Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARTE 2 DE ANATOMI

PARTE 2 DE ANATOMIA
by KAREN BALBUENA on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTE 2 DE ANATOMI

COMPARACION ENTRE LIS SISTEMAS NERVIOSO SOMATICO Y AUTONOMO NEURONAS SENTITIVAS SOMATICAS
Transportan aferencias de receptores de sentidos especiales y de los sentidos somaticos
NEURONAS MOTORAS SOMATICAS
Estas inervan el musculo esqueletico, el tejido efector del sistema somatico y produce movimientos voluntarios
Cuando una neurona motora se contrae, estimula al musculo, este se contrae, el efecto es siempre excitatorio. SISTEMA NERVIOSO SOMATICO La principal aferencia del sistema nervioso autonomo proviene de las neuronas sensitivas autonomas que se asocian con interorreceptores, que son receptores sensitivos localizados en organos vicerales, vasos sanguineos, musculos, entre otros. SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Las motoneuronas autonomas regulan la actividad viceral. Regulan o inhiben las actividades del musculo cardiaco, musculo liso y glandulas.

La mayoria de las vias motoras autonomas consisten en dos motoneuronas en serie, una a continuacion de la otra. El sistema nervioso autónomo tiene dos grandes ramas.
La division simpatica.

La division parasimpatica.

La mayoria de los organos posee doble inervacion. La primera de las dos motoneuronas se le denomina neurona preganglionar.

La segunda neurona motora se le llama neurona posganglionar ANATOMIA DE LAS VIAS MOTORAS AUTONOMAS. En la division simpatica las neuronas preganglionares tienen sus cuerpos, en las asta laterales de la sustancia gris de los 12 segmentos toracicos y los primeros 3 lumbares.
Los somas de las neuronas preganglionares parasimpaticos se ubican en los nucleos de 4 nervios craneales en el tronco del encefalo(III, VII, IX, X) y en las astas laterales de la sustancia gris del 2do al 4to segmento sacro de la medula espinal. Neuronas Preganglionares Ganglios simpaticos
Ganglio del tronco simpatico: sus axones inervan a órganos localizados por encima del diafragma.
Ganglios prevertebrales: inervan a organos localizados por debajo del diafragma

Ganglios parasimpaticos
Ganglios terminales: se localizan en la pared de organos vicerales. Ganglios Autonomos Un axon puede hacer sinapsis con neuronas posganglionares en el primer axon al que accede.
Un axon puede ascender o descender a un ganglio en un nivel inferior o superior antes de hacer sinapsis con una neurona posganglionar.
Un axon puede continuar sin hacer sinapsis en un tronco ganglionar y terminar en un ganglio prevertebral. Neuronas Posganglionares Son redes de axones unidos del simpatico y del parasimpatico, los cuales los encontramos en el abdomen, la pelvis y el torax. Plexos autonomos Los somas de las neuronas simpaticas preganglionares son parte de las astas laterales de los segmentos toracicos y de los dos segmentos lumbares.
Luego de sus salidas a traves de sus salidas a traves del foramen intervertebral los axones simpaticos ingresan a una pequeña via llamada ramo blanco. Estructura de la division simpatica Los axones de algunas neuronas preganglionares dejan el tronco simpatico ingresando a una pequeña via llamada ramo gris, o ramos comunicantes gris.
La porcion cervical de cada tronco simpatico se ubica en el cuello y se divide en:
Ganglio cervical superior
Ganglio cervical medio
Ganglio cervical medio Algunos axones pasan al tronco cervical si terminal en el y asi llegan al ganglio celiaco.
Nervio esplanico mayor

Nervio esplanico menor

Nervio esplanico inferior Algunos axones pasan al tronco cervical si terminal en el y asi llegan al ganglio celiaco.
Nervio esplanico mayor

Nervio esplanico menor

Nervio esplanico inferior Los somas de las neuronas de la division parasimpatica se encuentran en nucleos del tronco encefalico y en las astas naturales del segundo al cuarto segmento sacro de la medula espinal. Estructura de la division parasimpatica Ganglios ciliares

Ganglios pterigopalatinos

Ganglios submandibulares

Ganglios oticos Eferencia craneal Forman a los nervios esplacnicos pelvicos Eferencia sacra simpatica Célula efectora postsinapticas neuronas →→Las neuronas autónomas se clasifican en colinérgicas o adrenérgicas .


→→Los receptores de los transmisores son proteínas integrales, ubicadas en la membrana plasmáticas.
“NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES DEL SNA” ◊◊Las neuronas colinérgicas liberan el neurotransmisor ACh.

En el SNA incluyen:
1.-todas las neuronas preganglionares tanto simpáticas como parasimpáticas.

2.-aquellas neuronas posganglionares simpáticas que inervan la mayoría de las glándulas sudoríparas.

3.-todas las neuronas posganglionares parasimpáticas.

