Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDO PLENARIO 03-2006

No description
by ADAN CRUZ on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDO PLENARIO 03-2006

Nº 3-2006/CJ-116 ACUERDO PLENARIO DELITOS CONTRA EL HONOR PERSONAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN. ANTECEDENTES ASUNTO: 1.- Las Salas permanentes y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República, con la autorización del CE PJ, acordaron realizar un Pleno Jurisdiccional de los Vocales de lo Penal. (…) (conforme a los Art. 22º Y 116 del TUO de la LOPJ.
2.- (…)
3.- (…) solucionar la colisión que puede presentarse entre el delito contra el honor-protección constitucional al honor y a la reputación – y el derecho constitucional a la libertad de expresión. (…)
4.- (…) (hace mera referencia al Art. 116º de la LOPJ y su carácter de precedente vinculante.
5.- (…) (trata la votación efectuada, y la emisión del presente Acuerdo Plenario por unanimidad. Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 22.- Carácter vinculante de la doctrina jurisprudencial.Las Salas Especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República ordenan la publicación trimestral en el Diario Oficial "El Peruano" de las Ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales que han de ser de obligatorio cumplimiento, en todas las instancias judiciales.(…)Los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la República pueden excepcionalmente apartarse en sus resoluciones jurisdiccionales, de su propio criterio jurisprudencial, motivando debidamente su resolución, lo que debe hacer conocer mediante nuevas publicaciones, también en el Diario Oficial "El Peruano", en cuyo caso debe hacer mención expresa del precedente que deja de ser obligatorio por el nuevo y de los fundamentos que invocan. Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 116.- Plenos jurisdiccionales.
Los integrantes de las Salas Especializadas, pueden reunirse en plenos jurisdiccionales nacionales, regionales o distritales a fin de concordar jurisprudencia de su especialidad, a instancia de los órganos de apoyo del Poder Judicial. 7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley. CONTRAPOSICIÓN LA CONSTITUCION EN SU Art. 2 NUMERAL 4 COMO ES EVIDENTE, SE PRESENTA UN PROBLEMA ENTRE LA PROTECCION CONSTITUCIONAL DE DICHAS LIBERTADES Y EL DERECHO AL HONOR; ÉSTE ULTIMO NO SOLO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL SINO QUE ESTA CONFIGURA COMO UN LIMETE ESPECIAL A LAS LIBERTADES ANTES MENCIONADAS. IDEAS SOCIALES VALORES NORMAS C.J. CIERTAMENTE INDETERMINADO Y VARIABLE HONOR INJURIA – DIFAMACIÓN - CALUMNIA CÓDIGO PENAL delimitación Los Art. 130, 131 y 132 EL TC HACE MENCION AL HONORI NTERNO Y EXTERNO Y LOS ARTICULOS 130 AL 132 DEL CP INCIDEN EN EL HONOR INTERNO QUE ES MUY SUBJETIVO VALIA Y PRESTIGIO
REPUTACION Y
PROPIA ESTIMACION SENTIMIENTO CONCIENCIA CUALIDADES ALUDE HONOR Definición de “Honor” CODIGO PENAL Art. 2 Constitución Política del Perú PROTEGE AL TITULAR CONTRA LA HUMILLACIÓN ANTE SI O ANTE LOS DEMÁS, INCLUSO FRENTE AL EJERCICIO ARBITRARIO DE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN PUESTO QUE LA INFORMACIÓN QUE SE COMUNIQUE NO PUEDE SER EN NINGUN CASO INJURIOSA O DESPECTIVA. 4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. NUMERALES 8-13 EN TAL CASO, ESTA CONTRADICCIÓN SE RESUELVE POR LA PREPONDERANCIA DE CADA HECHO EN PARTICULAR, VIENDO EL GRADO DE PERJUICIO DE DICHO DERECHO, PARA QUE SE PUEDA AMPARAR EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION La base de esta posición estriba en que, en principio, los dos derechos en conflicto: honor y libertades de expresión –manifestación de opiniones o juicios de valor- y de información –imputación o narración de hechos concretos-, gozan de igual rango constitucional. derecho – principio JUICIO PONDERATIVO Se ha de determinar legalmente la concurrencia de los presupuestos típicos del delito en cuestión.Paso preliminar e indispensable.Ejemplo: Si está en dimensión pública, caso excepcional dado que excede el ámbito personal que distingue al primero.“Art. 8 del CP “El que obra (…) en el ejercicio legítimo de un derecho…”
See the full transcript