Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

3s-l5-esp

No description
by Jessica Machado on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 3s-l5-esp

Módulo 17: Pronombres Relativos, Interrogativos y Exclamativos Hay también los pronombres relativos: Donde/ Como/ Cuando/ Cuanto (as) Este termo ya hablado puede ser un sustantivo, un pronombre, un adjetivo o una frase. Ejemplos:

El hombre que está allí es mi hermano.

— ¿Tienes una pluma verde?
— No, la que tengo es roja.

Esas mujeres, quienes están en el balcón, son muy ricas.
Esas mujeres, que están en el balcón, son muy ricas.

Ese hombre, cuyas hijas son todas rubias, es vecino nuestro.

El pueblo donde yo crecí, es ahora ciudad. Los Pronombres Interrogativos y Exclamativos son aquellos que introducen las frases interrogativas o exclamativas:

¿Qué día es hoy?

!Qué calor hace! Con excepción de Cuyo(a), Cuyos(as), todos los pronombres relativos son utilizados como pronombres interrogativos y exclamativos en español, y como tales, deben ser acentuados. Usamos en frases interrogativas cuyo:

A donde: verbo expresa movimiento. ¿A dónde van los chicos?

Donde: verbo no expresa movimiento. ¿Dónde hay un teléfono? Trabajando el enem:

EL CONSUMO VUELVE TIRANOS A LOS CHICOS

Conteste según lo que dice el texto.

“Dame, comprame, traeme...”Asociado a la frenética carrera por el consumo, los especialistas de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF) detectaron recientemente un problema cada vez mas recurrente entre familias de clase media urbana, sobre todo en aquellas de mejor posición económica: el fenómeno de los niños tiranos. No cuesta mucho reconocerlos. Son esos chicos que exigen sin limites a sus padres y que no soportan un “no”.
“La psicología de los ‘70 planteo con insistencia la idea de privilegiar el deseo de los niños y la necesidad de evitarles frustraciones -afirma la licenciada Irene Loyacono, presidenta de la SATF-. Así, muy a menudo, la clase media ha criado pequeños tiranuelos, hijos que reclaman, demandan y piden de todo. Y si los papas dicen que no, se convierten en niños malos... Estos chicos crecen con la idea de que tener es su derecho, se sienten príncipes que merecen todo lo que reciben y no necesitan agradecer. Este estilo de crianza les hace mucho daño.”
La licenciada Loyacono advierte que poner en manos de los niños el poder de pedir, aprobar o desaprobar a los padres implica otorgarles un arma que no saben usar y que tarde o temprano los hará sentir mal. “Un chico demandante, lleno de berrinches y caprichos, no es un niño feliz, aunque los padres crean que diciéndole que si a todo lo pasara mejor”, agrega la psicóloga, quien afirma que la felicidad infantil no se compone únicamente de los juegos, la diversión y una vida sin preocupaciones, sino también, de la necesidad de aprender de la frustración.
“La frustración es parte de la vida, y en algún momento hay que enfrentarla -afirma Loyacono-. La baja tolerancia a la frustración en realidad es un déficit, y esta ligado a la aparición de gran sufrimiento emocional y a conductas de cortocircuito. El riesgo es que un chico al que nunca se le dice que no luego no tolera sentirse frustrado, y esto puede dar lugar, mas adelante, a debilidad, inmadurez, violencia, adicciones”.
“El no de un padre frustra, pero también organiza: traza limites. Lo importante es que esos limites sean razonables, no autoritarios”, agrega Loyacono.
El consumismo es directamente proporcional a la capacidad económica. “Porque se puede, en algunas casas se vive en términos de marcas y de nuevos productos -continua Irene Loyacono. Las conversaciones son en torno del acceso al consumo, la competencia es por quien tiene las cosas de ultima generación. Esto otorga muy poco sentido a la vida. Pero esta carrera vertiginosa por tener se topa con la precarización de la economía. 1. Los llamados “niños tiranos” lo son
a) por su nivel de exigencia.
b) por sus privilegios económicos.
c) por su naturaleza.
d) por debilidad de sus padres.
e) porque son genéricamente problemáticos.