◊◊La ACh se almacena en vesículas sinápticas y es liberada por exocitosis. “NEURONAS Y RECEPTORES COLINÉRGICOS” RECEPTORES NICOTIMICOS: Se encuentran presentes en la membrana plasmáticas de las dendritas y en los somas de las neuronas posganglionares tanto simpáticas como parasimpáticas.

RECEPTORES MUSCARINICOS: se encuentra en la membrana plasmáticas de todos los efectores (musculo liso, musculo cardiaco y glándulas). Inervados por los axones posganglionares parasimpáticos. LOS 2 TIPOS DE RECEPTORES QUE UNEN AL ACh SON: En el SNA, las neuronas adrenérgicas liberan (NA) conocida también como norepinefrina.

Al igual que la ACh la NA se sintetiza y almacena en vesículas sinápticas y se libera por exocitosis.

Los receptores adrenérgicos se unen a la (NA) y a la adrenalina por igual.

La (NA) puede ser liberada como neurotransmisor por las neuronas posganglionares simpáticas o como hormona al torrente sanguíneo por la medula suprarrenal. Y la adrenalina es liberada como hormona.

Alfa y beta se encuentran en los efectores viscerales inervados por la mayoría de los axones posganglionares simpático.


La activación de los receptores alfa1 y beta1 producen excitación y la activación de los receptores alfa2 y beta2 causa la inhibición del efector tisular y los receptores de beta3 están presentes solo en las células del tejido adiposo pardo donde u activación produce termogénesis. NEURONAS Y RECEPTORES ADRENERGICOS. un agonista es una sustancia que se une al receptor y lo activa, imitando el efecto de un neurotransmisor natural o de una hormona.

La fenilefrina, un agonista de receptores alfa1 adrenérgicos es un ingrediente común de medicaciones para prevenir resfríos y sinusitis.

Un antagonista es una sustancia que se une y bloquea al receptor, evitando que un neurotransmisor natural o una hormona ejerzan sus efectos. AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES. El balance entre la actividad simpática y parasimpática denominada tono autónomo se encuentra regulado por el hipotálamo.
De manera típica el hipotálamo sube el tono simpático al tiempo que baja el tono parasimpático y viceversa.
Ambas divisiones pueden afectar a los órganos del cuerpo de manera diferente. Unas pocas estructuras reciben inervación simpáticas solamente como las glándulas sudoríparas, el musculo erector del pelo que se encuentra en los folículos pilosos de la piel, los riñones, el bazo, la mayoría de los vasos sanguíneos y la medula suprarrenal. EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL SNA. Durante el estrés físico o emocional, la división simpática domina a la división parasimpática, la división simpática reduce las funciones corporales que favorecen al almacenamiento de energía.

La activación de la división simpática y la liberación de hormonas por la medula suprarrenal ponen en marcha una serie de respuestas fisiológicas conocida como respuesta de lucha o huida.

Dilatación pupilar.
Aumento del ritmo cardiaco, la fuerza de contracción y la presión arterial.
Dilatación de las vías aéreas, permitiendo un movimiento rápido de aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
Constricción de los vasos sanguíneos que irrigan los riñones y el tubo digestivo, disminuyendo el flujo sanguíneo a estos tejidos.
Dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan los órganos participantes en el ejercicio o en la lucha contra del peligro, tales como musculo esquelético , musculo cardiaco, hígado y tejido adiposo, permitiendo así un mejor flujo sanguíneo a través de estos tejidos.
Los hepatocitos llevan acabo la glucogenolisis y los adipositos efectúan la lipolisis.
La liberación de glucosa por el hígado provoca un incremento de azúcar en sangre.
Los procesos que no son esenciales para llevar la situación estresante son inhibidos. RESPUESTAS SIMPÁTICAS las actividades parasimpáticas sostienen funciones corporales que conservan y restituyen la energía corporales los tiempos de descanso y recuperación.
El acrónimo SLODD puede servir para recordar cinco respuestas para simpática (S,L,O,DYD) todas estas actividades son estimuladas principalmente por la división parasimpáticas. Además del aumento de las actividades SLODD otras respuestas parasimpáticas son: disminución del ritmo cardiaco, disminución del diámetro de las vías aéreas (broncoconstriccion) y disminución del diámetro pupilar (constricción). RESPUESTAS parasimpáticas. Los reflejos autónomos son respuestas que ocurren cuando impulsos nerviosos pasan a través de un arco reflejo autónomo. Estos reflejos juegan un papel clave en la regularización de condiciones controladas en el cuerpo, como la presión arterial, ajustando el ritmo cardiaco, la fuerza de la contracción ventricular y el diámetro de los vasos sanguíneos, la digestión, controlando la motilidad y tono muscular del tubo digestivo y la defecación y la emisión de orina regulando la apertura y el cierre de los esfínteres. INTEGRACIÓN Y CONTROL DE LAS FUNCIONES AUTÓNOMAS. Receptor:
Es la posición terminal de una neurona sensitiva, el cual responde a un estimulo y produce un cambio que en ultima instancia dispara impulsos nerviosos.

