Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

estilos cognitivos y de aprendizaje

No description
by leandro ceballos on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of estilos cognitivos y de aprendizaje

ESTILOS COGNITIVOS
Y DE APRENDIZAJE Modelo VAK o sistema de representación visual, auditivo y kinestésico.

Pérez Jiménez (2001) plantea que los estudiantes privilegian un sentido al momento de recibir la información, caracterizando los estilos visuales, auditivos y kinestésicos de la siguiente manera:
-Sistema de representación visual: Se piensa y se recuerda en imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

-Sistema de representación auditivo: Se piensa y se recuerda escuchando en la mente voces, sonidos o música.

-Sistema de representación kinestésico: Se piensa y se recuerda asociando la información a sensaciones y movimientos. FORMAS DE PENSAMIENTO ASOCIADAS CON CADA HEMISFERIO

-Hemisferio lógico o izquierdo: encargado de procesar la información de forma lineal y secuencial, de analizar los detalles para configurar el todo.

-Hemisferio holístico o derecho: encargado de procesar la información de manera global, partiendo del todo para comprender las partes. FORMAS DE TRABAJAR CON LA INFORMACIÓN:
los estilos de aprendizaje se pueden clasificar de acuerdo a la forma como el ser humano trabaja con la información, categorizando los estudiantes en:

-Activos
-Reflexivos
-Teóricos
-Pragmáticos PREFERENCIAS DE INTERACCIÓN SOCIAL

-Competitivo: Aprende para hacer las cosas mejor que los demás en el salón de clases.
-Colaborativo: El aprendizaje ocurre mejor al compartir ideas y talentos.
-Evasivo: Típico de los estudiantes que no están interesados en el contenido del curso en una sala de clases.
-Participativo: Quiere aprender el contenido del curso y le gusta asistir a clases.
-Dependiente: Poca curiosidad intelectual, aprende sólo lo que quiere.
-Independiente: Le gusta pensar por sí mismo. Prefiere trabajar solo, pero escucha las opiniones de los demás compañeros. PREFERENCIAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

-Imaginativo (divergente): Percibe información concreta, reflexiona y la integra con sus experiencias, asignándole un significado y valor.
-Analítico (asimilador): Percibe la información en forma abstracta y mediante la observación reflexiva; su mayor fuerza está en el razonamiento inductivo y la habilidad para crear modelos teóricos.
-De sentido común (convergente): Confía en la conceptualización y experimentación activa. Integra la teoría con la práctica.
-Dinámico (acomodador): Tiene la fortaleza opuesta al asimilador. Enfatiza la experiencia concreta y la experimentación activa. DIMENSIONES DE PERSONALIDAD
-Extrovertidos: Son los estudiantes que adquieren mejor las habilidades comunicativas interpersonales, les gustan las actividades practicas y necesarias y se les hace difícil autoevaluarse y auto criticarse.
-Introvertidos: Este tipo de estudiantes adquieren mejor las habilidades lingüísticas académicas. Además, son rígidos e inflexibles, se inclinan hacia el análisis de sí mismos y la autocrítica.
-Sensoriales: Se refiere a la percepción por medio de los cinco sentidos, los estudiantes centran su atención en experiencias inmediatas y desarrollan características asociadas con el placer de disfrutar el momento presente.
-Intuitivos: Se refiere a los estudiantes que perciben los significados, relaciones y posibilidades mediante sus propios mecanismos mentales. La intuición permite ir más allá de lo visible por los sentidos, incluyendo posibles eventos futuros.
-Racionales: Se refiere a los estudiantes que procesan la información de manera objetiva y analítica. Su pensamiento se escuda en los principios de causa y efecto y tiende a ser impersonal.
-Emotivos: Se refiere a los estudiantes que procesan de forma subjetiva la información, basándose en los valores asignados a dicha información y a las reacciones emocionales que le provocan. EL AUTOGOBIERNO MENTAL

Desde la forma, Sternberg propone cuatro estilos:

-Monárquico: Es cuando sólo se piensa en una sola cosa, cuando se persiste en un problema y no se resuelve otro hasta no darle solución al que se tiene.
-Jerárquico: Las personas con este estilo suelen tener un orden y priorizar las metas que se proponen
-Oligárquico: por lo general aquellos que poseen un estilo oligárquico se les dificulta concentrarse sólo en una tarea o actividad, ya que siente la necesidad de hacer varias cosas al mismo tiempo
-Anárquico: las personas de este estilo también se ven motivadas por diversas metas las cuales se les dificulta priorizar o clasificar.

