Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARDENISMO

HISTORIA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO II
by Saúl Santiago on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARDENISMO

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas;
pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940. CARDENISMO ASPECTO SOCIAL La manifestación de las ideas nunca fueron objeto de inquisición judicial o administrativa.La libertad de prensa fue efectiva, no se limitó el derecho de reunión.A todos los desterrados políticos se les abrieron las puertas de la Patria.
EDUCACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CARDENISMO ARTE EN EL CARDENISMO ECONOMÍA POLÍTICA En el Congreso Interamericano de Pátzcuaro, el General Cárdenas expresó «El problema de los millones de indígenas mexicanos, no está en conservar indio al indio, ni en indigenizar a México, sino en mexicanizar al indio, respetando su sangre, captando su emoción, su cariño a la tierra y su inquebrantable tenacidad»
Al proceder así se arraigó un sentimiento nacional y fortaleció un espíritu patrio. En el Congreso Interamericano de Pátzcuaro, el General Cárdenas expresó «El problema de los millones de indígenas mexicanos, no está en conservar indio al indio, ni en indigenizar a México, sino en mexicanizar al indio, respetando su sangre, captando su emoción, su cariño a la tierra y su inquebrantable tenacidad»
Al proceder así se arraigó un sentimiento nacional y fortaleció un espíritu patrio. En salubridad, el gobierno se preocupó por la elevación del nivel de vida.
* Higiene en las habitaciones, pureza de los comestibles, provisión de agua potable y por el combate a enfermedades, entre otras más.
* Se inculcó en la niñez y en la juventud un elevado concepto moral contra los vicios. Asistencia pública

Había una tendencia a favor de las clases sociales económicamente débiles.
*La beneficencia se convirtió en una obligación colectiva.
* Se creó la Secretaria de Asistencia Pública destinada a la atención de los servicios de hospitales, asilos, jardines de niños y escuelas. Trabajo

La Administración se orientó a efectuar los postulados constitucionales , fomentando la organización sindical y la contratación colectiva y protegiendo al trabajador .
*Creció el caudal de los negocios, las inversiones y el bienestar de las clases trabajadoras.
*El mejoramiento provocó la disminución de emigración de los trabajadores LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Educación en el Cardenismo Educación socialista.

La concepción socialista fue implantada por el triunfo de la educación soviética y los movimientos sociales.

Se establecen las bases para una educación popular real. En contraposición los ideal es conservadores. Uno de los ideales de la Revolución Francesa fue una igualdad sustentada en la libertad individual. Contexto histórico Al presidente Lázaro Cárdenas se le adjudica la educación socialista. Se busca definir 5 puntos:

1) Soberanía del Estado 4) Autoridad del estado en la educación

2) Separación Estado-Iglesia 5) Laicismo en la educación básica

3) Libertad religiosa Constitución de 1824:

“ La Religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente católica, apostólica y romana.. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra ”. La educación socialista y Lázaro Cárdenas entran en funciones al mismo tiempo.

El Programa de Educación Pública de 1935 debía suministrar medios para la enseñanza a campesinos y obreros.

Se establece el Instituto de Orientación socialista. Plan de Acción de la Escuela primaria Socialista.

Información científica fundamental.

Trabajo manual.

Diferenciar a una sociedad socialista de una individualista.

En esas condiciones, Cárdenas rompe sus lazos con el maximato. Uno de los ideales de la Revolución Francesa fue una igualdad sustentada en la libertad individual En contraposición de los ideales conservadores Constitución de 1824

“ La Religión de la Nación mexicana es y será perpetuamente católica, apostólica y romana.. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra ”. Se busca definir 5 puntos:

1) Soberanía del Estado 4) Autoridad del estado en la educación

2) Separación Estado-Iglesia 5) Laicismo en la educación básica

3) Libertad religiosa La radio se convirtió en el medio favorito del Cardenismo, sus principales mensajes a la nación los dio por éste medio, entre ellos el de la expropiación petrolera. Preferencia Pugnas entre El Universal y Excelsior, por ser el medio preponderante. Hegemonía Primeros comunicados oficiales de gobernación mediante la Dirección General de Publicidad y Propaganda Relevancia El Popular- Movimiento Obrero Mexicano
La Voz de México- Partido Comunista Mexicano
El Machete – PCM inspirado por David Alfaro Siqueiros Izquierda Últimas noticias es un periódico autosuficiente
La casa del papelero ofrecía asistencia a los voceadores. Inédito Respaldo de Cárdenas a la Prensa, al ser su función social la difusión de la cultura popular. Confianza En 1935, se crea la Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA), con la finalidad de evitar el monopolio del papel Creación El Heraldo
El Mundo
El Tampico
Reaparece
-La Prensa Desaparecen El papel de los medios continuó respondiendo a las exigencias del gobierno en turno. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los Corridos Mexicanos La danza en El México Cardenista En 1938 llegaría a México André Bretón precedido por Wolfgang Paalen   y el peruano César Moro   con el propósito de organizar una exposición de obras surrealistas de cuarenta artistas europeos y mexicanos en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. En el caso del Cardenismo, este se encuentra representado por los corridos, ya que fue un medio eficaz para que la población conociera los acontecimientos sucedidos durante y después de la Revolución.

