Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2. Principales Representantes del Diseño Grafico

No description
by Abel Posadas Ortiz on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2. Principales Representantes del Diseño Grafico

2.Diseño Grafico en America y representantes
1.Principales Representantes del Diseño Grafico
3.Diseño Grafico en Honduras y representantes
INTRODUCCION
El Diseño Gráfico también se presento en América, inclusive en nuestro país, Honduras, tiene su pequeño auge el diseño gráfico.
Viendo quienes fueron los representantes del Diseño, en como influyeron en el diseño gráfico para América y Honduras y así sobresalieron los personajes del diseño gráfico para América y Honduras.

Aubrey Beardsley
Se destaco como dibujante se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde
Sir Christopher Wren (20 de octubre de 1632 - 25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666.
Wren es conocido por su diseño de la Catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.
Christopher Wren
Teatro Sheldonian, Oxford
Catedral de San Pablo
Walter Crane (15 de agosto de 1845 - 14 de marzo de 1915) fue un artista inglés nacido en Liverpool que participó del movimiento Arts and Crafts. Realizó pinturas, ilustraciones, libros para niños, mosaicos, y otros objetos decorativos.
Walter Crane
Los niños de la reina Blondine y la hermana Brunette rescatados por un pirata luego de siete días en el mar, del cuento de hadas Princesa bella estrella.
Charles Rennie Mackintosh
Arquitecto británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas.
Hill House en Helensburgh.
Escuela de Arte de Glasgow.
El salón de Luxe en The Willow Tearooms muestra el mobiliario y diseño interior de Mackintosh y Margaret Macdonald.
Arthur Mackmurdo
Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases de dibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer en la unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. Horne, y el artista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódico del Gremio: "El Caballo de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.
El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñador de teatro. Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y como ilustrador de libros, donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnica del woodcuttingfue acostumbrado a gran efecto.
William Nicholson
Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quien originalmente fue entrenado como pintor, su estilo provisional estimuló una nueva abstracción geométrica en su trabajo.
se estableció en Múnich
Allí trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador.

Peter Behrens

Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país data del siglo XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939), quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia y talento. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio Grass y Dicken Castro.

En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris en diversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneo de América Latina.
El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca los orígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño de los sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseño venezolano.
Cabe destacar a GerdLeufert quien se estableció en Caracas y fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos y es calificado como el padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el segundo pionero moderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboración con GerdLeufert en la agencia de publicidad McCann Erickson.

Gerd Leufert
Páginas internas de revista CAL
Nedo
Marta Granados
Antonio Grass
Dicken Castro
En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan de Zumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina. Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en periódicos similares a los europeos.
"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…"
Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Julio Rúelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.

Fray Juan de Zumarraga
José Guadalupe Posada
Diego Rivera
Leopoldo Méndez
Julio Rúelas
Miguel Covarrubias
En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua de Latinoamérica, antes de mediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una práctica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez a un país sudamericano a uno de los países más desarrollados de la vieja Europa.
Indudablemente la historia del diseño cubano en litografía la escribió Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la del cartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Félix Beltrán.

Félix Beltrán
En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, los mejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard. En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios. Sin embargo, la ilustración es la especialidad en la que los argentinos han tenido mayor proyección, destacándose Castagnino, Sabat, Quino, Mordillo y Tomás Maldonado.
Guillermo Mordillo
Juan Carlos Castagnino
Joaquín Salvador Lavado Tejón
Guillermo Mordillo
Tomás Maldonado
La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto el establecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantil del Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.
El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962 se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como GuiBonsieppe.

Aloisio Sergio Magalhaes
Alexandre Wollner
Al finalizar la década de los sesenta (60`s) algunos diarios de Centroamérica reemplazaron el sistema de impresión caliente (composición en caliente) predominante hasta ese momento, por el frío (composición en frío u offset).
En 1970 con la introducción de la -Composer- que remplaza los tradicionales linotipos (máquina que se caracteriza por fundir todos los caracteres de una misma línea en un solo bloque; se utiliza el plomo fundido que se vierte en los moldes de las letras; luego esos mismos moldes se pueden seguir usando posteriormente.) se dio origen al diseño gráfico artesanal.

Las composiciones se realizaban en tiras de papel y se armaban las páginas dejando parches negros, para la ubicación de las fotografías.
En los años ochentas (80’s) aparece la Mac/Plus, con un sistema operativo muy “amigable” y con esta, los primeros programas para diseño gráfico (MacDraw, Adobe Illustrator, y FreeHand).

En 1968 el diario La Prensa, y en 1970 el diario Tiempo, instalan rotativas offset.
El Diario Tiempo es el primer periódico que introduce las páginas sin pases (anteriormente los diarios iniciaban sus notas en la primera página y daban un pase al interior del diario y en algunas ocasiones hasta dos veces). Este concepto es considerado por Luis García Bueno, como la introducción al diseño editorial.
Muchos diarios que no hicieron estos cambios tecnológicos, desaparecieron, algunos casos son: Diario el cronista, -Decano del periodismo hondureño-, fundado en 1948, Diario el Nuevo Día y El Norte.

Otros periódicos de honduras:

La Noticia (1973) – Hoy desaparecido.
El Periódico – Hoy desaparecido
El Nuevo Día (1994) – Hoy desaparecido.

Algunos diseñadores colombianos han dejado huella en el diseño editorial en Honduras por ejemplo: Ponto Moreno que estudió en París y que había rediseñado el diario El Tiempo de Bogotá en los años noventas (90’s), crea el diario el Nuevo Día, e introduce la mayor innovación en el año 1994; Jairo Tobón diseñador y publicista de El Espectador de Bogotá, hace innovaciones de diseño en el Diario la prensa en 1985; Luis García Bueno introduce los primeros conceptos de diseño editorial en los periódicos de Honduras en 1970.

En el año 2003, El diario la Prensa y El Heraldo contratan a una empresa para el cambio total de sus diseños, allí los colombianos también participan significativamente.
Los diarios de Honduras se han innovado de manera permanente, y para ello han contratado a diseñadores colombianos, españoles, mexicanos, norteamericanos y guatemaltecos, quienes han enriquecido el diseño editorial.


Un grafista colombiano que se encontraba radicado en París, quien fue traído para que fuera el director de orquesta de los cambios.
"Había mucha desorganización. La redacción iba por un lado y el diseño por otro", dice Ponto. Hoy se intenta hacer el matrimonio perfecto entre la parte escrita y la parte gráfica. Para este efecto se elaboró un manual de estilo gráfico que fija las pautas generales. Es el esqueleto del periódico.



Profesional 40 años de experiencia en las artes gráficas, con una marcada tendencia a las actividades de entrenamiento y capacitación de adultos.
Orientado a resultados. Dedicado al auto estudio y al mejoramiento continuo, ha ejecutado procesos de cambio en el diseño de periódicos y revistas en Hondura, así como actividades encaminadas a formar personal en el área de seguridad industrial y prevención de accidentes laborales.
Diseñador jefe en:
Diario Tiempo Honduras 1970-73
Diario La Prensa 1973-1981
Diario La Noticia 1973-1976
Diario El Nuevo Día 1994-2000
Revista Constructor 2004-2008

Ponto Moreno
Luis García Bueno
See the full transcript