2. La causa del problema planteado, según la articulista, reside en
a) la psicología de los anos 70.
b) la tendencia natural de los niños.
c) la frustración de los padres.
d) las clases urbanas media y alta
e) la precarización de la economía. 3. En el segundo párrafo -”Así, muy a menudo, la clase media...”- la expresión subrayada podría sustituirse por:
a) de tiempos en tiempos
b) con mucha frecuencia
c) raras veces
d) permanentemente
e) de vez en cuando

4. En el segundo párrafo “Este estilo de crianza les hace mucho daño”, se entiende como:
a) Les hace daño a los padres el estilo autoritario de los chicos.
b) Los padres necesitan cambiar la conducta de los chicos.
c) Este tipo de chicos afecta mucho a sus padres.
d) Esa manera de educar a los chicos les perjudica demasiado.
e) Ambos -padres y chicos- se hacen daño con este tipo de crianza. Módulo 18: Acentuación y Los Monosílabos Homónimos Atención:

Las palabras graves terminadas en vocal sólo son acentuadas cuando ocurre un hiato.

Ejs:. fa – mi – lia / grú – a Trabajando el enem:

El lenguaje-chat
Un signo de identidad de jóvenes y adolescentes

Cuando se inventó el telégrafo en el siglo 19, los periodistas, para ahorrar tiempo y dinero, cambiaron las reglas del lenguaje. El telégrafo era veloz, pero caro. Entonces, resultaba mejor escribir “reúnense” que “se reúnen”, porque solo pagabas por una palabra.
El telégrafo decidió el nuevo lenguaje periodístico, que todavía se emplea en la prensa escrita donde los titulares prescinden de artículos, preposiciones y adjetivos para que el tamaño de
las letras pueda ser mayor.
Cada medio de comunicación tiene sus trucos y sus reglas. También el chat y los textos enviados por celulares (los famosos SMS, Short Message Service, Servicio de Mensajes Cortos), el medio predilecto de jóvenes y adolescentes.
En estos mensajes cortos, la gramática no cuenta, el idioma se maltrata al máximo. Algunos adultos ponen el grito en el cielo y dicen: !Ya no son errores sino horrores de ortografía Reflexionemos. ¿No estará pasando algo similar a lo que ocurrió cuando se invento el telégrafo? Más aún, podríamos preguntarnos: ¿el lenguaje-chat, el de los SMS, es un lenguaje escrito o hablado?
Cuando tu escribes en un papel, seguramente guardaras ese escrito. Pero en el chat y en los celulares, la escritura es desechable, los mensajes son tan fugaces como la voz a través del teléfono.
Los mensajes del chat o los SMS son, en realidad, una escritura “para ser oída”, una comunicación inmediata que se envía y se borra. Los jóvenes están “conversando con los dedos”.
Esa fugacidad hace que quien chatea no se preocupa demasiado (o nada) por la corrección, la puntuación ni las reglas gramaticales. Mientras menos letras mejor, porque así se escribe más rápido, se ahorra tiempo, se ahorra dinero.
En el lenguaje-chat, se eliminan acentos, se suprimen vocales que se sobreentienden, se aprovecha el sonido completo de las consonantes (T equivale a TE), la CH se convierte en
X. Además, las letras se mezclan con dibujos (los conocidos “emoticones”). ¿Entiendes que dice aquí? vns a mi qmple? :-P MK? :-) a2*
Hay otro aspecto. Para un adulto puede ser un crimen lingüístico, una moda que arruina el lenguaje, pero para los chicos y chicas es un signo de identidad, porque solo ellos manejan el nuevo código. En ese universo virtual de letras y signos los adultos no entran.
Frente a todo esto, ¿qué pensar? Lo primero, no escandalizarnos. Y después, recordar como nosotros mismos aprendimos la buena ortografía castellana. ¿Acaso memorizando reglas y dictados en la escuela?
La ortografía se aprende leyendo. Cuando has leído 20 veces la palabra “ojo” no la escribirás con hache. Cuando has leído 20 veces la palabra “hoja” no la escribirás sin hache.
En la lectura esta la salvación del idioma. Si los jóvenes se habitúan a leer (en papel o en pantalla, da igual), si somos capaces de entusiasmarlos para que se vuelvan adictos a la lectura, la buena ortografía estará garantizada. !Al menos, eso pensamos en RADIALISTAS!

www.radialistas.net
*¿Vienes a mi cumpleaños? Me relamo de gusto. ¿Me quieres? Estoy contento. Adiós 1. Para el autor, el lenguaje-chat puede ser visto como una frontera entre lo escrito y lo oral.
Entre los rasgos que caracterizan ese lenguaje como frontera, el que causa polémica es:

a) el descarte de los textos
b) la escasez de los vocablos
c) la reducción de las palabras
d) la extensión de los mensajes
e) la introducción de un nuevo idioma

