Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Orinoquía (independencia y república)

No description
by Edwin Galindo on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Orinoquía (independencia y república)

Historia de la Orinoquía Independencia y República Hay más interés por conocer Asia, Europa y otras partes del mundo, que de nosotros mismos... Por tanto es importante fortalecer la cátedra de la Orinoquia en territorio llanero, por que ya otras universidades tratan de reconstruir nuestra historia. "Simplemente no se reconoce lo que no conocemos, cuando no hay interés por investigar lo que hemos vivido". Oscar Pabón Monroy Comunicador social, profesor-investigador Unillanos El paso del tiempo en el territorio orinoquense Prehistoria Época en la que la Orinoquia al igual que otras partes del mundo, se encontraban bajo el océano. Ammonite Molúsculo cefalópodo con concha en forma de espiral (enciclopedia Encarta woodfin camp and asociates inc. Jonathan blak) Imágenes pictóricas, vestigios de sociedades precolombinas. Pictogramas encontrados en Restrepo, Meta. Fuente de oro, Puerto Santander: Territorio Guayupe Otros Hallazgos en la Región Por el gran número de piezas cerámicas y litigas que corresponden a material prehispánico, existe el único museo arqueológico de la Orinoquia Óscar Pabon Monroy Época Precolombina Pueblos Indígenas Achagua
Chiricoa
Kuiba
Sáliba
U'wa
Amorúa
Guayabero
Masiguare
Sikuani
Betoye
Hitnu
Piapoco
Tsiripu Cinco expediciones dirigidas por los españoles que partieron desde Bogotá, y tres expediciones alemanas, que hicieron lo propio desde la colonia Welser en Venezuela, exploraron los Llanos de Colombia entre 1531 y 1650. Inicialmente motivadas por la convicción de que el mítico reino de el Dorado se localizaba en alguna parte de esas llanuras. Obviamente fracasaron en esta empresa, pero se consiguieron establecer los primeros conglomerados urbanos de los Llanos de Colombia Antecedentes 1536: Jorge Espira.
1538: Nicolás de Federman.
1541: Pérez de Quesada
y Felipe Von Hutten. 1550 - 1810 Época de la Colonia Surgen:
* San Martin
* Medina
* Cabuyaro
* Fundación de Upía.

Jesuitas fundan la hacienda Apiay con 17436 hct. Donde se ve el primer desarrollo de la ganadería como actividad económica con envíos a Santa Fe.(1740) Juan de Avellaneda descubre una cantidad importante de oro en las riberas del rio Ariari, fundando allí la población de San Juan de los Llanos (hoy san Juan de Arama)
Luego de viajar de nuevo a Bogotá, regresa con colonos y ganados. Los habitantes del pequeño caserio representaron un punto de abastecimiento para las expediciones que buscaban El Dorado por medio de la extracción de pequeñas cantidades de oro. A finales del siglo se agotaron las minas y exterminaron a los indígenas a quienes obligaron a trabajar como esclavos. 1555 Con la decadencia de san Juan , el capitán Juan de Zárate fundó el pueblo de San Martín, aunque la localidad mostró pocas expectativas de expansión.
En el norte de los Llanos de Casanare y Arauca se concentraron los principales objetivos de la colonización española por las numerosas poblaciones indígenas sedentarias, que se redistribuyeron en los alrededores de Tunja, en Casanare y Arauca para asignarlos a encomenderos españoles. (Institución de la Corona) Mecanismo por el cual se dio el proceso de aculturación en las poblaciones indígenas. 1641 1662 Desde la junta de propaganda Fide, en Bogotá, se emprendió una campaña para convertir a los indígenas en los llanos, dividiendo el territorio en seis zonas asignadas a diferentes órdenes religiosas a saber: los augustinianos, recoletos, jesuitas, dominicos y franciscanos.
Con estas actividades la población indígena se vio diezmada. Quienes contaron con mayor suerte fueron los Guahibos, que luego de aprender a cabalgar mostraron fuerte resistencia a los invasores blancos. De modo que finalmente se dio una mezcla de ambas culturas de donde se origina el Llanero tradicional de carácter recio, famoso soldado en las guerras de la independencia. 1662 1810 -1819 Época de la Independencia Junto con rebeldes como José María Rosillo y Vicente Cadena1810: aguerridos llaneros en su ruta por el Río Meta desde Orocué hacen campaña en contra del yugo español.

