Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sor Juana Ines de la Cruz

No description
by carlos martinez on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sor Juana Ines de la Cruz

El ingenio de la musa mexicana.
Respuesta a Sor Filotea
Carta escrita por Sor Juana Inés de la Cruz, en 1692 como respuesta al obispo de Puebla, Manuel Fernández, por la carta Atenagórica que analizara el sermón del portugués Antonio Vieira sobre las finezas de Cristo; cabe resaltar que en esta época la expresión de las mujeres era censurada, sin embargo Sor Juana logro resaltar, siendo esto uno de los motivos de su crítica por parte de el obispo Manuel Fernández.
Respuesta a Sor Filotea
Carta de Sor Filotea
La carta a Sor Filotea de la Cruz surge como respuesta a otra carta que el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz le escribió, en la que al parecer le hace una serie de recriminaciones, aunque por otro lado, también le expresa su admiración.
La carta de Sor Filotea, expresa la admiración que el obispo siente por Sor Juana, pero al mismo tiempo le recrimina que no emplee su enorme talento en cuestiones teológicas, sino que lo use en temas tan mundanos. Aunque no se declara en contra de la educación de la mujer, si señala que ninguna mujer debió esmerarse tanto por aprender ciertos temas filosóficos y pone de manifiesto su inconformidad ante la falta de obediencia que podrían demostrar algunas mujeres instruidas, y más concretamente, sugiere a Sor Juana emplear su talento en la literatura teológica como lo hizo Santa Teresa de Ávila. Sor Filotea es el seudónimo usado por el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.
Sor Juana Inés de la Cruz
Carta Atenagórica

La Carta Atenagórica fue escrita en 1690 por Sor Juana Inés de la Cruz a petición del obispo de puebla Manuel Fernández de Santa Cruz; La carta es una crítica al sermón de mandato del portugués Antonio Vieira sobre las finezas de Cristo.
Es definida como un escrito lleno de "fuertes declaraciones feministas".
GRACIAS.
Sermón: Finezas del amor de Cristo
Habla el orador de las finezas de Cristo en el fin de su vida terrestre, y expone sucesivamente la opinión de San Agustín, la de Santo Tomas de Aquino y la de San Juan Crisostomo
Este jesuita nace en Lisboa, España, en 1608. Fue un importante orador y escritor religioso, sin olvidar su papel fundamental como misionero en los pueblos indígenas brasileños. Muere, ya retirado, en Bahía en 1697
Antonio de Vieyra
Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún nació en Palecia, España el 16 de enero del año 1637, fue Obispo de Guadalajara y de Puebla con importantes obras religiosas y finalmente murio el 1 de febrero de 1699 en Puebla.
Manuel Fernández de Santa Cruz
En este sermón Vieira analiza las finuras del amor de Cristo.
Etimología de "Filotea"
Que ama a dios, amante de dios.
See the full transcript