Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desintegración de la comunidad primitiva.

No description
by Stefaniia Rodriguez on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desintegración de la comunidad primitiva.

DESINTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA. Se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiestan características que van a ser dominantes en un nuevo modo de producción. En este periodo de transición se da históricamente en la prehistoria, en la llamada edad de los metales y conduce al esclavismo o bien al modo de producción asiático. características:
La propiedad comunal se convierte en la familia y finalmente en individual, principalmente los medios de producción.
Surgimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales.
Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con el lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre. Cambian las relaciones sociales de producción.
Incremento de la producción y productividad, debido principalmente a la división y especialización del trabajo, que condujo a la producción de excedentes que eran intercambiados. Surgimiento de la división social del trabajo
La primera gran división social del trabajo que originó el intercambio regular, condicionó el surgimiento de nuevas relaciones económicas entre los hombres. Este nuevo tipo de relaciones excluyó en resumidas cuentas las relaciones de propiedad colectiva comunal.
Surgimiento del producto adicional
El aprovechamiento de los metales en la fabricación de los instrumentos de trabajo, influyó en todos los aspectos de la vida laboral del hombre primitivo. En primer lugar suscitó una considerable elevación de la productividad del trabajo en la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. Y esto a su vez se reflejó en las relaciones económicas de producción. Surgieron fenómenos de la vida económica de la sociedad completamente desconocidos: el trabajo adicional y el producto adicional Desarrollo de la división social del trabajo
En la medida que se desarrollan las fuerzas productivas, el trabajo va adquiriendo un mayor grado de especialización. La división del trabajo entre los hombres, rebasa los marcos de una comunidad primitiva, de una gens y de una tribu. Se forma el sistema de la división social del trabajo. Las tribus ganaderas se separan de las demás tribus. De esta manera, unas tribus se dedican a la agricultura y otras al pastoreo. Al separarse las tribus de pastores, ganaderos, se produjo la primera gran división social del trabajo.
Debido a la aparición del producto adicional y de la primera gran división social del trabajo, surge el intercambio de productos entre las comunidades y las tribus. En la medida que la producción se incrementó, además de la agricultura y la ganadería, se fueron desarrollando otros tipos de actividad productivas sobre todo en las comunidades agrícolas: la producción artesanal que incluía la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos. Por cuanto la producción de instrumentos de trabajo cada vez más productivos, y de armas más variadas a base de metal, requería de un gran trabajo y de mucha maestría por lo que resultaba imposible compaginar el trabajo del artesano con el trabajo del agricultor o el ganadero. De los miembros de la comunidad se destacaban aquellos cuya especialidad era la artesanía.
See the full transcript