Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Flores Magon y el Partido Liberal

Exposición para Poder Legislativo en México; Estudios Políticos y de Gobierno. Vida y obras de los Hermanos Flores Magon
by Heber Josue Martinez Corona on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Flores Magon y el Partido Liberal

Los Hermanos Flores Magón y el Partido Liberal. Heber J. Martinez Corona 1872 2010 2002 March (cc) image by jantik on Flickr Nacido en San Simón, Oaxaca, 6 de enero de 1871
Tomo parte de las manifestaciones antiporfiritas de 1892,
Se titulo como abogado en 1897.
Fundo con su hermano Ricardo el periódico Regeneración con el lema "Periódico Jurídico Independiente".
Asistió como delegado a la Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí.
En el gabinete del presidente Francisco I. Madero fue subsecretario de Justicia y Secretario de Gobernación de febrero a noviembre de 1912.
Fue encarcelado y exiliado en varias ocasiones.
Fallece en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1930

Jesús Flores Magón Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, periodistas y políticos Mexicanos precursores de la revolución Mexicana, hijos del teniente coronel Teodoro Flores (1829-1883), defensor de la patria ante la invasión norteamericana en 1847 y de la francesa en 1861 y de la señora Margarita Magón (1842-1901) Los Hermanos Flores Magón tenían 4 hermanastros:
Aniceto y Paula Flores (hijos de Teodoro Flores).
Enrique y Josefa Perea (hijos de Margarita Magon).

Referencia: Barrera J. 2001, Flores Magón, Ricardo. Obras completas. Dato Curioso En 1876, Teodoro Flores se levanta en
armas nuevamente, esta vez bajo el Plan de
Tuxtepec (proclamado por Porfirio Díaz en contra
de la reelección, durante el gobierno de Sebastián
Lerdo de Tejada). La rebelión triunfa y la compañía
de Teodoro Flores entra a la capital de México con
las tropas de Porfirio Díaz. Nació el 16 de septiembre de 1873, en San Antonio Eloxochitlán,
El 15 de mayo de 1892, fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz.
En 1893 inició la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, al mismo tiempo que formaba parte de la redacción del periódico oposicionista El Demócrata.
tuvo que hacerse cargo de su familia debido a la muerte de padre, por lo que se vio obligado a dejar sus estudios de derecho.

