Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Representacion de la figura humana en la pintura griega

No description
by Ana Lucia Fiorani on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Representacion de la figura humana en la pintura griega

Representación de la figura humana en la pintura griega
Edipo y la Esfinge de Tebas.
• Pintura que a simple vista puede causar la sensación de ver a un señor, aparentemente de avanzada edad, que está conversando con ella, y por la posición en la que está el hombre parece que está disfrutando mucho de la conversación, ya que aparenta estar muy cómodo y relajado. Por su forma y el uso de los colores podemos concretar que fue hecha en el período Arcaico, una de las clasificaciones de la pintura en Grecia que se caracterizaba por el uso del color negro. La obra está basada en un contexto religioso, ya que, está basada en una mitología, donde se decía que la esfinge era el ser más sabio que habitaba en el mundo, y las personas solían concurrir a ella, una vez que las personas estaban con ella, la esfinge les decía cierto acertijo, si lo respondían bien, la esfinge moría, sino la persona que no pudo responder correctamente al acertijo tenía el cruel castigo de la muerte. Pero esta obra nos muestra a la única persona que pudo resolver al acertijo y que hizo que la esfinge muriera, ya que pudo responder sabiamente al acertijo. Osea a Edipo.
Periodo Histórico y Características Artísticas
Es un estilo elaborado por los antiguos artistas griegos
Esta establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.
¿A que tipo de arte pertenece?
El tema de la representación humana en la pintura griega es parte del arte Clásico ya que, el arte clásico se denomina por ser un arte que parte de la influencia de la sociedad humanista. En este caso una de las cosas más importantes para la población en la época del arte clásico era la belleza y la realidad. Por ello, los artistas representaban las cosas de manera que parezca real y sea bello. En la pintura griega uno puede ver que ellos representaban a las personas más bonitas de lo que eran y guardando una perfecta proporción. Esto se debe a que para los griegos había un vinculo entre las matemáticas y la belleza pues les pareció que lo simétrico era más bello. A inicios del arte griego hubo influencia de la cultura egipcia la cual pertenece al arte simbólico pero poco a poco se fue perdiendo pues se dieron cuenta que la figura humana debía ser proporcionada real y bella por lo que decidieron ser más detallistas en sus figuras.
El tema de la obra es la olimpiada en Atenas. Esta pintura representa a un joven griego antes de lanzar un aro. Como se puede ver el joven está desnudo pues en la antigua Grecia era una costumbre participar desnudo en las olimpiadas esto se debe a que para los griegos era muy importante exhibir sus cuerpos como símbolo de perfección. Del mismo modo el artista de esta obra represento al personaje de manera que se le notaran los músculos y se aprecie la proporción del cuerpo para que se vea bello y perfecto. El rostro del atleta se muestra tranquilo y sereno pues ya había ganado la competencia, ya que en su cabeza porta una corona de hojas de olivos y ese premio le daban a los que ganaban. Además, en la mano izquierda el competidor esta cogiendo a un gallo lo cual da evidencia de la victoria puesto a que cuando un atleta conseguía la victoria le otorgaba al dios Zeus un animal como agradecimiento.
Esta obra es una pintura en cerámica se utilizó el color plano es decir que no us negro para el fondo y naranja para la escena. La pose del personaje muestra equilibrio porque tiene una pierna adelante que es la pierna que indica la dirección y la pierna de atrás apoya el pesó para que no se caiga al momento de lanzar el aro. Es una composición cerrada pues todo esta centrado en una sola actividad y en un solo personaje. En cuanto a la textura táctil se puede decir que es liso pues cuando lijan y pintan la cerámica uno pasa su mano y avanza fácilmente.

Características
La representación de la figura humana en la pintura griega, empezó con la representación de los dioses. Estas imágenes idealizaban al ser humanos. A partir de esto, se fue abandonando lo oriental, todo lo relacionado a la naturaleza. El concepto de la belleza, es muy importante para los griegos al realizar su arte. Este concepto estaba relacionado con las matemáticas, ya que la simetría y la proporción llevaban a la perfección, y eso era lo que ellos querían demostrar en sus esculturas. Su arte era muy realista, ya que, lograban expresar los gestos, movimientos, expresiones, sentimientos que ellos querían. La técnica más usada era la de bulto redondo*, porque con ella podían realizar la perfección de los cuerpos humanos.
* Representa la tercera dimensión en verdadera proporción

Es un arte que esta de acuerdo con la realidad.( es realista )
Idealiza a la figura humana
Arte que se puede estudiar por artistas, tanto en la arquitectura como en la escultura
En arquitectura especialmente es un trabajo en equipo, dirigido por un maestro. Esto hace que sea un arte de gran perfección
Recrea el «mundo ideal» y la «imitación de la naturaleza».

http://historiadelarteen.com/2012/02/23/arte-griego-caracteristicas-generales/
https://upc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-100568-dt-content-rid-155250_1/courses/HU237-1302/U2%20-%20Sesi%C3%B3n%204%20Grecia%20y%20Roma.pdf
http://historiadelartedomi.blogspot.com/2011/03/analisis-pictografico.html

BIBLIOGRAFIA
GRACIAS!!!
See the full transcript