Neurona sensitiva:
Conduce impulsos nerviosos desde los receptores del SNC.

Centro integrador:
Las interneuronas dentro del SNC retransmiten señales desde las neuronas sensitivas a las neuronas motoras.

Motoneuronas:
Los impulsos nerviosos disparados por los centros integradores se propagan fuera del SNC a través de neuronas motoras hacia un efector. En un arco reflejo autónomo, dos motoneuronas conectan al SNC con un efector la neurona prepangloniar conduce los impulsos motores del SNC aun ganglio autónomo y la neurona pospanglionar llevan los impulsos nerviosos motores desde un ganglio autónomo aun efector. COMPONENTES: CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES: Las sensaciones generales: envuelven un receptor y una vía nerviosa relativamente simples.
Ejemplos: sensaciones cutáneas, el tacto, la presión, el calor, el frio y el dolor.

Sensaciones especiales: involucran receptores y vías nerviosas mas bien complejos.
Ejemplo: olfato, el gusto, la visión, y la audición. SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD:
Las vías somato sensitivas transmiten la información recibida de los receptores somato sensitivos anteriormente descritos al área somato sensitiva primaria de la corteza cerebral y al cerebelo. Las vías que se dirigen a la corteza cerebral consisten en miles de conjuntos de tres neuronas. VÍAS SOMATOSENSITIVAS LAS NEURONAS DE PRIMER ORDEN: Conducen impulsos de los receptores somáticos a la medula espinal o el tronco encefálico.

LAS NEURONAS DEL SEGUNDO ORDEN: Conducen impulsos desde el tronco encefálico y la medula espinal hacia el tálamo.

LAS NEURONAS DEL TERCER ORDEN: conducen los impulsos nerviosos desde el tálamo hacia el área somato sensitivas primaria de la corteza del mismo lado. Los impulsos nerviosos de la propiocepción consciente y de la mayoría de las sensaciones táctiles ascienden a la corteza cerebral a través de la vía del cordón posterior y del lemnisco medial.
Las neuronas de primer orden se extienden desde los receptores sensitivos del tronco y de los miembros hasta la medula espinal y ascienden al bulbo raquídeo. Los impulsos conducidos por el cordón posterior y el lemnisco medial dan origen a varias sensaciones. Vías del cordón posterior y el lemnisco medial a la corteza. VÍAS ANTEROLATERALES A LA CORTEZA:

Se compone con un conjunto de tres neuronas las de primer orden conectan los receptores presentes en el cuello, tronco y miembros con la medula espinal. Ellas se encuentran en el ganglio anexo a la raíz dorsal y los terminales axónicos hacen sinapsis con las de segundo orden estas se cruzan al lado opuesto de la medula espinal y pasan al tronco encefálico estas terminan en el núcleo ventral posterior del tálamo. Los impulsos nerviosos de la propiocepción consciente y de la mayoría de las sensaciones táctiles ascienden a la corteza cerebral a través de la vía del cordón posterior y del lemnisco medial.
Las neuronas de primer orden se extienden desde los receptores sensitivos del tronco y de los miembros hasta la medula espinal y ascienden al bulbo raquídeo. Los impulsos conducidos por el cordón posterior y el lemnisco medial dan origen a varias sensaciones. Vías del cordón posterior y el lemnisco medial a la corteza. VÍAS ANTEROLATERALES A LA CORTEZA:

Se compone con un conjunto de tres neuronas las de primer orden conectan los receptores presentes en el cuello, tronco y miembros con la medula espinal. Ellas se encuentran en el ganglio anexo a la raíz dorsal y los terminales axónicos hacen sinapsis con las de segundo orden estas se cruzan al lado opuesto de la medula espinal y pasan al tronco encefálico estas terminan en el núcleo ventral posterior del tálamo. VÍAS SOMATOSENSITIVAS AL CEREBELO:

Los haces espinocerebelosos posterior y anterior estos constituyen las principales vías que siguen los impulsos sensitivos transmitidos al cerebelo a través de estas vías son fundamentales para la postura, equilibrio y coordinación de los movimientos precisos. VÍAS SOMATOMOTORAS:

Existen cuatro circuito interrelacionados que participan en el control del movimiento mediante la conducción de impulsos a las neuronas motoras inferiores y a los que colectivamente se los denomina vías somatomotoras. ORGANIZACIÓN DE LAS VIAS DE LA MOTONEURONA SUPERIOR:

