Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

celiaquía y desnutrición

No description
by geovanna suasnavas on 11 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of celiaquía y desnutrición

Celiaquía La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia Se estima que en América Látina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.
Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos Cómo se diagnostica?

Para realizar el diagnóstico suele ser necesaria la realización de análisis de sangre para la identificación de marcadores asociados a la enfermedad. El diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia del final del duodeno en la que se ponga de manifiesto la existencia de lesiones propias de la enfermedad.

Las personas que padecen de EC suelen sufrir ciertas complicaciones relacionadas con la malabsorción de nutrientes, siendo una de las más graves la carencia de hierro. La dermatitis herpetiforme (DH) es una enfermedad autoinmune que se localiza en la piel, genera erupciones crónicas caracterizadas por vesículas, pápulas y lesiones muy similares a las que se suceden con las urticarias.
En general, las personas que padecen DH presentan una atrofia muy severa de las vellosidades de su intestino delgado característica compartida con los enfermos celíacos sin tratamiento, por consiguiente responden de manera muy favorable a la dieta libre de glúten.
La dieta sin gluten es recomendada para pacientes con celiaquía, es nuestra experiencia que también ayuda a pacientes con otras enfermedades o problemas intestinales crónicos o agudos como: síndrome del colon irritable, colon inflamado, colitis ulcerativa, etc Desnutrición "Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño lejano. Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad", Actualmente la desnutrición en una enfermedad que sufren una gran cantidad de personas, se produce cuando un individuo, sin importar su edad o sexo, realiza una ingesta de alimentos que esta por debajo de la cantidad indispensable que su organismo necesita para desarrollarse plenamente. Existen varios niveles de desnutrición, las personas que la padecieron o padecen en un grado alto en su mayoría sufren de complicaciones motrices y/o retrasos mentales de distintos tipo. Es de fundamental importancia que cualquier persona desde que nace cuente con una alimentación equilibrada para evitar sufrir esta enfermedad Desnutrición primaria
Se presenta debido a insuficiente consumo de alimentos, ya sea por carencia de recursos económicos, dietas rigurosas o anorexia
Desnutrición secundaria
Su aparición se debe a que los alimentos ingeridos no son procesados por el organismo de manera adecuada debido a que diversas enfermedades interfieren con la digestión, entre dichos trastornos se encuentran infecciones crónicas, insuficiencia cardiaca, deficiencias enzimáticas a nivel intestinal, alteraciones en hígado, colitis, parasitosis, diabetes mellitus, cáncer o sida
Desnutrición de primer grado
Agrupa a personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y talla; en estos casos se consumen las reservas nutricionales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.
Desnutrición de segundo grado
El peso corporal se encuentra entre 61 y 75% del ideal, y quienes la sufren tienen agotadas sus reservas de nutrientes, por lo que en el intento por obtener energía lesionan a las células.
Desnutrición de tercer grado
El peso corporal es menor al 60% del normal; las funciones celulares y orgánicas se encuentran sumamente deterioradas y se tiene alto riesgo de morir.
Marasmo
Estado grave que se caracteriza por ocasionar decaimiento del organismo debido a inadecuado aporte de calorías y proteínas, el cual deriva en excesiva pérdida de peso, tumefacción de piel y tejido subcutáneo, hundimiento del abdomen, temperatura baja, pulso lento y diarrea.
Kwashiorkor
Síndrome resultante de intensa deficiencia de proteínas que se presenta al seguir dieta insuficiente en cantidad o calidad de alimentos y al padecer problemas de absorción de nutrientes; suele ocasionar edema generalizado, dermatitis escamosa, debilitamiento, pérdida del pigmento capilar, aumento en el tamaño del hígado, retraso del crecimiento y mayor riesgo de contraer infecciones.
La desnutricion infantil aparece generalmente a partir de los cuatro a seis meses de edad Los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son:
Déficit del peso y de la estatura que se espera para la edad
Atrofia muscular (se observa un desarrollo inadecuado de los músculos)
Retardo en la pubertad
Los signos psicológicos que siempre encontramos en la desnutrición son:

Alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad, indiferencia u hostilidad)
Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiopulmonares, las enfermedades digestivas, pancreáticas o hepáticas, el cáncer, los errores del metabolismo, etc. Es muy frecuentes que los niños desnutridos tengan infecciones repetidamente; de hecho, es la principal causa de mortalidad en ellos. Esto es debido a que el déficit de nutrientes altera las barreas de inmunidad que protegen contra los gérmenes y éstos pueden invadir fácilmente. Entre los gérmenes que más frecuentemente atacan a las personas desnutridas están el virus del sarampión, del herpes, de la hepatitis, el bacilo de la tuberculosis y los hongos Bibliografía
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342003001000014&script=sci_arttext&tlng=en
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/379/37961304.pdf
http://www.medicosecuador.com/espanol/noticias/nocitia45.htm
http://estudiantes.medicinatv.com/apuntes/imprimir.asp?id=141
http://www.tinitus.com.ar/Download/Biblioteca/Pediatria/Gastroprot5.pdf
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/celiac_esp.html
See the full transcript