Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Directiva 014-2012 MINEDU/VMGP

Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2013 en la Educación Básica
by christian criado bedregal on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Directiva 014-2012 MINEDU/VMGP

Directiva N°014-2012 MINEDU/VMGP NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2013 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Finalidad Lineamientos Normas Orientaciones Planificación Desarrollo Supervisión 2013 Roles de niveles de Gobierno y la I.E Ministerio de Educación Gobiernos Regionales Gobierno Local Instituciones Educativas Es el responsable de la rectoría del sistema educativo. Define políticas y normas nacionales en coordinación con otros niveles de gobierno, sectores y sociedad que GARANTICEN EL DERECHO a una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Le corresponde gestionar la política y prestación del servicio educativo a través de sus instancias de gestión bajo un enfoque territorial en coordinación de los gobiernos locales y la sociedad, en el marco de las políticas nacionales. Es responsable de la articulación de servicios
al ciudadano en su territorio, articula les necesidades educativas de su comunidad y mejora las condiciones de educabilidad Es una comunidad de aprendizaje y enseñanza que
presta servicio educativo en determinado nivel, modalidad o forma educativa para el logro
de los aprendizajes. Le corresponde gestionar el servicio con el objetivo de lograr aprendizajes y la formación integral de calidad de los estudiantes , propiciando una convivencia sana , inclusiva y acogedora en el ámbito de la autonomía pedagógica e institucional. Movilización Nacional
por la Transformación
de la Educación Políticas priorizadas 2011 - 2016 para que todos los
niños, niñas y
adolescentes del Perú
aprendan con pertinencia
y calidad y que ninguno
se quede atrás. COPARE COPALE CONEI Momentos de la Movilización
Nacional Soporte escolar vacacional del año Primer momento:
Buen inicio del año escolar Segundo momento:
La mejora de los
aprendizajes y la
escuela que
queremos 0 1 2 Tercer momento:
Balance del
Año escolar y
Rendición de
cuentas 3 Comunicación
matemática Deporte y
Arte Soporte de PERÚ
EDUCA Matrícula oportuna Buena acogida al estudiante La ratificación de matrícula es automática Plan de acción para la mejora de los aprendizajes Será elaborado durante el periodo de planificación de la I.E. Presentado a la comunidad:
Primera Jornada de
Reflexión Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes Docentes contratados y en aula Textos y materiales educativos Enero: Cronograma de distribución art 10 Reglamento de la Ley N°29694 aprobado por D.S. N°15-2012 Prohibe la adquisición
de textos escolares adicionales a los que de manera gratuita distribuye el MINEDU. Hito 1
Jornada de Reflexión para definir metas y acto de compromiso ante la comunidad educativa Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de los Aprendizajes Las I.E. organizarán la Jornada:
Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el logro de los Aprendizajes Hito 2
Evaluación de estudiantes y Día del Logro al culminar el primer semestre del año escolar Se aplicará el kit de evaluación DEMOSTRANDO LO QUE APRENDIMOS siendo responsabilidad del Director y los docentes Como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias:

El DÍA DEL LOGRO Durante las vacaciones escolares se organizará una JORNADA DE REFLEXIÓN para diseñar estrategias de apoyo a los estudiantes con retraso en su proceso de aprendizaje.
29 de julio al 9 agosto Hito 3
Evaluación de estudiantes durante el segundo semestre Segunda quincena de octubre Celebración del
Segundo día del Logro en el marco de la Clausura Escolar Organización
del Año Escolar Inicio de clases
4 de marzo Plan Anual de Trabajo Diagnóstico de la I.E. en sus componentes de :
Gestión de procesos pedagógicos
Convivencia escolar
Relación con la familia y comunidad Objetivos del Plan Relacionados al diagnóstico y metas de aprendizaje. Actividades y tareas requeridas en la directiva Actividades para garantizar el buen inicio del año escolar.
Actividades para garantizar la Mejora de los aprendizajes
-Primer día del logro
-Evaluación Censal, jornada de análisis de resultados y reunión con padres para informar los resultados.
-Segundo día del logro
-02 jornadas de reflexión pedagógica
-Acciones de contingencia (Ponte al día) Actividades de prevención de riesgos y simulacros.
Actividades de promoción de la cultura y el deporte.
Actividades de autoevaluación de la calidad de la gestión de II.EE.
Actividades que promueven la conciencia democrática y la semana de la democracia.
Semana de la salud.
Actividades del CONEI. Programa de Alimentación Escolar
Qali Warma Desayuno media hora antes de la jornada escolar.
Almuerzo al culminar las clases. Calendarización de año escolar Las fechas de inicio , término del año escolar y vacaciones estudiantiles de medio año serán previstas teniendo en cuenta las horas lectivas.