Los axones de las moto neuronas superiores se extienden desde el encéfalo hasta las moto neuronas inferiores a través de dos vías motoras somáticas : la indirecta y la directa. Los impulsos nervioso generan los movimientos voluntarios se propagan desde la corteza cerebral hasta las moto neuronas inferiores por medio de la vía motora directa también, conocida como vía piramidal. Vía motora directa: Esta vía abarca todos los tractos motores somáticos. Los impulsos nerviosos son conducidos a través de la vía indirecta siguen circuitos complejos, poli sinápticos, que incluyen a la corteza motora , los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo, la formación reticular y los núcleos del tronco encefálico. Vía motora indirecta: Las funciones integradoras abarcan actividades cerebrales como el sueño y la vigilia, el aprendizaje y la memoria, y las respuestas emocionales. FUNCIONES
INTEGRADORAS DELCEREBRO: SENTIDO DEL OLFATO EL EPITELIO OLFATORIO ESTA CONSTITUIDO POR TRES TIPOS DE CELULAS ANATOMIA DE LOS RECEPTORES OLFATORIOS CELULAS BASALES CELULAS DE SOSTEN RECEPTORES OLFATORIOS SON LAS NEURONAS DE PRIMER ORDEN EN LA VIA OLFATORIA.

CILIOS OLFATORIOS SE PROYECTAN DESDE LAS DENTRITAS.

ODORANTES: SON SUSTANCIAS QUIMICAS QUE TIENE UN OLOR POR LO TANTO ESTIMULA LOS CILIOS, OLFATORIOS RECEPTORES OLFATORIO son células epiteliales cilíndricas de la mucosa que reviste a la cavidad nasal. CELULAS DE SOSTEN son células madres localizadas en la base de la células.
las glándulas olfatoria (glándulas de browman) producen moco que se desplaza hasta la superficie del epitelio.
las células de sostén del epitelio nasal como las glándulas olfatorias están inervadas por ramas del nervio facial. CELULAS BASALES TENEMOS UNA CAPACIDAD DE RECONOCER 10 000 OLORES DISTINTOS. FISIOLOGIA DEL OLFATO La nariz se extiende a través de unos 20 orificios olfatorio en la laminilla cribosa del hueso etmoides .
Los receptores olfatorios - las neuronas de primer orden – hacen sinapsis con las dendritas y cuerpos celulares de la neuronas de segundo orden en la vía olfatoria. VIA OLFATORIA Los axones de las neuronas del bulbo olfatorio se extiende hacia posterior y constituye el tracto olfatorio, los axones del tracto olfatorio se proyectan al área olfatoria primaria localizada en la superficie inferior y medial del lóbulo temporal y es el sitio donde se percibe el olor. SENTIDO DEL GUSTO El gusto como el olfato es un sentido químico, sin embargo mucho mas simple que el olfato ya que sola mente se distinguen 5 gustos:

Agrio
Dulce
Amargo
Salado
Umami Las células de sostén rodean a 50 celular receptoras en cada botón.
El cilio gustativo se proyecta desde cada célula receptora a través del poro gustativo.
Las células basales, células madres situadas en la periferia del botón gustativo cerca de la capa del tejido conectivo, cada una de las células tiene una vida aproximadamente de 10 días. ANATOMIA DE LAS PAPILAS Y BOTONES GUSTATIVOS TRES TIPOS DE PAPILAS :

1. Alrededor de 12 papilas circunvaladas o caliciformes muy grandes se disponen en la base de la lengua como una v abierta, cada una de estas papilas aloja entre 100 y 300 botones gustativos. LOS BOTONES GUSTATIVOS 2. Las papilas fungiformes son elevaciones de forma de hongo que se distribuyen en toda las superficie de la lengua y contienen alrededor de 5 corpúsculos cada una Las papilas foliadas se localizan en pequeños surcos en los bordes de la lengua pero la mayoría de sus botones gustativo se generan en la infancia. Las sustancias químicas que estimulan a los receptores gustativos se conocen como sustancias gustativa.

El resultado es un potencial receptor que estimula la exocitosis de vesícula sinápticas desde las célula receptora del gusto. FISIOLOGIA DEL GUSTO Otras sustancias gustativas responsables de la producción de los gustos dulce, amargo, y umami no ingresan ellas mismas en la células gustativas. El umbral para la sustancia amargas como la quinina es mas bajo.
Dado que las sustancias venenosa suelen ser amargas este umbral bajo puede tener una función protectora
la adaptación completa a un sabor especifico puede ocurrir después de 1 a 5 minutos de estimulación continua UMBRAL DEL GUSTO Y ADAPTACION GUSTATIVA vista Las estructuras accesorias del ojo son los parparos, las pestañas, las cejas, el parpado lagrimal y los músculos extrincenticos del ojo.

