Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

No description
by IGNACIO ALEJANDRO RAMIREZ on 24 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Conforme a la ley de Justicia Alternativa del Estado de Jal. En el art. 4 1) Voluntariedad
2) Confidencialidad
3) Flexibilidad
4) Neutralidad
5) Imparcialidad
6) Equidad
7) Legalidad
8) Honestidad
9) Protección a los más vulnerables
10) Economía
11) Inmediatez
12) Informalidad
13) Accesibilidad
14) Alternatividad
CONFORME A LA BIBLIOGRAFÍA Mediación: Método alternativo para la solución de conflictos no adversarial, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de proponer soluciones, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre los mediados en conflicto, con el propósito de que ellos acuerden voluntariamente una solución que ponga fin al mismo total o parcialmente (articulo 4 LJAEJ).

Es un procedimiento centrado en la búsqueda de una solución, en la que los participantes en conflicto buscan una solución a sus problemas con la ayuda de un tercero, (mediador) que ayuda a propiciar la comunicación entre ellos.

En México parte del éxito de los programas de mediación la aplicación de los principios que rigen los MASC.

13 junio de 2002 se asigno una comisión por trabajos del comité Asesor del proyecto de Medicación en México; dicho comité elaboro un documento sobre los principios de la mediación.
Vulnerabilidad.- La participación debe de ser por su propia decisión y no por obligación (mediados).
- Los mediados son los que tienen la potestad de tomar las decisiones que la ley permita.
- Existe la posibilidad que sean requeridos por autoridades para que asistan a una mediación para llegar a un acuerdo.
Confidencialidad.- Lo que se trate no podrá ser divulgado por el mediador,
excepto si se trata de un ilícito penal establecido en el artículo de la LJAEJ.

Flexibilidad.- Se desarrolla sin formalidades procesales y se adapta a las necesidades
de los mediados.
- Evitara formas o solemnidades rígidas.
- Los mediados por mutuo acuerdo podrán definir el procedimiento.
Imparcialidad.- Actuara libre de favoritismo, tratándolos con absoluta objetividad.
- Abstenerse a participar en cualquier asunto que tenga algún interés particular (parentesco).
- Los mediados tendrán la prerrogativa de recusar al mediador cuando la imparcialidad este en duda.

Neutralidad.- mantener postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones durante el procedimiento.
- No emitir opiniones sobre asuntos tratados y respetar las decisiones que se tomen.

Equidad.- procurar que al acuerdo que llegue sea comprendido por los mediados (justo y duradero) así como darse en las condiciones de igualdad (beneficios para ambos) en los acuerdos.

Legalidad.- solo conflictos derivados de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de los mediados.
- Acuerdos apegados a la ley.
Honestidad.- Debe excusarse de participar en una mediación o dar por terminada la misma si a su juicio cree que tal acción seria a favor de alguno de los intereses de los mediados Principios de la mediación
Durante todo el proceso de mediación, el mediador deberá velar por que se cumplan los siguientes principios en los términos que a continuación se señalan. Es obligación del mediador dar a conocer todos estos principios a los usuarios, al momento de comenzar el proceso.
CONFOME A LA WEB

Voluntariedad
La mediación es un proceso esencialmente voluntario, lo que no se contrapone con la obligación legal de mediación previa obligatoria antes de demandar por alimentos, cuidado personal y relación directa y regular, ya que la ley pretende que las partes intenten solucionar sus conflictos a través de la mediación y de no ser posible que se vaya a juicio. En éste caso, se exige un certificado de mediación frustada emitido por un mediador inscrito en el Registro.