Al menos cuatro jornadas de reflexión pedagógica.

Incluir el cuadro de distribución de secciones y horas.
ENTREGA A MÁS TARDAR ENERO 2013 Cumplimiento de Horas Efectivas de Clase Inicial
900h Primaria
1100h Secundaria
1200h Jornada semanal 25h Jornada semanal 30h Jornada semanal 35h Distribución del tiempo en el Trabajo Pedagógico No se consideran:
- Eventos de organismos públicos.
- Ensayos de desfiles.
- Celebración de aniversario.
- Fiestas patronales.
- Actividades rutinarias al inicio del día.
-Actividades extracurriculares. Hora
pedagógica
45minutos Director de secundaria con menos de 09 secciones asume 12 horas de clase. Director de I.E. con 10 o menos secciones asumirán 12 horas de clases. CONEI Del uniforme escolar: NO ES OBLIGATORIO Cuota de APAFA Matrícula escolar R.M.N°0516-2007-ED No debe exceder 1,5% UIT = S/. 54,75 Presentar DNI y control de vacunas Reservar vacantes para alumnos con necesidades educativas especiales Tener en cuenta la edad cronológica.
La permanencia de dos años en una grado por única vez en el nivel. Educación
Básica
Regular Inicial:
3 años al 31 de marzo son promovidos al II ciclo

6 años al 31 de marzo son promovidos al III ciclo El director o coordinadora son los responsables de asegurar la matrícula en el aula que le corresponda según su edad. No se someterá a los niños a procesos de evaluación. Las vacantes no se priorizarán en capacidades ni características del postulante. Primaria:
Cumplir los 6 años al 31 de marzo
Ficha Única de matrícula
Excepciones de la R.M. 044-2012 ED Secundaria:
DNI
Ficha Única de Matrícula
Certificado de estudios Educación
Básica
Alternativa Garantizar que esta aula tenga una carga menor La matrícula o ratificación es antes de iniciar el periodo promocional.