PARPADOS: los parpados superior e inferior ocluyen los ojos durante el sueño, los protegen de la luz execesiva y de cuerpos extraños,y aparecen una una secrecion sobre los globos oculares. El parpado superior es mas movil que el inferior y contiene en una parte superior al musculo elevador delparpado superior.
El espacio del globo ocular expuesto entre los borde de los parparos superior e inferior es la hendidura palpedral. Sus angulos se conoce como comisura ñlateral la cual es mas angosta y mas proxima al hueso temporal. Mas ancha y cercana al hueso nasal: en la comisura medial hay una elevacion pequeña y rojisa, que es la caruncula lagrimal, que contiene glandulas cebaceasy sudoriparas.
El material blancusco (lagaña) que aveces acomula en la comisura medial. COMISURA MEDIAL El tarso es un hueso blegle de t ejido conectivo que le da forma y sosten a los parparos.
Las glandulas tarsales las cuales secretan liquido que evita que los parparos se adyeran.
La infeccion de estas glandulas produce un tumor o quistes en el parparo llamado chalazion. Conjuntiva palpebral determina el aspecto interior del parparo y la conjuntiva ocular se extiende desde los parpados hasta la superficie del glóbulo ocular donde cubre la esclerótica (el blanco del ojo)
La cojuntiva bulbar por irritacion local o infeccion son la causa del ojo rojo . Ayudan a proteger al glóbulo ocular de cuerpos extraños la transpiración y los rayos directos del sol . Las glándulas sebáceas de la base de los folículos pilosos de las pestañas, llamadas glándulas sebáceas ciliares, liberan un liquido ,lubrican en los folículos . Pestañas y cejas Es un grupo de estructura que produce y drena el liquido lagrimal o lagrimas . Las glandulas lagrimales, cada una de gorma y tamaño de una almendra
Drenan atra vez de 6 a 12 conductillos lagriamles excretores las cuales vacian lagrimas sobre lasuperficie con juntiva del parpado superior. Aparato lagrimal Las glándulas lagrimales están inervadas por fibras parasimpáticas del nervio (vll).
El liquido producida por las glándulas, es una solución acuosa que contiene sales, algo de mucus y lizosima una enzima bactericida protectora el liquido protege limpia, lubrica y humedece el glóbulo ocular después de secretarse en las glándulas lagrimales el liquido se destruye sobre la superficie del glóbulo ocular mediante el parpadeo cada glándula produce al redor de 1ml de liquido lagrimal al dia. Son los parpados,pestañas ,cejas aparato lagrimal y musculos excentricos del globulo ocular Estructuras accesorias del ojo Cada ojo se mueve por la acción de seis músculos excéntricos : recto superior, recto inferior, recto externo, recto interno, oblicuo superior, oblicuo inferior.
Están inervados por los nervios craneales lll, lv,a v1, en general las unidades motoras de estos músculos son pequeñas .

Las unidades motoras son muy pequeñas y permiten un movimiento de los ojos suaves, preciso y rápido
Por ejemplo para mirar hacia la derecha se necesita la contracción simultanea del musculo recto lateral derecho y del recto medial izquierdo y la relajación del recto lateral izquierdo y del recto medial derecho Músculos excéntricos del glóbulo ocular el globo ocular de un adulto mide alrededor de 2.5 cm de diamretro . De su suoperficie total, solamente un sexto de la parte anterior esta expuesto; el resto de se halla oculto y protegido por la orbita dentro de la cual se aloja. Desde el punto de vista anatomica la pared del globo ocular consta de tres capas: la capa fibrosa la capa bascular y ka retina. Anatomía del globo ocular Es una tunica trasparente que cubre al iris coloreado. Su corvatura ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Su cara anterior esta formada por epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado.
En la capa media se observa fibras colagenas y fibro blastos y la cara poisterior esta conpuesta por epitelio pavimentoso plano.
Dado aque la parte central de la cornea recibe oxigeno de aire atmosferico . La cornea La exclerotica “ el blanco de ojo” es una capa de tejido conectivo formado principalmente por fibras colagenas.
El globo ocular completo excepto la cornea esta cubieerto por la exclerotica en esto se encuentra tambien lo que es el seno venoso laesclera (conducto de schlemm) un liquido denominado humor . es la capa media del globo ocular conta de tres partes
La coroides
Los cuerpos ciliares
Y el liris

La coroides es la porcion poestrior de capa vascular y tapiza la mayor parte de cara posterior de la esclerotica .
La coroides tambien contiene melanositos el cual le da un color pardo a esta capa