EL 30 de abril de 1810, José María Rosillo y Vicente Cadena son condenados a muerte y ahorcados en Pore. El 11 de enero de 1808, tras conocer la invasión de Napoleón a España, el 9 de enero de 1809, José María Rosillo, Carlos Salgar y Vicente Cadena, lanzaron el grito de rebelión en Socorro, Santander, mediante la acusación al Virrey Antonio Amar y Borbón de planeas la entrega de la Nueva Granada a los franceses. Su primer ataque en Pore fracasó, pero sin embargo en 1810 con la unión del altiplano a la lucha por la independencia los rebeldes se hicieron al control de la Provincia de los Llanos y se repelió igualmente la invasión de los realistas venezolanos. 1809 - 1810 Tras el fracaso de la primera República, los patriotas del altiplano se replegaron hacia los Llanos, sentando base en Casanare para su movimiento de resistencia contra la reconquista española. En 1818 Simón Bolívar envía a Francisco de Paula Santander desde su cuartel en Angostura, Venezuela, con la misión de agrupar un nuevo ejército con las distintas facciones de la guerrilla de los Llaneros. El año siguiente Bolívar condujo este ejército en una marcha épica a través de Casanare, en un duro ascenso de la Cordillera Oriental, guiándolos a donde ocurriría la batalla del pantano de Vargas el 25 de Julio de 1819, inspiradora para posterior victoria en el el puente de Boyacá.
Para estas poblaciones de los llanos la guerra resultó devastadora en cuanto a la disminución de los ganados y el detrimento económico. No tanto así para los llanos de San Martín donde no se registraron enfrentamientos trascendentales. 1816 - 1818 Campaña Libertadora de 1819! La marcha de venezolanos y británicos en pleno invierno, bordeando el estero de Cachicamo, merece un canto épico. Después de diez días de penalidades inenarrables, se abrazan Bolívar y Santander en Tame. Este informa al presidente de cómo fracasó la invasión a Casanare del Coronel José María Barreiro, comandante de la 3a. División española y de cómo con casanareños ha formado escuadrones de caballería y compañías de infantería.  La independencia en la Orinoquia: victoria Con el retiro de Venezuela y ecuador de la gran Colombia de genera una reorganización de la administración política del territorio que quedó bajo el control de los dirigentes de la nueva granada. Se abolieron los departamentos dejando intactas las provincias. Casanare con su capital en pore, san martin como cantón de la provincia de Bogotá a causa de su escasa población. Varias expediciones y estudios, como los liderada por Agustin Codazzi en 1855, revelaron una prospección negativa en cuanto a la habitabilidad de los llanos argumentadas en el clima severo y las amenazas salvajes y enfermedades como el paludismo. Sin embargo las tierras del altiplano ofrecían condiciones climáticas más amables. Con el conocimiento de estos hechos, vecinos de las poblaciones de cáqueza, quetame y fosca visionaron el atractivo de estas tierras y comenzaron a partir a oriente en búsqueda del fin de sus situaciones de pobreza. Esteban Aguirre fue el primero que construyó su casa en un sector conocido como Gramalote, al pie de la cordillera, entre los ríos guatiquía y negro. Posteriormente el sector se convirtió en un sitio de descanso para los viajeros y comerciantes en su ruta entre los llanos de Casanare y san Martín hacia Bogotá. 1830 Con la abolición de los territorios especiales de la nueva granada, san Martín volvió a ser cantón de la provincia de Bogotá conservando privilegios especiales, en gramalote se autorizó el presupuesto y se otorgaron tierras a edificios públicos e iglesias para ser repartidos entre los colonos con la condición de ocupar y cultivar dichos terrenos. En septiembre de este año se autoriza el cambio de nombre a Villavicencio en honor al héroe de independencia Antonio Villavicencio, ejecutado por los españoles el 6 de junio de 1816.
1852 Villavicencio reemplaza a San Martín como capital del Cantón y se comenzaron a planear los aspectos inherentes al desarrollo, como vías fluviales por el río Meta y vías terrestres hacia Bogotá. 1850 La guerra civil a raíz de la cual retornó al poder Tomás Cipriano de Mosquera impulsó a las familias comerciantes a aprovechar la expansión movilizándose al oriente y estableciéndose en distintas zonas de los llanos, mayormente en Villavicencio, donde, a diferencia de los primeros habitantes, contaban con capital, influencia política en Bogotá y entusiasmo y compromiso para la región de los adoptó. Esto abrió una nueva época para la región pese a las negativas prospecciones de la década anterior. Los comerciantes se convirtieron en terratenientes y experimentaron en gran medida con los cultivos de café que estaban en auge. 1859 a 1862 * El territorio del Meta hizo parte del estado de Cundinamarca hasta 1867, año en que fue cedido para su administración al Gobierno central.

