las industrias textil y de tinte para mejorar la resistencia del color en fibras o tejidos teñidos. Eje ambiental Ético La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plás- ticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principal- mente en forma de mezclas, como disolventes y como constitu- yentes, en proporción variable, de la gasolina. La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de los compuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plás- ticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principal- mente en forma de mezclas, como disolventes y como constitu- yentes, en proporción variable, de la gasolina.
See the full transcript