No menor a 20 estudiantes. Matrícula para el ciclo inicial e intermedio PEBAJA a partir de los 14 años de edad. Matrícula para el ciclo avanzado PEBAJA
1° 15 años a más
2° 16
3° 17
4° 18 Educación
Básica
Especial Matriculan a estudiantes con necesidades especiales asociadas a DISCAPACIDAD SEVERA y MULTIDISCAPACIDAD Al culminar serán registrados en el Programa de primaria Posterior hasta los 20 años de edad.
-Nivel 1: 15 a 16 años
-Nivel 2: 17 a 18 años
-Nivel 3: 19 a 20 años Gestión de
Procesos
Pedagógicos Inicial Ciclo I Ciclo II El horario de atención es flexible, teniendo un mínimo de dos horas semanales En situación de vulnerabilidad o necesidad, es una opción la atención de los niños y niñas menores de tres años sin la presencia de los padres Desarrollen sus propios proyectos de actividad apoyando el desarrollo de sus potencialidades brindando espacios y materiales acordes a sus intereses y necesidades Espacios educativos que faciliten la libertad de movimiento de los niños y niñas No deben permanecer en el servicio sentados en sillas haciendo trabajos dirigidos. Para garantizar las condiciones básicas: Los módulos de materiales de juego deben contener un 50% de materiales y recursos de la propia zona. No deben solicitar cuadernos ni hojas de aplicación El trabajo pedagógico diario es de 5 horas pedagógicas, 25 semanales y un mínimo de 900 horas anuales. Programas no escolarizados:
20 horas pedagógicas semanales y un mínimo de 640 horas anuales.
10 meses de trabajo Las auxiliares de educación tienen funciones establecidas, SON APOYO AL SERVICIO PEDAGÓGICO Está prohibido exigir la compra de cuadernos de trabajo a editoriales privadas Preservar el tiempo libre de los niños y las niñas para compartir con sus familias La adquisición de la lista de útiles no condiciona la asistencia del niño o niña. Primaria El trabajo diario es de :
6 horas pedagógicas.
30 horas semanales.
1100 horas anuales. Los primeros días de asistencia al primer grado se desarrollarán acciones que permitan una buena transición... El trabajo pedagógico, la organización del currículo es preferentemente por unidades integradoras. Las tareas para los fines de semana no deben exceder un tiempo estimado de dos horas. Designar a los docentes con mejores desempeños en alfabetización para 1° y 2° grados ...o preferentemente evitar la rotación de los docentes que participan en el PELA Está prohibido exigir la compra de cuadernos de trabajo y/o textos Secundaria El trabajo mínimo diario es de 7 horas pedagógicas.
35 horas semanales.
1200 horas anuales. En la elaboración del horario, las áreas curriculares se desarrollan en dos horas pedagógicas, bloques de horas continuas.
En función de las necesidades de los alumnos. Se promoverán proyectos interáreas que promuevan la articulación y pertinencia curricular. Está prohibido el uso, difusión y publicidad de la denominación:
CENTROS PRE UNIVERSITARIOS Los estudiantes con:
Prescripción médica documentada - exonerados de educación física. Los estudiantes que:
Profesan una religión distinta a la Católica o no profesan ninguna pueden solicitar su exoneración del área de religión. R.M. N°1225-85 ED
Normas para la determinación de los cinco primeros puestos. Los certificados de estudio y el orden méritos se entregará de modo oportuno. Las I.E. que fueron colegios con variante técnica deben priorizar el área de educación para el trabajo. Educación Básica Alternativa Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos Inicial
(dos grados) Intermedio
(tres grados) Avanzado
(cuatro grados) Programa de alfabetización Niveles de logro equivalentes al intermedio 2013
se aplica el DCN de EBA
R.M.N° 276-2009-ED CEBA Presencial
INICIAL e Intermedio
Semi
presencial
o
presencial
AVANZADO El plan de estudios DCBN EBA R.M.N°276-2009 ED 5 horas de libre disponibilidad - organización de:
Talleres
Círculos
Seminarios
Estrategias para reforzar, recuperar... Facultados para suscribir convenios, acuerdos de gestión... Educación Básica Especial Atención de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad orientada al desarrollo de las potencialidades con la participación de la familia y la comunidad. Evaluación
