Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO DE LA MUJER OBESA CON VESTIDO DE BOLITAS

No description
by Gerardo Garza on 16 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO DE LA MUJER OBESA CON VESTIDO DE BOLITAS

Caso de la mujer obesa
con vestido de millones de lunares Lic. Gerardo Gza. A. Tareas Siguientes FIN Intervención: 2° Sesión Descripción:
Una mujer de 21 años llamó pidiendo ayuda, indicando que quizá Erickson no querría verla. Al entrar a la consulta le dice a Erickson que ahora que la ha visto se irá y que sus familiares han fallecido y “eso es todo lo que me queda”. Era una mujer de baja estatura y obesa. Erickson tendría que tratarla en forma ruda, de lo contrario ella interpretaría mal su bondad (opera dentro del esquema de mundo de ella).
Le preguntó cuánto medía y pesaba, se refirió en forma muy ruda al aspecto a ella. La tarea siguiente consistió en que pensaría obsesivamente por qué una mujer como ella, que debió pesar menos de 9 kilos al nacer, había aumentado tanto de peso. No encontró ninguna razón para ello. Un año después, pesaba sesenta kilos, tenía un empleo mejor, se había inscrito en la universidad. Cuando se graduó estaba comprometida para casarse. Al solicitarle hipnosis para bajar de peso, Erickson le contesta, pueda entrar en trance, porque así podría decirle cosas más desagradables que no podría soportar estando despierta, pero que en trance podría comprender, (continúa operando bajo el esquema de ella;
Ya que va a buscar ayuda, y si realmente la quiere, tendrá que entrar en trance para soportar la terapia.). Así que la insita a entrar en un trance muy profundo, en el cual podrá hablar y responder a sus preguntas. Erickson obtuvo una desdichada historia de una mujer rechazada por su padre, su madre y su madrastra.
Se alimentaba mal, trabajaba en un mal empleo (aunque terminó la secundaria), era el hazmerreír donde trabajaba.
Estando en trance le indica ir a la biblioteca a ver en libros de antropología todas las clases de mujeres espantosas con las cuales los hombres se casarían; ahí podrá ver cosas peores que ella; y cómo las mujeres y hombres se desfiguran para verse más horribles aun, y le dijo que volviera en dos semanas. (Tarea terapéutica, uso de recursos de la comunidad. indirectamente le está diciendo que aun podrá casarse) 1a. TAREA Al inicio de la segunda sesión la hizo entrar en trance de inmediato, y le pidió que le hablara de las cosas desagradables que había visto. Le dio la indicación (sugestión posthipnótica) de ir a observar por una semana las formas y cosas con las cuales se casan los hombres, y a la semana siguiente las formas y cosas peculiares con las cuales se casan las mujeres, maravillándose de lo que viese. (Tarea terapéutica, uso de contextos sociales, algo así como “vea los adefesios [como usted] con las que la gente se casa.”) La siguiente tarea, "en trance" fue ir a la biblioteca a leer libros sobre cosmetología y modas. Después de haberlo hecho, la tarea siguiente sería ardua: ir a tiendas a pedir consejos para vestirse. La nueva consigna consistió en que pensara si había motivos para que pesara tanto, y preguntarse cómo se vería si pesara setenta kilos y se vistiera en forma adecuada. Se despertaría durante la noche con esa pregunta en su mente, para dormirse tranquilamente después. Después de seis meses aún no había descubierto ninguna razón por la cual pesara tanto. Le preguntó en tono lastimero si llegaría a darse cuenta de qué podía hacerse por su persona, Ahora estaba motivada.
See the full transcript