En el se relataban, describían y comentaban, en forma de versos bien entonados, los sucesos de la vida mexicana. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=khWIk6j225Y#! En 1934 vino a México Waldeen von Falkenstein Brooke de Zatz y ofreció en el Teatro Hidalgo de la ciudad de México una temporada.
Para 1935 se presentaría Dora Duby, una bailarina internacional, en el Teatro Hidalgo, quien mostró con sus bailes un género que se gestaba fuera de México, denominado “danza moderna”.
En esos años Nellie y Gloria Campobello se convierten en las primeras bailarinas en ocuparse y preocuparse por enseñar una técnica que pudiera representar la danza mexicana y nacionalista, emanada de la Revolución. Se inaugura el Palacio de Bellas Artes el 27 de septiembre de 1934.

En 1934 se presenta el primer programa de la Escuela Nacional de Danza y se ofrecieron las danzas coreografiadas por Nellie Campobello y Francisco Domínguez, con claras referencias nacionalistas. En 1936 se estrena Allá en el ancho grande bajo la dirección de Fernando Fuentes.

 Con esta cinta Fuentes logró colocar al cine mexicano dentro del panorama fílmico mundial. En 1935 se estrena Vámonos con Pancho Villa, bajo la dirección de Fernando de Fuentes

Esta película es considerada la número uno de las 100 mejores películas del cine mexicano. El cine en México durante el Cardenismo La nube Gerardo Murillo o Dr. Atl, impulsó la renovación de la Academia de San Carlos.
Atl tuvo siempre una fascinación por los paisajes, y específicamente por aquellos donde figuraran los volcanes.

Silencio luminoso (1933), La Nube (1934) y su Autorretrato de 1938. 1940, murió en la Ciudad de México el brillante duranguense Silvestre Revueltas, compositor mexicano modernista de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX, violinista y director de orquesta Silvestre Revueltas “La intención del cine es pedagógica, para fortalecer la vigencia del movimiento armado de 1910 y los ideales, incumplidos en la realidad, a que dio lugar “.
Monsiváis. . En 1938, año de la expropiación del petróleo, el fondo cinematográfico era de 75 películas producidas.
En 1939 Cárdenas decretó que en los cines se exhibiera por lo menos una película nacional al mes. Bravo representa el tránsito de la danza moderna a la contemporánea. En 1936 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con maestros como Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, dos pilares de la primera generación de compositores de música nacionalista mexicana. “La danza es mi vida, nada existe fuera de ello”.
Guillermina Bravo  La debilidad de las economías estadounidense y británica.
Conflictos entre trabajadores y dueños de empresas petroleras extranjeras.
Cárdenas tenia visión de un capitalismo democrático y nacionalista, en el que el petróleo, siderurgia jugaban un papel clave. Expropiación Petrolera ( 1938) Se repartieron 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.
Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente.
Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal, integrada por los titulares de la dotación (generalmente hombres) que elegían a un presidente y una mesa directiva. Reforma Agraria (1937) El gobierno respondió a la necesidades del país.
Crea programas que fomentan las tradiciones históricas.
Se ajusta a los anhelos de progresistas de las colectividad. Apoyo de las mayoria El General Lázaro Cárdenas encabeza un proceso evolutivo.
Colaboro en momentos claves del país como soldado y esto lo llevo hacer jefe del ejecutivo.
Guio al pueblo bajo la bandera de las retribuciones nacionales. Administración Fecunda Este periodo presidencial corresponde a un gobierno que se caracterizo por su origen emanado del pueblo.
Llega al poder mediante la transmisión pacifica.
Cumple sin claudicaciones durante los 6 años de mandato. Origen Popular Es el nombre que se leda a la corriente ideológica inaugurada por Lázaro Cárdenas.
Esta corriente política surge:
Por el apoyo leal del ejercito a Cárdenas.
Atreves de los trabajadores, por el impulso que le da a sus derechos.
Los campesinos y los indígenas lo apoyan por que promete una reforma agraria.
A loa empresarios les promete un proyecto económico viable.
A la iglesia la incluye en su proyecto. Cardenismo 1939- Se estabiliza la balanza de pagos
1940- Inestabilidad por la SGM y la expropiación petrolera Énfasis en el sector agropecuario: repartición de parcelas
Proceso de sustitución de importaciones
Política expansionista monetaria Factores principales ECONOMÍA Inversión pública
Construcción de obras de infraestructura
Producción capitalista Y permitió Progreso industrial
Crecimiento del mercado interno
Incremento en las exportaciones
Modernización de empresas
Fuerza de trabajo asalariada: nuevo campesinado Trajo como consecuencia Expansión de la oferta monetaria

PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES:
Sector industrial = motor de la economía
1935- Balanza de pagos= 85% más exportaciones
1937- Recesión en E.U. = 45% de exportaciones 1931- Se deja el patrón oro
Acuñación de la plata
1935- Se desmonetiza la plata
Entran los billetes del banco de México

1936- Ley Monetaria
Asociación de todos los bancos con el banco de México Recuperación económica Acumulación de capital en el campo
Pasó de Explotación hacendaria latifundista a Producción ejidal y Propiedad privada
Irrigación
Cultivo intensivo
Ejido colectivo
Inversión en maquinaria y tecnología Reforma agraria
See the full transcript