Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tlahuicas

Exposición de Asignatura Estatal
by Salvador Gloria on 18 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tlahuicas

Caracteristicas Tlahuicas o Atzincas Tlahuicas Su ubicación Tlahuicas Lengua Tipo de comida Organización social, salud y Artesanias Tlahuicas Fiestas Los Tlahuicas vivieron en el area que ahora es el estado de morelos. Las mas grandes de sus ciudades fue Cuauhnahuac, cuyo nombre se cambió a Cuernavaca por los españoles ( a los que se les hacía dificil pronunciar el nombre original en Nahuatl) Lengua tlahuica
En su idioma nativo, el tlahuica u ocuilteco recibe el nombre de pjiekak'joo, que significa 'lo que yo soy', o 'lo que yo hablo', según las traducciones de los nativos.
La lengua Tlahuica forma parte de la familia lingüísticas Matlatzinca, La lengua tlahuica (ocuilteco) pertenece a la rama otopame de la familia otomangue, se llama “ocuilteco” (porque se habla en el municipio de Ocuilan)



Los tacos de canasta o sudados tienen su origen en la cultura mexica-tlahuica.
Fue el almuerzo de los indígenas que salían de su pueblo a las labores del campo y rayando el medio día hacían un espacio en su trabajo a la sombra de un cazahuate.
Antes, los tacos se barnizaban con manteca caliente y adobados ligeramente con una salsa de chiles criollos secos, de esta manera llegaban por lo menos tibios a la hora de consumirse. En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches y faja enredada en la cintura que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca. Bordada de flores y un chincuette de cambaya sosteniendo con una faja multicolor Fiestas: los tlahuicas a través de su lengua, ritos tradiciones y cultos, sustentan su identidad étnica y cultural. En el templo de San Juan Atzíngo, guardan Religiosamente las varas sagradas de ese pueblo y un teponaxtle también, sagrado,que tiene cabeza de felino en el extremo superior. Inició: año 1100 d.C.

Terminó: año 1521 d.C.

Lugar: Morelos.

Religión: Politeísta.

Lenguaje: Náhuatl.

Gobierno: Monárquico - Teocrático, sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos. Organización social: los tlahuicas estaban organizados como un grupo de aproximadamente 50 pequeñas ciudades-estadosque cubrían un área del presente estado de Morelos
Salud: hacían medicinas conlas plantas.Artesanías: la especialidad delos tlahuicas era el algodón.
See the full transcript