Cuerpo ciliar: este se presenta de color pardo oscuro por que contiene melanocitos producto de melanina
El iris: la porcion coloreada del globo ocular tiene la forma de una rosquilla aplanada esta suspendido entre la cornea y el el cristalino. Esta constituido principalmente por melanositos y fibras radiales circulares musculo liso. Capa vascular la cantidade melanina en el iris determina el color del ojo.se presenta de color pardo o negro cuando tiene grandes cantidades de melanina, de color azul cuando su concentracion de melanina es muy baja y de color verde cuando la concentracion de la melanina es moderada.
Principales funciones de la iris
Regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular atra vez de la pupila . Principales funciones de la iris
Regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular atra vez de la pupila. La retina tapiza las tres cuartas partes posteriores del globo ocular y representa el comienzo de la via óptica. El ofialmascopio es un istrumento que envia la luz hacia el interior de los ojos y permite observar atra vez de la pupila una imegen aumentada de la retina y susu vasos. Retina El disco óptico es el citio atra vez del cual el nervio óptico abandona el globo ocular adosadas al nervio óptico también se encuentra lo que es la arteria central de la retina y la vena central de la retina.
La retina esta constituida por una capa pigmentada y una capa nerviosa que es una lamina de células epiteliales que contiene melanina, localizada entre la coroides y la parte nerviosa de la retina . El desprendimiento de la retina
Puede ser consecuencia de un traumatismo ,como golpe en la cabeza, de ciertas aficciones del ojo o de la degenracion por envejecimiento.entre la capa nerviosa de la retina y el epitelio pigmentado se nacomula un liquido que fuerza ala retina delgada el resultado es una vision distorsionada y aumorosis (seguera). Interior del globo ocular

plano sagital cornea Naturaleza de las ondas sonoras Las ondas sonoras son regiones alternantes de alta y baja presión que se propagan en la misma dirección a través de algún medio, proviene de un objeto vibrante El pabellón auricular dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo
cuando las ondas sonoras chocan contra la membrana timpánica las variaciones de presión hacen que vibre hacia adelante y hacia atrás, la distancia a la que se mueva que es muy pequeña dependerá de la intensidad y la frecuencia de las ondas sonoras.
El area central de la membrana timpanica se conecta con el martillo que tambien comienza a vibrar esta vibracion se transmite del martillo al yunque y luego al estribo.
A venta oval vibra aproximadamente 20 veces mas furte que la membrana del timpano ya que los huesecillos transforman de manera eficiente.
El movimiento de la ventana oval establece ondas de presion en la perilinfa de la cóclea.
Las ondas de presion se transmiten desde la rampa vestibular hacia la rampa timpanica y luego hacia la ventana redonda.
A medida que las ondas de presion deforman las paredes de la rampa vestibular, empujan a la membrana vestibular hacia adelante y hacia atrás creando ondas de presion en la endolinfa.
las ondas de presion en la endolinfa generan vibraciones en la membrana basilar que a su vez llevan a la celula ciliada del organo espiral contra la membrana tectoria. Fisiología de la audición Las neuronas sensitivas de primer orden en el ramo coclear de cada nervio vestibulococlear terminan en el núcleo homolateral del bulbo raquídeo, desde este los axones que llevan las señales auditivas se proyectan a los núcleos olivares superiores de ambos lados del puente La vía auditiva Hay dos tipos de equilibrio
Equilibrio estático: se refiere al mantenimiento de la posición del cuerpo (principalmente la cabeza)en relación con la fuerza de gravedad.

Equilibrio dinámico: es el mantenimiento de la posición del cuerpo en repuesta a movimiento repentinos como girar, acelerar y frenar.

En conjunto de los órganos receptores del equilibrio se denominan aparato vestibular que se encuentra constituido por el sáculo, utrículo y los conductos semicirculares. Fisiología del equilibrio Las peredes del saculo y del utriculo presentan una pequeña region engrosada deniminada macula; ambas maculas tienen dos tipos celulares: celula ciliada y celula de sosten Órgano otoliticos: sáculo y utrículo El conducto semicircular anterior y posterior estan en sentido vertical, el conducto semicircular externo en sentido horizontal estos les permite la aceleracion y desaceleracion angular. Conductos semicirculares En algunos aspectos el ojo es como una camara fotográfica : sus elementos ópticos enfocan a la imagen de algún objeto sobre una “película“ fotosensible la retina, a la vez que aseguran el paso de una cantidad adecuada de luz para permitir una “expansión“ correcta.

Comprender como el ojo forma imágenes nítidas de los objetos en la retina se examinan tres procesos:
La refracción o desviación de la luz por el cristalino y la cornea.
La acomodación , los cambios en la forma del cristalino.
La construcción o estrechamiento de la pupila.
Formación de las
imágenes Cuando los rayos de luz atraviesan una sustancia transparente (como el aire) y pasan hacia una segunda sustancia transparente con una densidad distinta (como el agua), se desvían en la unión entre las dos sustancias.
Las imágenes enfocadas en la retina son invertidas, y también experimentan una reversión de izquierda a derecha.
Alrededor del 75% del total de las refracciones de la luz se produce en la cornea. El cristalino aporta el 25% restante del poder de enfoque para ver objetos cercanos o distantes. Refracción de los rayos luminosos Cuando la superficie de una lente es convexa, esta producirá la refacción de los rayos de luz que le lleguen y determina que se acerque entre si, si la superficie de una lente esta curvada hacia adentro, se dice que el lente es cóncava y causara la refracción de los rayos de luz que la alcancen haciendo que se alejen una de otras.