* 4 de julio de 1868, denominándolo Territorio Nacional de San Martín de los Llanos

* El decreto 290 de 8 de marzo de 1906 cambió su nombre por el de Territorio Nacional del Meta

* EL decreto 94 de 28 de agosto de 1909 convirtió al Meta en Intendencia

* La Ley 118 del 16 de diciembre de 1959 creó el Departamento del Meta que comenzó a funcionar como tal el 1º de julio de 1960 Hechos notables Origen El impacto de los misioneros Jesuitas Se originaron como sistema
filosófico y religioso institucionalizado en 1540
por Ignacio de Loyola. Esta fue una posición religiosa ecléctica que entro en contradicción con la corriente tradicional de la Iglesia que afirmaba que su poder provenía de Dios. Los Jesuitas, mucho antes que Jean Jacques Rousseau promulgaron que el poder proviene del pueblo. Características Advirtiendo la vocación económica de las tierras introdujeron un pié de cria importante y fundaron el hato de caribabare ubicado entre Arauca y Casanare y que dio origen a varios hatos subalternos. Cabe anotar que durante su época de acción los jesuitas fundaron varios pueblos con los índios reduciendo los grupos indígenas a poblaciones estables que hacían respetar de encomenderos y traficantes Actividades trascendentales Irónicamente fueron desterrados en 1767 tras acusaciones de los detractores de la orden que hicieron vacilar la corona en cabeza de Carlos III con el argumento de que los jesuitas planeaban erigir un reino indio independiente. Expulsión Los Jesuitas A comienzos del siglo xix, el llano fue el escenario principal de la cruenta lucha que condujo al rompimiento de los vínculos con España. De igual manera el llano fue protagonista en el surgimiento de una lucha a mediados del siglo xx por ciudadanos indignados contra un gobierno corrupto. Esta fue una lucha que dio la reputación de patriota e idealista al llanero. Sin embargo el corte partidista lo rebajó a la condición de bandolero. Independencia El poder monárquico en España fue disputado entre la casa de Austria y la de los Borbón. La primera gobernó durante los siglos xvi y xvii, gastando en guerras, clero y nobleza sin impactos excepcionales sobre las tierras conquistadas. La casa de Borbón admiradora de la extravagancia no le bastó con los recursos cuantiosos que generaba de por sí la posesión de las nuevas tierras, creando además la imposición de caros tributos a los colonos que conllevaron a continuos levantamientos que reprimieron con violencia. Circunstancias La Audiencia de Santafé estaba constituida por las provincias de Panamá y Veragua, en la Panamá actual y en el hoy territorio colombiano, las provincias de Antioquia, Cartagena, Casanare, Mariquita, Pamplona, Chocó (Incluye Citará y Nóvita), Popayán, Santafé, Tunja, Santa Marta, Ríohacha, El Socorro y Neiva. Provincias
See the full transcript