2. En el texto, se observa el uso de la segunda persona verbal con diferentes resultados discursivos.
El uso de la segunda persona que se dirige exclusivamente al publico adulto es:

a) sólo pagabas por una palabra.
b) seguramente guardaras ese escrito.
c) ¿Entiendes que dice aquí?
d) Cuando has leído 20 veces la palabra “hoja” no la escribirás sin hache.
e) Cuando has leído 20 veces la palabra “ojo” no la escribirás con hache. 3. El autor invita al lector adulto a reflexionar sobre el tema.
Uno de los modos de hacerlo está expreso por medio de:

a) conceptualizaciones
b) enumeraciones
c) contradicciones
d) comparaciones
e) refutaciones

4. Los radialistas buscan a tranquilizar a los adultos por su desasosiego frente al lenguaje-chat empleado por los jóvenes.
Para eso se valen del siguiente argumento:

a) la rebeldía juvenil se va con la vida adulta.
b) la buena escritura viene con la buena lectura.
c) el lenguaje erudito se mantiene con los libros reales.
d) el cambio lingüístico empeora con el paso del tiempo.
e) las personas cambian el idioma con el paso de tiempo. Módulo 19: Adverbios MUY y MUCHO
MUY es usado antes de adjetivos y adverbios.
José es muy simpático.
Vivo muy lejos del centro.

Con excepción de 4 adjetivos: mejor, peor, mayor, menor y 4 adverbios: más, menos, antes, después, en que usamos MUCHO.

Mis zapatillas son mucho peores que las tuyas.
Salimos mucho después que Clara.
MUCHO es usado en los demás casos.

Hay muchos alumnos en el curso.
Tengo mucho trabajo. Trabajando el enem:

Para vivir 100 años: más suerte que vida sana
BBC Salud, 04.08.2011

Durante mucho tiempo se ha debatido si para vivir una vida larga influyen mas los genes o el estilo de vida. Los estudios hasta ahora sugerían que ambos son igualmente importantes. Un reciente estudio analizo a judíos asquenazí, que son excepcionalmente longevos.
La investigación fue llevada a cabo con cerca de 500 centenarios y encontró que la respuesta para una vida larga parece estar en los genes.
El estudio comparo el estilo de vida de 477 personas, todos judíos asquenazí, de entre 95 y 112 anos con el de otros 3.000 individuos de la población general nacidos durante la misma época.
Los resultados mostraron que aquellos que han logrado una vida excepcionalmente larga comían tan mal, hacían tan poco ejercicio, consumían tanto alcohol y tabaco y tenían tanto sobrepeso como aquellos que se habían muerto hacia mucho tiempo.
La investigación, llevada a cabo en el Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York, forma parte del Proyecto de Genes de Longevidad.
Este proyecto intenta entender por que la comunidad judía asquenazí -que desciende de un mismo grupo europeo y por lo tanto son mas uniformes genéticamente que otras poblaciones logra vivir vidas tan longevas.
Los participantes respondieron a cuestionarios sobre su estilo de vida a los 70 anos, y se tomaron mediciones de su peso y altura para calcular su índice de masa corporal (IMC).
Asimismo dieron información sobre su consumo de alcohol, hábitos de tabaco y actividad física, y si consumían una dieta de bajas calorías, baja en grasas o baja en sal. Los científicos compararon esa información con los datos de 3.164 individuos de la población general que habían nacido en la misma época que los centenarios y que participaban en el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos.
Encontraron que en general, la gente con una longevidad excepcional no había llevado a cabo un estilo de vida mas sano en términos de su IMC, tabaquismo, nivel de actividad física o dieta.
Por ejemplo, dicen los investigadores, solo 27% de las mujeres centenarias y un porcentaje similar en las mujeres de la población general intentaban consumir una dieta de bajas calorías.
Entre los hombres, 24% de los ancianos consumían alcohol todos los días, mientras que en la general la cifra era de 22%. Y solo 43% de los hombres centenarios dijeron llevar a cabo con regularidad actividad física de intensidad moderada, comparado con 57% de los hombres de la población general.
“En estudios previos de nuestros centenarios, identificamos variantes genéticas que ejercen efectos fisiológicos particulares, como provocar niveles significativamente elevados de colesterol HDL (el colesterol “bueno”), afirma el doctor Nir Barzilai, quien dirigió el estudio.
“Este estudio sugiere que los centenarios quizás poseen genes de longevidad adicionales que los ayudan a protegerse de los efectos de un estilo de vida poco sano” agrega.
Los expertos afirman, sin embargo, que a pesar de que la genética puede beneficiar a algunos pocos individuos, los factores de estilo de vida siguen siendo de vital importancia para la mayoría de la población.
Tal como expresa el doctor Barzilai, “debemos vigilar nuestro peso, evitar el tabaco y ejercitarnos con regularidad porque se ha demostrado que esto puede tener enormes beneficios, incluida una vida mas longeva”. 1. Marca la alternativa que mejor resume la idea central del texto:

