Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explotación y conservación de los recursos marinos vivos de interés comercial

No description
by Daniela Piraquive Bermudez on 5 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explotación y conservación de los recursos marinos vivos de interés comercial

Explotación y conservación de recursos marinos vivos de interés comercial Universidad el Bosque
Ecosistemas Marinos
Daniela Piraquive B. Tratado Antártico
1957 - 1958 Sustraer a la Antártida de conflictos, mantenerla en paz, libre de controversias, no militarizada y destinada a la investigación, como laboratorio natural y reserva mundial.

(Marzullo, E.) Patrimonio Común Debe ser salvaguardado y su explotación supervisada por la humanidad en su nombre y por su cuenta, en su interés exclusivo, de interés para todas las naciones sin discriminación.

(Marzullo, E.) Su utilización debe ser racional a fin de permitir su renovación y conservación, especialmente en interés de las generaciones futuras.

(Marzullo, E.) Aprovechamiento de los recursos de la Antártida Las actividades se realizaran tendientes al desarrollo de la economía mundial y el crecimiento del comercio internacional y promuevan el desarrollo general de todos los países, especialmente de los países en desarrollo.

(Marzullo, E.) El establecimiento de precios justos y estables remunerativos para los productores y equitativos para los consumidores.

(Marzullo, E.) Mayores oportunidades para que todos los Estados cualquiera sea su sistema comercial y económico participen en el aprovechamiento de los recursos de la Antártida y prevenir la monopolización de las actividades allí realizadas.

(Marzullo, E.) Explotación y exploración Los distintos Estados podrán solicitar a la Autoridad la aprobación de los planes de trabajo relativo a las actividades a efectuarse. Tales tareas se realizaran en las áreas especificadas en los planes de trabajo aprobados por la Autoridad. Una ves aprobado por la Autoridad pasa al Comité de protección del medio ambiente para su aprobación luego de evaluar los riesgos ambientales. El plan de trabajo aprobado tendrá la forma de un contrato.

(Marzullo, E.) La duración de la explotación deberá guardar relación con la vida económica del proyecto teniendo en cuenta factores como el agotamiento y a la viabilidad comercial, deberá ser suficiente para permitir la extracción comercial.

(Marzullo, E.) Conservación de los recursos vivos El estado con soberanía en determinado sector, determinara la captura permisible de los recursos vivos y la explotación de los recursos minerales y asegurara que los mismos no sufran unos excesos de sobre explotación ya que asegurara medidas de conservación y los administrara.

(Marzullo, E.) Asegurara la captura necesaria y explotación que permita producir el máximo rendimiento posible con arreglo a lasos factores ambientales económicos incluidas las necesidades económicas de los estados en desarrollo.

(Marzullo, E.) Acuerdos firmados Bélgica – 1964 se designó a la Antártida como una "zona especial de conservación": se establecieron: "Especie Protegidas", "Zonas Especialmente Protegidas" y "Sitios de Especial Interés Científico".

(Marzullo, E.) Convención para la Conservación de Focas Antárticas (1977) Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980) – Australia Comisión Ballenera Internacional (1982) Convención para la Reglamentación de las Actividades sobre Recursos Minerales Antárticos (1988) Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991) – España Acuerdo Galápagos Asegurar la conservación y el debido aprovechamiento de los recursos naturales existentes frente a sus costas, los Estados ribereños del Pacífico Sudeste. (1952) – Santiago.

Es deber de los ER prevenir producirse una explotación excesiva de los recursos naturales, susceptible de poner en peligro su existencia. Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Los ER tienen el derecho y el deber de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros existentes en su propia subregión, incluidos aquellos que migran desde las zonas bajo su jurisdicción nacional hacia la alta mar, y viceversa.
Chile, Colombia, ecuador y Perú

Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sudeste (1997) Colombia - Bogotá Acuerdo Marco - Pacífico Sudeste “Recursos vivos marinos" las especies de peces transzonales o altamente migratorios y los otros recursos vivos marinos asociados o dependientes de ellas.

Las medidas que se adopten se fundarán en una apropiada información científica y técnica, a fin de asegurar la conservación a largo plazo de los recursos vivos marinos del Pacífico Sudeste, dentro del área de aplicación respectiva. Principios de conservación Al establecer las medidas de conservación de las especies reguladas, se tendrá en cuenta el efecto de la pesca de determinadas poblaciones de peces sobre poblaciones de especies asociadas o dependientes de aquéllas y sobre el ecosistema marino en su conjunto.

