Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modernismo y Criollismo

No description
by daniel gomez on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modernismo y Criollismo

Mientras éstos aplican criterios modernistas a las ciencias y a la crítica, otro grupo (Generación del "95) instala el modernismo literarios con pretensiones de "escuela". Es la Generación de: Modernismo
y
Criollismo Dentro del Modernismo en América, Venezuela tiene su palabra importante. Como en los otro países también Venezuela vive los dos momentos: Para 1885 (Generación del "85) campea en Venezuela una corriente científica positivista. Para ella sólo cuentan los hechos y las interconexiones que entre ellos se puedan establecer. Es la generación de: EL cosmopolitismo Eminentemente exótico y esteticista, que hace filigranas con el lenguaje y huye de los problemas circundantes Dos revistas son las portadoras de los nuevos criterios para hacer literatura: El mundonovismo Que sin perder los avances del lenguaje depurado y armonioso, se mete en los problemas americanos y se compromete Modernismo y Criollismo Hermana Soledad Características y diferencias El modernismo en Venezuela Representantes Criollos Pertenece al siglo XIX
Es una literatura para los sentidos y para la imaginación
Se presenta contra el Romanticismo y el Realismo-Naturalismo
Su fórmula es: "El arte por el arte" Se forma gracias a la genialidad del nicaragüense Rubén Darío Algunas Características Triunfo de la imaginación: es la hora de la imaginación.
Rechazo de lo nacional y religioso: es un arte desprendido del compromiso nacional. Arte cosmopolita: El poeta es ciudadano del mundo
Arte exótico: lugares extranjeros llenos de ensueño e imaginación.
Arte helenístico: vuelve sus ojos a Grecia y a sus mitos, dianas, ninfas... Arte con musicalidad, sobre todo en los versos.
Riqueza de palabras: palabras bonitas que agraden y tenga musicalidad.
Obsesión por los colores: busca tonalidades al color: verdinegro, parduzco... Sustitución del adverbio por la repetición de la palabra: noche muy fría (Noche fría, fría, fría...)
Entrecruce de sensaciones: "Bebiendo luz y respirando aromas" Luis Urbaneja Achelpohl Manuel Díaz Rodríguez, es la figura más destacada en relieve en la tendencia cosmopolita. Preocupado por lo formal, evade todo lo que tiene sabor criollo. En algunas de sus novelas ("Peregrina") las dos tendencias se entretejen. Arturo Uslar Pietri habla de un "modernismo-crilliosmo" es la figura más destacada en la corriente criollista. Cuando habla el hombre del pueblo, respeta su lenguaje; cuando es el escritor quien habla, hace gala de un lenguaje pulcro y formalmente perfecto. Por otra parte, el Modernismo venezolano emerge más en la prosa que en el verso. Incluso se manifiesta más tempranamente en prosa.
Antes de que los influjos de Rubén Darío lleguen a Venezuela, ya hay presencia esteticista. Lo hemos visto en Pérez Bonalde y lo podríamos descubrir en Rufino Blanco Fombona Luis Razetti
Lisandro Alvarado
Gil Fortoul
César Zumeta Pedro César Dominici
Pedro Emilio Coll
Manuel Díaz Rodríguez
Luis Urbaneja Achelpohl
Rufino Blanco Fombona Cosmópolis que se edita los años 1894 y 1895. Tiene una actitud renovadora descarada. Es fundada por Pedro César Dominici, Luis Urbaneja Achelpohl, Manuel Díaz y Pedro Emilio Coll EL Cojo Ilustrado que tiene una larga vida entre los años 1892-1915. Es mucho más abierta a las otras corrientes. En ella colaboran las mejoras plumas del Continente y de Europa. Por su presentación y sus contenidos es un verdadero orgullo editorial de Venezuela Como muestras presentamos: Francisco Lazo Martí "Silva Criolla" Manuel Díaz Rodríguez "Ídolos Rotos" Luis Manuel Urbaneja Achelpohl "En este país" Pedro Emilio Coll "Americanismo y Decadentismo" Criollismo Qué es? Si has nacido en Venezuela, sueles alardear de "criollo". Si hablas con ciertos términos, defiendes tu lenguaje porque es "criollo Por "criollismo en cultura" has de entender aquellas manifestaciones culturales de Hispanoamérica donde se expresa lo autóctono en forma típica. Por "criollo" se entendía, el hijo de los españoles nacido en una nación americana, arraigado en ella y convertido en parte de ella. Por "criollismo" en literatura has de entender aquella corriente literaria americana que trata de expresar lo autóctono tanto en los temas como en el lenguaje con que ofrece estos temas El criollismo es común en América, pero tiene siempre su apellido: venezolano, colombiano, chileno, peruano... Ingredientes Literarios Realismo Tradicionalismo Costumbrismo Nativismo Criollismo Es básicamente una literatura comprometida en contraposición a la fuga hacia lo exótico del modernismo Es la expresión literaria modernista de la realidad nacional en su vertiente autóctona. Los hombres:
De la tierra El paisaje:
De la tierra Los problemas:
de la tierra Interaccionados y puestos a convivir para configurar un amplio cuadro literario Criollismo, Modernismo, Romanticismo El Criollismo tiene nexos tanto con el Modernismo como con el Romanticismo Con el Modernismo La utilización de un lenguaje pleno de imágenes y metáforas de matiz plástico para excitar los sentidos del lector. No sólo en el verso, sino también en la prosa.