Por el que los participantes podrán retirarse de la mediación en cualquier momento. Si en la primera sesión o durante el procedimiento, alguno de los participantes manifiesta su intención de no seguir adelante con la mediación, ésta se tendrá por terminada. Ej: Si por un conflicto relacionado, las conversaciones ni los resultados están llevando el camino que los padres desean, no pudiendo el mediador acercar estas posiciones, ambos tienen todo el derecho a detener (frustrar) la mediación, y seguir el proceso por medio de juicio. Si bien el mediador está facultado para exponer las ventajas de permanecer en la mediación, en ningún caso puede obligar o impedir la decisión de no continuar con el proceso. Igualdad
En virtud del cual el mediador se cerciorará de que los participantes se encuentren en igualdad de condiciones para adoptar acuerdos. Si no fuese así, propondrá o adoptará, en su caso, las medidas necesarias para que se obtenga ese equilibrio. De no ser ello posible, declarará terminada la mediación. Ej: No existe igualdad si existe Violencia Intrafamiliar. Por eso la ley, por regla general, prohíbe la mediación en estos casos, ya que debido a esta desigualdad, una de las partes puede forzar un acuerdo a su favor.
Interés superior del niño
Por el cual, en el curso de la mediación, el mediador velará siempre para que se tome en consideración el interés superior del niño, niña o adolescente, pudiendo citarlos sólo si su presencia es estrictamente indispensable para el desarrollo de la mediación.
Confidencialidad
Por el cual el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y estará amparado por el secreto profesional. La violación de dicha reserva será sancionada con la pena prevista en el artículo 247 del código penal. Nada de lo dicho por cualquiera de los participantes durante el desarrollo de la mediación podrá invocarse en el subsiguiente procedimiento judicial, en caso de haberlo. Con todo, el mediador quedará exento del deber de confidencialidad en aquellos casos en que tome conocimiento de la existencia de situaciones de maltrato o abuso en contra de niños, niñas, adolescentes o discapacitados. En todo caso, deberá dar a conocer previamente a las partes el sentido de esta exención. La confidencialidad del proceso de mediación permite generar un ambiente de confianza entre las partes y el mediador, de manera de permitir que el diálogo fluya con absoluta libertad y con la seguridad que los asuntos tratados no serán expuestos por el mediador en alguna instancia judicial.
Opiniones de terceros
En virtud del cual, el mediador velará para que se consideren las opiniones de los terceros que no hubieren sido citados a la audiencia, a quienes también podrá citar. Ej: Si en una mediación relativa a cuidado personal (tuición) en la que el niño se encuentra reconocido por el padre, se pretende regular el tema entre la madre y los abuelos, el padre deberá ser convocado al proceso ya que debe ser considerado para cualquier acuerdo al que se llegue sobre la materia.
Imparcialidad y neutralidad
La IMPARCIALIDAD implica que los mediadores deberán ser imparciales en relación con los participantes, no pudiendo tomar partido por ninguna de ellos, deben abstenerse de promover actuaciones que comprometan dicha condición. Si tal imparcialidad se viere afectada por cualquier causa, deberán rechazar el caso , es por esto, que la legislación contempla causales de inhabilidad del mediador para tomar un caso, como el parentesco, el ser curador de una de las partes, el que le ha prestado servicios profesionales como por ejemplo de abogado, psicólogo etc.


La NEUTRALIDAD significa que los principios y valores propios del mediador quedan fuera y debe abstenerse de manifestarlos en la mediación. El mediador no puede dar opiniones personales respecto a los temas que se estén mediando.
El principio de voluntariedad
Significa que las partes participan de manera libre y sin que ninguna autoridad los obligue. También pueden abandonar en cualquier momento el proceso de mediación sin que signifique un perjuicio para la parte que tomó esa decisión.
El principio de igualdad de condiciones de las partes
Significa que ninguna de ella puede abusar de la situación de inferioridad de la otra, de su error o ignorancia pretendiendo lograr un acuerdo desequilibrado o manifiestamente injusto.
El principio de interés superior del niño, niña, adolescente o terceros interesados
Significa que las partes y el mediador deberán procurar el bienestar de los niños y niñas y tomar en cuenta sus necesidades al momento de llegar a acuerdos.
El principio de confidencialidad
Significa que el mediador deberá guardar reserva de todo lo escuchado o visto durante el proceso de mediación y no podrá revelar su contenido a menos que las partes, de común acuerdo, lo autoricen.
El principio de protagonismo de las partes
Significa que ellas mismas son las que buscan una solución al conflicto, ayudados por la persona mediadora, quien no les impone un determinado acuerdo.
El principio de imparcialidad
Significa que el mediador/a no debe tomar partido por ninguna de las partes del proceso y que sus creencias no pueden convertirlo en aliado de una de las partes.
See the full transcript