Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo enseñar a resolver problemas matemáticos?

La finalidad del aprendizaje matemático debe ser la resolución de problemas. En esta presentación se explican las cuatro estrategias básicas para trabajar la resolución de problemas matemáticos.
by Raúl Gijón on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo enseñar a resolver problemas matemáticos?

Esta herramienta permite que el niño mientras el niño se divierte, también aprenda realizando la resolución de problemas matemáticos. Estrategias para enseñar a resolver problemas Resumiendo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Cuatro estrategias básicas Planificar la solución Revisar el resultado Llevar a cabo el plan implica aplicar las operaciones adecuadas para responder, tanto a las incógnitas parciales como a la pregunta del problema. La finalidad del aprendizaje matemático debe ser la resolución de problemas. Partir de situaciones significativas utilizando un lenguaje sencillo y claro, enunciando los hechos tal y como suceden cronológicamente y enseñando a organizar los datos del problema son las recomendaciones básicas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Raúl Gijón Rodríguez Materiales de Atención a la diversidad Enseñar a resolver problemas matemáticos implica enseñar y practicar con el alumnado cuatro estrategias. Y en este sentido, el trabajo en grupo colaborativo del alumnado constituye un excelente recurso didáctico que facilita el aprendizaje en interacción y la atención a la diversidad. Comprender el problema Antes de resolver un problema debemos comprenderlo. A partir de esta comprensión teniendo en cuenta los datos que aporta el problema, el alumno analiza cuál es la información relevante e irrelevante, examina las relaciones entre las partes y determina la incógnita. Para ayudar al alumno en esta fase, es importante que exprese el problema con sus propias palabras. Otra actividad que ayuda a la comprensión es enseñar al alumno a representarlo mediante ilustraciones, objetos, diagramas, etc. Es decir, antes de pasar a la siguiente fase, nos debemos asegurar que el alumno comprenda cuál es la situación general que se plantea, de qué datos dispone, cómo se relacionan los mismos y cuál es la pregunta a la que deberá responder para solucionar el problema. La iniciación en la resolución de problemas matemáticos debe comenzar en Educación Infantil y, a partir de esta etapa, deben respetarse una serie de fases que facilitarán la comprensión de los problemas, de tal forma que se constituye en una secuencia de su enseñanza:

1.Manipulativa: inicialmente los problemas deben plantearse oralmente, presentando los objetos y materiales con los que podrán resolverse. Se requiere de un contexto significativo en el que el alumno manipule y perciba sus acciones concretas. Ante esta situación, se debe pedir al niño que cuente a otro qué es lo que puede hacer (o está haciendo) para resolver el problema planteado.

2.Gráfica: conforme va adquiriendo mayor facilidad para representar la realidad, le podemos enseñar a representarla gráficamente, de tal forma que en lugar de utilizar materiales manipulativos, utilice dibujos o esquemas gráficos que los representen.

3.Simbólica: en esta fase los alumnos solucionan los problemas orales o escritos presentados, utilizando los números y los símbolos matemáticos. En todo caso el procedimiento para su resolución debe llevar consigo la ejecución de una serie de pasos que deberá poner en marcha a la hora de intentar resolver los problemas propuestos. Un buen ejercicio en esta fase consiste en pedir al alumno que invente problemas similares a los propuestos en otras ocasiones, que podrían resolverse de manera cooperativa por toda la clase o en pequeño grupo. Una vez que se ha comprendido el problema, se elabora un plan para solucionarlo en términos matemáticos. Para ello, es necesario que el alumno comprenda el significado de las operaciones que debe aplicar. Para ayudarle en esta fase, es conveniente que relacione el problema con un problema similar planteado en otras ocasiones. En el caso de que el problema requiera más de una operación, es conveniente enseñarle a resolverlo por partes, para lo cual es necesario enseñarle a analizar el problema utilizando dibujos que represente la situación. Planificar la solución del problema es especialmente relevante cuando se hace necesario dividirlo en partes que vayan dando solución a las incógnitas parciales, cuya resolución es necesaria como paso previo para responder a la pregunta principal del problema. Ejecutar el plan Consiste en examinar y reflexionar si, mediante la solución obtenida, se da respuesta al problema planteado. En esta fase es importante pensar sobre si el resultado es posible, en comparación con una estimación aproximada de cálculo. También se debe reflexionar sobre el propio proceso seguido en la planificación y comprobar si el cálculo es correcto. 1. La finalidad del aprendizaje matemático debe ser la resolución de problemas.
2. La iniciación en la resolución de problemas matemáticos debe comenzar en Educación Infantil y, a partir de esta etapa, deben respetarse una serie de fases que facilitarán la comprensión de los problemas.
3. Cuando se presentan a los alumnos problemas por escrito será necesario tener en cuenta una serie de normas que facilitarán el razonamiento y la resolución.
4. Enseñar a resolver problemas matemáticos implica enseñar y practicar con el alumnado cuatro estrategias:
Comprender el problema.
Planificar la solución.
Ejecutar el plan.
Revisar el resultado. Lo vemos en el siguiente vídeo
See the full transcript