a) Aunque muchos intenten llevar a cabo una vida saludable y mantener una alimentación equilibrada, no podrán alargar mucho sus vidas si no tienen suficiente carga genética de longevidad.
b) Los judíos asquenazi demuestran tener la mas alta calidad de vida del planeta, según las recientes investigaciones.
c) Vigilar el peso, evitar fumar y mantener la calidad de vida, con muchos ejercicios físicos, no llega a ser determinante para alargar la expectativa de vida de la mayor parte de la población.
d) Los judíos asquenazí tienen la mas alta expectativa de vida del planeta; sin embargo los participantes de una reciente investigación demostraron baja preocupación con los ejercicios físicos, pero buenas dietas.
e) Investigaciones indican que determinados grupos humanos pueden beneficiarse de genes de longevidad, pero eso no anula la necesidad de un estilo de vida saludable para la mayoría de la población

2. El reciente estudio tomo como base de comparación:

a) judíos asquenazí y personas de la población en general de edad similar.
b) judíos asquenazí y judíos de otras regiones nacidos en la misma época.
c) personas nacidas en la misma época y en la misma región.
d) personas con hábitos de vida saludables y no.
e) personas judías de varias regiones y judíos asquenazí. 3. El texto se refiere a un proyecto que busca

a) señalar los factores de estilo de vida que no favorecen a las personas mayores.
b) entender por que la comunidad judía asquenazí logra vivir vidas tan longevas.
c) estudiar genes de longevidad adicionales que protegen a partir de los 70 anos.
d) identificar algunas variantes genéticas que tienen que ver con suerte.
e) comprobar que la genética puede beneficiar a algunos pocos individuos.

4. Según el texto los investigadores del proyecto afirman que:

a) Poco mas de la mitad de la población de hombres en general practicaban actividad física y 22% de la población consumía alcohol todos los días.
b) El 24% de los ancianos no bebía alcohol con regularidad.
c) 27% de la población general de mujeres no intentaban seguir una dieta de bajas calorías.
d) 57% de la población de hombres intentaban consumir una dieta de bajas calorías.
e) Todos los ancianos y ancianas afirmaron que practicaban con regularidad actividades físicas y que mantenían una dieta saludable.

5. Según el texto los participantes del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos eran:

a) hombres y mujeres de 70 anos exclusivamente.
b) mujeres centenarias.
c) hombres centenarios.
d) hombres y mujeres de edades similares.
e) hombres de edades similares. Módulo 20: Preposiciones Trabajando el enem:

LA FAMILIA FRENTE A LA TV

Según un estudio de la Asociación de Televisión por Cable de los Estados Unidos, un estudiante norteamericano de 16 años ha pasado en su vida, como mínimo, 11.000 horas en el aula del colegio y 15.000 frente a un televisor. No hacen falta más datos para advertir que la formación moral y cultural de los niños y los jóvenes es hoy, en el mundo, en buena medida, el resultado de las tensiones entre el sistema educativo formal y lo que se ha dado en llamar el sistema paraeducativo o informal. Dicho de un modo más simple, los jóvenes están sometidos, hoy, a la influencia de dos educadores que, a menudo compiten entre sí: la escuela y la TV.
Un trabajo de la empresa Total Research, por su parte, señala que los chicos de la ciudad de Buenos Aires y del sector del conurbano destinan un promedio de cuatro horas diarias a mirar televisión. Lo cual refuerza la certeza de que la presión televisiva sobre niños y jóvenes no es un problema privativo de un país: se padece con pareja intensidad en los Estados Unidos y en la Argentina. Y también, presumiblemente, en el resto del mundo.
Por supuesto, el verdadero gran tema no es el número de horas que los menores dedican a la TV, sino la situación de indefensión en que suelen encontrarse para resistir o cuestionar su influencia, sobre todo en el terreno moral y en lo que concierne a su formación integral.
La acción tutelar de los padres de familia no puede dejar fuera de su órbita de acción el gran tema de la influencia de la TV sobre los niños y los conflictos que se plantean cuando sus contenidos y valores contradicen la enseñanza impartida en el hogar o en la escuela. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) dice textualmente en su artículo 19: “Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado”.
¿Cómo son ejercidas hoy en la Argentina esas tres responsabilidades? Es difícil establecer si las familias están cumpliendo eficazmente, en nuestro país, su irrenunciable obligación de velar por la formación espiritual y cultural de los niños sujetos a su cuidado.
La responsabilidad de la sociedad parece remitirnos al comportamiento de quienes ejercen funciones de conducción empresaria o de creatividad profesional y artística en el extenso campo de la televisión y a quienes dirigen o administran los organismos de control que actúan -o deberían actuar- en el ámbito de la radiodifusión. No hacen falta demasiados esfuerzos para advertir que ambas responsabilidades se están ejerciendo deficientemente en la Argentina.
Un sector -la sociedad- tiende a pecar por acción; los otros dos -la familia y el Estado- suelen fallar por omisión. Unos y otros olvidan los derechos de la minoridad frente a un embate contracultural que con excesiva frecuencia los margina o los daña. Es decir, unos y otros olvidan el derecho de los niños a ser niños. Algo tan simple y tan fundamental como eso.

La Nación, Buenos Aires, domingo 27 de agosto de 2000 1. Algunos organismos o empresas se han detenido sobre problemas que afectan la formación de los niños. Señale cual SE EXCLUYE en esa relación:

a) la Asociación de Televisión por Cable de los Estados Unidos.
b) la empresa Total Research.
c) la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
d) el Pacto de San José de Costa Rica.
e) el periódico La Nación.

2. Entre los datos presentados por la Asociación de Televisión por Cable estadounidense (1er.parrafo) y las observaciones sobre la conducta de los niños y jóvenes argentinos (2o párrafo) hay una relación de:

a) contradicción.
b) equivocación.
c) similitud.
d) consecuencia.
e) ambigüedad. 3. En “Lo cual refuerza la certeza de que...”(2o párrafo), lo subrayado tiene como referente:

a) lo señalado por la empresa Total Research.
b) la presión televisiva sobre niños y jóvenes.
c) lo dicho en el resto del párrafo.
d) el trabajo de los institutos de pesquisa.
e) un problema privativo de un país.

4. Lo que se plantea fundamentalmente con respecto al uso de la tele por los niños (3er. párrafo) reside en:

a) la cantidad de horas delante de la pantalla.
b) su ausencia de sentido critico frente a lo que se les ofrece.
c) la falta de nivel artístico de los programas.
d) la pobreza de los recursos técnicos.
e) la poca oferta de programas educativos.

5. Con respecto al articulo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (5o.parrafo) se puede afirmar que en Argentina:

a) al menos la familia viene ejerciendo satisfactoriamente su papel.
b) los responsables de la programación televisiva están permanentemente atentos para mejorar su nivel.
c) el estado viene actuando positivamente en el campo de la radiodifusión.
d) el estado y la familia vienen cumpliendo su reto, pero la sociedad se omite.
e) la familia y el Estado se mantienen omisos y la sociedad en actitud de pasividad. 1. Los llamados “niños tiranos” lo son
a) por su nivel de exigencia.

Porque no 1º parágrafo do texto lê-se: "son estos chicos que exigen sin límites."

2. La causa del problema planteado, según la articulista, reside en
a) la psicología de los años 70.

Porque corresponde ao que está dito nas três primeiras linhas do 2º parágrafo.

3. En el segundo párrafo -”Así, muy a menudo, la clase media...”- la expresión subrayada podría sustituirse por:
b) con mucha frecuencia

Porque a expressão temporal que em português pode se traduzir por "a miúde" expressa também "com freqüência", "quase sempre", "geralmente".

4. En el segundo párrafo “Este estilo de crianza les hace mucho daño”, se entiende como:
d) Esa manera de educar a los chicos les perjudica demasiado.

