Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manifestaciones culturales de Costa Rica

No description
by Meli Murillo on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manifestaciones culturales de Costa Rica

Manifestaciones
Culturales de Costa Rica Manifestaciones
Culturales de Costa Rica Turnos o Fiestas Patronales Música Tradicional Conclusión Leyendas Las Mascaradas El Tope Desfile de Bolleros Introducción Una tradición es un grupo de enseñanzas culturales que van de generación en generación. Se considera a los valores, creencias, costumbres, formas de actuar y pensar y a las expresiones artísticas como tradiciones de cada región o país.
La cultura y las tradiciones de Costa Rica a través de los años han sido influenciadas por Europa, África y Asia.Sin embargo, esas influencias no evitaron que los costarricenses crearan su propia cultura por nuestros aborígenes que tenían sus propias tradiciones.

Algunas tradiciones que destacan en la cultura de Costa Rica son los topes, los turnos o fiestas patronales, desfile de boyeros, la música, los bailes, las leyendas, los dichos y las famosas bombas.

Los objetivos en lo que queremos desarrollar este tema son: Explicar las diferentes manifestaciones culturales de Costa Rica.
Resaltar la importancia de las diferentes manifestaciones culturales de la identidad nacional.
Apreciar cómo estas manifestaciones culturales se han trasmitido de generación en generación. El propósito es que la juventud costarricense y ciudadanía en general desarrolle conocimiento de su historia, de sus antepasados y fortalezca sus principios morales, sociales, éticos, culturales, y nacionales. Esta tradición se remonta tres décadas atrás, cuando se comienza a reconocer el trabajo de los campesinos en Costa Rica.
Toma lugar en las carretas y los bueyes desfilan en una largas caravanas. En las carretas van por lo general niños con trajes típicos.Se practica principalmente en Escazú y en San Ramón de Alajuela.
Se celebra el 14 de marzo y tiene herencia española al igual que de los indígenas costarricenses. Sucedían durante las Fiestas Patronales o los sábados por la tarde, salían a las calles los payasos, cómo se les denominaba; algunos eran la giganta, el diablillo. Los chiquillos del pueblo corrían tras de ellos.
Las mascaradas consisten en las calles de distintos puntos del país bailan las máscaras, acompañadas con cimarronas y bailes folclóricos.
Se celebran generalmente en Barva de Heredia y comunidades como San Rafael de Oreamuno, Tres Ríos y Paraíso de Cartago.
Se celebra el 31 de octubre por decreto de la ley y fue heredado por los indigenas costarricenses. Inició cuando se trasladaba el ganado de Guanacaste, hacia La Sabana para las corridas de toros. En esos viajes los caballistas usaban sus mejores caballos para ir a “topar” el ganado y es de ahí de donde viene el nombre de Tope.
El Tope es un desfile en el cual los jinetes cabalgaban por las calles con los caballos de las mejores razas y lujosas montaduras.
Los Topes más importantes del país se realizan en San José y Palmares. También en cantones de Guanacaste donde es una tradición.
Se celebra el 26 de diciembre, para conmemorar el Día del Caballista Nacional. Es de herencia Española. Las leyendas pueden ser de muertos, aparecidos y milagros de personajes reales o inventados recreados por la gente de antaño para dejar una enseñanza al oyente, casi siempre los niños, o para exagerar la realidad.
Son Narraciones o relatos de sucesos fabulosos, a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita.
Principalmente las leyendas se mantienen vivas en las zonas rurales del país.
Las leyendas no tienen fecha de celebración en particular y viene de herencia de los campesinos costarricenses. Los turnos en Costa Rica empezaron en el periodo de 1890 basados en la visita del Obispo Fray Benito Garrett Arlovi. Desde ahí la iglesia católica los hace en honor a los Santos Patrones de su comunidad.
Normalmente se hacen ventas de comida, demostración y venta de artesanía, a veces actos culturales y de bailes típicos, también hay juegos mecánicos e inflables para el entretenimiento de niños y jóvenes.
Se celebra en todos los pueblos y cantones del país, en honor a sus Santos Patrones y en las fechas memorables a los mismos.
Se realizan o celebran de acuerdo a la fecha del Santo Patrón del lugar. Su herencia es española. Dentro de nuestra música tradicional popular se encuentran diferentes ritmos, algunos llegados en tiempos de la colonia y otros después, que poco a poco se fueron mezclando con la música aborigen para dar cambios en su ritmo y melodía.
Son melodías que destacan costumbres típicas de los pueblos, las familias campesinas y sus relatos de la vida diaria, acompañadas de instrumentos muy tradicionales como la marimba, la guitarra, el bajo de cajón, maracas, etc.
Se celebra en todo el país se utiliza en actos culturales de instituciones públicas y educativas. En las provincias de Guanacaste y Limón son más destacadas.
No tiene ninguna fecha de celebración definida y es herencia indígena y española. En Costa Rica hay muchas tradiciones que se desarrollan de acuerdo a la población y origen de cada zona, que se han trasmitido de generación en generación, dándole identidad a la población costarricense. Muchas de estas tradiciones y costumbres son las que caracterizan y diferencian a Costa Rica y a sus pobladores ante las demás naciones del mundo.
Las tradiciones y las manifestaciones culturales son muy importantes porque reafirman la identidad de una nación y de sus pobladores.
En la actualidad el rescate de nuestras tradiciones se ha convertido en una necesidad ya que ellas nos enseñan nuestro origen, nuestros antepasados y en muchos casos nuestra historia y contribuyen a que la población conozca y ame más a Costa Rica.
Algunas manifestaciones culturales que permiten recordar el pasado de Costa Rica y nuestra historia son los turnos o fiestas patronales donde le enseñan a la juventud comidas y juegos tradicionales de sus antepasados. Los topes y las mascaradas permiten que la juventud costarricense fortalezca su identidad al recordar la cultura de nuestros aborígenes y la llegada de los españoles.
La música y las leyendas permiten que Costa Rica mantenga vivo en sus corazones las creencias y la alegría de sus antepasados reafirmando el amor por el ser costarricense.
See the full transcript