Se adoptarán medidas apropiadas para prevenir la pesca incidental, así como los excesos de pesca y de capacidad de pesca. Medidas de Conservación y uso sostenible La designación de subáreas dentro del área de aplicación del Acuerdo Marco, atendiendo a la naturaleza, características y distribución de las poblaciones de peces de que se trate, así como a otros criterios geográficos, ecológicos, científicos, estadísticos y operativos;

La fijación de niveles de captura para las diferentes poblaciones de peces en el área o las subáreas de aplicación que se establezcan. Leyes El modelo de la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) fortalecido a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992.

CONOMA Ley General de Bases del Medio Ambiente (N° 19.300) Ley General de Pesca y Acuicultura (N°18.892) Protección y Preservación del Medio Marino y de la Investigación Científica Marina En la realización de actividades de investigación científica en las zonas marinas mexicanas, se aplicarán los siguientes principios:
I.- Se realizarán exclusivamente con fines pacíficos.
II.- Se realizarán con métodos y medios científicos adecuados, compatibles con la presente Ley y demás leyes aplicables y con el derecho internacional.
III.- No interferirán injustificadamente con otros usos legítimos del mar compatibles con esta Ley y con el derecho internacional. De la zona económica exclusiva Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, ya sean renovables o no renovables, del lecho y el subsuelo del mar y de las aguas suprayacentes, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la Zona, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos. Derecho del mar (1993) Artículo 61
Conservación de los recursos vivos.
Artículo 62
Utilización de los recursos vivos.
Artículo 64
Especies altamente migratorias Ley general del medio ambiente y los recursos naturales - Nicaragua Aprobada 27 de Marzo de 1996
Establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Política. Otras leyes y reglamentaciones Reglamentación sobre libertad de la pesca de 1 de enero de 1885.

Ley de 31 de diciembre de 1946 sobre represión de la pesca con explosivos.

Ley 3 de 2001 de Pesca Marítima de Estado

2 de marzo de 2005 la aprobación de la “Declaración de Roma sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”; la Unión Europea promulgó el Reglamento (CE) nº 1005/2008 del Consejo de 29 de septiembre por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal
Ley 11 de 2008 de Pesca de Galicia BIBLIOGRAFÍA Alvear M, Ministra de Relaciones Exteriores de Chile. Fernández G, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Moeller H, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador ACUERDO MARCO PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS EN LA ALTA MAR DEL PACÍFICO SUDESTE

CONAMA, Principales Ecosistemas Naturales de la VIII Región • Octava Región del Bío-Bío.

LEY FEDERAL DEL MAR TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1986
Fe de erratas DOF 09-01-1986

Marzullo, M (1904). La Antártida: la explotación y apropiación de recursos genéticos. Regulación jurídica de las biotecnologías. Curso dictado por la Dra. Teodora Zamudio. Equipo de docencia e investigación. Derecho
(Marzullo, E.) (Marzullo, E.) (Marzullo, E.) (Marzullo, E.) (Marzullo, E.) Estados Ribeñeros del Pacífico Sudeste. Estados Ribeñeros del Pacífico Sudeste. Estados Ribeñeros del Pacífico Sudeste.
(Alvear, M.) Estados Ribeñeros del Pacífico Sudeste. CONOMA CONOMA (Alvear M.) (Alvear M.) (Alvear M.) (Alvear M.) Acuerdo de Galápagos Asegurar la conservación y el debido aprovechamiento de los recursos naturales existentes frente a sus costas, los Estados ribereños del Pacífico Sudeste. (1952) – Santiago.

Es deber de los ER prevenir producirse una explotación excesiva de los recursos naturales, susceptible de poner en peligro su existencia. Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Los ER tienen el derecho y el deber de asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros existentes en su propia subregión, incluidos aquellos que migran desde las zonas bajo su jurisdicción nacional hacia la alta mar, y viceversa.
Chile, Colombia, ecuador y Perú

Acuerdo Marco para la Conservación de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sudeste (1997) Colombia - Bogotá

(Alvear, M.)
(Alvear, M.)
See the full transcript