Porque “crianza” quer dizer criação e o pronome “les” faz referência a “a los chicos”. Assim, a frase diz que essa maneira de educar prejudica as crianças. 1. Para el autor, el lenguaje-chat puede ser visto como una frontera entre lo escrito y lo oral.
Entre los rasgos que caracterizan ese lenguaje como frontera, el que causa polémica es:
c) la reducción de las palabras

Porque en el texto el autor habla de la eliminación de acentos, de la supresión de vocales y consonantes. Cosas que pueden causar daño a la ortografía de la lengua

2. En el texto, se observa el uso de la segunda persona verbal con diferentes resultados discursivos.
El uso de la segunda persona que se dirige exclusivamente al publico adulto es:
c) ¿Entiendes que dice aquí?

La respuesta correcta es la c, pues en esta frase el autor se dirige al lector adulto, preguntándole si puedes comprender el lenguaje utilizado por los jóvenes.

3. El autor invita al lector adulto a reflexionar sobre el tema.
Uno de los modos de hacerlo está expreso por medio de:
d) comparaciones

El autor hace una comparación entre el cambió causado por el telégrafo en el lenguaje periodístico y lo que ocurre con el lenguaje utilizado en chats y sms.

4. Los radialistas buscan a tranquilizar a los adultos por su desasosiego frente al lenguaje-chat empleado por los jóvenes.
Para eso se valen del siguiente argumento:
b) la buena escritura viene con la buena lectura.

En el último párrafo el autor dice que “En la lectura está la salvación del idioma.” y que “si somos capaces de entusiasmarlos para que se vuelvan adictos a la lectura, la buena ortografía estará garantizada” 1. Marca la alternativa que mejor resume la idea central del texto:
e) Investigaciones indican que determinados grupos humanos pueden beneficiarse de genes de longevidad, pero eso no anula la necesidad de un estilo de vida saludable para la mayoría de la población.

A idéia central do texto é informar que os resultados dos estudos sugerem que determinados genes de longevidade aliados a fatores de vida seriam decisivos para viver uma vida longa. As demais alternativas não condizem totalmente com a idéia central.

2. El reciente estudio tomo como base de comparación:
a) judíos asquenazi y personas de la población en general de edad similar.

O estudo tomou como base judeus asquenazí e população em geral de idades similares. As demais alternativas não se referem a esse dois grupos de pessoas. 3. El texto se refiere a un proyecto que busca
b) entender por que la comunidad judía asquenazí logra vivir vidas tan longevas.

Porque o texto (l. 24 – 28) diz : “Este proyecto intenta entender por qué la comunidad judía asquenazí que desciende de un mismo grupo europeo y por lo tanto son más uniformes genéticamente que otras poblaciones logra vivir vidas tan longevas.” 4. Según el texto los investigadores del proyecto afirman que:
a) Poco mas de la mitad de la población de hombres en general practicaban actividad física y 22% de la población consumía alcohol todos los días.

O texto afirma claramente que pouco mais da metade da população de homens (57%) praticava atividade física e que 22% da população geral, também de homens, consumia álcool todos os dias.

5. Según el texto los participantes del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos eran:
d) hombres y mujeres de edades similares.

O texto fala que para o estudo foram convocados homens e mulheres nascidos na mesma época. As outras alternativas falam em 70 anos unicamente, só mulheres ou só homens. 1. Algunos organismos o empresas se han detenido sobre problemas que afectan la formación de los niños. Señale cual SE EXCLUYE en esa relación:
e) el periódico La Nación.

O Jornal La Nación apenas publicou o artigo em questão.

2. Entre los datos presentados por la Asociación de Televisión por Cable estadounidense (1er.párrafo) y las observaciones sobre la conducta de los niños y jóvenes argentinos (2o párrafo) hay una relacion de:
c) similitud.

Há uma semelhança nas avaliações realizadas pelas duas entidades, pois as duas falam sobre o tempo gasto por jovens vendo televisão.

3. En “Lo cual refuerza la certeza de que...”(2o párrafo), lo subrayado tiene como referente:
a) lo señalado por la empresa Total Research.

Porque se refere às conclusões obtidas pela Total Research. 4. Lo que se plantea fundamentalmente con respecto al uso de la tele por los niños (3er. párrafo) reside en:
b) su ausencia de sentido crítico frente a lo que se les ofrece.

O 3o. parágrafo se refere à situação em que se encontram as crianças: sem defesa para questionar a influência da televisão.

5. Con respecto al articulo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (5o.parrafo) se puede afirmar que en Argentina:
e) la familia y el Estado se mantienen omisos y la sociedad en actitud de pasividad.

O parágrafo 8o. resume a atitude da família, da sociedade e do Estado diante do problema enfocado. Espanhol
See the full transcript