Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA Y SUBCULTURAS JUVENILES:

Investigación Sociológica Montevideo.
by Santiago Montañés on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA Y SUBCULTURAS JUVENILES:

Para comenzar con el trabajo daremos una definición al termino "Tribus Urbanas".

A las tribus urbanas se las puede definir como aquellas agrupaciones de personas que tienen un comportamiento basado en la ideología de una sub-cultura, que se origina en una ciudad.

Para poder comprender mejor el concepto de tribu urbana es importante señalar que una sub-cultura es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. CULTURA Y SUB-CULTURAS JUVENILES: Dentro de todas las sub-culturas existen siempre un sistema de normas y valores en los cuales las personas se sienten identificadas. Ese sistema es el que atrae a esas personas.
En la mayor parte de los casos las sub-culturas también tiene un modo particular de vestimenta, una identificación musical distinguida, el desarrollo particular de un modo de habla y símbolos y en algunos casos un sistema de rechazo ante otras manifestaciones culturales. Ahora veremos cuales de estas sub-culturas o tribus urbanas son las mas desarrolladas en nuestra capital. Tribus Urbanas en Montevideo. Una de la manifestaciones mas típicas de tribus en el Uruguay son los"planchas", también se a popularizado en estos últimos años los "hipster", también existen pero en menor mediad los "punks", los "rockers" (identificados con el Hard Rock), los "metaleros" (identificados con el metal) y es también muy común encontrar a los "tuning" arraigados a sus coches. Planchas Los planchas son un grupo muy característico de el Rio de la Plata.
Su nombre proviene de las "plancha policial", de las fotos que se le saca a las persona cuando quedan detenidas.

Son un grupo en el que la cumbia villera, como se la identifica, es la musica que suena. Su formas de vestirse se caracteriza por el uso de camperas deportivas, pantalones anchos deportivos, gorra con visera y "bases" que son championes deportivos. Los planchas son muy asociados a la delincuencia y al consumo de drogas.
Esta cultura a desarrollado también el uso típico de un vocabulario en el cual llaman a ciertas cosas por otros nombres o las identifican con otras cosas. Un ejemplo es el de las "bases" a los championes, "cachorras" a las mujeres, etc.

En su musica se pueden escuchar muy bien su vocabulario y es también uno de los modos de propagación de este lenguaje a la población en general, ya que muchas personas son consumidoras de este tipo de musica,pero no compartiendo las normas o valores de los planchas. Esta sub-cultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente y revistas. Hipster Los hipsters se destacan por intentar marcar un sello individual en su personalidad y tratar de estar fuera de la moda, lo que justamente los identifica como grupo o tribu. Son una corriente silenciosa, una tendencia que no quiere ser tendencia, pero que ya se instaló en el estilo de vida de muchos. El look del hipster está balanceado entre el del nerd y el del yuppie, y de hecho puede ser aceptado en cualquiera de estos ámbitos. El hipster combina el intelectualismo de unos con la imagen popular de los otros. El corte de pelo es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.Lentes oscuros y el accesorio imprescindible, las mochilas o bolsas de tela, son distintivos de los hipsters.

Por su perfil cultural, los hipsters no suelen frecuentar bares y prefieren las cafeterías. El café es la bebida hipster por excelencia porque, al contrario del alcohol, no es relajante, sino estimulante y además fomenta el arte de la conversación. La cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, presentando a las sociedades modernas como limitadoras de la humanidad.
El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. Punks Esta sub-cultura es principalmente nacida por el movimiento musical de los años 70s en el Reino Unido, llamado Punk.
Su musica era de arreglos básicos y ritmos básicos donde los jóvenes de la época plasmaban sus protestas .
Este genero se extendió hacia finales de los 70s a Norte América donde causo el mismo impacto.

