Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAMAS DEL PODER PUBLICO Y ÓRGANOS DE CONTROL

RAMAS LEGISLATIVA,EJECUTIVA Y JUDICIAL
by yolanda castro on 10 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAMAS DEL PODER PUBLICO Y ÓRGANOS DE CONTROL

RAMAS DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA QUÉ ES PODER PUBLICO? Son las atribucionesque tiene el estado, para orientar administrativamente la vida de los Colombianos. EL ESTADO LO COMPONEN:
Poblacion
Territorio
Poder Público El Estado: es un concepto Abstracto, para determinar a la persona jurídica que se encarga de la administración pública. El Poder Público, cuyo concepto coincide con el de soberania, esta en el pueblo. Este último como constituyente primario,entrega a las autoridades instituidas por la constitución el poder para cumplir los fines para los cuales se crea el estado. POBLACION: Conjunto de personas que teniendo una identidad historica,cultural y en ocasiones idiomatica conforman una nacion con un mismo sentido patriotico. TERRITORIO:Es un elemento de vital importancia,se requiere un espacio Geografico que le permite a la población instaurar su soberanía a través de la formación del poder público. EL PODER PÚBLICO : o soberania, es un concepto que nos permite entender que el pueblo como constituyente primario crea en la constitución los organos estatales necesarios para la prestacion de los servicios a su cargo. RAMAS DEL PODER PÚBLICO ESTRUCTURA DEL ESTADO La Constitucion política en su titulo 5; se refiere a la estructura y a la organización del estado Rama Ejecutiva: Hace cumplir la ley.
Rama Legislativa: Hace la ley.
Rama Judicial: Juzga de acuerdo con la ley. Así mismo existen otros organos que no forman parte del poder público, pero colaboran con estas.
Tales son los organismos que No forman parte de las ramas del poder público pero colaboran con estas. Tales son los organismos de control de los cuales forman parte el Ministerio Público, y la Contraloria general de la Nación.Asi mismo existen otros órganos autonomos como la Banca central y las Autoridades Electorales. Los tratadistas han llamado a este titulo "La parte orgánica" de la Constitución Política. En ella se ordenan las normas que crean y dan las pautas, para el ejercicio del poder público, construyendose para ello unos organos, con funciones determinadas donde se fijan las competencias funcionales que tienen como objeto principal cumplir con los derechos, principios, y valores de la tambien denominada parte dogmatica de la Constitución Política. El poder público es una emanación directa del poder constituyente y solo puede ejercer de acuerdo a las prescripciones de dicho poder constituyente; se reitera que la importancia del titulo 5 radica en él. Esta diseñado el mapa o derrotero del poder público. El único sentido de la existencia de los organos a los que se quiere atribuir determinadas funciones en el ejercicio de la función pública, es la realización integra y cabal de la aprte Dogmatica. Dos capitulos integran el titulo 5; el primero tiene que ver con la estructura del estado; y el segundo con la implementación de la funcion Pública. RAMA EJECUTIVA La rama ejecutiva del poder público, es aquella encargada de hacer que la ley se cumpla a traves de los actos administrativos mediante los cuales se dán ordenes, se imponen multas, se dán licencias, haciendose cumplir así mismo las ordenes del presidente, de los ministros, de las demás autoridades y los jueces. se les conoce como policia administrativa. La rama Ejecutiva esta Centralizada y descentralizada por servicios y territorialmente. RAMA LEGISLATIVA La rama Ejecutiva tiene como eje central el presidente de la república que es jefe de estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. Este sera elegido por un periodo de cuatro años.Para ser presidente se deben cumplir estos requisitos:
Ser Colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, y ser mayor de 30 años entre otros. Funciones del presidente como jefe de estado:
.Representar al país internacionalmente.
.Suscribir tratados con otros paises.
.Elegir los embajadores que representan a Colombia en el exterior. Esta conformada por el congreso, el cual se divide en dos.
El senado de la republica y la camara de representantes; y por las asambleas departamentales; y los concejos municipales.
Los miembros del congreso son elegidos por medio de voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones escenciales son las de hacer las leyes mantener el control político dentro de la nación y reformar la constitución cuando sea necesario.Tanto el Senado como la Camara de representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades. Senado: su elección se hace a nivel nacional.Para ser senador debe cumplir con los requisitos: Ser Colombiano de nacimiento.
Ciudadano en ejercicio.
Ser mayor de 30 años en el momento de la elección.
El senado de la república esta compuesto por 102 miembros(100 de suscripcion Nacional y 2 representantes Indigenas). Camara de Representantes:Los representantes a la camara son elegidos dentro del marcco de una circunscripción territorial (departamental); es decir los candidatos de cada departamento son elegidod o no únicamente en su Departamento respectivo.
Requisitos: Ser ciudadano en ejercicio, y ser mayos de 25 años en el momento de la elección.
La Camara esta compuesta por dos representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 25.000 habitantes. Funciones del Senado: Encargado de admitir la renuncia del presidentey del vicepresidente.Debe aprobar o improbar los asensos militares conferidos por el gobierno. Concede licencia temporal al presidente para separarse del cargo.Permite o prohibe el transito de tropas extrangeras por el territorio Nacional. autoriza al gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones.Elige los Magistrados de la corte constitucional.Elige el Procurador General de la Nacion. Camara de Representantes: Elegir al defensor del pueblo .Examinar las cuentas y balances presentados por la Contraloria General de la Nación. Acusar ante el senado, cuando exista merito, al presidente de la Nación, alos Magistrados de la Corte Constitucional, de la corte Suprema de justicia, a los miembres del Consejo Superior de la Judicatura, alos magisrados del Consejo de Estado, y al Fiscal general de la Nación. RAMA JUDICIAL La rama Judicial está formada por las llamadas altas cortesy por la Fiscalia general de la Nación.
Corte Constitucional, encargada de la Constitución.Resguarda la Constitución.
Esta conformada por nueve Magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años.
La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y jueces de la República, conforman la rama jurisdiccional del poder público.

