Cuando el ojo esta enfocado un objeto cercano, el cristalino se cuerva mas y ocasiona una refacción mayor de los rayos de luz , el aumento en la curvatura del cristalino para la visión cercana se le denomina ACOMODACION.
Constricción de la pupila
Las fibras musculares circulares del iris también participan en la formación de imágenes retinianas nítidas.
La constricción de la pupila es el estrechamiento del diámetro del orificio a través del cual la luz entra en el ojo por la contracción de los músculos circulares del iris. Acomodación y el punto de visión cercana
Las fibras musculares circulares del iris también participan en la formación de imágenes retinianas nítidas.

La constricción de la pupila es el estrechamiento del diámetro del orificio a través del cual la luz entra en el ojo por la contracción de los músculos circulares del iris. Constricción de la pupila
En los seres humanos, ambos ojos se enfocan en un solo grupo de objetos, característica que se denomina visión binocular, esta característica de nuestro sistema visual nos permite la percusión de la profundidad y la apreciación de la naturaleza tridimensional de los objetos.
El termino convergencia se aplica al movimiento medial de los dos globos oculares que permiten que ambos se dirijan hacia el objeto que esta siendo observado. convergencia El primer paso en la traducción visual es la absorción de la luz por un fotopigmento, proteína coloreada que sufre cambios en su estructura cuando absorbe la luz, en el segmento externo de un fotoreceptor.
El único tipo de fotopigmento presente en los bastones es la redopsina. Todos los fotopigmentos asociados con la visión constante de dos partes: glucoproteínas conocidas como OPSINA y un derivado de la vitamina A llamada RETINAL.
Los fotopigmentos responden a la luz con los siguientes procesos ciclos:
Isomerización: es cuando el cris-retinal absorbe un fondo de luz, se endereza y adopta la configuración llamada trans-retinal.
Blanqueamiento: el trans-retinal se separa por completo de la opsina. El proceso final es incoloro.
La enzima retinal isomerasa convierte al trans-retinal nuevamente en cris-retinal.
Regeneración: el cris-retinal puede ahora unirse de nuevo a una opsina y se reconstruye un fotopigmento funcional. Adaptación a la luz: el sistema visual se ajusta en segundos al ambiente mas iluminado por la disminución de su sensibilidad.
Adaptación a la oscuridad: su sensibilidad aumenta lentamente durante varios minutos.
Los cambios que se producen en la sensibilidad a la luz durante la adaptación a la claridad y a la oscuridad depende en parte de la diferencia en los índices de blanqueamiento y regeneración de los fotopigmentos en los bastones y conos.
A nivel que aumenta los niveles de luz, se blanquean cada vez mas fotopigmentos. Mientras la luz blanquea algunos fotopigmentos , otros están siendo regenerados. Adaptación a la luz y a la oscuridad Fotorreceptores y fotopigmentos
Los bastones y los conos reciben este nombre por el aspecto que tienen los segmentos externos, el extremo distal próximo a la capa pigmentada de cada uno de estos fotoreceptores. Los segmentos externos de los bastones son cilíndricos; los del cono son estrechos.
La transducción de la energía luminaria es un potencial receptor tiene lugar en el segmento externo tanto de los bastones como de los conos.
Los fotopigmentos son proteínas propias de la membrana, capaz de absorber la luz y de sufrir cambios estructurales.
Los segmentos externos de los fotoreceptores se renuevan con una velocidad sorprendente. En los bastones , se añaden, al segmento externo entre uno y tres discos nuevos por hora, mientras que los discos viejos se mueven hacia el extremo y son fagocitados por las células epiteliales pigmentarias.
El segmento interno contiene el núcleo celular, el complejo de Golgi y muchas mitocondrias, en el extremo proximal los fotorreceptores se expanden en una terminal sináptico con forma de bulbo lleno de vesícula sináptica. Fisiología de la visión En la oscuridad, los iones de sodio (Na+) fluye dentro de los segmentos externos de los fotoreceptores a través de canales de Na+ regulados por ligando. El ligando que mantiene estos canales abiertos es el GMP ciclico (guanosinmonofosfato) o GMPc. El ingreso de Na, denominado corriente oscura, causa una despolarización parcial del fotorreceptor.
La despolarización parcial durante la oscuridad desencadena en las terminales sinápticos la liberación constante de neurotransmisores. El neurotransmisores de los bastones, y tal vez de los conos, es el aminoácido glutamato(acido glutámico).