Este genero principalmente de protesta surgió en los barrios pobres del Reino Unido y su fin era demostrar la disconformidad de su posición. Su vestimenta se caracterizo por el uso de ropa a cuadros y rota, camperas de cuero, cinturones y pulseras con pinchos, piercings, cabellos rapado a los lados y en el centro largo con colores extravagantes. También popularizaron el uso de tatuajes, y el uso en sus ropas de parches con sus grupo favoritos También han desarrollado un lenguaje propio. Sex Pistols
banda pionera
del punk en
Reino Unido Esta cultura no es muy popular en Uruguay pero es una de las culturas musicales que perdura actualmente en el tiempo y muy popular en el mundo. Estos son grupo los cuales se distinguen en su mas amplia expresión con la musica que escuchan, el metal y el hard rock.
Se volvió popular en los años 80s y perdura hasta ahora.
Su nacimiento coincide con el de las grandes bandas de este genero.
Estos individuos se distinguen por sus típicas formas de vestir que pueden variar, pero en las cuales predomina el uso de cuero y cadenas, lentes de sol y pantalones apretados con botas o convers. Sus cabellos suelen ser largos. Rockers y Metaleros. Para estos "el auto pasa a ser un depositario de ideas, donde lo valorado es la creatividad". Gran parte de sus días están dedicados a sus autos, estos son el lugar donde las individuos se expresan y luego ponen en común en los grandes encuentros de estos en lugares determinados o en las calles de la ciudad.

Sienten una pasión que los identifica, esa pasión es la que los une en un sentimiento en común y de identidad cultural. Tuning Todas estas tribus urbanas que se mencionaron anteriormente pueden ser identificadas como sub-culturas, ya que correspondiéndose con las definiciones, todas estas manifestaciones están basadas bajo la influencia de un sistema de normas y valores que hacen que los individuos sientan una identificación de pertenencia.
En todos estos grupo los individuos tiene una ideología en común que hace que se agrupen entre ellos buscando un confort social.
También tiene una igualdad en cuestión de gustos, tanto de moda, filosofía o musicales y artísticos.
También, estas manifestaciones se dan dentro de expresiones cultuales mas grandes, nacen dentro de culturas. Las sociedades evolucionan constantemente. Las generaciones juveniles también lo hacen y de una manera continua.
Las actividades de los jóvenes en los años 80s son diferentes a los jóvenes actuales. Las evolución de distintos aspectos, como tecnológicos afectan mucho a la movilidad de estas masas. Aspectos de la cultura en la actualidad y algunas décadas atrás. La sociedad juvenil en la actualidad esta principalmente afectada por el gran adelanto de la tecnología y principalmente en los medios de comunicación. En la actualidad es casi imposible encontrar algún joven que no disponga de un teléfono móvil o que este alejados de las grandes redes sociales (facebook, twitter, entre otros).
Suele pasar que no nos damos cuenta de la gran influencia que la tecnología tiene en nuestras vidas actualmente.
En la época en la que nuestros padres tenían nuestra edad, los anteriores modelos de comunicación eran inexistentes. Las redes sociales no existían, la distribución de la computadora (artefacto en gran distribución dentro de la sociedad actualmente) era escaso, muy pocas familias eran poseedoras de una como estas ya que eran muy caras. Todo esto nos demuestra la gran diferencia que tenemos en materia de comunicación con las generaciones anteriores. Esto también se pudo ver afectado en la comunicación. En la actualidad la búsqueda de información se puede hacer perfectamente desde el hogar de una persona por medio de la computadora, cosa que antes era imposible, se debía acudir a bibliotecas y libros para acceder a esta. Esto también crea una brecha en el acceso de la información actualmente, ya que los no poseedores de una computadora se muestra en desventaja, aunque pueden igual acceder a esta por los medios tradicionales. En comparación con las generaciones anteriores, se puede ver que en la actualidad los jóvenes pueden ocuparse de una gran cantidad de acciones desde su hogar, sin necesidad por ejemplo de estar directamente frente a una persona. Un ejemplo seria que para poder charlar con una persona ya no es necesario estar reunida con ella en un café o en una plaza, sino que actualmente se puede hacer por medios tecnológicos sin estar con esa persona en frente.

Redondeando, se puede decir que la sociedad juvenil en la que nuestros padres se desarrollaron y en la que nosotros vivimos tiene aspectos marcados muy diferenciados que hace que estas tengan distintos modos de actuar y focalizarse en otras preocupaciones. http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_19287_1_1.html
http://www.elpais.com.uy/08/05/11/pciuda_345930.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_punk
http://en.wikipedia.org/wiki/Punk_subculture
http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura
http://www.fder.edu.uy/contenido/sociologia/socializacion-y-nuevas-formas-de-sociabilidad.pdf
http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20090405/hipsters-la-nueva-onda_1167_1919.html
http://www.slideshare.net/PerseusJackson/subcultura-punk
http://soloporgracia.galeon.com/aficiones1474818.html
Tribus Urbanas (repartido campus) Bibliografía. Santiago Montañés Nº16 5to H

Prof: Ma. Laura Donya
See the full transcript