Tiene como objetivo principal la de administrar pronta y cumplida justicia.
El poder judicial se compone de varios órganos; jueces, tribunales de múltiples instancias que tiene como órgano máximo y supremo una corte suprema cualquiera que sea la denominación que se le dé. El poder judicial es un poder neutral o sea, imparcial, no solo frente al gobierno y al congreso, si no frente a los distintos sectores políticos e intereses de partidos.
El derecho constitucional ha ordenado los órganos judiciales en forma permanente y para ello estableció los tribunales de justicia, eliminando, los jueces de carácter temporal y transitorio o los tribunales de excepción. El Estado asume para él en forma exclusiva la función de administrar justicia.
El ejercicio de la función judicial no permite ejercer muchas actividades, siendo una excepción, la docencia.
La rama judicial se subdivide a su vez en la jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales; dentro de la rama o jurisdicción ordinaria se incluyen la jurisdicción civil, penal y laboral; la jurisdicción especial considera al ciudadano como perteneciente a una institución como por ejemplo los funcionarios públicos vinculados al estado o los militares a las fuerzas armadas. CORTE CONSTITUCIONAL
De reciente creación por la Constitución Política de 1991, la Corte Constitucional surge de la antigua sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Su función principal es la guarda de la Constitución. Esto es, eliminar mediante la declaratoria de inexequibilidad a cualquier norma del ordenamiento jurídico colombiano que sea contraria a la Constitución.
La Corte Constitucional tiene un número impar de miembros, 9 magistrados. Los Magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Los Magistrados de la Corte Constitucional no pueden ser reelegidos. LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y LA JUSTICIA ORDINARIA: El organismo más representativo de la jurisdicción ordinaria ha sido la Corte Suprema de Justicia,que tradicionalmente había,venido desempeñando funciones jurisdiccionales, administrativas y políticas. Las calidades para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia requieren: ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, ser abogado y no haber sido condenado por delitos políticos o culposos. Respecto a la experiencia para ser magistrado se exigen 10 años desempeñando cargos en la rama judicial o en el ministerio público o haber ejercido con buen crédito por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra en disciplinas jurídicas.
En la constitución política el período de los magistrados es de 8 años sin que puedan ser reelegidos. La permanencia en el cargo depende del buen comportamiento y del rendimiento de los magistrados, y el hecho que no lleguen a la edad de retiro forzoso.



. Funciones de la Corte Suprema de Justicia: Ser tribunal de casación.(es un recurso extraordinario concedido bajo ciertas condiciones en los procesos que han sido juzgados en segunda instancia. La finalidad de este recurso según el art. 365 del Código de Procedimiento Civil es “unificar la jurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los respectivos procesos”).
Juzgar al Presidente de la República; o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional, del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.
Juzgar a los miembros del Congreso.
Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación; a los funcionarios de que trata el numeral 4 del art. 235 de la Constitución por los hechos punibles que se le imputen. RAMAS DEL PODER PUBLICO
See the full transcript