Cuando la luz alcanza la retina y el cris-retinal sufre la isomerazion, se activa enzimas que desdoblan GMPc. Como resultado, algunos canales de Na regulados por GMPc se cierran, la corriente de entrada de Na disminuye y el potencial de menbrana hace mas negativo y se aproxima a los -70mV. Liberación de neurotransmisores por los fotoreceptores. Procesamiento de la información visual en la retina
Dentro de la retina, ciertas características de la información visual son realzadas, mientras que otras pueden ser destacadas.
Una vez que se genera los potenciales receptores en el segmento externo de los bastones y conos, se propagan a través de los segmentos internos hacia los terminales sinápticos. Las moléculas neurotransmisoras liberadas por los bastones y conos inducen potenciales locales graduados tanto en las células bipolares como en las moléculas horizontales.
La convergencia de muchos bastones hacia una sola célula bipolar incrementa la sensibilidad a la luz pero distorsiona ligeramente la imagen percibida.
La estimulación de los bastones mediante la luz excita a las células bipolares; las células bipolares de los conos, en cambio, pueden excitarse o inhibirse cuando son iluminados. La vía visual En cada ojo, los rayos de luz provenientes de un objeto situado en la mitad nasal del campo visual alcanzan la mitad temporal de la retina, y los rayos de luz provenientes de un objeto en la mitad temporal del campo visual alcanza la mitad nasal de la retina. La información visual que se origina en la mitad derecha de cada campo visual converge en el sector izquierdo del cerebro e inversamente. Vía visual y campos visuales Anatomía del oído

Se divide en tres regiones principales:

El oído externo: que recoge las ondas sonoras y las canaliza hacia el interior.

El oído medio: trasmite las vibraciones sonoras a la ventana oval.

El oído interno: aloja los receptores de la audición y el equilibrio. Oído y equilibrio


Representa el conocimiento consciente o subconsciente de los cambios en el medio interno o externo. SENSACIONES: Se agrupan en sentidos generales y especiales:
Los sentidos generales: se refieren a los sentidos somáticos.

Las modalidades somatosensoriales abarcan las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración) térmicas (calor y frio) dolorosas y propioceptibles. Exterorreceptores o somáticos : (captan estímulos fuera del cuerpo y transmiten sensaciones visión, audición, olfacción, tacto, presión, temperatura y dolor.

Interorreceptores o visceroceptores. reciben estímulos del medio interno o espacio intersticial (vasos sanguíneos y vísceras). Capta sensaciones de hambre, sed, nauseas, presión arterial, concentración de sangre.

Propioceptores: Suministran información sobre la posición corporal y los movimientos.


Representa el conocimiento consciente o subconsciente de los cambios en el medio interno o externo. SENSACIONES: Se agrupan en sentidos generales y especiales:
Los sentidos generales: se refieren a los sentidos somáticos.

Las modalidades somatosensoriales abarcan las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración) térmicas (calor y frio) dolorosas y propioceptibles. MODALIDADES SENSORIALES:

Comprenden las modalidades sensoriales del olfato, gusto, vista, oído y equilibrio. SENTIDOS ESPECIALES: ESTRUCTURA DEL OLFATO: ESTRUCTURA GUSTATIVA:


Se inicia en un receptor sensitivo, que puede ser tanto una célula especializada como las dendritas de una neurona sensitiva. PROCESO DE LA SENSACION:
1.- estimulo del receptor sensitivo: debe aparecer un estimulo apropiado dentro del campo receptivo. (región del cuerpo donde la estimulación produce una respuesta.)
2.- transducción del estimulo: un receptor sensitivo transduce (convierte) la energía de un estimulo en una potencial graduado. PROCESO DE LA SENSACION:

Un potencial graduado en una neurona sensitiva alcanza el umbral. GENERACIÓN DE IMPULSOS: Proyección: el cerebro relaciona las sensaciones con su punto de estimulo.
Adaptación: es cuando nuestro cerebro esta adaptado a lo que se va hacer.

Ejemplo: estamos adaptado a ponernos los zapatos, sentarse en una silla

Ejemplo: cuando tocamos agua caliente, puede percibir una intensa sensación de quemadura. Pero después de un breve periodo de tiempo, la sensación disminuye hacia una tibieza confortable, aunque el estimulo (agua caliente) esta aun presente. CARACTERÍSTICAS DE LAS SENSACIONES: Exterorreceptores o somáticos : (captan estímulos fuera del cuerpo y transmiten sensaciones visión, audición, olfacción, tacto, presión, temperatura y dolor.

Interorreceptores o visceroceptores. reciben estímulos del medio interno o espacio intersticial (vasos sanguíneos y vísceras). Capta sensaciones de hambre, sed, nauseas, presión arterial, concentración de sangre.

Propioceptores: Suministran información sobre la posición corporal y los movimientos. TIPOS DE RECEPTORES: Las sensaciones generales: envuelven un receptor y una vía nerviosa relativamente simples.
Ejemplos: sensaciones cutáneas, el tacto, la presión, el calor, el frio y el dolor.

Sensaciones especiales: involucran receptores y vías nerviosas mas bien complejos.
Ejemplo: olfato, el gusto, la visión, y la audición. SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD:
See the full transcript