A diferencia del Modernismo, el Criollismo rechaza el exotismo y trata de expresar el alma nacional, colocando como tema del verso o de la narrativa el hombre y el paisaje regional. Hay en el Criollismo un propósito reformista que suele conocerse como "mesianismo". Con el Romanticismo Tanto el Criollismo como el Romanticismo tienen marcada preferencia por el color local, y en ambos vibra el mismo anhelo renovador y la misma actitud crítica frente a la sociedad.
A diferencia del "Romanticismo-escuela", el Criollismo ni tiene actitud exaltada ni morbosidad en el enfoque. Además, carece de muchos de los síntomas románticos. Mundonovismo
y Criollismo En Venezuela, como en el resto del continente, caminan simultáneos el Modernismo y el Criollismo. No se hacen guerra. Sencillamente son dos actitudes frente a una situación: El modernismo se desentiende; el Criollismo se compromete. Quizás los dos se preocupan. Es la reacción lo que les distingue. No ha de extrañarse que un mismo autor cultive las dos actitudes. A veces, por pose; a veces, por evolución y arrepentimiento del momento de fuga que ha tenido. Tal es el caso, en América, del mismo Rubén Darío, que empieza por "Azul" y acaba con "Cantos de vida y esperanza" En Venezuela cultivan el Criollismo autores de la talla de Manuel Vicente Romerogarcía ("Peonía"), Manuel Díaz Rodríguez ("Peregrina", "Ídolos rotos"), Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Pedro Emilio Coll... Lazo Martí: El Hombre De Francisco Lazo Martí te doy un guión espiritual:
Médico rural, hace de su profesión un verdadero apostolado profesional. Viaja por el campo y conoce al hombre y el paisaje.
Político, se enfrenta al continuismo presidencial y sabe lo que son persecuciones.
Esposo, adora a su esposa y, enferma de tuberculosis, tiene en Lazo un compañero inseparable y un esposo dedicado.
Creyente, llega a sentir la invasión de la duda y el nubarrón del positivismo, que le pone en situación de los grandes interrogantes metafísicos.
Llanero (nace en Calabozo), se identifica con el llano y le arranca los misterios poéticos y hasta trascendentales que según él encierra. "La Silva Criolla" El Modernismo literario tiene su correspondencia con el Impresionismo en la pintura.
El criollismo (que es un modernismo comprometido) tiene su correspondencia con un impresionismo de temas americanos.
En el impresionismo el color y el paisaje son elementos muy frecuentados Correlativamente en el Criollismo destaca la "plasticidad" literaria, lograda a base de imágenes visuales sembradas con prodigalidad.
La "Silva Criolla" es, dentro de este contexto, como una sucesión de cromos llaneros. En cada cromo un motivo; pero en todos los cromos un motivo común: el llano con su vida, sus hombres y su mensaje trascendental. Lazo Martí es un poeta de hondura: no sólo pinta con palabras, también razona y deja sus ideas en sus cuadros de palabras. No sólo pinta y piensa, sino que, como poeta lírico de altos quilates, mientras pinta y piensa, siente.
En la "Silva Criolla" sensaciones, ideas y sentimientos se entrecruzan para dar un tejido magnífico.
Si pretendes gustar uno de los poemas más destacados de tu literatura has de leerlo con los cinco sentidos despiertos (para captar las imágenes), con la imaginación vigilante (para evocar los paisajes), con la cabeza despejada (para recoger el mensaje) y con el corazón abierto (para sintonizar con el corazón sufriente o gozoso de Lazo Martí). Interpretación Objetiva. La "Silva Criolla" es un poema de simple constatación poética del llano. No hay en Lazo Martí segundas intenciones. Lo que sus ojos y su imaginación ven en el llano lo entrega el lector sin intenciones trascendentales sobre la gran problemática de la vida. No hay en el poema simbología alguna. Sólo hay presencia del llano y el mundo interior del poeta Interpretación Simbólica La visión objetiva del llano y el problema personal del poeta es intencionalmente convertido por Lazo Martí en una visión trascendental de la vida humana.
Lo objetivo, al pasar por una sensibilidad afectiva (que tiene una triple tonalidad: amorosa, de lucha y funeral) se convierte en símbolo, o mejor, en una armonía de símbolos. De esta manera, el poema se coloca en un plano superior donde se plantean problemas filosófico-religiosos relativos a la sucesión eterna vida-muerte, mediante la asociación con un gran elemento natural: la llanura.
See the full transcript