Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

mitos y leyendas acerca del poblamiento de América.

algunos teorías no científicas acerca del poblamiento de América como mitos y leyendas
by Andrei Cueva on 24 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of mitos y leyendas acerca del poblamiento de América.

Mitos y leyendas acerca del poblamiento de América. Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. introduccion Si bien los mitos parecen haber sido planteados originalmente como historias literalmente ciertas, la dialéctica entre la explicación mítica del mundo y la filosófica y científica ha favorecido el desarrollo de lecturas no literales de los mitos, según las cuales éstos no deberían ser objeto de creencia, sino de interpretación. Así, la lectura alegórica de los mitos, nacida en Grecia en la época helenística, propone interpretar a los dioses como personificaciones de elementos naturales. Este empeño encuentra su continuación en teorías posteriores, como la difundida en el siglo XIX por Max Müller, según la cual los mitos tienen su origen en historias mal comprendidas sobre el sol, que ha sido objeto de personificación, convirtiéndose en un personaje antropomorfo (el héroe o dios solar). Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones. Origen Atlante: Basándose en el mito platónico de la Atlántida, los defensores de esta teoría sostienen que la existencia de un continente en el que existió una civilización avanzada permitió el paso de los hombres de Asia, África y Europa a América. En el transcurso del tránsito, los americanos aprendieron los conocimientos de los atlantes y los ejercieron en la nueva tierra.
Origen Hebreo: Historiadores como Fray Gregorio García, Carlos Sigüenza y Góngora, Francisco Xavier Clavijero y fray Servando Teresa de Mier sostuvieron la tesis de que los antiguos americanos eran en realidad descendientes de las tribus perdidas de Israel, apoyándose en los mitos de los antiguos mexicanos, particularmente en el de Quetzalcóatl. Para el padre Mier, esta divinidad no era otro que el apóstol Santo Tomás, quien había predicado la bondad y otras virtudes del cristianismo. Origen autóctono: Este planteamiento, defendido por el antropólogo Clark Wissler (1870-1947) y por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino (1854-1911), consiste en señalar que los indígenas de América son de origen autóctono, debido a que es imposible pensar que la hominización haya ocurrido en una sola región del planeta. La aparición del hombre en el continente data de la era Terciaria. Origen Asiático: Los antecedentes de este planteamiento los encontramos en las explicaciones del jesuita español Joseph de Acosta (1540-1600), quien en la obra Historia natural y moral de las indias, planteó la posibilidad de que los indios de América fueran originarios de Asia, impugnando así la tesis del origen hebreo. la "leyenda del piloto anónimo", del cual da cuenta en sus testimonios el padre Bartolomé de las Casas. Este señala que el motivo que determinó a Colón para hacer la travesía, fue el deseo de mostrar la existencia de unas tierras desconocidas de las que tenía noticia por el aviso que le dio un piloto cuya nave había sido arrojada a sus playas por una tempestad. En este mito se concibe, por primera vez, el viaje de 1942 como una "empresa de descubrimiento" y su función es ocultar el "objetivo asiático" de la travesía, según explica O'Gorman.
Resuelto este asunto, aún queda por justificar por qué él, y no el llamado piloto anónimo, pasa a la historia como "el descubridor". Es su hijo, . el bibliófilo y humanista don Fernando Colón , quien, en la biografía de su padre "Vida del almirante" se encarga de negar la existencia del misterioso piloto y establecer que nadie antes que Colón supo de las tierras que éste halló en 1492 y que es falso que alguien le haya dado noticias de ellas. El viaje de su padre, sería, en su versión, motivado por su propia hipótesis de que podía existir este continente, inferencia a la que habría llegado gracias a su gran talento, erudición y conocimientos científicos.
Ante el hecho de que el continente haya recibido el nombre de "Indias", el hijo argumenta que esto no se debió a que su padre creyera que habia llegado a Asia, sino a una estrategia para convencer a los reyes de España de patrocinar su empresa. Fin "El mito es la parte oculta de cada historia, la parte sepultada, la región que todavía está sin explorar porque todavía no hay palabras que nos permitan llegar allí...El mito se alimenta del silencio tanto como de las palabras"

Italo Calvino (Italia/Cuba, 1923-1985)
See the full transcript