Con respecto a la función, Sternberg propone tres estilos:

-Legislativo: las personas legislativas prefieren hacer las cosas como ellos proponen, por lo que les gusta decidir sobre lo que van a hacer y la manera como lo van a desarrollar
-Ejecutivo: para las personas ejecutivas es mucho mejor seguir las instrucciones y reglas que otras personas hayan establecido, por eso prefieren desarrollar problemas detectados y estructurados por otros con anticipación.
-Judicial: son personas críticas, suelen analizar las reglas y normas.

Sternberg identifica además otros dos estilos básicos:Interno y externo
Y propone a su vez, 2 niveles de autogobierno mental: Estilo global y local
También diferencia 2 estilos según las tendencias del autogobierno: Estilo conservador y estilo liberal Modelo socio –cognitivo

Desde este modelo se plantea que en la discapacidad cognitiva existe un modo de ser cognitivamente diferente que puede conducir a dificultades en el proceso de aprendizaje, por lo que se requiere del diseño de ambientes mediados que garanticen mejores formas de procesamiento de la información y por ende de aplicación de los conocimientos en el contexto.



•Funciones cognitivas en la fase de input o entrada de la información: Estas funciones cognitivas se refieren a la cantidad y calidad de los datos acumulados por una persona antes de enfrentarse a la solución de un problema.
Estas funciones son:
-Percepción clara
-Exploración sistemática de una situación de aprendizaje
-Habilidades lingüísticas del nivel de entrada
-Orientación espacial
-Conservación, constancia y permanencia del objeto



•Funciones cognitivas de la fase de elaboración:

-Percepción y definición de un problema. Consiste en la habilidad para delimitar qué pide el problema, qué puntos hay que acotar y cómo averiguarlos.
-Selección de información relevante. Es la capacidad para elegir la información previamente almacenada y relevante para la solución del problema que se trate.
-Interiorización y representación mental. Es la capacidad para utilizar símbolos internos de representación.
-Evidencia lógica. Es la capacidad para demostrar las respuestas a través del razonamiento lógico, formulando y razonando con argumentos y justificando y validando sus respuestas.



•Funciones cognitivas de la fase de output o de salida de la información:
Estas funciones cognitivas están relacionadas con la comunicación exacta y precisa de la respuesta o solución del problema planteado.

•Comunicación explícita. Es la capacidad de utilizar un lenguaje claro y preciso que responda al problema formulado con un adecuado nivel de comprensión.
•Respuestas por ensayo - error. Para el caso de los estudiantes con discapacidad cognitiva la respuesta por ensayo y error puede ser una fase inicial del entrenamiento cognitivo, no obstante, ha de trascenderse en ella, revisando en cada una de sus respuestas, las implicaciones que tendría la elección de una u otra, así el fortalecimiento se da más por la asociación de sentido, que por la mecánica de la operación. Estilos de aprendizaje



• Ejecutivo: requieren delimitación de cada uno de los pasos de la tarea y seguimiento en la ejecución de ellos. Las actividades que se ofrecen deben ser estructuradas y con objetivos bien definidos.

• Monarquico: Desarrollan un paso a la vez y se les complejiza la realización simultánea de tareas. Se deben ofrecer estrategias que permitan la generalización y transferencia de aprendizajes.

• Local: dado que se orienta en forma pragmática, disfrutan realizando múltiples acciones sobre pequeños problemas, les gusta el trabajo minucioso y creativos en tareas pequeñas de bajo nivel de complejidad

• Conservador: Proceden a resolver problemas nuevos con los métodos que ya conoce, minimiza los cambios, rechaza situaciones ambiguas, su inclinación por hacer lo establecido, interfiere con la posibilidad de encontrar formas creativas.

• Interno:Les gusta trabajar solos, se les dificulta el aprendizaje cooperativo, por lo que requieren el acompañamiento permanente del maestro mediador..
See the full transcript