Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Estrategias Didácticas para el desarrollo de la higiene per

No description
by on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Estrategias Didácticas para el desarrollo de la higiene per

“Estrategias Didácticas para el desarrollo de la higiene personal en los niños y niñas de la sala de 5 años del preescolar UNEVE NUEVE”
1.1. Identificación del Equipo
1.1.5 Tipo de Investigación.
Investigación acción
Según Kurt Lewis
La investigación acción es una forma de cuestionamiento auto reflexivo, llevada a cabo por los propios participantes en determinadas ocasiones con la finalidad de mejorar la racionalidad y la justicia de situaciones, de la propia práctica social educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica y sobre las situaciones en las que la acción se lleva a cabo.

1. Descripción General del proyecto
Según Ferrer (2007) las instituciones educativas en Venezuela, implementan este tipo de proyectos ser positivos y contribuyen al enriquecimiento de la enseñanza y practica de los hábitos de higiene que rompe con el esquema de enseñanza tradicional en la que los docentes se limitan a facilitarle a los niños y niñas una serie de contenidos verbalmente y ellos solo se dedican a escuchar y copiar sin interactuar,observar,vivir experiencias significativas para la construcción de su propio aprendizaje. Esta investigación busca innovar la metodología para la enseñanza de la educación para a salud y de tal manera cumplir con los objetivos y competencias propuesto en el currículo de educación inicial.
1.2.3 Objetivos
Objetivo General:
Determinar las estrategias didácticas que utiliza el docente para el desarrollo de la higiene personal de los niños y niñas de la sala de 5 anos del preescolar UNEVE NUEVE.



1.1.2 Institución

Instituto Universitario de tecnología READIC-UNIR

1.1.3 Educación Humanista

Educación según Caraballo: Es el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Porqué la Educación es humanista según Erasmo Vera: El Humanismo fue la fuente del Renacimiento, ese movimiento que ´propugnó el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones: arquitectura, pintura, literatura. Representantes de esa época: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael sanzio, Tiziano, Botticelli, en literatura: Dante, Petrarca, Bocaccio. etc
1.1.4 Educación Preescolar

Según currículo 2005: Es una etapa muy importante para el niño, ya que allí se sientan las bases para las futuras etapas que este va a vivir, allí se deben consolidar los fundamentos políticos, filosóficos y pedagógicos ya que estos de cierto modo son como los guardianes de la educación que se le preste al niño. Estos fundamentos tienen como objetivo un aprendizaje integral del niño, que este aprenda a desenvolverse espontáneamente, con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño es diferente de otro, respetando su individualidad.

1.1.6 Usuarios, Potenciales, directos
Potenciales directos: los alumnos
Usuarios Directos: los docentes

1.2 Descripción Situacional
El preescolar UNEVE NUEVE, se encuentra ubicado en el municipio Maracaibo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Barrio Felipe Pirela Av. 95 G frente al conjunto residencial las acacias)
La institución cuenta con una matrícula de niños y niñas en general de 105 y cada sala está compuesta por 25 niños y niñas distribuidos de la siguiente manera, 14 varones y 11 hembras sus edades están comprendidas entre los 5 y 6 anos.

1.2.2 Detención del problema
Se observa que la mayoría de los niños y niñas están saludables, otro grupo se aprecia con problemas de atención de los padres hacia sus hijos con respecto a su higiene personal y muchos de estos niños y niñas presentan problemas de comportamiento y agresividad
F.O.D.A Según Strickland: Es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad de intervenir profesionalmente tanto en la formulación y aplicación de estrategias como en su seguimiento para hacer una evaluación y control de resultados. Consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles, que diagnostican las situaciones internas de una organización, así como la evaluación externa, marcada por las oportunidades y las amenazas.


Objetivos Específicos:
Diagnosticar la higiene personal que poseen los educandos
 Promover estrategias didácticas para mejorar la higiene personal de los niños y niñas.
 Aplicar los tipos de estrategias didácticas para la higiene personal
 Evaluar las estrategias didácticas para la higiene personal.


1.2.4 Metodología Empleada
Metodología, según Semprún: Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
2 .Fundamentación teórica
Variables
Estrategias didácticas:
Según Beltrán(2001),las estrategias didácticas es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en lo afectivo su conocimiento no es copia fiel de la realidad, si no una construcción de ser humano ; a concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal de los niños y niñas en el marco de la cultura del grupo al que pertenecen.

Higiene personal
:
según santos (2000) La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Aunque es una parte importante de la vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es solo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de las personas en su entorno. Por lo tanto, es necesario que los alumnos presten atención a su higiene personal, ya que de esta manera pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades
2.2 Estudio de mercado
DEMANDA:
SEGÚN CHIAVENATO La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido

OFERTA:
La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos
2.2.1 Análisis DE LA DEMANDA
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que en el preescolar UNEVE NUEVE los niños y niñas tienen necesidad de conocer y aplicar las normas y hábitos de higiene personal, ya que sus padres tienen desinterés en enseñarles estos hábitos como lo son: el cepillado de los dientes, el lavado del cabello, manos y cara que son tan importantes para todo ser humano
2.2.2 ANÁLISIS DE LA OFERTA
Tomando en cuenta las necesidades, las normas y hábitos de higiene personal se ofrecerán al preescolar UNEVE NUEVE charlas, estrategias, actividades que fortalezcan los hábitos de higiene para crear un desempeño personal y motivador en ellos, y a su vez satisfacer sus necesidades.
2.2.3 ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
En este proyecto que realizamos a continuación trabajamos seis docentes con el fin de implementar hábitos mediante estrategias para desarrollar la higiene personal en la sala de 5 años del preescolar Uneve nueve.
Estas estrategias serán implementadas en 25 niños de la sala ya mencionada, donde utilizaremos los siguientes recursos: Cepillos de dientes, crema dental, jabón, toallas, antibacterial, colonia. Y como recursos humanos estaremos las proyectistas y un odontólogo que evaluara a cada niño.
La pertinencia de este proyecto es fomentar los hábitos y buenas costumbres en cuanto al aseo personal de cada niño, ya que es muy importante para el desarrollo personal, esto con el fin de que los niños y niñas crezcan de manera saludable y conozcan os hábitos de higiene personal.