psicopedagógica Plan de orientación individual Centros de Educación Básica Especial Brindar atención pertinente a las Instituciones Educativas que incluyan estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad con el apoyo del equipo SAANEE Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad deben sustentarse en el DCN, así mismo para los estudiantes con discapacidad incluidos en la EBR EBA y ETP Educación Intercultural bilingüe Las II.EE. de EIB reconocidas y registradas, podrán implementar propuesta pedagógica de EIB a partir de diversas experiencias exitosas del país. Pueden seguir los lineamientos planteados en la página Web del Ministerio de Educación. En las II.EE. EIB se contrata docentes Bilingües, las capacitaciones, acompañamientos con estrategias EIB, con material en lenguas originarias y el Castellano como segunda lengua Docentes de Educación Intercultural Bilingüe
La DIGEIBIR en coordinación con instancias de GEL, promueve la inscripción voluntaria de docentes EIB en los 3 niveles de la EBR y promotora de PRONOEI que hablan lengua originaria. Seguirá durante el 2013 para sistematizar información de docentes EIB y diseñar políticas de formación. Tecnologías Educativas El uso de los recursos
es de acuerdo a
R.M N°339-2009- ED
Una laptop por niño - creación Centros de Recursos Tecnológicos
R.M N°668-2010- ED
Responsabilidades en el proceso de integración de las TIC
Se irá implementando en las I.E. Perú Educa UGEL Monitoreo
Supervisión
Acompañamiento
Mantenimiento Ley N°28119 Prohíbe el acceso a menores de edad páginas web de contenido pornográfico Oportunidades de
aprendizaje con TIC R.M. N°060-2012-ED DAIP asumen CRT:
Capacitar a los docentes sin alterar el horario de clases. Brindarán asesoría y mantenimiento Promoción de la
Cultura
y el deporte Programa DEPARTE: Deporte y Arte para crecer.
Orquestando: Sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles del MINEDU. Actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2013. Aplicación del enfoque ambiental R.V.M. N°006-2012-ED Gestión de Riesgos de desastre Plan de Gestión
de Riesgos Acciones de prevención vinculadas a los desastres naturales
Participación en los Simulacros Nacionales Fortalecer la cultura
preventiva y de respuesta.
Cultura del reporte de daños y necesidades
Atención de desastres y emergencias Convivencia
Escolar Respetuosa
Inclusiva
Motiva permanentemente a aprender Ley N°29719 que promueve la convivencia sin violencia.
Prevención de trata de personas.
Peores formas de trabajo infantil.
Discriminación contra niñas y adolescentes.
Violencia contra la mujer, violencia familiar y sexual. Comités de tutoría -
Art. 39 D.S. 011-2012-ED
para prevenir situaciones que vulneren los derechos del niño. Censo
Escolar Reportes de Estadística Educativa Plazos establecidos Matrícula, docentes, recursos (abril - mayo 2013) Local escolar
(abril-mayo 2013) Resultados del ejercicio educativo (Diciembre a febrero 2014) 1 2 3 Reporte en el SIAGIE Reportes de asistencia Actas de evaluación Nóminas de matrícula Dentro de 45 días posteriores
al inicio del año escolar Las nóminas adicionales se generan en casos de traslados hasta antes de iniciarse el último periodo de evaluación. La UGEL aprueba o desaprueba vía SIAGIE dentro de 30 días posteriores a la remisión. La I.E. debe remitir una copia de cada una de las nóminas generadas por el SIAGIE con la firma y sello del Director de la UGEL La asistencia de estudiantes se registrará en el SIAGIE
El reporte de asistencias deben ser generados al término de cada periodo escolar.
Los reportes de asistencia deben ser remitidos a la UGEL. Se generan a través del SIAGIE dentro de los 30 días posteriores al término del año escolar. Los reportes del SIAGIE tienen carácter OFICIAL - la información es responsabilidad del DIRECTOR Las CONSTANCIAS DE VACANTES deberán ser registradas por SIAGIE por la I.E. de DESTINO y ser aprobada por la I.E de ORIGEN. Ley N°29664 SINAGERD D.S. N° 048-2011 PCM D.S.N°011-2012 ED, art.38 Actividades Significativas Semana de la salud
Ceremonia de logros ambientales: junio-diciembre
Concurso Nacional de Experiencias Exitosas Directiva 015-2012 MINEDU/SG-OGA-UPER Docente con experiencia.
Compromiso de permanencia en el proceso formativo de sus niños.
Oficio Múltiple N° 288-2012 AGP-UGEL-Ventanilla Objetivos Sistema digital para el aprendizaje que permite acceder a herramientas y servicios tecnológicos de apoyo para los aprendizajes y capacitación para docentes Viernes 19 de abril del 2013 asumiendo su rol participan de la movilización
See the full transcript