Ricardo Flores Magón. En febrero de 1901, Ricardo fue invitado por Camilo Arriaga al Primer Congreso de Clubes Liberales en San Luis Potosí.
Ricardo tomó en arrendamiento el semanario antirreleccionista de caricaturas “El Hijo del Ahuizote”, que había fundado Daniel Cabrera. La publicación alcanzó un tiraje extraordinario de 25,000 ejemplares.
Ricardo fue condenado a más de veinte años de cárcel en McNeil Island. A fines de 1919, fue ingresado, junto a Librado Rivera, a la penitenciaría federal de Leavenworth, Kansas.
En 1920, Ricardo rechazó una pensión que le otorgó la Cámara de Diputados de México, a instancias de Antonio Díaz Soto y Gama, entonces recordó a los legisladores que su lucha era contra el Estado y que ellos lo representaban.
Ricardo Flores Magón falleció la madrugada del martes 21 de noviembre de 1922.
El cuerpo llegó a Ciudad Juárez el 5 de enero de 1923 y llegó a la Ciudad de México el 15 de enero, El 16 de enero 10 000 acompañaron el cuerpo hasta el Panteón Francés, donde fue sepultado. El 1 de mayo de 1945, sus restos mortales fueron traslados a la Rotonda de las Personas Ilustres. Nace en Teotitlán del Camino, distrito de Cuicatlán, Oaxaca, el 13 de abril de 1877.
En 1892 participa en los disturbios estudiantiles contra la tercera reelección de Díaz en la ciudad de México.
su activismo político lo llevó a la cárcel de Santiago Tlatelolco en 1902
Enrique Flores Magón En 1904 expatriado a San Antonio, Texas, continuó su labor periodística; de ahí pasó a San Luis Missouri y con sus camaradas participó en la redacción del Programa del Partido Liberal Mexicano, de julio de 1906.
En 1923 se desligó de la actividad política.
Murió en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1954. 6 de enero. Nace Jesús Flores Magón en San Simón 1874 16 se septiembre. Nace Ricardo Flores Magón 1877 13 de abril. Nace Enrique Flores. 1892 Ricardo F. M. (Primera prisión) 8 de mayo a julio de 1892 México, encerrado poco mas de un mes.
Jesus F. M. 8 de mayo preso en México, es llevado a Belén
Destaca Ricardo por su cualidad discursiva en la Escuela de Minería, son éstas sus primeras luchas estudiantiles contra la dictadura de Porfirio Díaz. Ricardo y Enrique Flores Magón participan en estas protestas, en el “Centro Antirreeleccionista” 1893 Aparece el 10 de febrero “El Demócrata”, es dirigido por Joaquín Clausell: colaboran los hermanos Flores Magón (Jesús y Ricardo), Ricardo trabaja allí como corrector de pruebas. Es reprimido y desaparece en tres meses.
Jesús F. M. Es arrestado, Ricardo escapa a Pachuca 1899 Aparece un periódico con el nombre de “El Demócrata” en San Luis Potosí, publicado por Juan Sarabia con apoyo económico de Camilo Arriaga 1900 Se organiza el “Club Liberal Ponciano Arriaga” en San Luis Potosí.
“El Demócrata” de San Luis Potosí es cerrado y Juan Sarabia funda “El Porvenir”
Oleada de huelgas en las fabricas textiles del Estado de Puebla, son reprimidas
Aparece “Regeneración”. 7 de agosto Como “Periódico Jurídico Independiente”, firmado como directores: Antonio Horcasitas, Jesús Flores Magón y Ricardo Flores Magón y además como administrador Ricardo Flores Magón.
30 de agosto es invitado el grupo “Regeneración” al 1er Congreso Liberal.
Fin de la primera época de “Regeneración”. 31 de diciembre cambia su lema a: “Periódico Independiente de Combate” 1901 5 de febrero Primer Congreso y fundación del Partido Liberal Mexicano en San Luis Potosí
21 de mayo son reprimidas por primera vez, las oficinas y prensas de “Regeneración”, siguió publicándose en la imprenta de Filomeno Mata
Ricardo F. M. (Segunda prisión) 7 de octubre de 1901 Es arrestado junto con su hermano Jesús
Hay amenazas de muerte a los dos dentro de la cárcel en México, Belem. Dos meses y medio encerrados.
“Regeneración” continúa publicándose por Enrique y Eugenio Arnoux, mientras sus hermanos están en la cárcel, hasta el 7 de octubre cuando Díaz lo suprime.
Represión al club Liberal de Lampazos en Nuevo león
Huelgas y lucha ferrocarrilera en los Estados del norte del país y en Puebla.
Conflictos en las fábricas textiles de Río Blanco
14 de junio muere la madre de los hermanos Magón 1902 Se tiene planeado para el 24 de enero el segundo congreso. No se lleva a cabo por la represión de Díaz 6 de abril Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, encarcelados en San Luis Potosí, fundan “El Demófilo”
Ricardo F. M. (Tercera prisión) 21 de mayo al 30 de abril, es detenido junto con su hermano Jesús en México nueve meses
16 de julio Ricardo apenas sale de prisión y toma en renta “El Hijo del Ahizote” al liberal Daniel Cabrera
30 de julio es confiscada en San Luis Potosí la prensa de “El Demófilo”, Agosto 10 desaparece “El Demófilo”
12 de septiembre son reprimidos los editores de “El Hijo del Ahuizote”. Ricardo y Enrique Flores Magón en la cárcel (Cuarta prisión) del 12 de septiembre de 1902 al 23 de enero 1903, encerrados en la Primera Delegación, con un primer traslado a los cuarteles del 24º Batallón y posteriormente a la Cárcel Militar de Santiago Tlaltelolco
Conflictos en los ferrocarriles y la industria textil
Juan Flores abandona la lucha por casarse con Carla Hong
2 de abril la soldadesca asesina en la ciudad de monterrey a unos manifestantes liberales pacíficos
23 de noviembre Juan Sarabia, ya en la Ciudad de México, toma la dirección de “El Hijo del Ahuizote”, del que es gerente Ricardo Flores Magón; colaboran Antonio Díaz Soto y Gama, Enrique Flores Magón, Alfonso Cravioto, Librado Rivera y otros 1905 enero suspensión temporal de “Regeneración”, para salir de San Antonio, Texas
Ricardo F. M. (Quinta prisión) 12 de octubre a diciembre de 1905, en St. Louis Missouri, EE. UU. Dos meses
27 de febrero aparece “Regeneración” en Saint Louis Missouri.
Huelga en el Ferrocarril Mexicano. Los trabajadores de esta rama se unifican en un sindicato nacional
Se instituye en St. Louis Missouri, EE. UU. la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano con Ricardo como presidente
12 de octubre represión a “Regeneración”: destrucción de la imprenta, confiscación de archivos por lo que se interrumpe la publicación Los liberales contra la dictadura de Díaz
En 1889 en San Luis Potosí, se funda a iniciativa de Camilo Arriaga el Club Liberal Ponciano Arriaga, su objetivo era fundamentalmente retomar las banderas del liberalismo de la época de la Reforma y contrarrestar la influencia política y económica del clero que había aumentado durante los primeros años de la dictadura. Al club se unen algunos intelectuales, profesionistas y estudiantes como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera; además hace un llamado para fundar asociaciones similares, fundar periódicos liberales, denunciar los abusos del clero y llama a realizar una Congreso Liberal a nivel nacional para febrero de 1900. Club Liberal Ponciano Arriaga
Libertad y Reforma.- San Luis Potosí, 13 de Diciembre de 1900.

