Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades y Tipos de Textos

Resumen Clase 6 y 7
by Su Du on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades y Tipos de Textos

Coherencia, cohesión, adecuación Propiedades de los textos La ciudad es el más grande de todos
los textos. PARTICIPAR en el DESCUBRIMIENTO y en la CREACIÓN del SENTIDO El rol del profesor es fomentar una postura activa frente a ese mundo
conformado de signos La coherencia, la cohesión y la adecuación
Las propiedades del texto: producir el sentido. Desde el punto de vista semántico, el texto presenta la coherencia.
El texto tiene que tener un núcleo informativo (tema) "Me gustan los pimientos fritos. Mi hermano está en Alemania" -> ¿Es un texto? Desde el punto de vista sintáctico, el texto presenta la propiedad de la cohesión: propiedad que consiste en que distintas partes de un texto estén conectadas a través de elementos de cohesión textual. Desde un punto de vista comunicativo,
el texto debe presentar la propiedad de la adecuación: -El emisor tiene que tener en cuenta, el destinatario al que se dirige,
-las relaciones que existen entre ambos.
-El canal que trasmitirá su mensaje
-La situación comunicativa.

Ejemplo: "Le dai color" Gran diferencia entre consumir el sentido y Mecanismos de cohesión textual
Los factores que condicionan el uso de un registro u otro en cada situación comunicativa: CONECTORES De:
Adición
Afirmación
Atenuación
Causa
Conclusión argumentativa
Condición
Enumeración
Explicación
Negación u oposición
Restricción
Resumen El plano contextual Este lo integran: el emisor, el destinatario, el contexto espacial y temporal de la emisión y de la recepción; y también intervienen elementos no materiales, como las relaciones sociales y afectivas entre los participantes, la finalidad comunicativa, etc. El Registro -R. Culto
-R. Familiar o Coloquial
-R. Popular o Vulgar Capacidad comunicativa: Capacidad para situar nuestro discurso en una situación específica.

la capacidad para situarse en el registro adecuado determina la competencia comunicativa de un hablante. Ámbito: Los datos físicos del entorno, como el lugar y el tiempo que en que se desarrolla el acto comunicativo. Lo que se está haciendo con el lenguaje. Ej: miting político al aire libre, una conferencia para un público minoritario en un salón de actos.
Participantes: Interesa quienes son y cuál es la relación entre ellos.
Finalidad: Para qué o con qué objeto se utiliza el lenguaje. La finalidad es un aspecto central en la gramática textual. la finalidad es, entre otros hechos, lo que determina la modalidad del discurso. La cohesión se refiere a las distintas marcas formales que aparecen en el texto y que permiten al lector o al auditor establecer las conexiones o relaciones de sentido entre un enunciado y otro. Los principales mecanismos de cohesión son: -La correferencia: Sustitución dentro de enunciados, oraciones o textos de algo ya nombrado por un término o expresión que lo reemplaza.
Repetición: de las palabras, conceptos, etc.
Sinónimos: un término equivalente.
Deícticos: palabras que señalan, especialmente el lugar y el tiempo. -Pronominalización: Utilizaremos pronombres para referirnos a otros elementos. -Marcadores o conectores discursivos: Conectan distintos enunciados. su función es hacer explicita la relación entre los enunciados: adverbios, locuciones adverbiales, conjunciones, locuciones conjuntivas, preposiciones, frases preposicionales, etc. La coherencia Consiste en la cualidad que se manifiesta en la sensación de unidad significativa que transmite el texto. Ese significado global es lo que permite desde el punto de vista del receptor, captar el tema o el asunto. -Los modos discursivos están condicionados por distintos factores:

-Lingüísticos y comunicativos.

-(conocimiento de las reglas gramaticales, conocimiento del rol del emisor y receptor, lo que cada uno espera de la comunicación, la finalidad de la comunicación, etc.)

-Existe cierta correspondencia entre tipos de texto y modelos discursivos. 1. Textos publicitarios: Expositivos y descriptivos, y narrativos y argumentativos.
2. Textos de comunicación periodística: a) Periodismo de opinión: Argumentativo.
b) Textos informativos: expositivos y descriptivos.
c) Reportaje: Narración 3-Ensayos humanísticos y textos que difunden ciencias experimentales: Expositivos y argumentativos. Tipos de textos y modelos discursivos ADECUACIÓN Textos Literarios y Textos No Literarios Textos Literarios / Textos No Literarios -Función estética.

-refiere a la construcción
de un mundo ficticio o
imaginado.

-objetivo "entretener". -Función práctica comunicativa.
-refiere a eventos reales. -informan, dan instrucciones, exponen. Textos literarios Género Narrativo: Corresponde a la narración o relato de acontecimientos ficticios, generalmente por medio de la prosa. Estos sucesos se relacionan entre sí, girando en torno a un tema central que se desarrolla a lo largo del texto. En este sentido, el autor nos relata hechos ocurridos en un espacio y tiempo determinados, por medio de la voz de un narrador ficticio. A este género pertenecen las novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, etc. Dentro de los T. narrativos encontramos a los descriptivos, expositivos, argumentativos, instruccionales y normativos, entre otros.
- En ellos predomina la función referencial. Género Lírico: expresión literaria que se caracteriza por expresar el mundo interior, sentimientos y emociones, en la voz de un hablante lírico (quien expresa sus sentimientos dentro de la obra lírica), plasmados en un objeto lírico (objeto o situación que provoca el sentimiento), el cual puede ser humano o perteneciente a la naturaleza, lo que ha generado el motivo lírico (tema de que trata la obra lírica, el sentimiento predominante que expresa al objeto el hablante lírico). Suele escribirse en estrofas y verso. El lenguaje usado en las obras literarias, es un lenguaje bello, hermoso y elegante, se recurre entonces, a un lenguaje connotativo (irreal, figurado, lleno de ilusionismo, capaz de cambiar el significado convencional de una palabra o atribuirle a palabras distintas, semánticamente, rasgos de similitud), las figuras literarias responden a esta caracterización, otorgando nuevos significados más allá de lo referencial.
- En ellos predomina la función expresiva y poética. Género Dramático: La obra dramática es escrita por un dramaturgo, pero a diferencia de la narrativa y la lírica, no posee una voz ficticia que relate los acontecimientos, pues son los mismos personajes, a través de los diálogos, quienes dan a conocer la trama.
Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa.
- En este género predomina la función apelativa. Género Narrativo -Cuento, novela, mito, leyenda, fábula. Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo. Las características esenciales por las que el cuento se distingue tanto del poema épico como de la novela son : la brevedad, la concisión y la concentración del relato. A veces con una finalidad moral y se llama apólogo. Mito: Relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales y que explican la creación del mundo o las cosas del mundo.

