Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

procesos historicos de la electricidad.

No description
by idalia genoveva medina villanueva on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of procesos historicos de la electricidad.

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com
Procesos históricos de la
electricidad Y La Importancia Que Esta Tiene En El Desarrollo De La Electrostática En La Vida Cotidiana

El holandés Pieter van Musschenbroek descubrió la manera de almacenar carga eléctrica al utilizar la llamada botella de Leyden.
En los últimos 70 años el estudio de la electricidad ha evolucionado con gran rapidez porque se han comprobado sus ventajas sobre otros tipos de energía, por ejemplo, puede transformarse con facilidad y se transporta de manera sencilla a grandes distancias a través de líneas aéreas no contaminantes.
Conceptos básicos de electrostática.
Carga eléctrica
Toda la materia, es, decir cualquier tipo de objeto, se compone de átomos y estos de partículas elementales como los electrones, protones y neutrones.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil, transparente, de color
amarillo, producida
en tiempos muy remotos por arboles que actualmente son carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales . El decía que al frotar el ámbar con una piel de gato, esta podía atraer algunos objetos ligeros como polvo, cabellos o paja.
Tere Tinajero
Paola Bacilio
Idalia Medina
Uriel Martinez

Fo
rmas de electrizar los objetos.
Los objetos se electrizan al perder o ganar electrones. Por tanto, debemos entender que la carga de un objeto es positiva si pierde electrones y negativa cuando los gana.
a) Frotamiento. Cuando el cabello se peina con vigor pierde algunos electrones, adquiriendo entonces cargas positiva; mientras tanto, el peine gana dichos electrones y su carga final es negativa.
b) Contacto. Este fenómeno de electrización se origina cuando un objeto con exceso de electrones cede algunos de estos a otro objeto con el cual tiene contacto.
c) Inducción. Esta forma de electrización se presenta cuando un objeto se carga eléctricamente al acercarse a otro ya electrizado.
El físico alemán Otto de Guericke Construyo la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre que al girar producía chispas eléctricas.
Conservación de la carga
La ley de la conservación de la carga dice: es imposible producir o destruir una carga positiva sin producir o destruir al mismo tiempo una carga negativa de idéntica magnitud; por tanto, la carga eléctrica total del universo es una magnitud constante, pues no se crea ni se destruye.
Conductores y aislantes.
Los materiales conductores de electricidad son aquellos que se electrizan en toda su superficie,
Campo eléctrico.Una carga eléctrica se encuentra siempre rodeada por un campo eléctrico. Las cargas de diferente signo se atraen y las de igual signo se repelen, aun cuando se encuentran separadas. Esto quiere decir que las cargas eléctricas influyen sobre la región que esta a su alrededor; la región de influencia recibe el nombre de campo eléctrico. El campo eléctrico es invisible, pero su fuerza ejerce sobre los objetos cargados y por ello es fácil detectar su presencia, así como medir su intensidad.
Intensidad del campo eléctrico.
Para poder interpretar como la intensidad del campo eléctrico producido por una carga eléctrica, se emplea una carga positiva de valor muy pequeño llamada carga de prueba; de esta manera los efectos, debido a su propio campo eléctrico, se pueden despreciar. Esa pequeña carga de prueba q se coloca en el punto del espacio a investigar. Si la carga de prueba recibe una fuerza de origen eléctrico, diremos que en valor de dicha carga de prueba q. Por tanto:

Donde: E = Intensidad del campo eléctrico en N/C.
F = Fuerza que recibe la carga de prueba en newtons (N)
q = Valor de la carga de prueba en coulmbs (C).
Energía potencial eléctrica y diferencia de potencial o voltaje.
Ley de OHMGeorge Simon Ohm (1787-1854), físico y profesor alemán, utilizo en sus experimentos instrumentos de medición bastantes confiables y observo que si aumentan la diferencia de potencial en un circuito, mayor es la intensidad de la corriente eléctrica; también comprobó que al incrementar la resistencia del conductor, disminuye la intensidad de la corriente eléctrica. Con base en sus observaciones, en 1827 enuncio la siguiente ley que lleva su nombre: la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por un conductor en un circuito es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.
Conexión mixta de resistencias.
Cuando se tiene una conexión mixta de resistencias significa que están agrupadas tanto en serie como en paralelo. La forma de resolver matemáticamente estos circuitos es calculando parte por parte las resistencias equivalentes de cada conexión, ya sea en serie o en paralelo, de manera que se simplifique el circuito hasta encontrar el valor de la resistencia equivalente de todo el sistema eléctrico.
Potencia eléctrica.
Siempre que una carga se mueve en un circuito a través de conductor, realiza un trabajo, mismo que se consume por lo general al calentar el circuito o hacer girar un motor. Por definición, la potencia
Efecto joule y ley de joule.
Cuando circula corriente eléctrica en un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor y eleva la temperatura de dicho conductor, con lo cual se origina el fenómeno que recibe el nombre de efecto Joule.El enunciado de la ley joule es el siguiente: el calor produce una corriente eléctrica al circular por un conductor es directamente proporcional al cuadro de la intensidad de la corriente, a la resistencia y al tiempo que dura circulando la corriente.Existen varios aparatos y dispositivos eléctricos que producen calor consecuencia del efecto Joule, por ejemplo, planchas, radiadores, tostadores, calentadores o parrillas eléctricas
Capacitadores o condensadores eléctricos.
Un capacitor o un condensador eléctrico en un dispositivo empleado para almacenar cargas eléctricas.

Conexión de capacitores en serie y en paralelo.
Al igual que las resistencias eléctricas, los capacitadores también pueden conectarse en serie y en paralelo.
aplicaciones en la vida diaria
See the full transcript