La Asamblea General de este Club, entusiasta por cuanto sea revelador de sanas energías y de principios puros, y con la convicción íntima de que al obrar así, cumple con un deber, tributa sincero voto de simpatía á los valientes escritores que, desde las columnas de Regeneración, procuran enseñar al ciudadano á ser digno, y á la justicia, á ser incorruptible.

Figura sobremanera simpática es la de aquellos que, como vosotros, no se dejan sugestionar por un medio social viciado y enfermizo, en que sólo halla cabida la pestilente adulación, y recompensa sólo una conciencia dúctil.

Vuestra labor, noble y levantada, muy digna es de atraerse la calurosa aprobación de cuantos sienten soplar en sus pechos un aliento de virilidad, y vibrar con febril aceleración su cerebro ante la percepción de la democracia. Por eso nosotros, interpretando los deseos, no del grupo que desprecia el deber, pero sí de la sociedad que recompensa las convicciones honradas, al felicitaros no hacemos otra cosa que consignar en forma expresa la profunda, aunque latente, impresión que desde un principio ha causado, en todos los círculos sensatos, la actitud que con tanta entereza y dignidad habéis asumido, frente a la arbitrariedad y á la ignorancia de los mandatarios del pueblo.

Al ofreceros, pues, nuestro cordial y merecido homenaje, nos es grato estimularos con la predicción de que vuestros trabajos han de granjearse la gratitud de los patriotas.

En representación del Club Liberal Ponciano Arriaga. Su Presidente, Camilo Arriaga (1) —El 3er. Secretario, Antonio Díaz Soto y Gama.

A los C.C. Directores de Regeneración, México, D.F. Durante los años 1906 y 1907 ocurren dos sucesos importantes que han quedado grabados en la memoria de la clase obrera mexicana, los mineros de Cananea y posteriormente los obreros textiles de Río Blanco se lanzan a la huelga por reivindicadores importantes para los trabajadores, la lucha se convierte en una lucha abierta de la clase obrera contra la dictadura de Díaz. Las huelgas son brutalmente reprimidas, algunos de los organizadores de la huelga estaban en relación con el PLM y eran lectores del periódico Regeneración. Los años de lucha y las insurrecciones armadas El PLM se encuentra severamente mermado al inició de la Revolución en Noviembre de 1910, sus dirigentes en la cárcel en Estados Unidos, sus clubes locales en México desaparecidos y con poca influencia en algunas zonas y en algunas partes el PLM no existía. Aún así, cabe resaltar que en las primeras batallas de finales de 1910 y principios de 1911 partidarios del PLM lucharon con los partidarios de Francisco I Madero. Durante la Revolución
See the full transcript