Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cosmologia y sus Representantes

No description
by Carlos Montezuma on 30 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cosmologia y sus Representantes

Cosmologia Definicion
Cosmologia Antigua
Teorias del Origen del Universo
Juego
Cosmologia Moderna
En filosofía y metafísica, la cosmología trata del universo considerado como colección de seres finitos, de su esencia, origen, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales:
Del mundo en general;
De los principios esenciales de los cuerpos;
De las leyes de la naturaleza física;
De las principales afecciones o propiedades de los cuerpos;
De los cuerpos vivientes y animados, por ser partes principales del mundo visible
La palabra viene del término “cosmo” que significa orden y “logos” estudio. Estudia al universo o cosmos en gran escala, su origen, historia y desarrollo, además del porqué y cómo la humanidad tiene un sitio en él. Sus inicios son meramente filosóficos y religiosos.
Los pensadores presocráticos marcan el inicio de la racionalización del pensamiento en la antigua Grecia respondiendo cada uno a la pregunta ¿De que esta hecho el mundo?.

Arje: Es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.
Cosmologia y sus Representantes
INTEGRANTES:
Natalia Perdomo
Gabriela Delgado
Andres Yepez
Wilson Tabla
Carlos Montezuma

GRADO: 9-1
De hecho son éstas las primeras ramas de esta ciencia que se desarrollan. La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas.
Arjes Físicos:

Tales de Mileto (640 a. C.) afirmó que el arjé es el agua. Esta afirmación la fundamentó en su observación de que el agua es el elemento primordial para la vida. Por ejemplo, un ser humano está compuesto en un 70% de agua, mientras que una lechuga lo está en un 90%.
También fue importante su estancia en Egipto, donde las periódicas inundaciones del río Nilo y la formación del delta permitieron el desarrollo de la cultura egipcia.
Anaxímenes: creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra debido a una rarefacción de su exhalación.
Heráclito de Efeso : creía que el principio de todo era el fuego. El cual se refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.
Empédocles: explico el origen del mundo por la combinación de los cuatro elementos, tierra, aire, agua y fuego.
Arjes Lógicos:

Anaximandro de Mileto: (610 a.C.) pensó que el arjé es el ápeiron («lo indeterminado»), una materia proteica y caótica de la que, en virtud del movimiento produce unos remolinos que engendran una pluralidad de universos, en ellos se engendran lo caliente y frío, de los que nacen el agua, el fuego, la tierra y el aire; con estos elementos se forman los seres naturales.
Parménides de Elea: su sustancia es el Ser, explicación última de las cosas. Para el Ser no existe el tiempo, es eterno. Es indivisible, inmóvil, finito, ya que el infinito no está completo, carece de principio y fin. Ni nace ni muere, ya que no puede nacer de la nada ni ir a ella al morir.
Pitágoras de Samos: concibió a los números como esencia de las cosas, como el arjé o principio de todo. Sostenían que los números son entes inmutables y eternos. Este acercamiento místico a los números los llevó a profundizar en las matemáticas, donde hicieron brillantes descubrimientos.
Leucipo y Demócrito: pensaron que el arjé eran los átomos ya que son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles. Los átomos se diferencian en su forma y tamaño. Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos. . Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos.
Representantes de la Cosmología Moderna
Ptolomeo: creo el modelo astronómico en el siglo II, diciendo que la Tierra ocupa el centro del universo; las estrellas están fijas en una inmensa esfera que gira en torno a la Tierra; el Sol, la Luna y los demás planetas giran en torno a la Tierra en orbitas circulares; Las orbitas de los planetas son complejas describen círculos alrededor de una circunferencia excéntrica con la Tierra. El modelo de Ptolomeo se uso por astrónomos y navegantes durante 14 siglos
Immanuel Kant: para Kant Las ideas cosmológicas, como la del principio o la de la eternidad del mundo, son la manifestación más importante de las producidas mediante el uso trascendental de la razón pura. No sirven para decir nada acerca del mundo sensible, su función es despertar a la filosofía de su acomodo dogmático, llevándola hacia la labor crítica que debe tener ésta sobre la razón.
Rene Descartes: plantea la cosmología especulativa a partir de el Tratado de la luz el cual es un trabajo cosmológico, probablemente el primero de su clase, que da una explicación sobre la génesis del mundo sin un fundamento matemático adecuado por la razón.. Para nuestro filósofo la luz es un principio de organización del universo.
Isaac Newton: en la cosmología Newton se hizo algunas preguntas: ¿Porqué caen los cuerpos? ¿Qué es lo que mantiene a los planetas en rotación? ¿Cómo es posible que la Tierra se mueva y no lo percibamos?. Éstas respuestas tenían que pasar por la formulación de unas nuevas leyes que fueron definitivamente establecidas por Isaac Newton.
Además Newton opinaba que Dios intervenía cada cierto tiempo para restablecer el orden en el Sistema Solar, alterado por las perturbaciones provocadas por las atracciones gravitatorias entre los planetas
Albert Einstein: la constante cosmológica fue un recurso matemático que Einstein usó para darle al Universo una tendencia inherente a expandirse, pero no para demostrar que el Universo está en movimiento, sino más bien al contrario, que era estático..Lo curioso es que la misma teoría de la relatividad de Einstein predice que el Universo no puede ser estático; pero ya vimos que la creencia en el Universo estático era tan grande que tuvo que modificar su propia teoría, metiendo esa constante, para permitir un Universo estático
Teoría del Big Bang: supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir.
Teoría Inflacionaria: intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
Teoría del estado estacionario: los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer
Ramas de la Cosmologia
Cosmología Religiosa: En algunas historias de la creación, el universo fue creado por un acto directo de un dios o dioses , que son también responsables de la creación de la humanidad. En muchos casos, las cosmologías religiosas también predecir el fin del Universo , ya sea a través de otro acto divino o como parte del diseño original.
Cosmología Física: Se entiende por cosmología física el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo utilizando los modelos terrenos de la física. La cosmología física se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX, con el desarrollo de la Teoría general de la relatividad de Albert Einstein y la mejora en las observaciones astronómicas de objetos extremadamente distantes. Estos avances hicieron posible pasar de la especulación a la búsqueda científica de los orígenes del universo y permitió a los científicos establecer la Teoría del Big Bang.
Cosmología Metafísica: Se ocupa de la cosmología con el mundo como la totalidad del espacio, el tiempo y todos los fenómenos. Históricamente, ha tenido bastante amplio alcance, y en muchos casos fue fundada en la religión. Los antiguos griegos no establecer una distinción entre este uso y su modelo para el cosmos. Sin embargo, en el uso moderno que aborda cuestiones sobre el Universo que están más allá del alcance de la ciencia. Se distingue de la cosmología religiosa en que se acerca a estas preguntas usando métodos filosóficos.
FIN
Gracias
See the full transcript