2.1 Estudio de factibilidad operativa.
Kendall (2003), explica que depende de los recursos humanos disponibles para el proyecto e implica determinar si el sistema funcionará será utilizado una vez que se instale.
2.1.2 Estudio de factibilidad técnica.
Kendall y K. (2003), explica que gran parte de la determinación de recursos tiene que ver con la evaluación de la viabilidad técnica.
En esta viabilidad entra la experiencia y la eficacia del analista quien con su conocimiento y experiencia buscara opiniones de fabricantes en relación a la disponibilidad de cumplimiento de metas o especificaciones en la tecnología a utilizar ya que son muy costosos para que no cumplan las necesidades de los Recursos tecnológicos y los sistemas existentes.

2.1.3 Estudio de factibilidad Económica
Kendall y K. (2003), explica que "es la segunda parte de la determinación de recursos."
Se debe estudiar todos los costos de la inversión para tener una proyección de las ganancias, de manera que los costos operativos no sean superiores y así obtener nuestra viabilidad económica esperada en cuanto tiempo, el costo del estudio de sistemas, el costo del tiempo que los empleados dedicaran al estudio, el costo estimado del hardware, y el costo del software.

3. Nivel de desarrollo científico-tecnológico
Está fundamentado según Ortiz, A. (2005), en el conjunto de estrategias que definen los planes de acción en cuanto al crecimiento y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta las operaciones de la organización, y dependiendo del entorno, se plantean una serie de limitaciones para el logro de dicho desarrollo tecnológico; siendo estas limitaciones producto del entorno económico, del gobierno y los productores de tecnología, así como la situación financiera de la empresa.
3.1 Aspectos procedimentales para la Generación del producto
1) Observar y visualizar a los niños la situación que presentan cada uno de ellos en cuanto a la ausencia de hábitos de higiene.


2) Discutir sobre el tema de interés, con el directivo docente, obrero, representantes para la ejecución y elaboración del proyecto a realizar con los niños y niñas del preescolar UNEVE NUEVE y así satisfacer las necesidades de hábitos de higiene para una mejor calidad de vida en cuanto a higiene personal se refiere.
3) Indagar todo lo relacionado en cuanto el tema a tratar para un mejor beneficio de los niños y niñas de los niños y niñas y así mismo despertar el interés en ellos para la ejecución del proyecto
3.1.1 Planificación
HÁBITOS DE HIGIENE

Esta planificación se lleva a cabo con la finalidad de dar a conocer la importancia de los hábitos de higiene, un asunto que involucra a niños para procurar un cuerpo saludable debemos aplicar ciertas normas todos los días. El cuidado personal de todo ser humano debe ser guiado desde temprana edad; ser cuidadosos en la higiene de nuestro cuerpo y de nuestros elementos personales, está dentro de nosotros.

Planificación.


3.1.2 Requerimiento y necesidades de la institución
Las principales necesidades requeridas por la institución ante este proyecto es adaptarse a los cambios tanto internos como externos que se aprecian en cuanto a la salud e higiene personal que al niño se refiere, ya que muchos niños y niñas presentan problemas del mismo.
Se requiere observar y visualizar a los niños, la situación que presenta cada uno de ellos, en cuanto a la ausencia de hábitos de higiene del preescolar UNEVE NUEVE ya que en los niños se evidencia desconocimientos de normas de aseo personal tales como bañarse a diario, lavarse los dientes entre otros.
Así mismo se requiere evidenciar el desinterés que existe por parte de los padres en cuanto al aseo personal.
Cabe destacar que la Institución y los Docentes se encuentran preocupados por esta situación y se ven en la necesidad de buscar soluciones para esta problemática.

3.2 Resultados
Es conveniente destacar que la higiene que los niños y niñas es un pilar fundamental para su desarrollo personal y escolar, así mismo se pretende obtener más participación entre docentes y representantes para la aplicación continua de estrategias para así permitirles desarrollar y reforzar las buenas costumbres y hábitos de aseo personal.
Por lo tanto los docentes en el campo educativo dispondrán de una técnica de motivación, aprendizaje y socialización que favorezcan la participación ciudadana promoviendo e incentivando los buenos hábitos de higiene.
Desde la perspectiva más general se pretende obtener la aplicación continua de los buenos hábitos de higiene y disminuir los problemas de salud relacionado con la higiene dentro del hogar y la escuela.

3.2.1 Elaborar el Instrumento de Recolección de Datos
3.2.2 Descripción del instrumento
“La selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuáles medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.” (Hurtado, 2000).


Objetivo General: Determinar las estrategias didácticas que utiliza el docente para el desarrollo de la higiene personal de los niños y niñas del Preescolar UNEVE NUEVE.
Gracias...
See the full transcript