Tipos de Mitos:
-Cosmogósnicos (intenta explicar la creación del mundo),
-Teogónicos (relata el origen de los dioses),
-Antropogónicos (narra aparición del hombre en la tierra),
-Etiológicos (explica el origen de los seres, las cosas),
-Morales (la existencia del bien y el mal),
-Fundacionales (creación de las ciudades por voluntad de los dioses),
-Escatológicos (anuncia el futuro, el fin del mundo)

Inicio: presentación de los personajes y sus descripciones,
una de las características típicas de estos textos es la presencia
de personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, héroes y
mounstruos). Leyenda: Narración oral o escrita, con presencia de elementos imaginados que pretenden figurar como verdaderos. Pretende explicar un fenómeno con explicaciones fantásticas, productos de la imaginación de las personas, a las cuales, no pueden brindar una explicación científica. Son parte de la tradición de un pueblo, su realidad histórica y son trasmitidas de generación en generación, abundan los personajes fantásticos como: brujas, hadas, enanos, etc.

Inicio: presentación de los personajes y sus descripciones, una de las características típicas de estos textos es la presencia de personajes fantásticos (brujas, hadas, enanos, espíritus, moustruos).
Se describe el ambiente (los ambientes pueden ser irreales y reales). Fábula: Narración breve que se caracteriza por la presencia de personajes que son animales, cumple con la misma estructura que todos los textos narrativos, con la salvedad que al finalizar la narración presentan una enseñanza moraleja. Un recurso literario característico en este tipo de narración es la personificación, dado que, al dar vida a personajes como animales, se les atribuyen cualidades y acciones humanas para desarrollar la historia. Cuento: Narración más extensa que las anteriores, presenta más personajes secundarios , mayor variedad de ambientes y desarrollo en distintos espacios temporales. Se caracteriza por presentarse los acontecimientos en capítulos. En ocasiones se basa en personajes o hechos reales, pero solo como referentes, dado que, por ser literario, siempre tendrá matices producto de la fantasía de su autor. Novela Es necesario conocer Tipos de textos Lecturas recomendadas 6º y 7º Básico Funciones del lenguaje Factores de la comunicación Textos No Literarios Son aquellos textos, en los cuales se hace presente la función referencial centrada en el referente, el emisor pretende aportar datos, conocimientos y saberes de una manera ordenada, clara y objetiva.
Dentro de ellos tenemos:
- las obras científicas, didácticas, de divulgación y de consulta.
- la carta.
- textos periodísticos, noticias, crónicas, reportajes. 1.Noticia. Es la narración de un suceso puntual de interés, y adopta diferentes formas estructurales según sea el medio que la difunde.
2.Crónica. Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada y con detalles. Podemos decir que la crónica es una versión ampliada en extensión y profundidad de la noticia.
3.Reportaje. Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado. Incluye entrevistas, opiniones, datos y cifras. -Textos expositivos: Se presenta con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo es cada ser. La función que predomina en ella es la referencial o representativa.

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades. Es aquél que por medio de razones permiten apoyar una tesis u opinión y convencer a nuestros interlocutores de la validez de ésta. Tiene como referente la función del lenguaje apelativa. Son aquellos que entregan normas o instrucciones para lograr la realización de un objetivo. Son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos o acciones a seguir para realizar una o varias acciones.
En algunas ocasiones, los textos funcionales nos indican, además, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Cumplen con una función o propósito: narrar, convencer, explicar, solicitar empleo, una beca, una oportunidad y resolver problemas. Son textos en los cuales predomina la función apelativa, tienen como finalidad, convencer, prohibir persuadir, ordenar, recomendar, presenta como fin una acción propagandística que pretende lograr la adhesión a: Consumir un determinado producto - Utilizar un determinado servicio - Adherirse a los principios de algunas personas. Expositivos, descriptivos, argumentativos, normativos, instruccionales, publicitarios. -Textos descriptivos -Textos argumentativos Textos normativos Textos funcionales o instruccionales Textos publicitarios Leyes del tránsito
Código Civil
Código del trabajo.
Estatuto Docente.
Reglamento Institucionales.
Normas de convivencia al interior de una organización.
Código Penal.
Normas sanitarias.
Normas de excavación arqueológicas, entre muchas más.

-Manual para instalar todo tipo de instrumento electro doméstico como lavadora, un calefont, etc.
-Manual para armar muebles.
-Instructivo de cómo usar una aspiradora.
-Manual para activar artículos electrónicos.
-Instructivo de juegos de mesa.
-Instructivo para respetar los camping.
-Instructivo de cómo fumigar.
-Manuales de protocolo y muchos más.
-Instructivos ecológicos para cuidar el medioambiente.
See the full transcript